menu
Compartir

¿Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex?

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 31 agosto 2023
¿Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex?

Un narcisista puede volver a enamorarse de una ex-pareja, sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta, como las motivaciones ocultas y las circunstancias cambiantes que le han llevado a tener sentimientos de nuevo por esa persona. Los narcisistas a veces pueden intentar reconectar con una ex-pareja por motivaciones egoístas, como la necesidad de atención, control o la búsqueda de un suministro emocional.

En este sentido, cabe destacar que las personalidades narcisistas se caracterizan por la búsqueda de satisfacción personal y exacerbación de rasgos particulares. Ante esto, es posible que muchas relaciones amorosas se tornen dificultosas y se interrumpan debido a diferencias que producen un quiebre. En este artículo de Psicología-Online, te contamos si un narcisista se puede volver a enamorar de una ex.

También te puede interesar: ¿Un manipulador se puede enamorar?

Cómo es un narcisista con su ex

El comportamiento de un narcisista hacia su ex puede variar según la personalidad individual y las circunstancias específicas de la relación. Sin embargo, hay ciertos patrones de comportamiento que a menudo se observan en las interacciones de un narcisista con su ex:

  • Manipulación: los narcisistas tienden a ser hábiles manipuladores. Pueden tratar de mantener el control sobre su ex-pareja manipulando sus emociones, haciéndola sentir culpable o jugando con sus sentimientos. Puede demostrarse mediante amenazas, malos tratos, desprecios a actividades cotidianas, comentarios desagradables acerca del físico, etc.
  • Necesidad de atención: los narcisistas anhelan la atención constante y la admiración. Pueden buscar mantener una conexión con su ex para asegurarse de que sigan siendo el centro de atención, incluso después de la ruptura.
  • Idealización y desvalorización: en las relaciones con los narcisistas, a menudo se observa un patrón de idealización seguido de desvalorización. En este contexto, podrían alternar entre elogiar y alabar a su ex-pareja para luego criticarla y menospreciarla.
  • Control y posesividad: los narcisistas a menudo tienen una necesidad de control. Pueden intentar mantener cierto grado de control sobre la vida de su ex-pareja, incluso después de la ruptura, ya sea mediante la vigilancia en línea, el seguimiento de sus movimientos o el intento de influir en sus decisiones.
  • Juegos mentales: los narcisistas pueden involucrar a su ex-pareja en juegos mentales y dinámicas de poder, como mantenerla adivinando sus intenciones, crear confusión o jugar con sus emociones.

¿Puede un narcisista volverse a enamorar de su ex?

Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex-pareja. Aun así, es importante entender que las relaciones con narcisistas suelen ser complejas y pueden involucrar dinámicas emocionales y comportamientos poco saludables.

¿Cómo es un narcisista con su ex? Si se produjo una separación, la persona narcisista puede intentar reconstruir el vínculo perdido, aunque no esto no representa una intención certera y verdadera de querer restablecer el lazo amoroso. En este sentido, este tipo de individuos suelen ser diagnosticados por un trastorno de personalidad narcisista a raíz de sus características clínicas.

Además, teniendo en cuenta que la falta de empatía es una de las cualidades más notables de las personas con este tipo de personalidad, no existen grandes posibilidades de que un narcisista pueda volverse a enamorar de su ex.

¿Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex? - ¿Puede un narcisista volverse a enamorar de su ex?

Cómo actúa un narcisista cuando quiere volver con su ex

Cuando un narcisista quiere volver con su ex, su comportamiento puede variar según su personalidad, el motivo detrás de su interés renovado y la dinámica de la relación pasada. Aquí te mostramos algunas formas en las que un narcisista podría actuar cuando intenta volver con su ex:

  • Contacto constante: cuando un narcisista se puede volver a enamorar de una ex podría intensificar la comunicación con la misma, buscando atención y validación constantes. Puede enviar mensajes, llamar con frecuencia o aparecer en lugares donde sabe que su ex estará.
  • Cambio de personalidad: en algunas ocasiones, el narcisista modifica su tono de voz, sus posturas corporales y su modo de vincularse con su anterior pareja para crear una ilusión. A partir de ello, se produce una falsa expectativa acerca de que la persona ha cambiado de verdad.
  • Seducción: el narcisista podría usar su encanto y habilidades de seducción para ganarse de nuevo la atención de su ex-pareja. Puede ser extremadamente halagador, expresar amor y admiración, y hacer gestos románticos.
  • Insistencia: frente a la puesta de límites, un narcisista en el amor puede reaccionar con incredulidad y fastidio. En este sentido, buscará el modo de franquear cualquier obstáculo que le impida alcanzar lo que necesita. En el caso de una ex-pareja, la insistencia puede generarse mediante llamados telefónicos o apariciones en el trabajo, entre otras situaciones.
  • Manipulación emocional: el narcisista podría aprovechar las emociones de su ex-pareja para generar simpatía y compasión. Puede hablar de sus problemas, dificultades o heridas pasadas para despertar la preocupación y el deseo de ayudar. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo actúa un narcisista enamorado.
  • Promesas de cambio: si el narcisista quiere a su pareja podría prometer cambios significativos en su comportamiento y personalidad. Puede decir que ha aprendido de sus errores y que está dispuesto a trabajar en sí mismo para ser una mejor pareja.
  • Presión y manipulación psicológica: en casos más extremos, un narcisista podría usar tácticas de manipulación psicológica para presionar a su ex-pareja a reconciliarse. Esto podría incluir culparla por la ruptura anterior, amenazar con acciones extremas o incluso recurrir a tácticas emocionales intensas. Para saber identificarlas, te recomendamos leer este artículo sobre Técnicas de manipulación psicológica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Trechera, J.L., Vásquez De La Torre, M., Fernández, G., Morales, E. (2008). Estudio empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex?
1 de 2
¿Un narcisista se puede volver a enamorar de una ex?

Volver arriba