Compartir

Celotipia: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Marissa Glover. 26 noviembre 2018
Celotipia: síntomas, causas y tratamiento

¿Has experimentado celos alguna vez en tu vida? La gran mayoría de las personas hemos sentido celos en algún momento de nuestra vida, se trata de una emoción causada por la aparición de ciertos pensamientos de miedo y sentimientos de inseguridad y preocupación por perder a la persona amada aunque también pueden asociarse al miedo a perder algún estatus social, la aspiración de poseer algo de valor o de tener éxito.

Los celos patológicos, también conocidos como celotipia o Síndrome de Otelo, pueden llegar a destruir una relación de pareja, así como también pueden terminar con el bienestar emocional de la persona que los padece. Pero, ¿qué es lo que ocasiona que una persona tenga celos patológicos?, ¿cómo puede superarlos? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la celotipia: síntomas, causas y tratamiento.

Celotipia: síntomas principales

Se pueden llegar a experimentar celos que hasta cierto punto si se saben controlar, no perjudican a la persona que los experimenta ni a la relación, sin embargo cuando se trata de celotipia o celos patológicos la persona pierde el control sobre ellos y esto le crea un sufrimiento enorme.

Síntomas de los celos obsesivos

Las personas que padecen de celotipia no siempre son conscientes de que sus celos no son normales por lo que les es muy difícil reconocerlo. Los síntomas que se asocian a la celotipia son los siguientes:

  • Pensamientos irracionales y recurrentes acerca de la infidelidad de la pareja.
  • Temor excesivo a perder a la pareja.
  • Estar todo el tiempo en estado de alerta, analizando todo lo que dice y hace la pareja con el fin de descubrir una posible infidelidad.
  • Falta de respeto a la intimidad de la pareja que se ve manifestada por ejemplo en revisar todo el tiempo sus mensajes en el teléfono, sus correos electrónicos, llamadas, etc.
  • Pretender controlar la vida de la pareja limitándola en sus actividades diarias.
  • Los pensamientos irracionales acerca de la posible infidelidad de la pareja no dejan dormir bien a la persona celosa ni estar tranquila en todo el día.
  • Hacer comparaciones de manera constante con otras personas cercanas a la pareja.
  • Experimentar ansiedad por imaginar que la pareja puede estarle siendo infiel.
  • Actuar con violencia física o verbal contra la pareja o contra la persona con la que cree que le está engañando.
  • Experimentar de manera constante emociones intensas y negativas como la ira, cólera, el miedo y la culpa.
Celotipia: síntomas, causas y tratamiento - Celotipia: síntomas principales

Causas de la celotipia o celos patológicos

Las causas de la celotipia varían de una persona a otra y puede ser provocada por diferentes factores, principalmente por la baja autoestima, inseguridad personal, falta de confianza en uno mismo y/o la dependencia emocional.

Las causas del Síndrome de Otelo

Todas las personas que son celosas de manera patológica son personas que no reconocen su propio valor, no se aman a ellas mismas e incluso se sienten inmerecedoras del amor de los demás. Esto puede deberse a que durante toda su infancia sus padres o las personas a su cargo estuvieron la mayor parte del tiempo ausentes emocionalmente y no le brindaron la suficiente atención y cuidados que se merecía, por lo que creció con la creencia de ser indigno del amor de los demás. La inseguridad emocional en la pareja puede influir también en la aparición de los celos patológicos.

Otro factor que puede estar influyendo es que sea una persona sumamente independiente, por lo que su bienestar y equilibrio emocional depende totalmente de su relación de pareja. Hay que tomar en cuenta también que la baja autoestima de la que padecen, les hacen ser sumamente inestables, no confiar en ellos mismos, compararse con los demás y por lo tanto vivir con el miedo constante de que llegue alguien que pueda ser mejor que ellos y su pareja les deje.

Celotipia: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la celotipia o celos patológicos

Tratamiento de la celotipia

Para superar la celotipia es necesario que la persona que la padece se someta a un tratamiento psicológico. La terapia psicológica tiene varios objetivos, entre los principales se encuentra el modificar aquellas creencias irracionales que ha ido desarrollando desde la infancia acerca de las relaciones de pareja por otras mas racionales y positivas, lograr que la persona sea consciente de las consecuencias de sus acciones y darle una explicación de la manera más adecuada acerca del origen de sus obsesiones, explicar la relación que existe entre los pensamientos, emociones y acciones, entre otros objetivos dependiendo del caso individual.

Para lograrlo, se trabajan con técnicas como la reestructuración cognitiva, exposiciones en la imaginación y en la realidad, enseñarle al paciente habilidades para la resolución de problemas, entrenarlo en técnicas que lo ayuden a gestionar y controlar sus emociones y neutralizar sus pensamientos, entre otras. También se le brindan herramientas para que sepa como actuar en caso de sufrir alguna recaída y querer adoptar nuevamente el mismo comportamiento obsesivo con su pareja.

Ahora que te hemos ofrecido toda la información acerca de la celotipia, sus síntomas, causas y tratamiento. Si crees que necesitas ayuda, es importante que acudas a un especialista para que te ayude a salir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celotipia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Universidad Nacional de Educación a Distancia. (s.f.). Intervención cognitiva en caso de celotipia. Recuperado 25 noviembre, 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/3440/344030757007.pdf

Escribir comentario sobre Celotipia: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Celotipia: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Celotipia: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba