Conflictos familiares

Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas

Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas

Muchas veces no somos capaces de percibir cuando nos encontramos ante una relación tóxica, ni tampoco somos capaces de reconocer el daño que estas relaciones pueden causar en nuestro día a día. Así pues, en algunas ocasiones, las relaciones tóxicas entre madre e hijo/a pueden ser debidas a la personalidad tóxica de la madre. Si quieres saber más sobre los distintos tipos de madres tóxicas, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas.

También te puede interesar: Cómo perdonar a mi madre

Índice

  1. Madres tóxicas
  2. Tipos de madres tóxicas
  3. Madres tóxicas: cómo tratarlas

Madres tóxicas

Las relaciones tóxicas son aquellas en las que una o las dos partes que forman la relación sufren más que gozan y padecen un gran desgaste emocional, por el simple hecho de permanecer juntos y mantener la relación. Las personas tóxicas son las que no te ayudan a crecer como persona y demás, empeoran tu vida. En concreto, las madres tóxicas son aquellas que generan mucho malestar en los hijos. Ya sea consciente o inconscientemente, su estilo educativo negligente produce consecuencias negativas para los hijos.

En muchas ocasiones, no percibimos las relaciones tóxicas, y aún menos el daño inimaginable que nos pueden llegar a causar. ¿Cómo saber si tienes una madre tóxica? Con la finalidad de poder detectar las madres tóxicas, presentamos la siguiente lista:

  • Tu nivel de estrés negativo aumenta cuando estas con esa persona.
  • La persona tóxica suele hacerte sentir mal.
  • Te obliga a cambiar tu forma de ser, de vestir, de pensar, entre otros. Debido a estos cambios, acaba destruyendo la idea de quién eres tú.
  • Te hace sentir dependiente emocionalmente.
  • Te hace sentir humillado.
  • Hace que te sientas inútil.
  • Sientes que esa persona te manipula.
  • Otra de las características de las relaciones tóxicas es que la persona tóxica en sí, hace que te sientas culpable.
  • Sientes como esa persona absorbe tu energía.
  • Provoca que tu autoestima disminuya.

Por lo contrario, una relación sana provoca todo lo contrario, como por ejemplo, la otra persona hace que te sientas bien, sientes que esa persona te valora y te empodera, entre otros.

Además, dejando de lado las características de las relaciones tóxicas ya comentadas, también podemos detectar qué relaciones son tóxicas por la presencia repetitiva de:

  • Discusiones
  • Críticas
  • Desprecio
  • Descalificaciones o insultos
  • Amenazas (normalmente amenazas de abandono, de terminar con la relación)
  • Manipulación
  • Chantaje emocional
  • Victimismo
  • Sobreprotección
  • Celos
  • Envidia

Tipos de madres tóxicas

Ya hemos aclarado cómo son las madres tóxicas y cómo detectarlas, pero ¿todas las madres tóxicas son iguales? No, hay diferentes tipos de madres tóxicas. Entre los distintos tipos de madres tóxicas que existen podemos diferenciar 10 tipos de madres tóxicas.

1. Madre controladora

Este tipo de madre tóxica es aquella madre que se caracteriza por querer saberlo todo de sus hijos, qué hacen, a dónde van, quiénes son sus amigos, entre otros. Además, controla a un nivel tan alto a sus hijos que no les deja tomar sus propias decisiones ni elegir qué es lo que quieren o deben hacer. Es la madre quien se encarga de controlar y administrar la vida de sus hijos. Normalmente, los hijos/as de madres controladoras se sienten inseguros e indefensos ante las situaciones en las que su madre no decide por ellos, ya que ellos no están acostumbrados a tomar decisiones importantes.

2. Madre sobreprotectora

Se trata de aquella madre que se preocupa con exceso por sus hijos, tiene miedo de que les pueda pasar algo malo a sus hijos y, por lo tanto, tiende a no dejar espacio propio para sus hijos. Suelen anticiparse a los problemas, queriendo solucionar todo aquello que pueda causar algún tipo de dolor o consecuencia negativa hacia sus hijos.

3. Madre absorbente y posesiva

Es aquella madre que necesita pasar el máximo tiempo posible con sus hijos y tampoco les deja espacio, pero no por miedo a que les pase algo, sino porque necesita estar con ellos y absorber su tiempo tanto como pueda.

4. Madre perfeccionista y exigente

Este tipo de madre tóxica es el que tiene en cuenta las virtudes y capacidades de sus hijos, pero como resulta ser perfeccionista y exigente, tiende a querer más perfección y excelencia en sus hijos. La madre perfeccionista y exigente no se suele basar en el proceso (como esfuerzo y constancia) por el que pasa su hijo para llegar a sus logros, sino que únicamente se fijan en los resultados obtenidos.

5. Madre amiga

Es aquella madre que se considera compañera, cómplice o amiga de sus hijos, pero no se da cuenta de que sus hijos no necesitan una amiga en casa, sino que necesitan una madre que ejerza como tal y ser un ejemplo y modelo para ellos, aunque también pueden divertirse con ella sin la necesidad de que sea su amiga.

6. Madre despectiva

Entre los tipos de madres tóxicas, se encuentra este tipo de madre que no valora las capacidades ni logros de sus hijos, acostumbra a despreciarlos, ya sea por sus actos, por sus resultados en el colegio, por sus resultados en el deporte, entre otros.

7. Madre ausente

Se trata del tipo de madre que no está disponible, emocionalmente hablando, para sus hijos. Es un tipo de madre que se encuentra en casa, con sus hijos, pero no les presta atención y los niños la ven como una figura inaccesible emocionalmente hablando, aunque en algunos casos también se puede dar un tipo de madre ausente e inaccesible físicamente, por ejemplo, por un exceso de trabajo fuera de casa.

8. Madre competitiva

Este tipo de madre tóxica es la que compite con sus hijos, y siempre se tiene que sentir superior. Por ejemplo, si ellos consiguen lograr algún objetivo, ella lo tiene que superar con un mejor resultado y además, hacer conscientes a los niños de que ella es mejor.

9. Madre inestable emocionalmente

Este tipo de madre se caracteriza por una inestabilidad emocional, es decir, cambios en el estado emocional, hecho que implica que los hijos no desarrollen una relación emocional estable con su madre.

10. Madres manipuladoras y victimistas

El último de los tipos de madres tóxicas, hace referencia a esas madres que manipulan, ponen condiciones y hacen sentir culpables a sus hijos si estos no hacen lo que ellas quieren. Todo gira a su alrededor, solo piensan en ellas y utilizan a sus hijos.

Madres tóxicas: cómo tratarlas

Ante madres tóxicas, ¿cómo actuar? Lidiar con madres tóxicas es algo muy complicado y devastador para los hijos, por lo que se recomienda acudir a un especialista que pueda favorecer el trato entre madre e hijos y pueda adaptar su servicio profesional a las características de cada situación. Normalmente, la mejor opción es poner distancia, pero ¿cómo salir de la influencia de una madre tóxica? Para poder tratar con madres tóxicas, se recomienda:

  • Acudir a un profesional de la mediación: la mediación es un procedimiento de resolución de conflictos que se dirige a mejorar la comunicación entre las personas que se encuentran en conflicto (en este caso, madre e hijos), con la finalidad de que sean ellas mismas las que lleguen a encontrar una solución al problema. La figura del mediador/a consiste en mostrarse neutro e imparcial y promover y facilitar la fluidez de la comunicación entre las distintas partes que forman el conflicto.
  • Acudir a terapia familiar: este tipo de terapia trata los problemas que se generan en el contexto familiar, y resulta ser muy útil para resolver un conflicto familiar y las dinámicas relacionales, originadas en el contexto familiar que resultan ser perjudiciales para sus componentes.
  • Terapia individual: por un lado, y sobre todo para aquellas madres que son inestables emocionalmente, ya sea debido a su naturaleza, a un trastorno mental, a adicción a sustancias, entre otros. Por otro lado, la terapia individual puede ser beneficiosa para poder tratar el desgaste emocional de los hijos a nivel individual.

Así pues, la clave para mejorar las relaciones tóxicas entre madre e hijos, se encuentra en la comunicación. Por lo tanto, puedes buscar momentos para crear espacios de comunicación fluida y sinceridad.

Además, concretamente en relación a las madres, podría resultar muy positivo reconocer el tipo de madre que eres y reflexionar sobre las repercusiones que puede ocasionar en la relación madre e hijos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Pinto, B. (s.f.). Relaciones tóxicas. Qué son y cómo tratarlas.
  • Zarzuela, A. (2018). Cómo identificar a los distintos tipos de madres tóxicas. Guía infantil.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
._.
Hola, soy nuevo escribiendo, o más bien, dando a conocer mi situación.
Tengo 20 años, tengo una hermana menor, aún no me independizo de mi mamá (cosa que ya he pensado porque me consume emocionalmente), soy estudiante y en mis vacaciones, trabajo, hace un tiempo falleció mi abuela materna, fué la persona que me educó, me dió los valores que tengo hoy en día, soy una persona muy callada, a lo que voy con todo esto, es que desde hace cómo 6 años vivo con mi madre, antes vivía con mi abuela, y la verdad me sentía a gusto con ella, ya que me comprendía, me escuchaba, y me aconsejaba.
Con mi madre actualmente me hace sentir mal emocionalmente, es muy inestable emocionalmente, me grita cuando yo le hablo despacio, para poder llegar a un acuerdo y no terminar peleando, me hace comentarios muy pesimistas en cuanto a mi cuerpo, me ha dicho que parezco un puerco, que haga algo con mi vida (cosa que hago, y trato de cambiar tanto emocional, como físicamente). Cuando yo hago algo de provecho en mi casa (limpio, lavo platos, limpio el baño, arreglo la cocina, lavo la estufa, y acomodo la sala), siempre desprecia lo que hago, le encuentra un pero al asunto y me dice que lo hace mejor mi hermana, y que ella, que yo debería de aprender de ella, siempre trato de mejorar y ella no se da cuenta de todo eso.
Hoy fue la gota que derramó el vaso, y tuve que desahogarme, los pongo en contexto.
Compré desayuno para todos, el dinero lo puso ella, aquí quiero aclarar que ella le cuenta absolutamente todo a mi hermana, le tiene la confianza, para decirle en dónde guarda su dinero ahorrado, y habla con ella y la escucha cosa que conmigo nunca la tiene, me senté a desayunar con ellas, en una pequeña discusión que tuvimos por simplemente dejar un vaso en la mesa sin lavar (lo dejé anoche para tomarme una pastilla para poder dormir) me gritó, y me dijo que le entregará su cambio cosa que al final de desayunar se lo daría, ella me juzgó, me dijo que no me lo vaya a robar, yo le pregunté, ¿robarme el que? A lo que ella me respondió: El dinero, tengo mi dinero de la alcancía contado no quiero que me falte ningún peso
Cosa que enserio me hizo sentir tan mal, que de milagro no lloré ahí por qué pude aguantar, pero en verdad, no me tiene confianza, ahora me tiene como un ladron. Eso me hizo darme cuenta que en verdad debería alejarme de ella, mi daño emocional, es tanto, por parte de ella y de la muerte de mi abuela, que a veces no le hayo sentido a mi vida.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi situación, espero que les sirva.
Y también estoy abierto a qué me escriban consejos o si en algo debería de mejorar. Gracias.

Ana
Hola! Te abrazo fuerte. Tengo un hijo de tu edad y me doleria mucho que sintiera algo asì. Tal vez sea de ayuda conectar con que en realidad tu mamá "mamá" fue tu abuela y aunque ahora ya no esté en este plano, dejò calorcito y sensibilidad en tu corazón. Està bien que aùn la extrañes, es sano que así sea. Llorá todo lo que necesites, no tengas miedo. Tal vez así tu mamá biologica te pueda ir conociendo mejor también y eso ayude
Su valoración:
Dan
Es jodido, tengo una madre toxica que tiene varios rasgoz. Descalifica, desprecia, nunca nada es suficiente, sos un inutil, etc.
Lo mejor que hice fue alejarme emocionalmente de ella, el tema es que al depender económicamente juega por ese lado. Pero bueno, la vida sigue. Mi mayor deseo es lograr estabilidad económica e irme. No tengo pensado sostener el vínculo cuando me vaya.
Su valoración:
Aly
¿Y cuando una madre tiene varios rasgos de madre toxica? como lo solucionas? porque si el primer paso es aceptarlo, dificil es que lo quieran ver.
Su valoración:
Daniela
Tengo cuarenta años y tengo una madre toxica que cumple con la mayoría de esas características,ya no se que hacer,realmente me amarga la vida,estuve 19 años casada y hace dos que me separe,trata de controlarme,sus comentarios de que debo quedarme sola,no tener una pareja , son recurrentes ,no quiere que trabaje porque mi hija de 17 años quedara sola,le he dicho que todo esto es decisión mía,pero vez que puede me lo repite,estoy arta de esto,de verdad me siento muy agobiada ,siento mucha rabia,pena e impotencia ya no se que hacer ,además siento mucha vergüenza de que mis padres me controlen a esta edad,siento miedo de intentar tener una relación con alguien por mis padres,mi papá opina lo mismo que mi mamá,me siento acorralada,como que no puedo respirar,al separarme quería sentirme libre pero con ellos es imposible.
Esperanza
Mi historia es parecida, es muy duro admitirlo antes era un tabu, ahora se me toco una madre tóxica que no me quiere , no tengo hijos y bueno vivía en otro pais, tuve que volver y la convivencia no es nada fácil , desde niña me hacia llorar mucho y amargarme , pero tengo fe en Dios que algun dia me quitaré este dolor de encima, ya tengo una edad y quiero ser libre ...se personas así no cambiaran; mejor hacerse la idea que no hay madre ,para tener herramientas y enfrentar la vida con el primer amor que es a Dios y a nosotras mismas ; sino como podemos amar a otros /as, en fin hay gente que no debería procrear tal cual, bendiciones y buena vibra a todos/as.
Majo
Hola Daniela. Muchas gracias por compartir esto, sé que es muy importante para ti tu libertad por lo que mencionas, asi que como sugerencia te diría que le quites ese poder que tienen sobre ti, perdonandolos por los errores que hayan tenido pero a la vez cortando el cordón umbilical que te une a ambos. Ya ellos son adultos y tu también, no es como cuandi eras niña y dependías de ellos. Creo que la necesidad de que tus padres quieran que estes soltera viene mas por no querer dejarte ir como hija y quererte mantener cerca de ellos, quizas como una respuesta a su propia soledad. Pero siento que te haria mucho bien practicar algún tipo de respiración y afirmaciones diarias, dándote valor y amor propio asi los comentarios de otras personas, aun asi sean tus familiares, seran de menor impacto en ti misma. Te deseo lo mejor y te envío un fuerte abrazo.
Leonardo Sebastián
Me pasa exactamente lo mismo🙆🏻‍♂️
Su valoración:
MA ELENA LERMA JARALEÑO
QUIERO APOYAR A MI SOBRINA-
A MI SOBRINA SU MADRE LA ABANDONO Y SIEMPRE LE DIJO QUE NO LA QUERIA Y LA CULPA Q CON SU NACIMIENTO LE ECHO A PERDER LA VIDA, SU ABUELA MATERNA QUE ES MI MADRE SE HIZO CARGO DE ELLA, CUANDO ESTA DE MALAS LE ECHA EN CARA QUE ES UNA CARGA, UN ESTORBO UN ANCLA, YO NO PUEDO HABLAR CON LA ABUELA ( O SEA MI MADRE) PORQ LA AGARRARIA MAS EN CONTRA DE MI SOBRINA, PERO QUIERO AYUDAR EMOCIONALMENTE A MI SOBRINA QUE PUEDO HACER
Su valoración:
María
Muy bueno. Somos 7 hermanos. Hace 25 años que mi madre está peleada y no se hablan ni mantiene contacto con 5 de ellos. Otro de mis hermanos vive en Estados Unidos. Mamá aparte de haber hecho cosas gravísimas conmigo y con mis hermanos, posee al menos 7 de las características mencionadas como "toxicas" con lo cual, siento culpa porque no me quiero hacer cargo aunque se que no me va a quedar otra opción. En tanto ya está llegando a los 84 y me acedia cada día por teléfono. Vive sola a dos horas y media de casa y yo trabajo con mucha carga horaria de lunes a sábado. No quiere vender y mudarse más cerca. La verdad , no se que hacer, me está jodiendo la vida, tanto como me la jodió en los 18 años que viví con ella cuando era menor de edad. Esto es un poco una catarsis pero bueno, Gracias por el espacio y por la nota.
Su valoración:
Paula
Mi suegra tiene el combo completo!
VICTIMIZACIÓN: A diario se queja de un dolor nuevo inventado y exajerado. Le resta importancia al dolor de los demás, sólo sus dolores son importantes. Tiene un par de patologías que desaparecerían si se alimentase adecuadamente y entrenase, no quiere hacerlo, prefiere quejarse de su "mala suerte" y de que "es la edad".
CRÍTICAS Y DESPRECIOS: Aprovecha cualquier ocasión para criticar a sus hijos y despreciarles. Suele decir que prefiere criticar ella duramente a sus propios hijos, antes de que lo hagan otros. Cree que así estarán preparados para la dureza de la vida real...la realidad es que les ha jodido el autoestima y son inseguros. Nunca les dice cosas positiva. Sólo presta atención a los pocos aspectos negativos que tienen. Ve el fallo en lo ajeno, nunca hace autocrítica, ella es perfecta. Cuando se le dice que su comportamiento es hiriente, llora, se hace la víctima y afirma que la culpa es nuestra.
SOBREPROTECCIÓN: Sus hijos son adultos y sigue intentando protegerlos de cualquier peligro inventado por ella. Tiene terror a que les pase cualquier cosa. Para ella todo es peligroso. Vivimos en una zona con baja criminalidad y buenos centros de salud. El covid disparó sus preocupaciones exageradas. Cuando el perro se atraganta o le dan ataques epilépticos...ella reacciona con gritos y ataques de pánico. En situaciones de emergencia real, ella es un lastre.
DISCUSIONES: Ella inicia todas las discusiones. Hace preguntas hirientes para provocar el conflicto. Intenta provocar broncas semanalmente. Si se le pregunta directamente "qué quieres? qué pasa? qué no te gusta? qué quieres solucionar?" no es capaz de responder. Responde furiosa atacando, en vez de decir honestamente y con claridad el problema que le preocupa. No sabe verbalizar correctamente y con honestidad sus preocupaciones. Considera que todos deberíamos ser capaces de adivinar lo que le sucede, adivinar qué le molesta y por tanto, que no es necesario que lo verbalice. Resultado? Incomprensión, malosentendidos, mala comunicación, conflictos recurrentes.
CELOS Y ENVIDIA: Siente celos y envidia de cualquier conocido. Considera que solo ella tiene muy mala suerte en la vida, que al resto de personas le han dado muchas facilidades. Sus conversaciones tienen 5 temáticas: criticar en exceso a cualquier conocido y/o familiar, quejarse de su "mala salud", quejarse de la "mierda de mundo" en la que vivimos y hablar de famosos de Telecirco (en su casa sólo se ve Telecirco). Nunca habla en positivo de nada.
SOCIALIZACIÓN: Se lleva mal con sus compañeros de trabajo y vecinos, no se habla con sus hermanos y padres. Sólo tiene trato con su marido, hijos y nuera. Supuestamente el resto de personas se han portado muy mal con ella.
SALUD MENTAL: Tiene angustia y malestar diario. Frecuentemente le dan ataques de pánico. Tiene diagnosticado el transtorno de Ansiedad Generalizada. Cambios bruscos de humor. Sus cabreos son desproporcionados y por cosas ridículas e innesperadas. Apenas duerme. Ha estado de baja mil veces por la ansiedad. Nunca ha ido al psicólogo ya que "no es tan grave, soy capaz de aguantarlo, no estoy loca aún". Suele tomar ansiolíticos como si fuese ibuprofeno. Tiene 50 años y cree que ya es muy mayor, ya no hay remedio para ella. MADIDO: Su marido apoya sus neuras y creencias irracionales, no es consciente de lo daniño y manipulador que es el comportamiento de su mujer.
MANIPULACIÓN: Hay que hacer lo que ella quiere, si no? Saldrán a la luz todo tipo de chantajes y manipulaciones para convencerte. Le gusta hacerte sentir culpable.
SOLEDAD: Tiene terror a quedarse sola y reprocha cosas como "Siempre vas a tu bola, no me tienes en cuenta para nada. No te importo." o "Tu no me quieres, sólo vives con nosotros mientras estudias porque es gratis", "Tu no eres cariñoso conmigo, tienes que darme abrazos y besos...para eso soy tu madre". Qué ha conseguido? Persona que toca, persona que s
Noelia
Hola Paula ... mi madre es exactamente igual que la descripción que has dado de tu suegra.
Y tiene 69 años
moni
te la robo jajaja describiste a mi mama.
CRÍTICAS Y DESPRECIOS: Aprovecha cualquier ocasión para criticar a sus hijos y despreciarles. Suele decir que prefiere criticar ella duramente a sus propios hijos, antes de que lo hagan otros. Cree que así estarán preparados para la dureza de la vida real...la realidad es que les ha jodido el autoestima y son inseguros. Nunca les dice cosas positiva. Sólo presta atención a los pocos aspectos negativos que tienen. Ve el fallo en lo ajeno, nunca hace autocrítica, ella es perfecta. Cuando se le dice que su comportamiento es hiriente, llora, se hace la víctima y afirma que la culpa es nuestra.
Su valoración:
Ronald Miguel
mi madre carece de ciertos síntomas gracias por los consejos ahora esta dispuesta a cambiar
Su valoración:
Alejandro
Mi mamá siempre se enoja por mis notas de la escuela, pero yo nunca busco problemas y voy con la mejor, pero ella siempre con su " y si, nunca haces tu tarea", y eso ya cansa con el dia a dia y yo solo quiero vivir mi vida tranquilo y feliz con lo que hago pero ella con su egoísmo,, ya se que me va mal en la escuela pero tampoco para que me viva acosando

Tengo 13 años y no me dan las ganas de ponerme a estudiar y solo me la paso en las redes sociales siendo feliz conmigo mismo pero todo cambia cuando veo a mi mamá
Lina
Que lastima que no logres ver que tu madre solo quiere verte feliz, eres consiente que siendo el peor de la clase nadie te va a tomar en cuenta y siempre vas a creer que nada te importa pero realidad es que tu felicidad esta ahi en hacer tu parte para que tu vida sea lo mas agradable posible. cambia haz tu parte y veras que la solucion no esta en tu madre si no en ti y la relacion que tengas con amigos reales y no virtuales los cuales no te dicen lo orgulloso que estan de ti.
Su valoración:
Lia Yamileth Osuna L.
desde que cumpli 9 mi madre se volvio mucho mas estricta y uno de los cambios mas radicales fue el que si no avia terminado la tarea no me daria de comer eso era lunes,martes y miercoles ya que esos dias el profesor dejaba tarea mas facil y jueves y viernes tenia que aver completado al menos 1 tarea de 2 que era mas dificil y si me tardava mucho a el parecer de mi madre me empesaba a reprochar y decirme cosas feas como : todavia no chingada madre, no entiendes animal, apurale escuincla, asta el perro ace mas caso que tu, heres peor que un burro entre otras cosas muy feas e irientes y mi hermana era la unica que disfrutaba verme sufrir ya que me tenia envidia y todavia la tiene devido a que nuestro padre me dava dinero o me compraba cosas de vez en cuando siempre rentaba el salon con picina mientras que mi hermana como ya era adulta no le dava nada incluso me chantajeaba diciendo que le diria a mama algun secreto y aunque cumpliera mi hermana siempre le decia las cosas a mi mama y mi hermana no queria admitir que me odiava.

Cuando cumpli 10 mi edad actual mi mama me inscribio a clases de ingles volviendose asi mis horarios mas estrictos de lo que ya eran.Mi estres aumento asta tal punto de llorar todas las noches asta quedarme dormida muchas veces con el estomago vacio devido a que no podia acabar mis tareas devido a que me presionaban todo el tiempo y eso me estresaba aciendo que me dieran ataques de panico los cuales me tomaban un tiempo pasar y esto pasaba varias veces al dia y no lograba completar mi tarea tambien los sabados iba a catesismo a prepararme para la confirmacion y los domingos iba a misa y deje de tener tiempo para mi y mi dia a dia se volvio estar sentada frente a la computadora todo el dia y cada sierto tiempo yo me paraba y estiraba los musculos principalmente la espalda sentia un gran alivio al tronarmela.

mi mama amenasaba con sacar a la calle a lo unico que me mantenia feliz mi perro aunque era desastroso yo lo queria mucho y le llego a abrir como unas 7 veces la puerta pero yo le hablo y el viene corriendo acia mi.

no se que acer con mi madre y mi hermana me han hecho un gran dano psicologico y dicen que soy yo quien esta mal que porque yo no ago caso y mi mama no le basta con que aga 20 tareas del ogar al dia ella quiere que aga como minimo 50 por asi decirlo por que nunca esta satisfecha y desde ace bastante tiempo no toco un dispositivo que no sea la computadora para acer la tarea el celular que mi padre me dio mi mama no me lo ha dado mas que 3 veces y como si no fuera poco esconde el control de su tele y me quito el roku que necesito para usar la tv de mi cuarto tambien cuando mi hermano me prestaba su nintendo swich mi mama me cortaba el internet si no acia lo que ella queria

tambien cuando pierdo un mono o deadema mi mama se enfurece y me da un gran reproche si no lo/a encuentro incluso una vez sometio mi cabeza contra el suelo de mi cuarto por que no recogi una deadema

si elle tira algo al suelo me dice a mi que lo recoja y si mis hermanos tiran algo es lo mismo tambien me reganan cuando alguien se atasca de popo de alguno de los perros que siempre esa popo es del perro de mi hermana ya que el mio lo tienen amarrado todo el tiempo

lo se mucho texto.
Majo
Hola Lia, como estás? Mi nombre es María José, y leí todo lo que escribiste, muchas gracias por compartirlo. No se si llegues a leer esto pero si te sirve de algo, las cosas van a cambiar, se que ahora estás viviendo momentos difíciles sobre todo a tu corta edad, pero te juro que van a mejorar. No es tu culpa que te traten asi, nadie merece lo que te hacen y quizas es mucho pedir pero sé fuerte y se valiente. Llegará un momento donde nadie te vaya a controlar y que podrás ser libre de tomar tus decisiones, busca ayuda entre tus conocidas una persona de confianza a quien pueda quizas contarle que te esta pasado y pueda ayudarte. Espero de verdad que puedas estar mejor. Te mando muchos abrazos y fuerza
Su valoración:
Gina Brito
Esta Genial el articulo... Mi esposo me lo pasó porque desde hace 1 año y 3 meses mi mamá vive con nosotros... Soy hija unica, tengo un bebe de año y medio.. y desde q emigré de mi pais y deje mi casa solo pensaba en "traer a mi madre conmigo" pra q en sus ultimos años darle "mejor calidad de vida" (tiene 70) pero me he arrepentido desde el dia 1 q llegó... Nos hace la vida miserable, no le agrada mi esposo y hemos llegado a discutir fuerte al punto de q la ultima vez agarró a mi bb no me lo queria entregar y tuve q quitarselo a la fuerza y despues q se lo quite, quiso venirme a pegar por haberselo quitado y yo reaccione y la golpee .. y lo q hizo fue decirme q Dios me iba a castigar q nunca me lo iba a perdonar etc etc... Porq para eso si usa a Dios.. todo el dia vive amargada, no acepta nada de lo q le digo.. y al niño le deja hacer y agarrar TODO (así sea peligroso), no respeta limites.. se come todo lo q mi esposo y yo con tanto esfuerzo compramos de comida.. no comparte con nosotros y todo lo q le damos lo desprecia o menosprecia.. hemos llegado al limite q mi esposo me dijo q si no la regreso a mi pais, no va a seguir viviendo con ella... Y a mi me carcome la culpa porque se q va a morir sola y con escazos recursos allá...pero de verdad he llegado a Odiarla.. fui abusada cuando niña y ella ni reaccionó ciando se lo dije ya grande porq de niña le MENCIONABA cualquier cosa del sexo opouesto y decia q yo era una cualquiera.... De echo a mi esposo cuando lo conoció le dijo q pensara bien si queria estar conmigo porq yo andaba de Pu+@ busca hombres en la calle con mis amigas y despues de casados "no me podia devolver"... Y hasta esl dice q es mentira... Me gradue con el mayor de los esfuerzos y me dijo "q ya para q" q con 30 años no servia de nada y una carrera mediocre.. y así.. pero le digo algo la enfrento y se pone de victima a decir q eso no es asi, q soy yo, TODO es culpa de alguien mas... Q la debo entender porq está en otro pais no habla el idioma y le da temor salir q soy una mala hija por devolverla y ya de verdad no aguanto mas, quisiera cerrar los ojos y desaparecerla... Me causa ansiedad se me cae el pelo, me muerdo las uñas hasta sangrar y eso a ella le vale.. todo con respecto a mi hijo me lo critica y he llegado al punto de no dejarla pasar con el niño mas de 10min al dia entonces le dice a todo mundo q yo soy una madre descuidada y q no se criar y q ella "me tiene q hacer o ayudar en todo" y la realidad es q ni limpia su propio cuarto porq ella dice q no esta en edad de hacerlo porq se puede caer o q le duele todo... Estoy al borde con esa mujer.. yo quiero estar sana para no transmitirle a mi hijo ni vestigios de su veneno xq la culpa me está matando poco a poco...
Abril
Hola Gina. Siento mucho tu situación. Creo que los encargados de esta pagina no te van a contestar o solo te van a decir que busques ayuda profesional. Yo estuve a punto de cometer tu mismo error pero cuando me di cuenta de que cada vez que hablaba por teléfono con mi mamá acababa molida emocionalmente. A través de los años yo he ayudado a mi mamá y cada año la llevaba a la playa. A pesar de eso, nada de lo que yo hago es suficiente y siempre quiere mas y me hace sentir culpable. A ella le encanta causar lastima y luego hacerme sentir culpable si no reacciono ante sus desgastes emocionales. Ella tuvo un matrimonio muy malo pero nunca se divorció (le gustaba ser la víctima), luego mi papa falleció debido a su alcoholismo. En fin. Es una larga, muy larga historia. Creo que yo no heredé la personalidad tóxica de mi mamá ya que llevo ya casi 10 años de matrimonio feliz. Tienes que hacer algo al respecto. No pongas en riesgo tu matrimonio ni la salud mental de tu hijo. Tu matrimonio es tu prioridad. Es mejor que solo sea una persona triste (y realmente ni tanto) en vez de 4 personas viviendo una vida miserable. Tu mamá no debe vivir con ustedes y tu no te debes sentir culpable. Al contrario, siéntete bien por salvar tu matrimonio. Te deseo mucha suerte.
Su valoración:
Deborah Torres
Bueno, mi mamá me quiere, pero con poca intensidad...Nunca ha mostrado importancia a mis sentimientos o mis logros....Soy la única mujer de 8 hermanos. Nunca tuve un cuarto para mi sola, nunca me habló de sexo, ni de la menstruación. A pesar de mis esfuerzos ayudando en todo, con dinero, presencia, tiende a minimizar y restar creditos...Ejemplo, un dia compré una vajilla, luego uno de mis hermanos preguntó sobre los nuevos platos y mi mamá le dijo, Ah! Es una vajilla nueva q estaba guardada...Un dia q estaba trabajando me caí y al otro día tenía muchos pedazos negros en las piernas, mi mamá los vió y no sé por que se rió de eso....Son tantos los detalles que me siento desanimada con la vida y muy triste...Siento un gran vacío y poco Amor por la vida.
Ad
Madres cómo estás es mejor perder les el rastro. Hace tiempo vivía con mi madre pero ella solo hablaba mal de mi, se metía en mi vida, se burlaba de mí frente a los demás, si se me presentaban buenas oportunidades laborales me decía cosas que prefiero no mencionar pero era tan graves que me hacía dimitir. Debo decirles que llegó el día en que me cansé, recuerdo aún vividamente cómo tome mis cosas y me fuí, aprovechando un empleo foráneo que me dieron, debo decir que ya han pasado 15 años desde ese día en que dejé una nota con las palabras "estoy cansado de tus humillaciones, de tu desprecio, me voy para encontrar la paz y jamás volver, hazte a la idea que solo tuviste 3 hijos" porque este jamás volverá. No entro en detalles pues no quiero recordar ese episodio negro en mi vida.
Su valoración:
Adela
Muy buen espacio ,psicología online.gcias.
Yo he vivido sufriendo las miserias de mi madre de que vine al mundo,ella repitio su historia tuvo madre y no...sumado a su mala vida matrimonial....está encuadrada dentro de las 10 características mencionadas por Udes.de madres tóxicas.
No tiene paz,es una devoradora de energia es como q su infierno te lo transfiere , si estás a su lado te quema.Nadie lo podria creer si lo cuento.
He trabajado este dolor que causa ,daña y ensucia...
Soy de las personas que creo en las evoluciones o no....esto me ha enseñado a ser más fuerte sabee perdonar,mantener distancia prudente y ser humana por que de los tres hermanos es la que más carga con ella que es una persona mayor y no veo cambios ...muy pocos....por eso su cuerpo habla....vive buscandosé y generando enfermedades.
A mis cincuenta años ya he aprendido a sobrevivir.Intento como madre no repetir esta historia.Cortar con estos círculos enfermos.
Su valoración:
Javier
Hola me llamo Javier y mi madre cumple con casi todos los requisitos pero hay algo raro y es que mientras que a mí me pega me insulta y mucho más a mis otros dos hermanos los trata como dos ángeles y no sé qué debería hacer en este caso
Lia Yamileth Osuna
a mi me pasa lo mismo solo que con mi mama a mi me pide que aga muchas tareas del hogar y nunca le basta mientras que mis hermanos andan agusto acostados en su celular olgasaneando y mi mama no les dice nada y les da todo mientras que yo me tengo que ganar las cosas con mucho esfuerzo y si no acabo mi tarea mi mama me niega la comida y duermo con hambre
Su valoración:
Mapi
Es muy necesario tomar en cuenta la influencia de las madres en la salud emocional de las hijas e hijos sobre todo cuando la Madre no ha sanado sus propios traumas
Su valoración:
mariano
bueno....
mi madre llega a ser algo inestable con sus emociones, a ella no le gusta que le respondan y ella siempre tiene la razon, tiende a "disculparse" cuando todos remarcan sus errores pero ella nunca cambia, ella parece estar normal en un momento y al otro grita con todas sus fuerzas con toda clase de insultos despectivos.(es muy explosiva)
ella descarga el estrés del trabajo en mi buscando cualquier error en algo para gritarme, ella no me ha golpeado en años pero constantemente me insulta y menosprecia y si llego a llorar me amenaza para que deje de llorar, he intentado hablar sobre como me hace sentir siendo tan explosiva y como su favoritismo a mi hermano ,me lastima! ,pero solo recibo burlas y comentarios de que soy un dramático irrespetuoso.

(aveces me dan ganas de autolesionarme para mostrarle como me siento)

Su valoración:
David
Muchas gracias por la informacion, tengo 12 años, y mi madre es una mamona, y por este post, me di cuenta que ella enserio es toxica, muchas gracias.
Su valoración:
Lunita39
Me pasa absolutamente todo lo de la lista, no sé cómo lidiar con ella nos hace sentir mal a todos a mi, a mi esposo, a mis hijos, mi padre tías etc. La quiero mucho pero no sé qué hacer estoy a punto de irme otra vez, no se UE hacer nunca hago nada bien mi hermano es el único perfecto pero el si tiene el carácter suficiente para no dejarse pero aveces el también no me apoya mucho pero me parece bien por qué no quiero que entre en estos dilemas el todavía vive con ella, siempre me dice que la que necesita terapia y está mal soy yo pero las veces que e ido a terapia me dicen que el problema no soy yo y me piden que la lleve y no va por qué dice que ella no es l del problema, así que nada aquí seguiré hasta que me cansé o logré que me divorcie jajaja
Su valoración:
sad
no se si mi mama me quiere es muy sobreprotectora y me golpea mucho y eso no me gusta para nada, se que intenta protegerme pero no de esa manera ella siempre me critica por lo que me pongo y nunca me deja salir con amig@s y eso que estoy en la escuela. Y tengo una tia que tambien sufre su mama es muy criticona y solo usa a mi tia para verse bien, en mi opinion eso esta re mal, si supiera lo que su hija pasa en la escuela. Y no se que hacer porque mi mama se divorcio de mi papa y yo solo lo veo fines de semana y aveces en la semana pero no siempre, y el siempre me dice que me voy a ir a vivir con el pero mi mama no quiere ella quiere que me quede en este mundo de desesperacion, tristesa y maltrato. Para mi el mundo en el que vivo con ella es asi y por eso yo me quiero ir con mi papa ya no aguanto masa mi mama. Se que es mi mama pero no me tiene que golpear asi, incluso hoy en la mañana mi mama me persiguio para pegarme y cuando me atrapo me jalo el pelo me pego y me siguio jalando el pelo, eso me hiso sentir muy mal porque mi mama no quiso compartir custodia con mi papa y por eso no puedoirme con el pero si un dia mi papa tuviera mi custodia seria la mas feliz del mundo.

gracias por leer y si tu tambien estas pasando por esto no te preocupes solo deja que seas mayor de edad y asi puedes ir con tu papa, y si tu mama te maltrata como a mi solo espera a que llegue un punto en el que ya no aguantes mas y llama a la policia.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Debes buscar ayuda profesional cuanto antes. Habla con algún adulto de confianza para que te acompañe y te oriente. También puedes llamar al Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia: 116 111. Es gratuito, confidencial y profesional.
Un abrazo.
Su valoración:
T_T
Hola... pues como a todos en este blog, he vivido mis 20 años con una persona no muy agradable, ella desde que tenía 6
Es hasta fonde yo recuerdo, empezó a rechazarme, decir cosas malas y negativas de mi, sólo me utiliza como su ayudante, en ocasiones no entendía que era para ella... para peor hacía todo lo posible para que sintiera la diferencia que hacía con mi hermana menor, la cual no tiene la culpa y sufre al igual manera... se que la mejor manera de solucionarlo es alejándose, pero se me hace muy imposible, amo a mi hermana y no quisiera alejarme de ella o que pasará lo que yo pase durante mi vida con ella...
He pensado ya muchas veces en conseguir trabajo e irme con mi hermana lejos de ella pero no sería justo hacerla pasar malos momentos, porque si bien mi madre es así le brinda todo lo necesario para ñoder subsistir... yo intento poder llevar las cosas en paz pero últimamente se me está siendo muy difícil... se me va de las manos y peleamos seguido.... por más que que eso venga de mucho tiempo aún sigue doliendo como si fuera la primera vez que paso...
Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas