Psicología clínica

Uranofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 enero 2022
Uranofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento

Desde que somos pequeños, nos encontramos rodeados de personas que nos van transmitiendo sus ideas respecto a cómo debe vivirse para tener una eternidad pacífica. Si se toma en cuenta esto, es posible que existan ciertos temores a la muerte ya que se desconoce qué ocurre luego de que una persona deja de respirar. A pesar de que abunda la incertidumbre sobre esta temática, hay personas que poseen un gran miedo al paraíso o al cielo.

Si has conocido a alguna persona que tenga este tipo de sensaciones, es posible que la información sirva de ayuda para tener herramientas que permitan sobrellevar la problemática de otra manera. ¿Sabías que la uranofobia es el miedo al paraíso? ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la uranofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Significado de uranofobia
  2. Síntomas de la uranofobia
  3. Causas de la uranofobia
  4. Tratamiento de la uranofobia

Significado de uranofobia

Para poder comprender qué es la uranofobia, primero debemos tener en cuenta el origen de la palabra. A nivel general, el término uranofobia proviene del griego ya que urano significa cielo y fobia representa al miedo. Por este motivo, la uranofobia es el miedo al paraíso.

Se trata de un terror irracional y excesivo que se presenta frente a la idea de ir al cielo tras la muerte de una persona. Según el DSM-V, la uranofobia se encuentra dentro del grupo denominado fobias específicas dadas sus particularidades. Por ello, las cualidades más importantes que representan a una fobia específica son las siguientes:

  • Ansiedad frente a una situación u objeto específico.
  • Objeto o situaciones que casi siempre provocan miedo o ansiedad.
  • Evitación de la situación.
  • Miedo desproporcionado al peligro real que representa el objeto o la situación específica.
  • Duración es de seis meses ó más.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares por el miedo y la ansiedad que genera la uranofobia.
  • Síntomas que no se explican por algún otro tipo de trastorno mental.

Síntomas de la uranofobia

Uno de los aspectos más importantes a considerar del miedo al paraíso consiste en las manifestaciones físicas, conductuales y emociones que se desprenden de la uranofobia, dado que esto permitirá detectar la problemática para actuar en consecuencia. A continuación, presentaremos los síntomas principales que aparecen en este cuadro clínico:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración excesiva.
  • Angustia.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Ideas catastróficas respecto a la muerte.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Aislamiento.

Cabe destacar que la presencia de estos síntomas no está relacionado de modo directo con un cuadro de uranofobia. En este sentido, el diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud que evalúe la presentación clínica del paciente y tome en cuenta sus particularidades.

Uranofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la uranofobia

Causas de la uranofobia

Si bien la uranofobia puede generar síntomas visibles, es importante considerar las causas que han originado este miedo al paraíso. Por este motivo, comprender el origen de la uranofobia puede ser de utilidad para buscar soluciones efectivas ante esta problemática. En los siguientes ítems, desarrollaremos las causas principales que se encuentran asociadas:

  • Experiencias desagradables: es posible que en el pasado hayan ocurrido situaciones referidas a la muerte de personas cercanas, en las cuales se haya creado la idea de que eso implicaría un sufrimiento para las mismas en caso de no haber acatado a las conductas morales establecidas en el seno familiar. A su vez, las amenazas acerca de ir al infierno quedan almacenadas como recuerdos y se convierten en miedos que perduran en el tiempo.
  • Imitación: durante los primeros años de vida, la personalidad de un ser humano se va construyendo. Aquí la imitación juega un rol fundamental ya que los niños suelen imitan las acciones y las formas de ser de las figuras de referencia como los padres. Si algún padre ha padecido de uranofobia, es posible que otro miembro de la familia también adopte este temor.

Tratamiento de la uranofobia

Afortunadamente, existen algunos tratamientos disponibles en la actualidad que han sido eficaces en el abordaje de la uranofobia. En las siguientes líneas, desarrollaremos los tratamientos principales:

Terapia psicológica

Por un lado, las terapias de corta duración centradas en la resolución de problemas trabajan en los pensamientos, emociones y conductas que tiene una persona frente a situaciones de ansiedad. En este sentido, el objetivo consiste en adoptar estrategias más eficientes ante el miedo al paraíso o a la muerte que le permitan a la persona transitar su vida de otra manera.

La terapia corta más efectiva para la uranofobia es la terapia cognitivo conductual. En el siguiente post te explicamos de forma más detallada este tipo de tratamiento para curar la uranofobia: Terapia cognitivo-conductual: qué es y qué técnicas utiliza.

Por otro lado, las terapias de larga duración se focalizan en situar el origen de los síntomas que acarrea una persona frente a determinada problemática. En consecuencia, esto posibilita que la persona adopte otra postura con respecto a los temores que tiene en su vida cotidiana.

Aquí se destaca la terapia del psicoanálisis como la terapia larga principal. Consulta más información sobre Qué es el psicoanálisis para conocer más en profundidad este tratamiento para superar el miedo a ir al cielo o al paraíso.

Medicación psiquiátrica

Cuando el temor al paraíso produce consecuencias desfavorables que generan un gran deterioro de la persona, una de las alternativas consiste en el empleo de psicofármacos que actúen sobre la química del cerebro y produzcan cambios en las áreas del cerebro asociadas a las emociones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el suministro de medicamentos debe ser empleado bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uranofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Fernández López, O.I., Jiménez Hernández, B., Regla, B.A.A., Molina, S., Cruz Navarro, J.R. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. Revista MediSur, (5), 325-341.
  • Jiménez Arias, M.E. (2012). Afijos grecolatinos y de otra procedencia en términos médicos. Revista Medisan, 16 (6), 1005-1021.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Uranofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento