Personalidad

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 19 septiembre 2023
Personas tóxicas: características y cómo tratarlas

¿Quién no ha tenido que lidiar alguna vez en su vida con una persona negativa y manipuladora a la que todo le parece mal y que en lugar de ayudarnos a crecer y ser positivos, nos hunden o desgastan psicológicamente? Estas son las llamadas "personas tóxicas" y aunque en muchas ocasiones, es inevitable el hecho de tener que tratar con ellas en algún contexto, ya sea en el trabajo, en la familia o en nuestro círculo social, es muy importante saber cómo hacer frente a sus comportamientos y actitudes para evitar que nos influyan en exceso y nos lleguen a dañar emocionalmente.

En el siguiente artículo de Psicología-Online te mostraremos cuáles son las principales características de las personas tóxicas y cómo tratarlas para que, así, evites que este tipo de personas dañen tu autoestima y te hagan sentir débil o inseguro.

Índice

  1. Qué son las personas tóxicas en psicología
  2. Características de las personas tóxicas
  3. Cómo tratar a las personas tóxicas

Qué son las personas tóxicas en psicología

En psicología, se denomina "personas tóxicas" a aquellas personas que tienen una mentalidad negativa y que tienen comportamientos que son perjudiciales para los que los rodean, pero también para sí mismas. Tienen la capacidad de manipular a los demás, limitan sus acciones y su desarrollo personal, además de provocarles emociones negativas continuamente.

No obstante, es importante señalar que las personas tóxicas pueden cambiar y modificar su conducta, ya que absolutamente todos podemos hacer cambios con respecto a nuestro carácter y hábitos. Aquí te explicamos los diferentes Tipos de personas tóxicas.

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas - Qué son las personas tóxicas en psicología

Características de las personas tóxicas

A continuación, enumeramos cuáles son las características de las personas tóxicas para que puedas identificarlas y alejarte de ellas o saber cómo identificarlas y actuar cuando tengas que lidiar con ellas en tu vida cotidiana:

  1. Egocéntricas y egoístas: son personas con un alto grado de egocentrismo y egoísmo. Continuamente hablan de sí mismas, lo hacen en exceso y se olvidan por completo de aquellos que están en su entorno. De una forma inconsciente, van alimentando su ego y son indiferentes a las necesidades de los demás. Sus problemas o preocupaciones siempre están por encima de las del resto y obligan a los demás a atender todas sus necesidades, aunque estas sean insignificantes o banales.
  2. Pesimistas y negativas: este es otro rasgo distintivo de la personalidad de las personas tóxicas. Su discurso siempre es negativo, construido básicamente a partir de quejas y pensamientos pesimistas. Las quejas y las críticas son permanentes y siempre ven el lado oscuro de las cosas, centrando su atención en los problemas y no en las soluciones.
  3. Se victimizan continuamente: se posicionan en el rol de víctima rápida y fácilmente. De este modo, pretenden ser el centro de atención, evitar hacerse responsables de sus actos y hacer que los demás atiendan y satisfagan sus necesidades.
  4. Envidiosas y celosas: las personas tóxicas tienden a quitarte la ilusión ante cualquier hecho positivo que te ocurra, le quitan importancia a tus logros o, simplemente, actúa con indiferencia ante ellos. Suelen intentar desanimar al otro, encontrando siempre un fallo o un pero a sus ideas, planes, decisiones, etc. Otras actitudes que denotan su alto grado de envidia es que intentan hacerse con los méritos de los demás y tienden a criticar a terceros constantemente, por lo que es muy probable que cuando esté con otras personas hable también mal de ti.
  5. Se aprovechan del esfuerzo ajeno: no tienen mucha iniciativa, ponen excusas para hacer cualquier cosa y se sitúan en una posición cómoda para que sean otros los que hagan los esfuerzos, aunque posteriormente se atribuyan, como hemos comentado anteriormente, los méritos y logros. También son personas que tienden a aprovecharse de la buena voluntad de los demás.
  6. Son incapaces de alegrarse por los demás: son incapaces de alegrarse cuando alguien de su entorno consigue o le sucede algo que a esa persona le hace feliz, pues más bien tienden a alegrarse del mal ajeno y sentir envidia cuando a los demás todo les va bien.
  7. Falta de autocrítica: nunca se paran a analizar las situaciones que ellas mismas provocan o sus comportamientos, por lo que no ven sus errores ni si han actuado bien o, por el contrario, se han equivocado o han provocado daños en las personas que tienen a su alrededor.
  8. Vanidosas: otra de las características de las personas tóxicas es que son arrogantes y soberbias, siempre se ensalzan a ellas mismas y presumen de sus cualidades físicas, intelectuales, etc.
  9. Ignorancia: en muchas ocasiones, el hecho de creerse superior a los demás y tener un ego desmedido hace que estas personas no aprendan nada de las otras personas, lo cual puedes llevarles a tener una cierta ignorancia en algunos temas.
  10. Infelices: a pesar de que externamente muestren otra cosa, se dice que las personas tóxicas son realmente infelices, ya que sus pensamientos negativos y actitudes no les permiten vivir en paz y armonía con los que les rodean.

Cómo tratar a las personas tóxicas

¿Has identificado las características de las personas tóxicas en alguien de tu entorno, ya sea en tu familia, en el trabajo o en tu círculo de amistades? Si es así, presta atención a los siguientes consejos sobre cómo tratar a las personas tóxicas, te ayudarán a saber cómo lidiar con él/ella y qué hacer para que sus actitudes y comportamientos no acaben afectando a tu bienestar emocional:

  • Marca tus propios límites y aprende a decir que no: es muy importante respetar siempre a los demás, pero también hacerse respetar. Para que esa persona tóxica no afecte a tu equilibrio psicológico o te haga sentir mal, es esencial que establezcas unos límites saludables en tu relación con ella y que marques algunas líneas rojas que no permitas que cruce, y en el caso de lo que haga y se extralimite, házselo saber y no te sientas culpable por ello.
  • Ten claro que el problema es suyo y no tuyo: cuando tengas que lidiar con una persona tóxica, procura tener presente que su comportamiento no es así porque tenga algo personal contra ti, sino que se debe a su personalidad, a cómo es ella hasta el momento. Si asumes que hay personas que lo critican todo y tienen un actitud así en general con todas o la mayoría de personas que las rodean, evitarás que sus actitudes u opiniones te afecten en exceso.
  • Prueba a ser compasivo: cuando nos sentimos atacados por alguien, solemos ver a esa persona como un "enemigo", no obstante, si intentamos desarrollar pensamientos de compasión hacia esa persona podemos conseguir que su actitud pesimista y su mala energía no nos afecte tanto.
  • Evita tomar una actitud parecida: puedes defenderte de sus ataques o decirle lo que piensas de una forma asertiva, evitando caer en ataques o adoptar una actitud similar a la suya.
  • Aléjate de esa persona: si tras poner en práctica los consejos anteriores, la relación con esa persona es insostenible para ti y perjudica tu bienestar emocional de manera significativa, lo mejor es que tomes distancia y te alejes de ella, ya que de lo contrario podría acabar dañando severamente tu autoestima.

En el siguiente artículo te explicamos Cómo tratar a las personas tóxicas.

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas - Cómo tratar a las personas tóxicas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas tóxicas: características y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Seli
Tengo una persona terca orgullosa y egoista en mi vida y su actitud m parece tan infantil que le puse un hasta aqui y se enojo tanto que hasta me bloqueo pero le conozco como la palma de mi mano se que se le pasara su crisis y volvera pero esta vez estaré preparada ya que este sitio m ayudo mucho a comprender mejor su estado mental gracias muy util
Su valoración:
Juan Suverbi
Una persona toxica, es inconstante en su estado de animo. Cambia de un momento a otro, sin aparente motivo. Realiza cosas inapropiadas y la mayoria de las ocasiones pretende culpar a los demas. Son personas inseguras y siempre quieren minimizar el nivel de entendimiento, inteligencia y la capacidad para realizar y desempeñar labores. Para una persona toxica nada de lo que el otro opina o sugiere es correcto o ideal.
Su valoración:
Yara
Yo conocí una tipa que fingía ser mi amiga y nunca lo fué, tenía esas characterístcas y lograba siempre ponerme de mal humor o muy triste, me criticaba todo lo que yo hacía y tenía, era bien envidiosa, se podía sentir su mala vibra. Pero un día decidí tratarla como ella me trataba y se puso a insultarme. Me senti muy mal por un tiempo pero luego entendí que fue lo mejor que me pudo haber pasado. Gracias por el astículo
Su valoración:
Yandri
Soy toxico
Su valoración:
María Angélica Diez
Hola. Me inclinaría más a pensar que no es la “persona” la tóxica sino ciertas acciones de las personas. Salvo quizás casos excepcionales en que todas las acciones de una persona sean tóxicas. De lo contrario me parece una barrera a la posibilidad de plantearse cambios (a la manera de un obstáculo epistemológico), y centrarse en la persona podría incluso llevar a la discriminación o al auto aislamiento. Es equivalente a afirmar: “mal alumno”, lleva a un enfoque que generaliza negativamente sobre la persona. Aclaro: no soy psicóloga y es solo mi percepción. MA
Su valoración:
Cami
No se que hacer, tengo a mi hermana que es tóxica, se me está pegando su mal genio, soy alguien alegre, empática, compasiva, etc... Pero vivo con mi hermana, no me puedo mudar porque no tengo un trabajo estable. Solo quiero alejarme, y los consejos anteriores no me han servido.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cami,
En el siguiente articulo encontrará más información sobre cómo alejarse de personas tóxicas: https://www.psicologia-online.com/como-alejarse-de-personas-toxicas-4503.html
Saludos.
Al
A mí también me pasa y me gustaría que la respuesta no fuera siempre ALEJATE DE ELLA!!!
No hay alguna forma de ayudar a una person tòxica a quien quieres sin tener que abandonarla?
Gracias
Silvia Lobo Rodríguez
No quiero encontrarme con una persona que es toxica para mi en un lugar concreto como hago?
Su valoración:
Mayra Rodríguez
Me parece un artículo muy interesante por su claridad asertividad, pienso que es útil desde la perspectiva de que en forma positiva te da elementos para tratar a este tipo de personas, primero para que no te lastimen y luego comprender que son personas con problemas.
1 de 3
Personas tóxicas: características y cómo tratarlas