Compartir

Características del trastorno de personalidad narcisista

 
Por Marta Menéndez. 3 enero 2018
Características del trastorno de personalidad narcisista

Entre los trastornos de personalidad con problemas en el ámbito de las relaciones sociales se encuentra el trastorno de personalidad narcisista. Sentirse único e importante son aspectos fundamentales y necesarios en el desarrollo pleno de un individuo, pero estas características son llevadas al extremo en el narcisismo, aunque debemos tener en cuenta que se habla de un continuo del narcisismo habiendo gente que se encuentra en el medio de éste con rasgos más leves.

El término narcisismo viene del mito griego sobre Narciso, un hombre que veía su reflejo en el agua y se enamoró de él. Esta atracción exagerada hacia uno mismo es una característica del trastorno, hay otros muchos síntomas que pueden indicar que alguien presenta este trastorno. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre algunas de las características del trastorno de personalidad narcisista.

Las características más destacadas de los narcisistas

Para poder saber cómo es una persona con el trastorno narcisista es importante aprender a reconocer las características más destacadas de su personalidad. Aquí te las dejamos:

Siempre hablan de sí mismos

Una de las características del trastorno de personalidad narcisista es que estas personas siempre tienden a pensar y hablar sobre sí mismos la mayor parte del tiempo, frecuentemente sobre su aspecto físico, sus habilidades, logros... Sin embargo, estos comentarios tienden a ser exagerados y no son necesariamente reflexiones verdaderas sobre su vida.

También se caracterizan por tener poca consideración con la gente de su entorno, es raro que pregunten por cómo están, sus preocupaciones… Esto es porque carecen de empatía y no son capaces de reconocer o comprender las necesidades ni los sentimientos de otras personas.

Recrean fantasías

Personas con trastorno de personalidad narcisista presentan fantasías elaboradas sobre sus éxitos, su poder, belleza… Y, como resultado, sienten que deben ser los mejores en todo, incluyendo los objetos materiales que tienen como casas, coches, ropa… Estas fantasías son una forma de eludir el vacío interior, de sentirse especiales, y así obviar los defectos. Debido a esto, cuando sus pretensiones no coinciden con la realidad pueden llegar a sentirse muy frustrados.

Creencia de superioridad

Otra de las características del trastorno de personalidad narcisista es que, a menudo, presentan un sentimiento de grandiosidad que les lleva a sentirse superiores al resto. Creen que solo unos pocos que son tan especiales como ellos pueden entenderles realmente. Para mantener ese sentimiento de superioridad se focalizan en los defectos de los otros, sin importar si son reales o imaginarios, se trata de un modo efectivo para ellos de esconder sus puntos débiles y preservar su autoconcepto.

Las personas narcisistas esperan que los demás les ofrezcan favores especiales o cumplan sus peticiones sin ninguna duda. Si esto no se cumple, pueden estar muy impacientes o enfadados. Las personas narcisistas ven a los otros como personas que tienen que satisfacer sus necesidades. Este comportamiento puede recordar al de un niño que nunca ha aprendido que no es el centro del mundo y que se enfada cuando los otros no cumplen sus demandas de forma inmediata.

Demanda constante de elogios

A pesar de lo aparentemente seguros que son los narcisistas, suelen ser muy inseguros y tener una autoestima muy frágil. Con el objetivo de mantener su autoestima alta exigen admiración y cumplidos constantes por parte de su entorno. Además, esperan también ser reconocidos como superiores incluso sin tener logros que lo respalden.

Esta fragilidad les hace ser muy sensibles a las críticas, cualquier comentario que saque a la luz algún defecto suyo producirá la “ira narcisista”, causando que la persona mienta o desvíe la conversación hacía una dirección completamente diferente.

Características del trastorno de personalidad narcisista - Las características más destacadas de los narcisistas

La envidia y el narcisismo

El trastorno de personalidad narcisista también viene muy relacionado con el sentimiento de envidia. Debido a su baja autoestima y a su necesidad de ser superiores respecto a otros, ven como una amenaza a la gente que tiene aquellas cosas que ellos no tienen, no solo objetos materiales, también la admiración por parte de otros…

Las personas narcisistas también suelen creer que otros tienen envidia de ellos y acusan a la gente de ello, manifestando que ese sentimiento puede acabar con su relación. Es por ello que en este otro artículo te damos las claves para que aprendas a convivir con un narcisista.

Causas y tratamiento del trastorno narcisista

Las causas del trastorno de personalidad narcisista se desconocen. Aunque se habla de que factores genéticos y biológicos, junto con factores ambientales y determinadas experiencias a edades tempranas pueden jugar un papel importante en el desarrollo del trastorno. Por lo tanto, la aparición del trastorno se debe a una combinación de factores.

El tratamiento de una persona con trastorno de la personalidad narcisista puede resultar difícil ya que presenta un gran sentimiento de grandiosidad y de autoprotección, lo que dificulta que reconozcan sus problemas y vulnerabilidades.

  • Psicoterapia: la psicoterapia puede ser útil ayudando a aquellas personas narcisistas que se relacionan con otros de una forma más compasiva y sana. La terapia basada en la mentalización, terapia centrada en la transferencia, y la terapia centrada en esquemas se han sugerido como modos efectivos de tratar este trastorno.
  • Medicación: no hay un tratamiento farmacológico para el trastorno de personalidad narcisista. Sin embargo, si la persona presenta síntomas como depresión, ansiedad u otros, psicofármacos como antidepresivos o ansiolíticos pueden ser de ayuda.

En este otro artículo te hablamos de forma más detallada de las causas y el tratamiento del trastorno de personalidad narcisista.

Características del trastorno de personalidad narcisista - Causas y tratamiento del trastorno narcisista

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del trastorno de personalidad narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Características del trastorno de personalidad narcisista

¿Qué te ha parecido el artículo?

Características del trastorno de personalidad narcisista
1 de 3
Características del trastorno de personalidad narcisista

Volver arriba