menu
Compartir

Características de una persona sincera

 
Por Gianluca Francia. 2 diciembre 2021
Características de una persona sincera

A la pregunta cuáles son las características que más valoras en una persona, en el 90% de los casos, la respuesta que oímos es "la sinceridad". En efecto, parece que lo que más valoramos del que está a nuestro lado es que sea una persona sincera. Sin embargo, encontrar en los demás cualidades de una persona sincera sin máscara resulta difícil.

Ser sincero y honesto no es nada sencillo: todos queremos tratar con personas muy sinceras y directas, además de leales, pero ¿en qué medida nosotros somos sinceros con los demás? En este artículo de Psicología-Online, te mostramos cuáles son las 13 características de una persona sincera.

Qué es la sinceridad

El término sinceridad deriva del latín sine cera, o "sin cera". Se dice, en efecto, que en la época de los antiguos romanos no existía el azúcar y, por tanto, para endulzar las bebidas se usaba la miel. Sin embargo, no todos los apicultores eran honestos, y para obtener más miel para vender a menudo la mezclaban con la cera de las abejas, haciéndola menos pura.

Precisamente, la palabra sincera indica una persona "sin cera" o una persona pura, auténtica, no falsificada, que no utiliza trucos o trampas en su relación con los demás.

Actualmente, la idea de sinceridad que se transparenta en las costumbres lingüísticas contemporáneas subraya la auto-inspección del sujeto en las acciones y en las palabras. Así pues, en respuesta a la pregunta ¿qué es la sinceridad?, resolvemos que se manifiesta en la plena coincidencia del individuo consigo mismo, una cualidad muy relevante que responde con creces a la pregunta de por qué es importante el valor de la sinceridad.

Si quieres trabajar esta alineación contigo mismo, te recomendamos leer nuestro post Ser honesto con uno mismo, porque para ser sincero con los demás, primero tenemos que serlo con nosotros/as mismos/as.

Qué es una persona sincera

Si te preguntas qué significa ser una persona sincera y honesta, según las definiciones contenidas en los diccionarios, significa tener una correspondencia entre una expresión o un comportamiento con el modo real de sentir o de pensar.

Una de las principales características de una persona sincera sin máscara es que se expresa con absoluta verdad lo que siente, lo que piensa y lo que es. Ser sincero con los demás es una gran prueba de valentía y de libertad. Por eso, es importante el valor de la sinceridad, ya que ser sincero es una característica esencial si queremos vivir libremente en el pleno respeto el uno del otro, y sobre todo de nosotros mismos.

Por desgracia, hoy en día, la sinceridad es algo muy raro, ya que son muchísimos los individuos que tienden a mentir constantemente, incluso sin una buena razón y sin pedir nunca perdón. Reconocer la autenticidad de las personas sinceras y honestas no es nada fácil, pero a través de algunas pequeñas medidas es posible comprender cuando se trata de una persona realmente muy sincera.

Descubre cómo identificar a las personas que no son sinceras con estos artículos sobre cómo saber si una persona te miente por sus gestos y cómo actuar cuando una persona te miente.

Características de una persona sincera - Qué es una persona sincera

Cuáles son las características de una persona sincera

Para terminar de comprender qué significa ser sincero y por qué es importante, a continuación, te enumeramos 13 características de una persona sincera. Esto te ayudará a identificar cuáles son sus cualidades:

  1. Buen ambiente. Las personas sinceras y directas tienen una gran capacidad para hacer que la gente se sienta cómoda, gracias a su sinceridad.
  2. Profunda honestidad. Ser sincero significa decir siempre lo que uno/a cree, incluso en circunstancias complicadas e incluso cuando no es lo que otros quieren oír.
  3. Sin trucos. Una persona muy sincera no tiene que esconderse detrás de un comportamiento falso y construido y no trata de ninguna manera utilizar trucos o falsas palabras de aprecio sólo para complacer a alguien.
  4. Respeto. Una persona sincera sin máscara no quiere engañar a nadie ni traicionar la confianza de los demás. Por eso, muestra un gran respeto hacia el prójimo y sus sentimientos.
  5. Coherencia. Precisamente las personas sinceras no sólo dicen y creen siempre en lo que piensan, sino que se comportan de manera coherente con sus pensamientos.
  6. Energía. Las personas realmente sinceras dan energía positiva y se muestran psicológicamente más maduros que otras.
  7. Buena conversación. La sinceridad hace a las personas especiales, sujetos con los que se puede tratar cualquier tipo de discurso.
  8. Aceptación. La potencialidad de los sinceros es aceptarse tanto a sí mismos como a los demás con extrema facilidad.
  9. Sentido del humor. Otra característica de las personas sinceras y honestas es que tienen un gran sentido del humor.
  10. No se reprimen. Las personas sinceras son capaces de expresar siempre sus emociones de forma asertiva y libre, sin temor alguno. Si quieres aprender más sobre asertividad, en este artículo encontrarás información sobre Qué es la asertividad y ejemplos.
  11. Atentas. Ante cualquier error o dificultad, incluso después de una discusión, las personas sinceras y honestas son muy atentas y pueden ser un verdadero apoyo, ya que saben escuchar y están siempre dispuestas a comprender las motivaciones.
  12. No juzgan. Una de las cualidades de las personas sinceras es que, por mucho que puedan expresar sus pensamientos, nunca juzgan a los demás, a diferencia de las personas hipócritas de la crítica fácil.
  13. Madurez psicológica. La sinceridad se encuentra en las actitudes de naturaleza no defensiva y en la madurez psicológica.

Está claro que ser una persona sincera no significa herir los sentimientos de los demás, sino responsabilizarse de los propios comportamientos, guardando un respeto hacía uno/a mismo/a y con los otros. Si quieres aprender más sobre este tema y evitar cometer un sincericidio, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo ser sincero sin herir a otra persona.

Características de una persona sincera - Cuáles son las características de una persona sincera

Cómo ser una persona sincera

Si ya has comprendido por qué es importante el valor de la sinceridad y sabes cuáles son las características de una persona sincera y honesta, quizás te interese conocer cómo ser una persona sincera. Debes saber que te llevará tiempo. No te conviertes en persona sincera de la noche a la mañana, porque no es suficiente con reducir el número de mentiras o expresar con franqueza lo que piensas.

Puedes empezar a ser honesto con pequeños pasos, los cuales te guiarán para que, poco a poco, integres las características de una persona sincera y honesta. Para comenzar, te recomendamos seguir los consejos que verás a continuación:

  • Reconoce tu propia deshonestidad. Si quieres mejorar, primero tienes que reconocer el problema, así que piensa en las veces que has sido poco sincero con alguien en el pasado y admite que, en algunas circunstancias, has tenido un comportamiento deshonesto.
  • Ponte en los zapatos de los demás. Imagina que estás en el lugar de las personas con las que a menudo has sido poco sincero, ¿cómo te sentirías al ser engañado?
  • Enfréntate a tus miedos. Si a veces has sido deshonesto con los demás, quizás es porque tenías miedo de exponerte a un juicio negativo por su parte.
  • Sé sincero en las cosas pequeñas. Para adquirir el hábito de ser sincero empieza a hacerlo a partir de las cosas pequeñas.
  • Usa las palabras correctas. Hay maneras y formas de expresar un pensamiento sincero. Todo depende de las palabras que utilizamos. Para ayudarte a lograrlo, te recomendamos este artículo donde encontrarás Técnicas para desarrollar la capacidad de la asertividad.
  • Elige el mejor momento. Ser una persona sincera necesita su tiempo. Esto significa que, en algunos casos, hay que esperar el momento adecuado para ser sinceros, sobre todo cuando se trata de expresar una opinión potencialmente negativa o de desvelar una verdad incómoda.

Para avanzar en este proceso, te recomendamos llevar a cabo un diario en el que registres tus propósitos, aprendizajes y con el que celebrar tus logros en el camino hacia tu propia alineación. Para ayudarte a que te sitúes y sepas en qué momento estás ahora mismo, en cuanto a asertividad se refiere, te animamos a realizar nuestro Test de asertividad y empatía.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona sincera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • DiLei (2016). Alcuni trucchi per capire se una persona è veramente sincera. Recuperado de: https://dilei.it/psicologia/alcuni-trucchi-per-capire-se-una-persona-e-veramente-sincera/464632/
  • Tagliapietra, A. (2012). Sincerità. Milán: Raffaello Cortina Editore.
  • Vita Libera (2021). Essere sinceri nel rapporto con gli altri. Recuperado de: http://vitalibera.it/essere-sinceri-con-gli-altri-sincerita/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de una persona sincera
1 de 3
Características de una persona sincera

Volver arriba