Compartir

Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima

Por Marta Vicente. 25 abril 2018
Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima

Convivir con una persona con baja autoestima puede llevarnos a preguntarnos qué podemos hacer nosotros para que alguien que queremos deje de tener esos pensamientos tan negativos acerca de sí mismo y deje de sentirse tan inseguro, triste y vulnerable en los distintos ámbitos de su vida. La baja autoestima es algo que puede afectar tanto a la vida personal como social y laboral de la persona, ya que ese autoconcepto negativo y distorsionado de uno mismo puede acarrear problemas para relacionarse con los demás, tener una pareja, crecer profesionalmente, etc., e incluso derivar en un estado de tristeza profunda y depresión debido a la frustración y el autocastigo constante. Si te preguntas cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima y no sabes por dónde empezar, presta atención a este artículo de Psicología-Online en el que te damos todas las claves que necesitas para lograrlo con éxito.

Características de las personas con baja autoestima

Las personas con baja autoestima tienen un autoconcepto distorsionado de lo que realmente son y pueden llegar a hacer o conseguir. Son personas inseguras de sí mismas que no toman decisiones por miedo a equivocarse o porque los demás no estén de acuerdo con ellas, ya que le dan una importancia exagerada a la opinión que las otras personas tengan de ella. Además de esto, tienen una visión negativa acerca de su personalidad o físico y resaltan todos sus defectos minimizando, al mismo tiempo, sus virtudes. Entre las emociones y sentimientos que habitualmente afloran en estas personas, encontramos la timidez, la inseguridad, el complejo de inferioridad, la culpa, la frustración y el miedo.

A continuación, mostramos algunas de las características de las personas con baja autoestima más comunes que pueden ayudarnos a identificar si alguien de nuestro entorno cercano tiene un nivel de autoestima deficiente:

  • Se valoran de manera negativa y distorsionada y tienen una visión muy negativa acerca de sus capacidades, personalidad o imagen física.
  • Son inseguras de sí mismas.
  • Se sienten poco queridas.
  • Tienen miedo a los cambios.
  • Tienden a compararse con los demás y creen que las otras personas son mejores o hacen mejor las cosas.
  • Se sienten culpables por todo.
  • Perfeccionistas y con un alto grado de autoexigencia.
  • Indecisas y tienen miedo a equivocarse.
  • Personas pasivas que evitan tomar la iniciativa.
  • Personas aisladas y tímidas.
  • Dependientes de otras personas.
  • Pesimistas, creen que todo les va a salir mal.
  • Sensibles a las críticas.
  • Necesitan la aprobación constante de los demás.
  • Se comparan con los demás y analizan continuamente sus pensamientos, comportamientos o comentarios.
  • Se rinden con facilidad.
  • Dificultad para expresar de forma clara sus pensamientos, sentimientos u opiniones.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Características de personas con autoestima baja.

Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima - Características de las personas con baja autoestima

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - los mejores consejos

Si tienes a alguien en tu entorno cercano con un problema de baja autoestima y quieres ayudarle a modificar estos pensamientos sobre sí misma, presta atención a los consejos que detallamos a continuación. No obstante, es importante que previamente tengas en cuenta que ayudar a alguien a quererse no es algo sencillo, pues eliminar o modificar viejos pensamientos y, especialmente, aquellos relacionados con uno mismo no es un proceso sencillo. Requiere de tiempo y de aprendizaje. La autoestima es quererse y respetarse a uno mismo y aunque esta dependa en gran medida, también, del entorno social de la persona, lo más importante es que la imagen y la valoración que uno tiene de sí mismo se construya y reconstruya internamente.

  1. Bríndale tu apoyo y cariño, pero ayúdale a ver la importancia de quererse a uno mismo. Una baja autoestima conlleva la búsqueda de aprobación constante y, por esta razón, tus elogios y afecto pueden ayudarle muchísimo, pero también es fundamental que intentes mostrarle que debe centrarse más en sí mismo y no estar siempre pendiente de lo que de los demás piensen u opinen de ella.
  2. Ayúdale a detectar sus virtudes y logros: esto es clave para ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima. Ella tenderá a pensar que solo tiene defectos y a ser muy pesimista interpretando que todo le sale mal, y el hecho de que tú le digas cuáles son sus virtudes, sus logros y las cualidades positivas de su personalidad, le ayudará a identificarlos y, por ende, a subir su autoestima.
  3. Muéstrate comprensivo: es importante que cuando hables con ella, tengas presente que una persona con una autoestima deficiente suele ser más sensible y vulnerable a las críticas o a cualquier tipo de desaprobación. Por ello, procura ser cuidadoso, no señalar continuamente lo que hace mal ni menospreciar cualquier opinión que dé o los planes que proponga. Por el contrario, anímale a que opine cuando estéis en una conversación, aliéntale para que crezca personal, social y laboralmente y pídele que exprese qué es lo que le apetece hacer.
  4. Proceso de atribución causal: para evitar que esa persona piense que todas las experiencias negativas que le suceden son solamente culpa suya, puedes formularle una serie de preguntas sobre los últimos acontecimientos negativos que haya vivido para que, de esta forma, empiece a ver que la mayoría de veces las cosas suceden por varias causas y que no solo dependen de ella.
  5. Evita las comparaciones: para ayudarle a subir la autoestima, también es fundamental que no le compares con los demás. La mejor opción es ayudarle a crecer personalmente y alcanzar sus metas haciendo hincapié en sus capacidades y aspectos positivos. Si continuamente lo comparas con otras personas de su entorno, solo conseguirás que se frustre y que su autoestima se dañe aún más.
  6. Ayúdale a que se defienda y se haga respetar: las personas con autoestima baja suelen "empequeñecerse" ante los demás y, en muchas ocasiones, les cuesta decir lo que piensan, afrontar los conflictos y hacerse respetar. Es importante que le transmitas que no es menos que los demás, que su criterio es tan válido como cualquier otro y que tiene que defenderse por sí mismo cuando lo considere necesario.
  7. Pasa tiempo de calidad con ella: además de ayudarle con palabras, también es importante que le muestres tu apoyo con hechos y que paséis tiempo juntos haciendo aquellas actividades que más os agradan o divierten.

Puedes ver otros consejos útiles consultando el artículo Autoestima y superación: técnicas para su mejora.

Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima - Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - los mejores consejos

Anímale a consultar con un psicólogo profesional si...

Hay casos en los que la persona tiene una autoestima excesivamente baja y esto le afecta muy negativamente en su vida personal, social y laboral, limitándola a muchos niveles. Es aquí cuando es importante que le hagamos ver que tiene un problema de autoestima que debería intentar resolver poniéndose en manos de un psicólogo profesional que le proporcione el proceso terapéutico adecuado para aumentar su autoestima y mejorar su bienestar emocional. Siempre será conveniente hablar con ella y decirle que tiene un problema sobre el que debería trabajar de forma suave y con mucho tacto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Juliana
Ola doctora me llamo juliana soy una chica de 21 años con muy baja autoestima , estoy estudiando una profesion pero cuando me pongo a practicar todo me sale mal me pongo demasiada nerviosa quizas por un pasado que me marco, un pasado lleno de insultos cada cosa que hacia, me decian que era una sonsa y una bruta me pongo a llorar cuando no puedo lograrlo siento que no sirvo para nada me pone muy mal todo esto y para enamorarme tengo miedo ya que pase por desiluciones esto lastimo mi corazon dejo heridas abiertas en mi
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juliana, en este caso creo que deberías consultar con un especialista para que este te ofrezca ejercicios que fomenten tu autoestima y autoconfianza. Además, te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/autoaceptacion-y-autorespeto-como-lograrlos-4140.html

Un saludo y ánimos.
Gricelda
Como puedo aser que mi mujer se sienta bien xq tiene autoestima baja, depreció y trauma....
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gricelda, es importante darle su esppacio y fomentar su propio crecimiento. Tu rol debe de ser de apoyo y refuerzo (puedes animarla, decirle cumplidos,...) te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
un saludo.

Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima
1 de 3
Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima

Volver arriba