Personalidad

Características de las personas negativas

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 8 marzo 2022
Características de las personas negativas

Las personas negativas presentan una serie de características que permiten identificarlas rápidamente. Se trata de personas que mayoritariamente destacan los aspectos negativos de la mayor parte de las situaciones que viven. Son incapaces de poder apreciar la belleza y bondad de las cosas y tienden a ver siempre la parte negativa de cada suceso.

En el siguiente artículo de Psicología- Online vamos, te contaremos cuáles son las características de las personas negativas. Profundizaremos sobre qué es una persona negativa, qué aspectos las definen y propondremos un modo alternativo de tratarlas que permitirá a ambas partes salir gratamente beneficiadas, sin rechazar a este tipo de personas.

También te puede interesar: Características de personas insensibles

Índice

  1. Qué significa ser una persona negativa
  2. Cuáles son las características de las personas negativas
  3. Cómo tratar con personas negativas

Qué significa ser una persona negativa

Una persona negativa es aquella que siempre ve la parte negativa de las cosas y es incapaz de apreciar el lado bueno de lo que le pasa. Podemos distinguir dos tipos de personas negativas:

  • Las que expresan su negatividad hacia afuera: sacan pegas en cada momento de las cosas. Las personas que exteriorizan lo negativo, sobreviven como pueden en el mundo, aún a pesar de tener dificultades para establecer relaciones estables y duraderas.
  • Las que expresan su negatividad hacia dentro: despreciando todo lo que provenga de sí mismas. Las personas que asumen toda la negatividad en sí mismas, tienen el peligro de acabar contrayendo graves problemas de salud psicológica como ansiedad, depresión, aislamiento social, paranoia, etc.

En ambos casos, este comportamiento suele generar rechazo en las personas que les rodean por el agotamiento psicológico que supone escuchar repetidamente una versión exclusivamente negativa de la vida. Se trata de personas que, de algún modo, anulan la vitalidad de las personas que les rodean con la pesadez de su negatividad.

En ninguno de los dos casos, las consecuencias para las personas negativas son positivas. En ambos casos, por el rechazo que genera su conducta excesivamente negativa, suelen ser personas que van perdiendo sus amistades con el paso del tiempo.

Cuáles son las características de las personas negativas

¿Cómo saber si una persona es negativa? Las principales características de las personas negativas son las siguientes:

  1. Sólo son capaces de ver la parte negativa de cada una de sus vivencias.
  2. Agrandan el efecto negativo de cada situación.
  3. Son incapaces de desatender los aspectos que les llaman la atención o, si lo hacen, rápidamente encuentran otros aspectos negativos
  4. Presentan un casi continuo estado de ánimo irascible, en el caso de las personas que expresan su negatividad hacia afuera.
  5. Pueden presentar un estado de ánimo depresivo, sobre todo aquellas personas que se perciben a sí mismas como negativas
  6. Pueden llegar a ser impertinentes con las personas.
  7. Se muestra miedosos y huidizos ante según que personas o situaciones.
  8. Son pasivos y quedan bloqueados en la queja negativa.
  9. Son incapaces de resolver conflictos de forma positiva.
  10. Tienen gran dificultad para aceptar visiones más positivas de las cosas.
Características de las personas negativas - Cuáles son las características de las personas negativas

Cómo tratar con personas negativas

Actualmente está muy en boga hablar sobre las "personas toxicas" y se explica cómo relacionarnos ellas nos puede perjudicar. En la mayoría de los casos, se habla de cómo hacer para que estas no nos afecten, recomendándonos modos concretos para evitar el malestar que estas personas nos podrían provocar. En algunos casos, incluso se habla de cómo reconocer personas tóxicas para evitar relacionarnos con ellas.

Las personas negativas y pesimistas cabrían perfectamente en la etiqueta de las llamadas "personas tóxicas", por lo que para tratar a este tipo de personas bastaría con hacer uso de uno de los múltiples manuales que nos explican cómo relacionarnos con ellas sin que nos afecte su tóxico comportamiento.

Sin embargo, si actuamos según lo que inconscientemente solemos hacer, es decir, rechazar a las personas, apenas apreciamos que con nuestra conducta estamos, en realidad, aumentando la toxicidad de dichas personas, pues el rechazo les confirma su visión negativa de la vida y su falta de confianza en ella. En este sentido, en este artículo encontrarás más información sobre cómo afecta el rechazo social: tipos, causas y cómo superarlo.

Cómo ayudar a una persona negativa

Si analizamos en profundidad este tipo de comportamientos, se suelen dar en personas con cierto tipo de carencias afectivas, generalmente relacionadas con la autoaceptación y la confianza en los demás y en la vida. Ante esta situación, a continuación, te mostraremos conductas alternativas para tratar con una persona negativa:

  • Ser pacientes, compasivos y misericordiosos con su comportamiento. La persona negativa sentirá un halo de esperanza que le permitirá abrir un poco su corazón.
  • Mostrar compresión y alegría. De este modo, se instaurará en su interior una semilla de alegría y confianza que le permitirá, si esto se perpetua en el tiempo, ir cambiando su mirada hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la vida.

Actuar de este modo, supone una hazaña grandísima para lidiar con una persona negativa, ya que su comportamiento negativo suele ser agotador para las personas que conviven de manera continuada con ellas. Sin embargo, seguir estas conductas apaciguadoras supondrán un grandísimo sosiego y alegría interior al comprobar que nuestros actos ayudan a la persona negativa a adoptar una visión mucho más alegre y optimista de la vida.

¿Qué mejor regalo podemos tener que mejorar la vida de un ser querido, simplemente actuando de manera cordial, paciente y compasiva y alegrando su corazón?

Características de las personas negativas - Cómo tratar con personas negativas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las personas negativas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Rodríguez, J. A. P., Linares, V. R., González, A. E. M., & Guadalupe, L. A. O. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112.
  • Vindel, A. C. (2010). Ansiedad, estrés, emociones negativas y salud. Atrapados por el estrés.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de las personas negativas