Compartir

Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas

Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas

Muchas veces no somos capaces de percibir cuando nos encontramos ante una relación tóxica, ni tampoco somos capaces de reconocer el daño que estas relaciones pueden causar en nuestro día a día. Así pues, en algunas ocasiones, las relaciones tóxicas entre madre e hijo/a pueden ser debidas a la personalidad tóxica de la madre. Si quieres saber más sobre los distintos tipos de madres tóxicas, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas.

También te puede interesar: Cómo perdonar a mi madre

Madres tóxicas

Las relaciones tóxicas son aquellas en las que una o las dos partes que forman la relación sufren más que gozan y padecen un gran desgaste emocional, por el simple hecho de permanecer juntos y mantener la relación. Las personas tóxicas son las que no te ayudan a crecer como persona y demás, empeoran tu vida. En concreto, las madres tóxicas son aquellas que generan mucho malestar en los hijos. Ya sea consciente o inconscientemente, su estilo educativo negligente produce consecuencias negativas para los hijos.

En muchas ocasiones, no percibimos las relaciones tóxicas, y aún menos el daño inimaginable que nos pueden llegar a causar. ¿Cómo saber si tienes una madre tóxica? Con la finalidad de poder detectar las madres tóxicas, presentamos la siguiente lista:

  • Tu nivel de estrés negativo aumenta cuando estas con esa persona.
  • La persona tóxica suele hacerte sentir mal.
  • Te obliga a cambiar tu forma de ser, de vestir, de pensar, entre otros. Debido a estos cambios, acaba destruyendo la idea de quién eres tú.
  • Te hace sentir dependiente emocionalmente.
  • Te hace sentir humillado.
  • Hace que te sientas inútil.
  • Sientes que esa persona te manipula.
  • Otra de las características de las relaciones tóxicas es que la persona tóxica en sí, hace que te sientas culpable.
  • Sientes como esa persona absorbe tu energía.
  • Provoca que tu autoestima disminuya.

Por lo contrario, una relación sana provoca todo lo contrario, como por ejemplo, la otra persona hace que te sientas bien, sientes que esa persona te valora y te empodera, entre otros.

Además, dejando de lado las características de las relaciones tóxicas ya comentadas, también podemos detectar qué relaciones son tóxicas por la presencia repetitiva de:

  • Discusiones
  • Críticas
  • Desprecio
  • Descalificaciones o insultos
  • Amenazas (normalmente amenazas de abandono, de terminar con la relación)
  • Manipulación
  • Chantaje emocional
  • Victimismo
  • Sobreprotección
  • Celos
  • Envidia

Tipos de madres tóxicas

Ya hemos aclarado cómo son las madres tóxicas y cómo detectarlas, pero ¿todas las madres tóxicas son iguales? No, hay diferentes tipos de madres tóxicas. Entre los distintos tipos de madres tóxicas que existen podemos diferenciar 10 tipos de madres tóxicas.

1. Madre controladora

Este tipo de madre tóxica es aquella madre que se caracteriza por querer saberlo todo de sus hijos, qué hacen, a dónde van, quiénes son sus amigos, entre otros. Además, controla a un nivel tan alto a sus hijos que no les deja tomar sus propias decisiones ni elegir qué es lo que quieren o deben hacer. Es la madre quien se encarga de controlar y administrar la vida de sus hijos. Normalmente, los hijos/as de madres controladoras se sienten inseguros e indefensos ante las situaciones en las que su madre no decide por ellos, ya que ellos no están acostumbrados a tomar decisiones importantes.

2. Madre sobreprotectora

Se trata de aquella madre que se preocupa con exceso por sus hijos, tiene miedo de que les pueda pasar algo malo a sus hijos y, por lo tanto, tiende a no dejar espacio propio para sus hijos. Suelen anticiparse a los problemas, queriendo solucionar todo aquello que pueda causar algún tipo de dolor o consecuencia negativa hacia sus hijos.

3. Madre absorbente y posesiva

Es aquella madre que necesita pasar el máximo tiempo posible con sus hijos y tampoco les deja espacio, pero no por miedo a que les pase algo, sino porque necesita estar con ellos y absorber su tiempo tanto como pueda.

4. Madre perfeccionista y exigente

Este tipo de madre tóxica es el que tiene en cuenta las virtudes y capacidades de sus hijos, pero como resulta ser perfeccionista y exigente, tiende a querer más perfección y excelencia en sus hijos. La madre perfeccionista y exigente no se suele basar en el proceso (como esfuerzo y constancia) por el que pasa su hijo para llegar a sus logros, sino que únicamente se fijan en los resultados obtenidos.

5. Madre amiga

Es aquella madre que se considera compañera, cómplice o amiga de sus hijos, pero no se da cuenta de que sus hijos no necesitan una amiga en casa, sino que necesitan una madre que ejerza como tal y ser un ejemplo y modelo para ellos, aunque también pueden divertirse con ella sin la necesidad de que sea su amiga.

6. Madre despectiva

Entre los tipos de madres tóxicas, se encuentra este tipo de madre que no valora las capacidades ni logros de sus hijos, acostumbra a despreciarlos, ya sea por sus actos, por sus resultados en el colegio, por sus resultados en el deporte, entre otros.

7. Madre ausente

Se trata del tipo de madre que no está disponible, emocionalmente hablando, para sus hijos. Es un tipo de madre que se encuentra en casa, con sus hijos, pero no les presta atención y los niños la ven como una figura inaccesible emocionalmente hablando, aunque en algunos casos también se puede dar un tipo de madre ausente e inaccesible físicamente, por ejemplo, por un exceso de trabajo fuera de casa.

8. Madre competitiva

Este tipo de madre tóxica es la que compite con sus hijos, y siempre se tiene que sentir superior. Por ejemplo, si ellos consiguen lograr algún objetivo, ella lo tiene que superar con un mejor resultado y además, hacer conscientes a los niños de que ella es mejor.

9. Madre inestable emocionalmente

Este tipo de madre se caracteriza por una inestabilidad emocional, es decir, cambios en el estado emocional, hecho que implica que los hijos no desarrollen una relación emocional estable con su madre.

10. Madres manipuladoras y victimistas

El último de los tipos de madres tóxicas, hace referencia a esas madres que manipulan, ponen condiciones y hacen sentir culpables a sus hijos si estos no hacen lo que ellas quieren. Todo gira a su alrededor, solo piensan en ellas y utilizan a sus hijos.

Madres tóxicas: cómo tratarlas

Ante madres tóxicas, ¿cómo actuar? Lidiar con madres tóxicas es algo muy complicado y devastador para los hijos, por lo que se recomienda acudir a un especialista que pueda favorecer el trato entre madre e hijos y pueda adaptar su servicio profesional a las características de cada situación. Normalmente, la mejor opción es poner distancia, pero ¿cómo salir de la influencia de una madre tóxica? Para poder tratar con madres tóxicas, se recomienda:

  • Acudir a un profesional de la mediación: la mediación es un procedimiento de resolución de conflictos que se dirige a mejorar la comunicación entre las personas que se encuentran en conflicto (en este caso, madre e hijos), con la finalidad de que sean ellas mismas las que lleguen a encontrar una solución al problema. La figura del mediador/a consiste en mostrarse neutro e imparcial y promover y facilitar la fluidez de la comunicación entre las distintas partes que forman el conflicto.
  • Acudir a terapia familiar: este tipo de terapia trata los problemas que se generan en el contexto familiar, y resulta ser muy útil para resolver un conflicto familiar y las dinámicas relacionales, originadas en el contexto familiar que resultan ser perjudiciales para sus componentes.
  • Terapia individual: por un lado, y sobre todo para aquellas madres que son inestables emocionalmente, ya sea debido a su naturaleza, a un trastorno mental, a adicción a sustancias, entre otros. Por otro lado, la terapia individual puede ser beneficiosa para poder tratar el desgaste emocional de los hijos a nivel individual.

Así pues, la clave para mejorar las relaciones tóxicas entre madre e hijos, se encuentra en la comunicación. Por lo tanto, puedes buscar momentos para crear espacios de comunicación fluida y sinceridad.

Además, concretamente en relación a las madres, podría resultar muy positivo reconocer el tipo de madre que eres y reflexionar sobre las repercusiones que puede ocasionar en la relación madre e hijos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Pinto, B. (s.f.). Relaciones tóxicas. Qué son y cómo tratarlas.
  • Zarzuela, A. (2018). Cómo identificar a los distintos tipos de madres tóxicas. Guía infantil.

 

Escribir comentario sobre Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
T_T
Hola... pues como a todos en este blog, he vivido mis 20 años con una persona no muy agradable, ella desde que tenía 6
Es hasta fonde yo recuerdo, empezó a rechazarme, decir cosas malas y negativas de mi, sólo me utiliza como su ayudante, en ocasiones no entendía que era para ella... para peor hacía todo lo posible para que sintiera la diferencia que hacía con mi hermana menor, la cual no tiene la culpa y sufre al igual manera... se que la mejor manera de solucionarlo es alejándose, pero se me hace muy imposible, amo a mi hermana y no quisiera alejarme de ella o que pasará lo que yo pase durante mi vida con ella...
He pensado ya muchas veces en conseguir trabajo e irme con mi hermana lejos de ella pero no sería justo hacerla pasar malos momentos, porque si bien mi madre es así le brinda todo lo necesario para ñoder subsistir... yo intento poder llevar las cosas en paz pero últimamente se me está siendo muy difícil... se me va de las manos y peleamos seguido.... por más que que eso venga de mucho tiempo aún sigue doliendo como si fuera la primera vez que paso...
Su valoración:
Luis
Hay conflicto con la redacción y los planteamientos, aunque por lo menos reconocen que no están capacitados profesionalmente para el tema. Establecer comunicación sincera y fluida con esas personas es una misión casi imposible, pues siempre buscarán adaptar la conversación a sus ritmos y conveniencias, ya no hablemos de convencerlas de tomar terapia. Lo mas importante es comenzar con la ayuda profesional para uno mismo y alejarse de ese camino, ya despues si es posible y prudente se le intentará ayudar a esa persona
Su valoración:
ivana estrada acosta
coo saber si mi mama pre fiere a mi papa ?
Su valoración:
Jocelyn A
Mi madre es súper tóxica y haber vivido con ella fue lo peor que me ha pasado!! Es Demasiado sobreprotectora al punto de querer dañar mis planes para mi futuro No me deja salir a ningún lado no me deja tener amig@s. Ella se va todas las tardes Ami me Encierra me a llegado a golpear También me denigra y me humilla y hubo un tiempo en el que me quise suicidar prácticamente me causo muchos daños psicológicos Y quisiera saber si puedo proceder legalmente
Su valoración:
Soledad
Buenas! En estos dias me siento peor que otras veces por este tema, mi mamá. Ya hice terapia hace unos años, y me frustro porque siento que tengo que retomar, ya que mi mamá continúa con esa conducta tan negativa, victimista, y muchas otras caracterisiticas. Me hace sentir muy angustiada esta situación y mas que nada, porque me encantaria estar muy bien para mi bebé. No es justo que me sienta así.
Su valoración:
Ana
Mi mamá juega a los disfraces. Intenta ser mi amiga, pero siempre ha hecho ese juego de la manipulación y es muy controladora, lo peor es que no me he dado cuenta de esto sino hace poco cuando los ataques de ansiedad fueron más frecuentes a medida que me amenazaba. “Si tu vuelves a salir con tus amigos sin avisarme te vas a vivir con tu papá” “la próxima vez que me mientas te voy a sacar la cresta”. Además, que cuando me quedaba a dormir a casa de una amiga, no sabía como vestirme ni decidir: mi mamá siempre lo hizo por mí y cada vez que me vestía yo sola, me hacia cambiarme. El aspecto físico de mi vida lo controlaba totalmente, y no quiero contar más detalles de esto, porque ya se lo pueden imaginar. Lo que de verdad me duele son los estudios, durante toda mi vida he sido la estudiante con las mejores calificaciones, campeona en deportes, torneos matemáticos, etc; pero obviamente, los logros corresponden a ella 🙄 y cuando no estoy estudiando de la forma que ella estudiaría, me echa en cara de que me llevo de vaga, siendo que nunca repito NUNCA EN MI VIDA he sentido que he tenido vacaciones. Las veces que he hablado con ella y le he dicho la verdad, se victimiza, y en parte ha causado mi baja autoestima
Son muchas las situaciones así, pero sé que no se va a arreglar, ella tiene depresión, no quiere tratarse ni reconocerlo. Y yo tengo la culpa de eso.
Si alguien más se enfrenta a esto, no estás solo, podrás sobrellevarlo y lo más importante, debes ser fuerte porque cuando llores a las 3 am a la única persona que tendrás eres a ti mismo. Estudia, trabaja y apenas tengas la edad, anda a la universidad y pasa el menor tiempo posible en casa. Por eso estudio, para tener la oportunidad de irme, y no volver frecuentemente.
Enola
Te entiendo y me siento igual que tú y hoy mi frustración es ni haber podido entrar a la universidad
Su valoración:
Belen
Mi madre lleva desde siempre adorando a mi hermana y de mi hablándole a la gente mal. Lo peor es q mi hermana no quiere hacerse cargo de ella cuando esté mal y me toca a mi hacerlo. En estos días la he escuchado diciendo mentiras de mi como q le robo y se hace la enferma para q le haga yo todo lo de su casa. No vivo con ella pero estoy cerca. Además tengo Parkinson desde los 12 años tengo 45 y no puedo más. Me hace la vida imposible y no sé q hacer. Es mentirosa y egoísta. Ya no sé q hacer el verla me hace sentir vergüenza de ser hija suya
Su valoración:
Dani
Mi madre me odia no me comprende intenta pasar tiempo conmigo sin hacer nada .
A mi me gusta jugar a la play con mis amigos y ella nunca me deja para que pase tiempo con ella aunque sea sin hacer nada.También es muy victimista.
Si traigo malas notas es culpa mía(aunque ella no me ayude).Si no duerme bien es culpa mía.Si mi hermana es insoportable es culpa mía y yo solo quiero morirme porque para vivir así prefiero no vivir.
Caro
Hola, espero que puedas leer mi respuesta y que te sientas mejor. No tienes la culpa de nada. Porfa arriba ese ánimo vales mucho.
Su valoración:
Vicenta
Tengo problemas con mi hija.
Quiero solucionarlo pero no sé cómo, he agotado todo lo qué creía q podía ser útil, no sé qué puedo hacer, he tenido qué salir de mi casa para no discutir, la cabeza me va a estallar. Quiero mucho a mi hija, no sé qué hacer.
Su valoración:
Martha
Creo que tengo una madre tóxica muchas veces me a criticado por mi estatura me dice que soy una enana y que ella era a mas grande que llo a mi edad y me critica y siempre lo hace en público como en centros comerciales siempre termino llorando deecho creo que me a afectado mucho porque lloro todos los días en silencio o me empiezo a sentir mal con migo misma quería saber como tratar eso por favor necesito alluda

Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas
Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas

Volver arriba