Sentimientos

Síndrome de Clerambault: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 21 octubre 2020
Síndrome de Clerambault: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Quizá hayas escuchado hablar de la erotomanía o el síndrome de Clerambault, ese "enamoramiento patológico". O quizá alguien de tu entorno podría estar sufriendo este problema. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué es el síndrome de Clerambault, los síntomas y causas así como el tratamiento que podría ayudar a su recuperación. También abordaremos otros síndromes similares como el Síndrome de Otelo que podrían estar relacionados.

Índice

  1. Qué es el síndrome de Clerambault
  2. Síntomas de la erotomanía
  3. Causas del delirio erotomaníaco
  4. Tratamiento del síndrome de Clerambault
  5. Otros trastornos relacionados

Qué es el síndrome de Clerambault

El síndrome de Clerambault consiste en que la persona que lo sufre cree que una persona ha iniciado un contacto amoroso con ella por lo que cree tener algún tipo de relación con dicha persona. Por otra parte, esta persona suele pertenecer a un entorno laboral y financiero muy distante de la persona que sufre el trastorno. En algunos casos, la persona fuente del delirio es imaginaria o ha fallecido. Además, esto puede conllevar una psicosis paranoide más amplia como la esquizofrenia o la manía.

Síntomas de la erotomanía

Los principales síntomas del delirio erotomaníaco es que la persona cree que hay alguien enamorado de ella y tiene comportamientos de acecho hacia esta persona.

La persona que presenta el delirio erotomaníaco, normalmente mujer, acaba reprochando, reivindicando la verdad de los supuestos intentos de contacto amoroso del hombre y puede llegar a tener reacciones agresivas con este, venganzas y conductas extremas con el fin de demostrar que, efectivamente, dicho hombre trata de tener un contacto romántico. Cree que a través de formas sutiles como posturas corporales, mensajes sutiles por medios de comunicación, si es un personaje público, la vestimenta, la forma de colocar los objetos domésticos, el supuesto admirador envía mensajes románticos.

Síndrome de Clerambault: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la erotomanía

Causas del delirio erotomaníaco

El síndrome de Clerambault tiene varios factores de riesgo:

  • Es habitual que surja a raíz de otro trastorno psicológico como el trastorno bipolar I o la esquizofrenia.
  • La ingesta de alcohol y antidepresivos también puede producir esta patología.
  • Por otra parte, se cree que puede haber un factor genético combinado con la represión de algunos impulsos sexuales.
  • En pacientes con erotomanía también se encontró una asimetría en algunas partes del cerebro y mayores volúmenes en otras partes como los ventrículos laterales, respecto a personas sin este trastorno.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser el factor desencadenante de dicho trastorno. Tanto en este, como en los trastornos que veremos más adelante, se han dado situaciones en las que el delirio aparece a raíz de un deterioro de la corteza cerebral o por alcoholismo.

Además, el trastorno es más común en mujeres de mediana edad solteras que tienen altas expectativas en su vida. Si bien, los hombres con este trastorno son más propensos a cometer actos violentos y de acoso frente a las mujeres que tienen dicho trastorno.

Tratamiento del síndrome de Clerambault

Por lo general, el tratamiento es una combinación de medicación antipsicótica, antidepresores y psicoterapia a través de la cual se enfrenta a la persona con la realidad, aunque de una forma gradual y no drástica.

En los casos más graves de delirio erotomaníaco puede hacerse necesario el ingreso hospitalario y en general hay un mal pronóstico. Además, también resulta de gran utilidad la modificación ambiental, establecer rutinas con la persona y alejarla del entorno en la que se encuentra la persona fuente del delirio.

En la erotomanía, igual que en los síndromes de los que hablaremos a continuación, es frecuente el uso de fármacos antipsicóticos con el fin de reducir el nivel de activación y de alucinaciones de la persona. Además, con la psicoterapia se trabajaría la distinción entre los pensamientos realistas de los no realistas, se trabajarían distintos tipos de relajación y se procedería a la modificación de los pensamientos más irracionales y ajenos a la realidad. Además, esto puede combinarse con pequeñas exposiciones ante la realidad, lo cual se debe hacer de forma cautelosa y gradual.

Otros trastornos relacionados

Hay diversos síndromes que también están bastantes relacionados con el Síndrome de Clerambault por su naturaleza delirante. Uno de ellos, es el síndrome de Otelo, en este, la persona desarrolla el delirio de que su pareja le es infiel.

Los síndromes de identificación errónea delirante (SIED) son síndromes que también podríamos relacionar por temática con los anteriores ya que su funcionamiento es similar. Entre estos síndromes se incluirían el síndrome de Fregoli y el síndrome de Capgras. En este último, la persona cree que una persona de su alrededor, generalmente un familiar conviviente, es reemplazado por un doble, mientras que el Síndrome de Frégoli es la creencia delirante de que distintas personas son en realidad la misma persona disfrazada.

Tanto en la erotomanía como en la celotipia (o Síndrome de Otelo), se trabajaría además la autoestima de la persona ya que tiene alta influencia en este tipo de trastornos.

En todos ellos, la persona desarrolla una obsesión por demostrar que aquello que defiende es real. Para ello comete conductas de todo tipo que, en los casos más extremos, acaban en el homicidio. Es por ello que, en este tipo de trastornos, se hace necesario un abordaje multidisciplinar por parte de los profesionales desde el momento en el que se empiezan a identificar conductas de este tipo. Un abordaje temprano mejora el pronóstico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Clerambault: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Enoch, D., Puri, B. K., & Ball, H. (2020). Uncommon psychiatric syndromes. Routledge.
  • Giménez, M. H., & Moreno, C. L. (2018). Erotomanía o Síndrome de Clérambault: a propósito de un caso. Norte de Salud Mental, 15(58), 65-68.
  • Giménez, M. H., & Moreno, C. L. (2020). Celopatia o síndrome de Otelo: a propósito de un caso. Norte de Salud Mental, 16(62), 72-76.
  • Lykouras, L., Typaldou, M., Gournellis, R., Vaslamatzis, G., & Christodoulou, G. N. (2002). Coexistencia de los síndromes de Capgras y Frégoli en un solo paciente. Hallazgos clínicos, de neuroimagen y neuropsicológicos. European Psychiatry Spanish edition, 9(8), 539-540.
  • Moreno, A. T. (2007). Amor, paranoia y convicción patológica. Delirios de erotomanía en vejez: a propósito de un caso. Electrónica de psicología ICSa-UAEH, (4), 264272.
  • Oliveira, C.; Alves, S.; Ferreira, C.; Agostinho, C.; Avelino, M.J. (2016). «Erotomania-A review of De Clerambault's Syndrome.». The Journal of the European Psychiatric Association 33: 664.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Síndrome de Clerambault: qué es, síntomas, causas y tratamiento