Psicología clínica

Megalomanía: significado y síntomas

Pol Clapers Guardi
Por Pol Clapers Guardi. 23 julio 2019
Megalomanía: significado y síntomas

¿Has conocido alguna vez alguien arrogante, que se cree que es la persona más importante de este siglo, con una autoestima que parece un globo de lo ancha y subida que está y que asegura que nunca ha cometido ni un solo error? Excéntricos, autoabsorventes, creídos y sobre todo irritantes. Así son los megalómanos. Pero, ¿qué es exactamente la megalomanía? ¿Es simplemente un adjetivo para describir a una persona con excedente autoestima o hay algo más? En este artículo de Psicología-Online, megalomanía: significado y síntomas se indigará en la naturaleza de las personas que presentan estas características.

Índice

  1. Megalomanía: significado
  2. Qué es megalómano
  3. Megalomanía: síntomas
  4. Megalómanos famosos

Megalomanía: significado

¿Qué es megalomanía? ¿Como se podría definir exactamente la megalomanía?

Megalomanía: etimología

La palabra megalomanía proviene del griego megalo (grande) y manía (demencia, frenesí).

Megalomanía: definición

El término megalomanía se utiliza para describir la tendencia a sobrestimar las capacidades propias de una persona y la importancia de uno mismo respecto a los demás.

Megalomanía: DSM 5

El uso de la palabra megalomanía anteriormente se utilizó como término para describir un trastorno psicológico, pero más adelante se sustituyó por el trastorno de personalidad narcisista. En la actualidad, se utiliza el concepto de megalomanía más a la ligera para describir la personalidad de una persona arrogante o como uno de los síntomas del trastorno de personalidad narcisista si va acompañado de delirios de grandeza. Así queda recogido en el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), como parte de la sintomatología del trastorno narcisista de la personalidad.

Qué es megalómano

¿Que es ser megalómano? Megalómano o megalómana es un adjetivo que se refiere a una persona que presenta megalomanía. Una persona megalómana es presenta las siguientes características:

  • Una persona megalómana se piensa un ser superior y por tanto, más importante que los demás.
  • Tiende a mostrarse extremadamente orgullosa de sus propias habilidades, riquezas y estatus social, mostrando arrogancia y desprecio hacia todo aquel o aquello que no tiene que ver consigo mismo y sobre valora su influencia hacia terceras personas de forma desproporcionada.
  • A pesar de esta autoestima tan alta presente en un megalómano, su autopercepción no necesariamente corresponde con la realidad.
Megalomanía: significado y síntomas - Qué es megalómano

Megalomanía: síntomas

Dado que la megalomanía es un concepto que ha ido variando al largo del tiempo, es difícil determinar hasta qué punto ciertas conductas se las puede atribuir a la megalomanía en sí misma. Ahora bien, desde un punto de vista clínico, la megalomanía patológica (incluida en el trastorno de personalidad narcisista) presenta características más comunes, entre ellas las siguientes:

1. Delirios de grandeza

Presentan delirios de grandeza, un conjunto de creencias irracionales que le hacen pensar de ella misma como un ser grandioso y perfecto.

  • Identidad gloriosa. Se consideran famosos e importantes y todo el mundo debería reverenciarlos.
  • Exageran sus capacidades. Se atribuyen capacidades que no tienen o con más habilidad de las reales.
  • Creen que son perfectos. Cualquier error o fracaso es culpa de los demás y por tanto no aprenden de sus errores y experiencias.
  • Todo es posible. En la mente de un megalómano cualquier actividad o reto es fácil para ellos, pudiendo dar lugar a situaciones peligrosas en actividades de riesgo.

2. Delirios de referencia

Los delirios de referencia son un conjunto de pensamientos que hacen creer a una persona que todo lo que ocurre al mundo tiene un significado oculto para ellos. En las personas con megalomanía más concretamente, piensan que todo lo que ocurre gira alrededor suyo y que hace referencia a ellos. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los delirios.

3. Parece que mientan

Sus rasgos son tan exagerados que parecen estar fingiendo.

4. Problemas sociales

Pueden quedarse solos por el rechazo de sus círculos sociales o bien por un aislamiento voluntario por considerar a los demás indignos de su presencia.

En el siguiente artículo encontrarás más características del trastorno de personalidad narcisista.

Megalómanos famosos

La megalomanía se hace ver, y a lo grande. Un megalómano no se contenta con una vida humilde o de poca monta, sino con una vida de lujos y estatus social, una forma de vida ostentada por la vanidad y el poder. Por tanto, como es de esperar, una persona que exige el poder y la fama como derecho propio, o que creen que su cometido en este mundo es de vital importancia, es fácil que no pase desapercibida en los anales de la historia.

Han habido grandes figuras históricas que han sentido el derecho y el deber de salvaguardar el mundo y conquistarlo. Gran parte de emperadores y dictadores podrían caer en la descripción de un megalómano. Por ejemplo, algunos megalómanos famosos son:

  • Hitler. Conocido por creer en una raza superior y que esta tenía que dominar el mundo, cometiendo actos barbáricos para limpiarlo de todas las personas consideradas inferiores.
  • Alejando el Grande. Si su título no parece suficiente indicativo, cambió el nombre de ciudades conquistadas por su propio nombre.
  • Stalin. Inculcó un culto a su persona, enseñando por ejemplo en las escuelas a los niños soviéticos a aprender textos de memoria que hablaban de la bravura e inteligencia de Stalin. En cualquier pintura grupal su nombre salía el primero y en mayúsculas, independientemente de donde estaba situado.
  • Mao Zedong. Su imagen estaba repartida por hogares, oficinas y escuelas. Todos los miembros de su partido estaban obligados a llevar un libro donde estaban recopiladas citas y dichos de Mao.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Megalomanía: significado y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
  • Aguirre, P. A. (2014). Historia mundial de la megalomanía: Desmesuras, desvaríos y fantasías del culto a la personalidad en la política. Debate.
  • Akhtar, S., & Thomson, J. A. (1982). Overview: Narcissistic personality disorder. The American journal of psychiatry.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
JOAO BORIS
A mi me diagnosticaron de megalomanía. ¿Podéis decirme que semejanzasy diferencias tiene con el trastorno narcisista de la personalidad?
Es algo que os agredecería mucho.
Betzabeth
Actualmente opino que la sociedades están abarcada con personas del trastorno narcisista (Megalomania), cabe descartar que estas clases de personas son influyente en la vida de los demás, no tenemos control sobre ellas, deberíamos aceptarla como son, y no darle la atención que ellos siempre requieren, de este modo se suprimira los delirios de grandeza
Pol Clapers Guardi
Hola Betzabeth,

Gracias por mostrar tu interés. Me gustaria aclarar que la megalomanía no es equivalente al trastorno de personalidad narcisista, como se explica en el artículo. Tanto los delirios de grandeza como el trastorno de personalidad narcisista deben ser tratados por profesionales de la salud, la falta de atención no los hace disminuir.
Si estás interesada en saber más sobre el tema, te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/caracteristicas-del-trastorno-de-personalidad-narcisista-529.html

Saludos,
1 de 2
Megalomanía: significado y síntomas