Compartir

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas

¿Quién no ha tenido que lidiar alguna vez en su vida con una persona negativa y manipuladora a la que todo le parece mal y que en lugar de ayudarnos a crecer y ser positivos, nos hunden o desgastan psicológicamente? Estas son las llamadas "personas tóxicas" y aunque en muchas ocasiones, es inevitable el hecho de tener que tratar con ellas en algún contexto, ya sea en el trabajo, en la familia o en nuestro círculo social, es muy importante saber cómo hacer frente a sus comportamientos y actitudes para evitar que nos influyan en exceso y nos lleguen a dañar emocionalmente. En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a mostrar cuáles son las principales características de las personas tóxicas y cómo tratarlas para que, así, evites que este tipo de personas dañen tu autoestima y te hagan sentir débil o inseguro.

Qué son las personas tóxicas en psicología

En psicología, se denomina "personas tóxicas" a aquellas personas que tienen una mentalidad negativa y que tienen comportamientos que son perjudiciales para los que los rodean, pero también para sí mismas. Tienen la capacidad de manipular a los demás, limitan sus acciones y su desarrollo personal, además de provocarles emociones negativas continuamente.

No obstante, es importante señalar que las personas tóxicas pueden cambiar y modificar su conducta, ya que absolutamente todos podemos hacer cambios con respecto a nuestro carácter y hábitos.

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas - Qué son las personas tóxicas en psicología

Características de las personas tóxicas - cómo identificarlas

A continuación, enumeramos cuáles son las características de las personas tóxicas para que puedas identificarlas y alejarte de ellas o saber cómo actuar cuando tengas que lidiar con ellas en tu vida cotidiana:

  1. Egocéntricas y egoístas: son personas con un alto grado de egocentrismo y egoísmo. Continuamente hablan de sí mismas, lo hacen en exceso y se olvidan por completo de aquellos que están en su entorno. De una forma inconsciente, van alimentando su ego y son indiferentes a las necesidades de los demás. Sus problemas o preocupaciones siempre están por encima de las del resto y obligan a los demás a atender todas sus necesidades, aunque estas sean insignificantes o banales.
  2. Pesimistas y negativas: este es otro rasgo distintivo de la personalidad de las personas tóxicas. Su discurso siempre es negativo, construido básicamente a partir de quejas y pensamientos pesimistas. Las quejas y las críticas son permanentes y siempre ven el lado oscuro de las cosas, centrando su atención en los problemas y no en las soluciones.
  3. Se victimizan continuamente: se posicionan en el rol de víctima rápida y fácilmente. De este modo, pretenden ser el centro de atención, evitar hacerse responsables de sus actos y hacer que los demás atiendan y satisfagan sus necesidades.
  4. Envidiosas y celosas: las personas tóxicas tienden a quitarte la ilusión ante cualquier hecho positivo que te ocurra, le quitan importancia a tus logros o, simplemente, actúa con indiferencia ante ellos. Suelen intentar desanimar al otro, encontrando siempre un fallo o un pero a sus ideas, planes, decisiones, etc. Otras actitudes que denotan su alto grado de envidia es que intentan hacerse con los méritos de los demás y tienden a criticar a terceros constantemente, por lo que es muy probable que cuando esté con otras personas hable también mal de ti.
  5. Se aprovechan del esfuerzo ajeno: no tienen mucha iniciativa, ponen excusas para hacer cualquier cosa y se sitúan en una posición cómoda para que sean otros los que hagan los esfuerzos, aunque posteriormente se atribuyan, como hemos comentado anteriormente, los méritos y logros. También son personas que tienden a aprovecharse de la buena voluntad de los demás.
  6. Incapaces de alegrarse por los demás: son incapaces de alegrarse cuando alguien de su entorno consigue o le sucede algo que a esa persona le hace feliz, pues más bien tienden a alegrarse del mal ajeno y sentir envidia cuando a los demás todo les va bien.
  7. Falta de autocrítica: nunca se paran a analizar las situaciones que ellas mismas provocan o sus comportamientos, por lo que no ven sus errores ni si han actuado bien o, por el contrario, se han equivocado o han provocado daños en las personas que tienen a su alrededor.
  8. Vanidosas: otra de las características de las personas tóxicas es que son arrogantes y soberbias, siempre se ensalzan a ellas mismas y presumen de sus cualidades físicas, intelectuales, etc.
  9. Ignorancia: en muchas ocasiones, el hecho de creerse superior a los demás y tener un ego desmedido hace que estas personas no aprendan nada de las otras personas, lo cual puedes llevarles a tener una cierta ignorancia en algunos temas.
  10. Infelices: a pesar de que externamente muestren otra cosa, se dice que las personas tóxicas son realmente infelices, ya que sus pensamientos negativos y actitudes no les permiten vivir en paz y armonía con los que les rodean.

Cómo tratar a las personas tóxicas

¿Has identificado las características de las personas tóxicas en alguien de tu entorno, ya sea en tu familia, en el trabajo o en tu círculo de amistades? Si es así, presta atención a los siguientes consejos sobre cómo tratar a las personas tóxicas, te ayudarán a saber cómo lidiar con él/ella y qué hacer para que sus actitudes y comportamientos no acaben afectando a tu bienestar emocional:

  • Marca tus propios límites y aprende a decir que no: es muy importante respetar siempre a los demás, pero también hacerse respetar. Para que esa persona tóxica no afecte a tu equilibrio psicológico o te haga sentir mal, es esencial que establezcas unos límites saludables en tu relación con ella y que marques algunas líneas rojas que no permitas que cruce, y en el caso de lo que haga y se extralimite, házselo saber y no te sientas culpable por ello.
  • Ten claro que el problema es suyo y no tuyo: cuando tengas que lidiar con una persona tóxica, procura tener presente que su comportamiento no es así porque tenga algo personal contra ti, sino que se debe a su personalidad, a cómo es ella hasta el momento. Si asumes que hay personas que lo critican todo y tienen un actitud así en general con todas o la mayoría de personas que las rodean, evitarás que sus actitudes u opiniones te afecten en exceso.
  • Prueba a ser compasivo con él/ella: cuando nos sentimos atacados por alguien, solemos ver a esa persona como un "enemigo" y nos afloran sentimientos negativos hacia ella, pero si en lugar de esto, intentamos desarrollar pensamientos de compasión hacia esa persona, podemos conseguir que su actitud pesimista y su mala energía no nos afecte en exceso.
  • Evita tomar una actitud parecida: puedes defenderte de sus ataques o decirle lo que piensas de una forma asertiva, evitando caer en ataques o adoptar una actitud similar a la suya. En el siguiente artículo, te mostramos con detalle cómo resolver un conflicto de forma asertiva.
  • Aléjate: si tras poner en práctica los consejos anteriores, la relación con esa persona es insostenible para ti y perjudica tu bienestar emocional de manera significativa, lo mejor es que tomes distancia y te alejes de ella, ya que de lo contrario podría acabar dañando severamente tu autoestima.

Y si te encuentras en la situación de tener que lidiar con un compañero o superior tóxico en el ambiente laboral, te recomendamos que consultes los consejos del artículo Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo.

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas - Cómo tratar a las personas tóxicas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas tóxicas: características y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Personas tóxicas: características y cómo tratarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mayra Rodríguez
Me parece un artículo muy interesante por su claridad asertividad, pienso que es útil desde la perspectiva de que en forma positiva te da elementos para tratar a este tipo de personas, primero para que no te lastimen y luego comprender que son personas con problemas.

Personas tóxicas: características y cómo tratarlas
1 de 3
Personas tóxicas: características y cómo tratarlas

Volver arriba