Psicología clínica

Psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 2 mayo 2023
Psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento

La psicopatía infantil es una problemática de salud mental que afecta a miles de niños y niñas alrededor del mundo. En líneas generales, estos infantes presentan una marcada falta de empatía y desinterés con respecto al entorno que los rodea. En este sentido, comprender los motivos que llevan a un niño a tener conductas que no son aceptadas socialmente es importante para garantizar una detección temprana de la problemática y evaluar modos de intervención posibles.

Las acciones de niños que perjudican a otras personas que no muestran sentimientos de arrepentimiento y/o ideas de recompensar el daño causado han generado el interés de muchos investigadores que se han abocado a la temática. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la psicopatía infantil
  2. Síntomas de la psicopatía infantil
  3. Causas de la psicopatía infantil
  4. Tratamiento de la psicopatía infantil

Qué es la psicopatía infantil

La psicopatía infantil es un trastorno de la salud mental que puede manifestarse durante la infancia. En términos generales, la psicopatía infantil consiste en patrones repetitivos de conductas antisociales comandados por la manipulación y la falta de empatía en los vínculos interpersonales.

A pesar de que no existe una delimitación clara acerca de la problemática, es posible ubicar a la psicopatía infantil dentro del trastorno de personalidad antisocial que aborda el DSM-V[1]. A continuación, veremos los criterios diagnósticos de este cuadro clínico:

  • Desacatamiento de normas.
  • Intencionalidad de dominar una situación en beneficio personal y perjuicio ajeno.
  • Falta de culpabilidad.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas por la ingesta de medicamentos y/o sustancias tóxicas.

Cabe aclarar que este diagnóstico se realiza luego de los 15 años de edad, sin embargo, comparte algunas características con la psicopatía infantil.

Síntomas de la psicopatía infantil

Las manifestaciones de la psicopatía infantil pueden ser detectadas mediante la observación de conductas, emociones e interpretación de pensamientos. En este apartado, comentaremos los síntomas principales:

  • Falta de empatía.
  • Manipulaciones.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Impulsividad.
  • Relaciones sociales intermitentes.
  • Conductas antisociales violentas con personas y animales.
  • Rendimiento escolar bajo.
Psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la psicopatía infantil

Causas de la psicopatía infantil

Existen varios motivos que explican la psicopatía infantil. En concreto, este cuadro clínico está determinado por una suma de factores genéticos, ambientales y sociales que se presentan en la vida de un niño o niña. A continuación, descubre las principales causas de la psicopatía infantil.

  • Factores genéticos: la herencia genética por parte de los progenitores diagnosticados con este trastorno de la salud mental puede predisponer a padecer los mismos síntomas. Cabe aclarar que existen alteraciones en las conexiones neuronales que se producen en el sistema nervioso central, lo cual incide en el procesamiento de estímulos provenientes del exterior.
  • Factores ambientales: las vivencias traumáticas infantiles influyen en el desarrollo de la personalidad. Aquí se puede mencionar que los abusos sexuales, la violencia verbal y/o física, las pérdidas de seres queridos, las prohibiciones y otras situaciones difíciles de superar juegan un rol fundamental para la persona.
  • Factores sociales: el entorno que rodea a la persona puede incidir en el fortalecimiento de conductas antisociales. Esto puede ser fomentado mediante actitudes hostiles de un grupo de personas, robos, violencia, entre otros.

Tratamiento de la psicopatía infantil

La psicopatía infantil puede ser abordada mediante diversos enfoques que han demostrado tener una alta eficacia y efectividad en estos casos. Los tratamientos de la psicopatía infantil incluyen:

  • Terapia psicológica: ayuda al niño a regular sus impulsos, controlar sus acciones y establecer nuevos hábitos en la relación con otras personas. Asimismo, es importante para trabajar la comunicación y la empatía y fomentar conductas socialmente aceptadas. En líneas generales, los enfoques más implementados en estos casos son la terapia cognitivo conductual y el psicoanálisis, que intenta situar el origen de los conflictos del niño para afrontar las situaciones de la vida.
  • Medicación psiquiátrica: existen medicamentos que regular la ansiedad y la impulsividad mediante modificaciones en el funcionamiento cerebral. Sin embargo, esta indicación siempre debe ser supervisada por un profesional de la salud mental. En el siguiente artículo encontrarás información sobre los diferentes Tipos de psicofármacos.
  • Establecimiento de límites claros: la psicopatía infantil debe ser abordada a partir del implantar prohibiciones claras que tengan consecuencias directas en las acciones del niño. Esto es útil para que la persona tenga conciencia de sus pensamientos y evalúe otras modalidades.
  • Comprender el significado de las acciones: en ocasiones, los niños intentan expresar sus conflictos internos mediante acciones perjudiciales para el entorno. Sin embargo, esto no significa que tenga un deseo concreto de realizarlo, sino que intentan llamar la atención de familiares. Por esta razón, hablar profundamente e indagar en los motivos es fundamental para evitar problemas en un futuro.
Psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la psicopatía infantil

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Halty, L., Prieto-Ursúa, M. (2015). Psicopatía infanto-juvenil: Evaluación y tratamiento. Revista Papeles del Psicólogo, 36 (2), 117-124.
  • Vinet, E. (2010). Psicopatía infanto-juvenil: avances en conceptualización, evaluación e intervención. Revista Terapia Psicológica, 28 (1), 109-118.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento