Psicología clínica

Qué es el delirio de grandeza: síntomas, causas y ejemplos

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 4 noviembre 2020
Qué es el delirio de grandeza: síntomas, causas y ejemplos

Seguramente has conocido a alguien que continuamente creía ser especial y hacer todo tipo de cosas de una forma perfecta. Incluso esa persona relata historias de logros conseguidos que suenan bastante irreales. Esa persona podría estar padeciendo lo que se conoce como delirio de grandeza aunque queremos insistir en que en la mayoría de los casos no se padece un trastorno y simplemente es parte de la personalidad de la persona.

Este es un tipo de trastorno delirante según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, 2013), el cual entraría dentro de los trastornos psicóticos. Al momento en el que la persona está creyendo que tiene esas cualidades o que ha obtenido dichos logros no correspondientes con la realidad se conoce como delirio. Sin embargo, pese a los delirios, el comportamiento de la persona no es excesivamente extravagante, por lo que puede llevar a cabo una vida normal.

A continuación, en Psicología-Online, explicaremos más detalladamente qué es el delirio de grandeza, cuáles son sus síntomas y sus causas y expondremos otro tipo de delirios y trastornos relacionados.

También te puede interesar: Delirio: qué es, síntomas y tipos

Índice

  1. Tipos de megalomanía
  2. ¿Qué es el delirio de grandeza?
  3. Síntomas de la megalomanía
  4. Causas del delirio de grandeza
  5. Otros tipos de delirio

Tipos de megalomanía

La megalomanía es aquel trastorno psicológico que provoca que una persona tenga un concepto muy elevado de sí misma, narcisismo y con un comportamiento similar a los delirios de grandeza. Dentro de este trastorno, hay dos tipos diferentes:

  • Trastorno de la personalidad megalomaníaca: son personas con un concepto grandioso de sí mismas y que, además tienen una autoestima muy elevada. Son incapaces de ver sus errores, sin embargo, con terapia esto puede trabajarse. Es un tipo de problema que se desarrolla en la infancia en función de aspectos de la crianza o del contexto en el que el individuo se ha desarrollado.
  • Trastorno delirante megalomaníaco: sería el tipo más grave de ambos, ya que es aquí cuando tendríamos el delirio. En este caso, la inflexibilidad que tienen para reconocer otra realidad distinta a la que ellos creen marca la dificultad del tratamiento. Este tipo de delirio se puede desarrollar en la edad adulta, de una forma más repentina que el anterior. Como vemos, la descripción es igual que en el delirio de grandeza, por lo que habitualmente se tratan como sinónimos.

En el DSM 5 la megalomanía formaría parte del Trastorno Narcisista de la Personalidad.

¿Qué es el delirio de grandeza?

Como bien decíamos, el delirio de grandeza o megalomanía es un tipo de trastorno delirante que consiste en que el tema principal del delirio es que la persona cree tener cierto talento o conocimiento o de haber hecho un descubrimiento importante. Todo ello no se corresponde con la realidad.

Además, según el manual DSM 5, podemos añadir la especificación de extravagancia si el delirio resulta muy inverosímil. Del mismo modo, en función de la frecuencia del mismo como episodio agudo, en remisión parcial o en remisión total. Por otra parte, en función de la gravedad se clasificaría del 0 a 4 en función de cómo son los delirios, si el discurso de la persona está desorganizado, si hay problemas psicomotores debido a los delirios, etc. siendo 4 el estadio más grave.

Síntomas de la megalomanía

Las personas megalómanas o delirio de grandeza creen que tienen habilidades ilimitadas y suelen intentar ponerlas a prueba. Además, no aprenden de sus errores ya que están cegados por la imagen que tienen de sí mismos. Debido a esta imagen tan distorsionada, parece que están continuamente fingiendo. Por otra parte, tienen muy en cuenta la opinión de los demás y las reacciones de los demás ante sus actos. Sin embargo, en el momento en el que son criticados o que les llevan la contraria, creen y están convencidos de que el problema lo tienen los demás.

Causas del delirio de grandeza

Se hipotetiza que las causas de la megalomanía son, además de genéticas, una infancia en la que la persona ha sido constantemente alabada y protegida de toda clase de críticas y a la que no se le han puesto suficientes límites. Además, también puede deberse a alguna enfermedad grave o crónica, a infecciones, a la abstinencia por alcohol o a desequilibrios metabólicos como bajos niveles de sodio.

Pese a lo que se pueda creer, estos individuos tienen una autoestima baja que intentan proteger de forma inconsciente a través de esas continuas alabanzas a sí mismos. Debido a esto, pese a que la realidad les muestre de forma constante que no tienen las cualidades que creen tener, son incapaces de reconocer la misma.

Otros tipos de delirio

Como bien decíamos, el trastorno delirante de grandeza es solo uno de los tipos de trastorno delirante. A continuación, expondremos los demás tipos de este trastorno.

  • Erotomaníaco: la persona cree que un tercero está enamorado y obsesionado con ella.
  • Celotípico: cree que su pareja le es infiel y realiza todo tipo de actitudes con el fin de demostrarlo.
  • Persecutorio: en la manía persecutoria hay un convencimiento por parte del que lo sufre de que están conspirando en su contra, que lo engañan, lo espían, lo siguen, lo envenenan o drogan, lo difaman, lo acosan o impiden que consiga objetivos a largo plazo.
  • Somático: Ee delirio implica funciones o sensaciones corporales.
  • Mixto: no hay un subtipo específico, sino que nos encontramos ante una mezcla.
  • No especificado: cuando no se cumplen todos los síntomas.

En este artículo encontrará más información sobre los tipos de delirios. Para cualquiera de estos tipos, tiene que haber una constancia sobre los delirios y un empeño en querer demostrar que el delirio es real. El hecho de que una persona en un momento de su vida crea que le son infieles aunque no es así no necesariamente le proporcionaría el Trastorno Delirante de tipo Celotípico. En este tipo de trastornos, las personas de su alrededor sufren mucho y se les hace muy complejo poder tratar con estas personas, razón por la cual muchas veces tienen muchos problemas en sus relaciones interpersonales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el delirio de grandeza: síntomas, causas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
Bibliografía
  • Fox, T. (2015). Megalovania: Undertale's more megalomaniac character song.
  • Rose, L. (2005). How to Be a Successful Tyrant: The Megalomaniac Manifesto.
  • Rosenfeid, I. (2001). Freud's Megalomania: A Novel.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el delirio de grandeza: síntomas, causas y ejemplos