Psicología clínica

Hidrofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento

 
Pol Clapers Guardi
Por Pol Clapers Guardi. Actualizado: 4 octubre 2019
Hidrofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento

Las fobias se pueden presentar de mil y una maneras, incluso en cosas que son totalmente beneficiosas para nuestra salud. Este sería el caso de la hidrofobia. Esta fobia consiste en tener un miedo atroz e irracional al agua. La persona que padece hidrofobia se ve incapaz de ir a lugares donde esta abunda, como la piscina o la playa, por temor a ahogarse. En otros casos se tiene tanto miedo que se ven incapaces de beber agua, siendo este un gran problema para la salud. En este artículo de Psicología-Online, Hidrofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento, profundizaremos en su definición y en qué se puede hacer al respecto.

Índice

  1. Hidrofobia: significado
  2. Hidrofóbico: definición
  3. Hidrofobia: síntomas
  4. Causas de la hidrofobia
  5. Hidrofobia: tratamiento

Hidrofobia: significado

¿Qué es hidrofobia? ¿Qué significa hidrofobia? A continuación veremos la definición y el significado etimológico de hidrofobia.

La hidrofobia nace de las dos palabras griegas "hidro" (agua) y "fobos" (miedo), por lo que es fácil suponer que el significado de hidrofobia es miedo al agua.

Hidrofilia e hidrofobia

La hidrofilia y la hidrofobia son dos conceptos que pueden ser confundidos por su parecido en el nombre, pero no podría ser más alejado de la verdad. Es importante saber diferenciar entre los dos cuando hacemos referencia a ellos.

  • Hidrofilia. El término filia corresponde a la palabra amistad o afinidad en su etimología griega. Se utiliza sobre todo en la descripción de sustancias químicas que pueden ser solubles en agua o en botánica para hacer referencia a plantas que usan al agua como medio para su polinización. En la psicología, su símil más cercano sería la acuafilia, un tipo de parafilia o fetiche que se utiliza para denominar las personas que disfrutan de hacer actividades sexuales bajo el agua.
  • Hidrofobia. La hidrofobia es una respuesta de miedo descomunal al agua y a muchas actividades relacionadas con ella, como la natación.

Hidrofóbico: definición

"No me gusta ir a la piscina o bañarme, ¿soy hidrofóbico?" Una persona hidrofóbica es aquella que padece un trastorno de la ansiedad específico o fobia llamada hidrofobia o acuafobia, es decir, persona que tiene miedo al agua. La hidrofobia se caracteriza por un miedo intenso, irracional y excesivo a cometer cualquier actividad relacionada con la inmersión en el agua o el contacto con ella.

La hidrofobia se puede expresar de maneras distintas. La alta ansiedad puede ser dada por el miedo al ahogarse al nadar, ya siendo por la creencia falsa o no de que no se tiene la habilidad suficiente para nadar o que puede ocurrir algún accidente. Este tipo de hidrofobia no tiene como foco principal el temor al agua en sí misma, sino que va más enfocada al miedo a morir sofocado por el ambiente en el que se está, que luego se generaliza a la fobia al agua profunda. En un principio este tipo de fobia suele pasar desapercibido porque es poco frecuente que la persona hidrofóbica se encuentre delante de situaciones donde tiene que nadar y no acostumbra a afectar a la calidad de vida por esta razón, aunque podría suceder si el miedo se extiende al uso de vehículos marítimos como los barcos.

Otro tipo de hidrofobia seria el pánico al agua como tal. Las persona que lo padecen sienten una aversión extrema al agua e intentan evitar el contacto con ella lo máximo posible por la cantidad de ansiedad que sufren. Esto puede llegar a colmar en evitar baños o entrar en la ducha o dejar de beber agua. En estos casos la calidad de vida se podría ver afectada, comportando problemas de higiene y salud al no ducharse, afectando en consecuencia a su vida social. No beber agua claramente conduciría a la deshidratación y a graves problemas de salud si no se trata.

Hidrofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento - Hidrofóbico: definición

Hidrofobia: síntomas

Al formar parte de los trastornos de ansiedad específicos o fobias, la hidrofobia comparte muchos síntomas propios de la ansiedad. Suelen aparecer delante del estímulo que provoca el miedo, en este caso el agua, o incluso imaginando situaciones donde está presente. Cada persona puede sufrir diferentes síntomas y lo viven de manera única, pero suelen estar agrupados en las siguientes categorías:

Hidrofobia: síntomas físicos

  • Mareos
  • Hiperventilación
  • Taquicardia
  • Vómitos
  • Dolor de barriga
  • Nervios
  • Sudoración

Hidrofobia: síntomas cognitivos

En los casos de fobia, el miedo se presenta conjuntamente con pensamientos o creencias irracionales intrusivos que agravian y mantienen la ansiedad elevada. Este tipo de pensamientos son dedicados a ideas catastróficas y ocurrencias negativas que podrían suceder en situaciones donde el elemento que causa el miedo estaría presente. Cuando el miedo reside en el ahogamiento por nadar, los pensamientos que formarían el cuadro sintomático serían aquellos que exagerarían las probabilidades de ahogarse o que remarcarían la incapacidad de poder nadar. Mientras que en los casos de aversión al agua, los pensamientos estarían enfocados en que la persona se ahogaría si bebiera agua o la creencia errónea de que el agua es una sustancia nociva.

Hidrofobia: síntomas conductuales

Para evitar lo máximo posible tener delante el estímulo aversivo las personas acaban desarrollando tácticas y métodos para no afrontar sus miedos. Estas tácticas son conocidas como conductas evitativas y suelen estar presentes en todas las fobias. Las principales conductas evitatorias que utilizarían los hidrofóbicos serían:

  • No ir a la playa
  • No ir a la piscina
  • No ducharse
  • No beber agua

Causas de la hidrofobia

¿Qué causa la hidrofobia? La hidrofobia puede aparecer de dos grandes maneras:

1. Multifactorial

La primera de las causas de la hidrofobia es la más frecuente y sería de la misma manera que aparecen las demás fobias. Es decir, no hay una causalidad exacta pero existen un seguido de factores que pueden determinar su aparición. Para la adquisición de la hidrofobia más habitual, estos serían los factores más comunes asociados a la aparición de la hidrofobia:

  • Haber vivido u observado eventos traumáticos relacionados con el agua. Como por ejemplo, haber estado a punto de ser ahogado.
  • No haber desarrollado habilidades de nadar en una temprana edad.
  • Baja autoestima. En el siguiente artículo encontrarás Miedos frecuentes causados por la baja autoestima.
  • Adquisición de falsas creencias sobre la peligrosidad del agua en la niñez.
  • Predisposición genética a la ansiedad.

2. Hidrofobia a partir de la rabia

¿Por qué la rabia da hidrofobia? La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que puede afectar a todos los mamíferos y su forma más común de transmisión es por mordedura. El virus de la rabia ataca al encéfalo causando encefalitis y con ello una gran cantidad de síntomas que van evolucionando a lo largo de un seguido de fases hasta terminar con la muerte.

En una fase avanzada es donde suele aparecer la hidrofobia. ¿Por qué la rabia causa hidrofobia? Su presencia es debido a la inflamación y el surgimiento de espasmos en la faringe que dificultan tragar cualquier líquido además de ser un proceso doloroso. Esto crea de forma natural una aversión hacia el agua. La hidrofobia suele presentarse tan a menudo que el nombre de "hidrofobia" suele ser un forma alternativa de llamar a esta enfermedad.

Distinguir una hidrofobia por rabia de una más clásica es bastante fácil, pues el origen y los síntomas fisiológicos que la acompañan hacen un cuadro clínico completamente distintivo. Por suerte, la rabia puede ser prevenida y curada gracias a la existencia de vacunas contra la rabia.

Hidrofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la hidrofobia

Hidrofobia: tratamiento

Delante de este tipo de casos, es normal preguntarse si la hidrofobia puede curarse. Por suerte, como todas las fobias, se puede tratar a partir de terapias psicológicas. En el caso de hidrofobia por rabia, su tratamiento médico correspondiente suele ser suficiente para remitir sus síntomas.

Para vencer el temor al agua, se utilizarán técnicas cognitivo-conductuales que se centrarán mayoritariamente en hacer desaparecer el miedo poco a poco a partir de la exposición del agua o ambientes estresantes, dando herramientas para afrontar la ansiedad y trabajar en los pensamientos y creencias irracionales que mantienen el miedo. Las técnicas más empleadas en el tratamiento de la hidrofobia son:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hidrofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (2013). DSM-5 Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psychiatric Publishing.
  • Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 13(3), 447-452.
  • Orgilés, M., Rosa, A. I., Santacruz, I., Méndez, X., Olivares, J., & Sánchez-Meca, J. (2002). Tratamientos psicológicos bien establecidos y de elevada eficacia: terapia de conducta para las fobias específicas. Psicología Conductual, 10(3), 481-502.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hidrofobia: significado, síntomas, causas y tratamiento