Compartir

Abulia: significado, síntomas y tratamiento

Abulia: significado, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez has sentido que nada te apasiona, nada te motiva y simplemente te da igual lo que hagas o dejes de hacer?, ¿has conocido a alguien que no tiene deseos ni aspiraciones de nada y que siempre está apático?, ¿te gustaría saber porque no sientes realmente ganas de hacer las cosas? Si esto es algo que te está ocurriendo a ti mismo(a) o conoces a alguien a quien le pase y te gustaría conocer las razones por las cuales esto sucede, es necesario que sepas que existe un trastorno que provoca que exista una falta de motivación y voluntad en las personas.

A este tipo de trastorno se le conoce como abulia y esta presente en muchos otros trastornos mentales. Pero, ¿qué es exactamente la abulia?, ¿cuáles son sus síntomas? Y sobre todo, ¿cómo podemos tratarla para poder curarla? En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre la abulia: significado, síntomas y tratamiento, Además, vamos a darte a conocer con detalle en que consiste exactamente este tipo de patología.

Abulia: significado según la psicología

La abulia es la falta total de voluntad, motivación e iniciativa que se necesita para llevar a cabo una actividad e incluso para tomar una decisión. "¿Por qué no tengo ganas de hacer nada?" Esta es una pregunta frecuentemente formulada por las personas que tienen abulia.

Se trata de un trastorno psicológico en donde se ve alterada nuestra propia actividad motora voluntaria, por lo que una persona que la padece se caracteriza por experimentar un sentimiento constante de impotencia, problemas para tomar sus propias decisiones y por lo tanto dirigir sus acciones hacia algún objetivo en concreto debido a que todas las personas necesitamos tener alguna motivación, por mínima que sea para comenzar a realizar una actividad o llevar a cabo un plan de acción y alcanzar cualquier objetivo. Esto puede ir desde la necesidad de buscar un trabajo para obtener recursos económicos y mantenernos, hasta la necesidad de comenzar a llevar a cabo una serie de actividades como estudiar para un examen y finalmente terminar una carrera universitaria, etc.

Abulia y depresión

Las personas con abulia no sienten esa motivación inicial que surge a partir de querer conseguir algo, por lo que les cuesta comenzar a realizar acciones de manera voluntaria y esto mismo provoca que les sea difícil tomar sus propias decisiones ya que sienten apatía por casi todo así que suelen actuar de manera impulsiva y automatizada.

La abulia está altamente relacionada con la depresión. Esto se debe a que es un síntoma que forma parte del cuadro depresivo. Cuando una persona no tiene voluntad ni motivación, suele derivar en algún tipo de trastorno del estado de ánimo.

Esquizofrenia y abulia

Es importante comentar que la abulia también puede formar parte de un cuadro de esquizofrenia, por lo que es importante realizar un exhaustivo examen psicológico y médico para poder determinar si existe algún trastorno que acompañe la abulia.

Abulia: significado, síntomas y tratamiento - Abulia: significado según la psicología

Síntomas de la abulia

Las personas que padecen de este trastorno presentan una serie de síntomas que lo hace evidente, siendo los principales, los siguientes:

  • Falta de motivación y desinterés por realizar cualquier actividad y/o llegar a algún objetivo.
  • Perturbación por el deseo de la persona de querer conseguir alguna meta u objetivo.
  • La afectividad y emocionalidad de la persona se ve alterada. Por ejemplo, si alguno de sus seres queridos enferma gravemente, no puede contactar realmente con la emoción que normalmente estaría experimentando como la tristeza, así que se muestra apática emocionalmente ante esta situación y le duele más el sentirse así y no poder sentir dolor que el ver a su ser querido sufrir.
  • Conforme pasa el tiempo, le cuesta más trabajo pensar debido a que no tiene voluntad ni motivación por nada.
  • Debido a su misma apatía y falta de voluntad, deja de interesarle el hecho de hablar y comunicarse con los demás.
  • A pesar de que sabe que tiene que hacer determinadas cosas, no es capaz de comenzar y prefiere entretenerse y perder su tiempo en otras cosas.
Abulia: significado, síntomas y tratamiento - Síntomas de la abulia

Abulia: tratamiento psicológico y psiquiátrico

Ahora que ya sabes el significado de la abulia y sus síntomas, vamos a comentar cuál es el mejor tratamiento. En ocasiones, este trastorno puede pasar desapercibido, por lo que es necesario observar con mucha atención cuales son los síntomas que presenta el paciente, cuestión en la cuál son de gran ayuda los familiares más cercano a este.

Asimismo, se hace una comparación con el comportamiento que tiene ahora el paciente y con su comportamiento anterior y también se investiga a profundidad cuales han sido las posibles causas que dieron lugar a la aparición de la abulia. La abulia puede aparecer a partir de haber sufrido alguna lesión cerebral, enfermedades cardio-vasculares, que exista un deterioro cognitivo, depresión, esquizofrenia, entre otros trastornos. Por lo que es necesario determinar bajo que contexto se encuentra este tipo de padecimiento, lo cual es parte de la evaluación inicial, debido a esto, el tratamiento no es el mismo para todos los pacientes.

Cómo tratar la abulia

Generalmente el tratamiento es a nivel a psicológico y farmacológico. El objetivo de la terapia psicológica es despertar en el paciente el interés por realizar sus actividades cotidianas y por las nuevas que nunca ha realizado, para ello se le propone ir realizando aquellas que le resultan agradables. También se le ayuda a despertar la motivación por medio de la administración de algunos fármacos estimulantes.

Se trabaja de igual manera con técnicas como la reestructuración cognitiva en donde se modifican aquellas ideas y creencias que tiene arraigada la persona y que hacen que el problema se siga manteniendo en el tiempo, cambiándolas por otras más positivas y objetivas. Se recomienda enseñarle a los familiares del paciente ciertas técnicas y estrategias que puede implementar en casa para ayudar a despertar el interés y la motivación de la persona afectada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abulia: significado, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Rojas, Z. R. A. (s.f.). El exámen psiquiatrico del paciente. Recuperado 14 diciembre, 2018, de http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/examenpsiquiatria.pdf
  • Abulia. (s.f.). Recuperado 14 diciembre, 2018, de http://www.neurowikia.es/content/abulia

Escribir comentario sobre Abulia: significado, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Carlos
Padezco de Hipoabulia desde hace un mes.
Me han prohibido usar sofas.
No duermo bien se me corta el sueño toda la noche.
Me siento muy cansado durante el dia.
No se si es una causa de la depresion o ezquizofrenia.
Marissa Glover
Hola Carlos, te recomiendo que asistas con un profesional para que puedas ser evaluado y recibir el tratamiento que mejor se adecúe a tu situación.

Un saludo!
Gloria Carreras
El novio de mí hija está muy mal...no tiene deseo de nada..no puede terminar de rendir dos materias que le falta para recibirse..Hace dos años un amigo se suicidó . A terminado el noviazgo con mí hija porque no puede sostenerlo.. No sé cómo ayudarlo ..No conozco a su familia para pedirles que lo ayuden!!!
Su valoración:
Jose hilario Aleixandre bru
Hola me gustaría que me recommendaran un profesional para acudir. Me diagnosticaron esquizotipia, entre otras cosas lo cual parece que se asocia con la abulia, me aburre y cansa esta forma de vivir. Por citar algo, me cuesta bastante decidir levantarme de la cama, también cada día más me siento sin esperanza para conseguir una relación de pareja, estoy soltero y me gustaría encontrar una mujer que me acompañe.
Vivo en Valencia. Atentamente solicito la ayuda para mejorar mi desempeño.
Marissa Glover
Hola Jose, buenos días.

De acuerdo a lo que me comentas, considero que ahora mismo podrías estar padeciendo de depresión, sin embargo me gustaría poder tu situación más a fondo. Si lo deseas yo puedo ayudarte o en todo caso recomendarte a un profesional para que lo haga. Ponte en contacto conmigo, mi correo es: marissa.g.a@hotmail.com

Un saludo!

Abulia: significado, síntomas y tratamiento
1 de 3
Abulia: significado, síntomas y tratamiento

Volver arriba