Psicología clínica

Ergofobia laboral: síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 septiembre 2023
Ergofobia laboral: síntomas, causas y tratamiento

El trabajo puede ser una actividad que genere una serie de inconvenientes en el desarrollo de la vida cotidiana. Los padecimientos que aparecen bajo los temores al trabajo son una de las causas más investigadas por la psicología y la psiquiatría. En este sentido, la ergofobia laboral es uno de los trastornos de la salud mental que afecta gravemente el desempeño de una persona en los lugares más conocidos. Las personas con ergofobia perciben el ámbito laboral como algo amenazante que puede ocasionar graves consecuencias. Para reconocer este problema, es crucial contar con información precisa y efectiva para poder abordarlo.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la ergofobia laboral: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la ergofobia o miedo a trabajar
  2. Síntomas de la ergofobia laboral
  3. Causas de la ergofobia laboral
  4. Tratamiento de la ergofobia laboral

Qué es la ergofobia o miedo a trabajar

La ergofobia, también conocida como miedo irracional al trabajo, es un trastorno de la salud mental que se caracteriza por la presencia de un temor irracional y exacerbado frente a la idea del trabajo. En este sentido, la persona que padece esta afección clínica puede presentar un rechazo marcado ante cualquier circunstancia que entre en contacto con el ambiente laboral.

A pesar de que no existe una categoría delimitada que represente las cualidades de este cuadro clínico, es posible ubicar a la ergofobia dentro del grupo de las fobias específicas del DSM-V[1].

Criterios diagnósticos de la ergofobia

A continuación te mostramos los criterios diagnósticos de la ergofobia o miedo a trabajar:

  • Miedo y/o ansiedad ante la idea de enfrentarse a situaciones laborales o de trabajo.
  • Evitación de situaciones laborales o de trabajo.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Las alteraciones no pueden ser atribuidas a otros trastornos de la salud mental ni la ingesta de sustancias tóxicas y/o medicamentos.
Ergofobia laboral: síntomas, causas y tratamiento - Qué es la ergofobia o miedo a trabajar

Síntomas de la ergofobia laboral

Para poder detectar a tiempo esta problemática, es necesario saber cuáles son los indicadores de la misma. A razón de ello, se torna imprescindible comprender las manifestaciones que aparecen en las conductas, emociones y pensamientos. En este apartado, señalaremos los principales síntomas de la ergofobia laboral:

  • Evitación de reuniones de trabajo.
  • Aislamiento social.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración.
  • Náuseas y vómitos.
  • Alteraciones del sueño.
  • Desregulaciones alimenticias.
  • Ideas distorsionadas acerca del trabajo.
  • Pensamientos catastróficos.
  • Insatisfacción e inseguridad.
  • Dificultad en el sostenimiento de la atención durante períodos laborales.

A pesar de la descripción realizada, la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no implica necesariamente que se trate de un cuadro de ergofobia. En suma, la evaluación de un profesional de la salud mental especializado en la temática permite alcanzar un entendimiento mayor de la situación de cada paciente.

Causas de la ergofobia laboral

Uno de los factores más trascendentales en la conformación de este trastorno mental consiste en los orígenes posibles. Por ello, precisaremos las causas de la ergofobia laboral:

Factores ambientales

Los factores ambientales comprenden aquellas vivencias de carácter traumático que ha sufrido la persona, como, por ejemplo, maltratos, abusos, accidentes, enfermedades y otras situaciones de gravedad o escenas desagradables en entornos laborales hostiles, como despidos injustificados o eventos traumáticos.

En relación con esto, los miedos vividos en el pasado pueden repetirse en el presente y manifestarse bajo la forma de la ergofobia laboral.

Factores genéticos

Las personas con antecedentes familiares de trastornos de ansiedad u otros trastornos mentales pueden ser más propensas a experimentar ergofobia.

El procesamiento de estímulos exteriores se lleva a cabo a través del sistema nervioso central que conforman los neurotransmisores. Por esta razón, si existe alguna alteración propia del organismo, es posible que se transmita a la persona que sufre el trastorno.

Tratamiento de la ergofobia laboral

A pesar de las complejidades que posee esta problemática, existen abordajes disponibles en la actualidad que permiten una mejoría en la calidad de vida. En los próximos ítems, desarrollaremos los tratamientos de la ergofobia laboral:

  • Terapia psicológica: consiste en un espacio que invita a la reflexión acerca de las situaciones conflictivas de la vida cotidiana. Asimismo, la terapia permite elaborar herramientas para sobrellevar la ansiedad y/o el miedo de un modo más ameno. Entre los dispositivos más recomendados, se destaca el psicoanálisis, la terapia cognitivo conductual, terapia grupal, entre otros.
  • Medicación psiquiátrica: en el caso de que la persona mantenga patrones de comportamiento que afecte gravemente su propia vida y a su entorno, la utilización de medicamentos psiquiátricos se erige como una solución viable. No obstante, es fundamental que los mismos sean administrados bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Si quieres más información sobre este tema, en el siguiente artículo te explicamos Cómo manejar el estrés laboral.

Ergofobia laboral: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la ergofobia laboral

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ergofobia laboral: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Bedoya Dorado, C., García Solarte, M. (2016). Efectos del miedo en los trabajadores y la organización. Revista Estudios Gerenciales, 32 (138), 60-70.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ergofobia laboral: síntomas, causas y tratamiento