menu
Compartir

Eisoptrofobia: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 diciembre 2021
Eisoptrofobia: síntomas, causas y tratamiento

El espejo a veces nos puede devolver una imagen que no deseamos de nosotros/as mismos/as. Con frecuencia, estamos pendientes de la mirada de las personas que nos importan y realizamos diversas acciones para complacerlas. A pesar de esto, puede suceder que nos olvidemos de pensar qué tipo de imagen es posible tener más allá de los estereotipos sociales.

El capitalismo impone ciertas normas a seguir para formar parte de determinados círculos sociales. Ante esto, puede suceder que tengamos diversos sentimientos y/o emociones frente a la imagen que nos puede brindar el espejo, ya que allí nos vemos reflejados. El miedo es una emoción que puede presentarse con frecuencia frente a este tipo de circunstancias y esto puede traer consecuencias que afectan la vida cotidiana. Así pues, es importante contar con datos valiosos para comprender esta problemática y abordarla de un modo correcto. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la eisoptrofobia: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Celotipia: síntomas, causas y tratamiento

Qué es la eisoptrofobia

Si quieres saber qué es la eisoptrofobia, ésta se define como un trastorno de ansiedad en el cual se presenta un temor intenso frente a la imagen que puede reflejar el espejo de la persona. En otras palabras, consiste en la fobia a los espejos. Este trastorno se encuentra dentro de las fobias específicas y presenta una serie de características que lo definen. Según el DSM-V[1], las fobias específicas como la eisoptrofobia cumplen con las siguientes características:

  • Ansiedad o temor intenso frente a una situación específica.
  • Evitación de la situación u objeto que produce la fobia.
  • La ansiedad o temor es desproporcionada con respecto al peligro real que representa la situación o el objeto.
  • La duración del temor es de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones laborales, familiares y sociales a causa del miedo o la ansiedad.

A pesar de los puntos recién descriptos, cabe destacar que su presencia no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de eisoptrofobia. Es importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud, ya que será el encargado de evaluar la evolución clínica del paciente, teniendo en cuenta las características más relevantes del mismo o la misma.

Síntomas de la eisoptrofobia

En cuanto a los síntomas que aparecen en un cuadro de eisoptrofobia, es posible destacar algunas manifestaciones que suceden cuando una persona está frente a un espejo. Descubre cuáles son los síntomas de la eisoptrofobia.

Causas de la eisoptrofobia

Uno de los aspectos más importantes a considerar frente a este tipo de patología consiste en ubicar las causas que la generan. La comprensión de los desencadenantes de una problemática es beneficiosa, ya que aporta datos interesantes a la hora de afrontarla. Aquí explicaremos qué causa la eisoptrofobia.

Experiencias desagradables

Por un lado, el ser humano tiene la capacidad de adquirir hábitos y rasgos de conducta a través de las experiencias que va transitando a lo largo de su vida. En el caso de la eisoptrofobia, puede ocurrir que la persona haya vivido un momento estresante y/o angustiante en el cual se viese reflejado en un espejo. Esta situación queda almacenada en los recuerdos y después se expresa mediante este trastorno.

Por otro lado, es posible que se imiten rasgos de conducta observados en otras personas que hayan padecido un temor intenso frente a un espejo. Aquí la imitación juega un papel importante a la hora de comprender las conductas humanas.

Baja autoestima

El modo que tiene una persona de percibirse así misma tiene implicaciones en la imagen que le devuelve el espejo. Las personas que tienen baja autoestima pueden presentar eisoptrofobia, dado que la imagen corporal aparece debilitada y vulnerada. En estos casos, puedes consultar este artículo sobre Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.

Eisoptrofobia: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la eisoptrofobia

Tratamiento de la eisoptrofobia

En la actualidad, existen una serie de tratamientos que poseen una gran efectividad en el procedimiento de la eisoptrofobia. Si bien cada uno de ellos puede tener un enfoque diferente, lo importante es que cuentan con aval científico que valida su eficacia. A continuación, verás cómo quitar el miedo a los espejos:

Terapia psicológica

Como hemos visto anteriormente, las causas del miedo a los espejos pueden ser vivencias que tienen un impacto emocional. Por este motivo, la terapia psicológica permite trabajar las emociones que están asociadas a este cuadro clínico.

Por un lado, las terapias de duración breve están centradas en la resolución de problemas y el enfoque que poseen radica en brindar herramientas para que aquellas personas que padecen esta problemática puedan afrontar situaciones estresantes con otras modalidades.

Por otro lado, las terapias de duración larga intentan situar en el pasado el origen de los conflictos. Esto posibilita que la persona construya otras alternativas a la hora de enfrentar situaciones que generan estrés y/o ansiedad.

Medicación psiquiátrica

En los casos que revisten una mayor gravedad, el tratamiento de la eisoptrofobia se puede abordar mediante la toma de medicación. Los fármacos producen modificaciones en el funcionamiento neuronal, el cual se encuentra asociado a la regulación de las emociones como el miedo. Sin embargo, la ingesta de medicamentos debe ser supervisada por un profesional de la salud que trabaje en conjunto con otros profesionales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eisoptrofobia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Vargas Diaz, J.D. (2013). Catoptrofobia "Las imágenes masivas publicitarias y el reflejo social en el mensaje que contienen". Pontificia Universidad Javierana. Facultad de Artes, carrera de Artes Visuales.
  • Zurdo, D. (2012). Las enfermedades raras más raras del mundo. Manual formativo del Acta, 62 (1), 111-124.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Eisoptrofobia: síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Eisoptrofobia: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba