Personalidad

Cómo fastidiar a una persona tóxica

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 septiembre 2023
Cómo fastidiar a una persona tóxica

Estar en contacto con una persona tóxica no tiene por qué ser un sufrimiento. A menudo, se tiende a creer que este tipo de personas pueden ejercer una dominación directa sobre sus víctimas mediante una serie de estrategias difíciles de descifrar. Si estos comportamientos no se interrumpen y se evita la puesta de límites claros, pueden desarrollarse a lo largo del tiempo. No obstante, esta condición puede acotarse si se cuenta con elementos propicios para invertir los roles. En otras palabras, estas personas pueden sentirse confundidas si se les impide desarrollar los artilugios que tienen en mente. A pesar de que se trata de seres humanos que presentan comportamientos y emociones que causan problemas, hay maniobras que permiten un alivio significativo. Para ello, se requiere de datos concretos para causarles más de una molestia.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo fastidiar a una persona tóxica.

Índice

  1. Cambia el foco conversacional
  2. Ignórale
  3. Establece límites
  4. Muestra seguridad
  5. Finge incompresión
  6. Analiza la situación
  7. Hazle saber sus defectos

Cambia el foco conversacional

Las personas tóxicas buscan maneras de generar malestar en el entorno. Para llevar esto a cabo, intentan captar la atención de diferentes formas para sentir que tienen el control de la situación. Esto puede dar lugar a que hablen de temas que sean de su conveniencia y no se interesen por otras circunstancias de la vida.

En este sentido, a este tipo de personas puede molestarle que se cambie el foco conversacional. No obstante, para implementar esta estrategia es pertinente hacerlo de modo sigiloso para que esa persona tóxica no eleve sospechas. Por ejemplo, si alguien adopta una actitud manipuladora puedes cambiar el tema de conversación y hablar del clima.

Ignórale

Las personas tóxicas tienen la tendencia de querer ser el centro de atención para disimular sus inseguridades. Por este mismo motivo, depositan frustraciones y angustias en otras personas que no tienen relación con sus sentimientos.

Dado que puede existir una intencionalidad perjudicial en estos actos, otra de las vías de intervención consiste en ignorar comentarios y acciones. La pérdida de control es un factor molesto para las personas tóxicas. A modo de ejemplo, se puede ignorar las solicitudes continuas de cambios de horarios que algún compañero realiza únicamente por su conveniencia.

Establece límites

Imponer condiciones frente a aquellas situaciones desagradables representa una solución. Esto se torna evidente con las personas tóxicas, quienes hacen reiterados intentos por sobrepasar los límites establecidos. Ante esto, es conveniente adoptar una postura firme y consistente que no cese frente a las demandas que puedan realizar.

En este sentido, es fundamental hablar con claridad y respeto para evitar frustraciones personales. Por ejemplo, si una persona quiere que le atiendan el teléfono constantemente, se le debe explicar que no se estará disponible en cualquier momento. En este artículo te explicamos Cómo poner límites en las relaciones.

Cómo fastidiar a una persona tóxica - Establece límites

Muestra seguridad

Por regla general, las personas tóxicas apelan a la inseguridad de su entorno para sentirse confiadas. De este modo, pueden alterar el curso de las situaciones que se desarrollen y obtener los resultados que deseen. Sin embargo, esta modalidad puede interrumpirse al mostrar seguridad en nuestras decisiones.

Entre las escenas más comunes puede hacerse referencia al llanto al que recurre una persona tóxica utiliza para evitar que una pareja se vaya de su lado. Aunque pueda resultar incómodo, en estos casos es preferible demostrar que el vínculo carece de sentido.

Finge incompresión

Hacerle creer que no entendemos el significado del comportamiento de una persona tóxica puede ser un recurso sumamente valorable. Cuando este tipo de personalidades buscan controlar una situación, optan por estrategias que sean acatadas por otros. Sin embargo, demostrar que no lo comprendemos y solicitar más información al respecto es un modo de fastidiar.

Un ejemplo gráfico puede ser cuando una persona solicita que se le muestre el teléfono por una supuesta infidelidad. Si se apela al malentendido y no se brinda lo que se pide es posible obtener un resultado positivo. En el siguiente artículo te explicamos Cómo superar los celos enfermizos en la pareja.

Analiza la situación

Otra alternativa que puede evitar la manipulación de una persona tóxica consiste en analizar la situación. De este modo, se hace visible la verdadera intencionalidad detrás de sus acciones. Cabe aclarar que este tipo de personas no están a favor del análisis, ya que tienen serias dificultades en hacerse responsables de sus actos.

Dicho en términos más concretos, una variable a considerar podría ser la búsqueda de diálogo con esa persona que pide dinero constantemente sin ningún motivo que lo justifique. Si ya tuviese deudas en otras áreas de su vida, se le puede señalar que aún no ha solucionado conflictos previos, lo cual incidiría negativamente en el vínculo sentimental.

Hazle saber sus defectos

Todos los seres humanos tienen virtudes y defectos, pero, las personas tóxicas tienen exacerbados rasgos de conducta que son perjudiciales. Ante esto, una de las maniobras que las altera reside en demostrarle cuáles son los defectos que impiden tener una relación fructífera.

De igual modo, es importante tener seguridad en cada palabra que se emita. Por ejemplo, esto se ve reflejado en las personas que adoptan un tono de voz dulce y hacen comentarios hirientes. Si se resalta esta contradicción, el fastidio puede ser evidente.

Cómo fastidiar a una persona tóxica - Hazle saber sus defectos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fastidiar a una persona tóxica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos, 39 (60), 49-74.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo fastidiar a una persona tóxica