Compartir

Cómo actuar cuando una persona te miente

Cómo actuar cuando una persona te miente

Una mentira resulta muy incómoda para quien descubre el engaño y se siente estafado a nivel emocional. Cuando una persona descubre una mentira no comprende la razón que ha llevado al otro a actuar de esa forma. Por este motivo, el primer paso que debes hacer cuando sepas que alguien te ha mentido es hablar con él para conocer su punto de vista.

En ese caso, escucha de forma abierta y recuerda que existe una gran diferencia entre oír y escuchar. Lo que no debes hacer cuando una persona te miente es juzgar toda la relación a partir de ese hecho puntual sacando conclusiones generales. Que una persona haya mentido no significa que sea una mentirosa por norma general. Sigue leyendo este artículo y conoce cómo actuar cuando una persona te miente.

También te puede interesar: Actuar con libertad

Explica cómo te sientes

Lo habitual cuando una persona descubre que ha sido engañada es caer en las acusaciones cuando es más efectivo explicar desde el yo cómo te ha hecho sentir esa situación determinada. Por ejemplo, puedes explicar que te has sentido poco valorado. Este tipo de comunicación propicia más la empatía.

En el caso de que sea una persona que ya te ha mentido en varias ocasiones, entonces, es importante que seas claro y pongas tus cartas sobre la mesa en relación con aquello que tú esperas de una relación. No pidas algo que tú no estás dispuesto a ofrecer. En el caso de que no notes ningún cambio en la otra persona, puedes plantearte reducir el contacto al mínimo o incluso cortar esa relación porque un vínculo sin confianza pierde sentido.

Cómo actuar cuando una persona te miente - Explica cómo te sientes

Lo que no debes hacer cuando una persona te miente

Que una persona te haya mentido no es motivo para que tú recurras al mismo error en tu trato hacia ella. Sé sincero aunque te cueste y di lo que piensas. Afronta esa realidad como una oportunidad para crecer como persona.

Además, cuando una persona te haya mentido tampoco cuentes esa anécdota ante todo el entorno y no pongas a una persona en evidencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar cuando una persona te miente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
anónimo porque si
bueno, yo tenia una mejor amiga, éramos muy unidas pero éramos completamente distintas, ella en ese momento pasaba por muchos problemas y yo empecé a caer en una depresión, que en ese momento no tenia una razón particular, y no quería seguir causándole mas problemas a esta buena amiga, así que la cambie por otra amiga, se que eso estaba mal y fue un acto muy inmaduro de mi parte pero en ese momento no sabia que la extrañaría tanto mas adelante.
bueno el punto es que por esta persona por la que la cambie tenia un novio, y justamente cuando me uní al grupo, ellos empezaron a tener problemas en la relación, además yo escribí una nota expresando mi inexplicable depresión que llego a las manos de esta nueva mejor amiga y una cosa llevo a otra y llego a las manos de su mamá, la cual le empezó a caer horrible porque ella pensó que esta chica estaba deprimiéndose por mi culpa, bueno el punto es que la chica empezó a caer en una depresión y empezó a intentar cortarse, llego a ser tan fuerte su depresión que diariamente teníamos que estar revisando sus muñecas y bolsillos. obviamente esto hiso que mi depresión aumentara y también empecé a tener una ansiedad altísima, a tal punto en el que me encerraba en el baño de mi colegio para llorar y terminaba comiéndome las uñas o dañándome las manos (no solo caí en depresión por ella, yo tenia otros problemas, y en algún momento todos los problemas se me juntaron y no sabia que hacer).
el año pasado, la primera y única semana de clases. justamente un jueves cerca de las 2 de la tarde, vino una de sus amigas a decirme que esta chica quería hablar conmigo a solas en el bañó, esta tarde... ella estaba llorando en el baño, estaba desesperada, se le veía en los ojos, me acerque preocupada a ella y le pregunte que paso, me abrazo y se seco un poco las lagrimas pero siguió llorando, y me dice que me mintió, me dijo que ella nunca tuvo una depresión, que ella mintió solo porque quería mas atención y me dijo que su mamá se quedo sin trabajo por su mentira. yo me quede callada y empecé a llorar, en ese momento quería salir corriendo y no volver a hablarle nunca mas, pero sabia que no podía solo irme, ella me empezó a rogar que le digiera algo y yo solo pensaba en lo mal que la pase todas las semanas por estar corriendo para que no se hiciera quien sabe que, y se me hizo inevitable pensar en que cambia a mi mejor amiga por ella, esta chica que era mi mejor amiga, llevábamos 4 años de amistad. lo único que le dije fue que necesitaba pensar y que no estaba en condiciones de decirle nada, y que era mejor hablar al día siguiente, después de decir eso salí llorando a mares, me senté y me calme como pude para poder entrar a clases. le Conte de esto a una amiga (hoy en día es mi mejor amiga) y ella me abrazo y consoló durante toda esa clase que por cierto era La ultima (fue la única persona que se entero de mi) , al día siguiente le dije a la chica que seguiría siendo su amiga pero que no me juntaría tanto con ella, y luego de pensarlo BIEN el fin de semana vi los pros y los contras de dejar la amistad allí y decidí dejar la amistad, y volver a juntarme con mi mejor amiga de 4 años de amistad, pero ese fin de semana informaron la cuarentena total, y no vi mas a ninguna de las dos, el año pasado me gradué de básica y me cambie de colegio así que no creo que las vuelva a ver... pero aun me pregunto, ¿Qué habrá pasado si ese mismo viernes hubiera ello lo que deje para un lunes que nunca llego?, no lo se...
pdt: no tengo el numero de ninguna de las dos
Su valoración:
Paola
Buenas, a mí me sucedió con mi supuesta jefa. Al principio incluso entendí que se trataba de una mera exigencia y perfección hasta que descubrí que utilizaba esta técnica como manera para desvalorizar mi trabajo con mentiras. Quise irme pero me dijeron que es algo muy normal el que te traten mal en cualquier otro sitio y que salir de la zona de comfort implica eso, adaptarte a los demas. De todos modos, buscaré otra cosa. Que la gente aprenda a valorar a sus empleados o al menos no anden metiendo sus frustraciones con ellos cuando en mi caso, trabajo de manera eficiente y con un estándar alto de calidad.
Su valoración:
Lucia
Mi pareja le ha comprado una tv a su hija que vive con su madre y no me lo ha dicho. Yo lo he descubierto y me ha mentido . Se lo pregunté y se puso alterado que de donde iba a sacar el dinero( que ese creo es el problema) y q no sabe nada de una tele. Y que había perdido la confianza conmigo pq yo no confiaba en el. Se que es verdad que le ha comprado una tele , hemos zanjado el tema y yo no se como hacer para q confiese y hay dias que no se como actuar con el , si normal o dolida para que confiese.
yo
Quizas no te conto por temor a que ya sabia que te enojarias o te gustaria la idea.
Al parecer la hija es solamente de él.

Con todo respeto a tu persona, pero considero que no sea motivo para que te pongas mal por eso, ya que hizo un bien a su hija.
Podría ser algo mucho peor, como que gastara el dinero con otra mujer, no crees?
Relajate, no te pongas mal, si ya sabes que fue con su hija el dinero, relaja y sigue tu vida.
No te hagas mala sangre por cosas pequeñas, disfruta de la vida :)
Su valoración:
Gessica
Hola buenas noches tengo 44años fui a terapia psiquiatra psicológica y terapéutica durante 12 años hace algunos meses me di cuenta que mi madre a venido mintiendo sobre mi siempre que yo decía que yo hacía luego yo me ponía a pensar y me hacía preguntas sobre si yo lo había hecho o lo había dicho dudaba sobre mi siempre me considere una persona mala mi padre ya falleció y se fue con la idea de que yo era mitomamá pero ahora me doy cuenta que la que en realidad la que metía era mi madre siempre me salía de la realidad por que mi madre era tan hábil que hasta yo me llegue a creer esas mentiras y ya no sabía cuál era mi realidad ahora mi hija terminó llendose a vivir con ella durante 3 años y ahora mi hija miente igual que ella y no se como ayudarla ella ya tiene 24 años y vivió con ella durante 3 años de los 18 años a los 21 años no se que hacer puesto que ella estudió la carrera de psicología
Su valoración:
Michelle
Cuando descubres una mentira y en Ella ves que el mentiroso sufre de una parafilia, como debe tratarse la situación
Su valoración:
Guadalupe C.
Estoy confundida mi pareja miente con mucha habilidad en hechos posterior dice que estoy mal que vivo de la desconfianza , y cuando le nuestro las cosas contesta que no sabe en qué momento llamo y con quién hablaba . Todo me apunta a infidelidades Yo lo mantuve todo el tiempo le di trabajo le compré una camioneta porque estaba desempleado , Le tengo miedo como si tuviera una vida oculta . Toma super tiamiba 300 ancalmo encontré 28 pastillas porque se fue de la casa cuando lo encare .Le había comprado 2 :teléfonos uno familiar y otro para el trabajo de hacer fletes , perdió uno ese lo comprobé pero el otro nuevo dice lo perdió a los 5 días, le compré otro más y encontré una conversación breve con una mujer . Al salir de la casa cambie chapas .Me vuelve a buscar y me menciona primero que pediría $30000 que eran reembolsables de un Afore . Y que tiene que pagar $4000 mensual para seguro y cotizar para una buena pensión. Que le faltan 6 años . Por otro lado me dice que me ama que yo soy la que estoy mal , se que si desconfío pues vengo de eso en un primer matrimonio pero un año y medio confíe en el plenamente , hasta que encontré cosas y me infecte . De ahí fue un infierno todo me estaba enfermando por desconfianza . Vivi momentos bonitos a su lado en convivencia incluyéndolo en mi familia se comportaba colaborador en todo accesible . Mis hijos lo apreciaban ahorita en este momento están molestos con el , le quite todo ropa que dejó la regale pues yo compré todo, le quite la camioneta y se fue como lo conocí sin nada . Me confunde escucharlo . Pero me da miedo que tenga represalias o ya lo sé de qué se trata todo esto . Ayúdenme por favor . Estoy confundida , lo escucho y me siento bien , pero hay algo que de igual forma ya no se muestra con el mismo interés en mi . Con llamadas y mensajes . No sé que me pasa ya no me entiendo . Pero siento que dependo de mis emociones . Más aún cuando lo escucho . Me preguntó quién es el ? Se que está necesitado de todo pero ya no estoy dispuesta a dar nada más . Le dije esfuerzate busca y me ofreces algo como siempre decías que si tuvieras me lo darías y lo compartirlas el fue conductor de ADO dejo el trabajo y 8 meses de relación en este periodo y antes desde que lo conocí le he apoyado hasta con licenciados por mi saco el divorcio . Pero ahora ya no sé quién es en realidad y me aterra vivir con el nuevamente y no se cómo mantener esto tengo sentimientos encontrados . Es muy hábil para contestar y no se le nota la mentira le dije que era mitómano y cuando me habló me dijo ya me analice y no he mentido yo estoy bien son tus ideas . Que hago ? Por favor .Gracias .
yanina
Lo mejor es que te plantees tu que te lleva a soportar todo eso. tiene sentido alguno sufrir y sentirte desvalorada?
Ariadna
Mi hija de 21 años de edad, en complicidad con mi ex pareja me mienten y hablan a mis espaldas cosas terribles. No pude continuar con ésto y me alejé de ella. Su reacción fue irse a vivir con su papá y la amante de éste. La he visto como la trata con un cariño y respeto inmensos. Yo siento que me muero por dentro, hasta he pensado en suicidarme. Ayudenme por favor
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ariadna,
Debes buscar ayuda profesional cuanto antes. Es normal que te sientas así al ver el comportamiento de tu hija. Sin embargo, tu vida debe tener otras áreas. La maternidad es una parte de ti pero tú persona es más que eso. Un profesional te ayudará a trabajar tu autoestima y a gestionar tus emociones ante situaciones adversas como la que estás viviendo.
Un abrazo.
marina
por que me dice que se aburre de mi me grita a pesar que le digo que no lo haga
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marina,
Te recomiendo realizar este test para reflexionar acerca de tu relación: https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Leticia Saavedra Bravo
Cuando hago la pregunta, se queda la mirada fija al televisor, y no me mira
Su valoración:
Noemi
Hola, he leído esta página y es muy interesante, la verdad no se como actuar con una persona que consideraba mi amiga, en una ocasión he sospechado de ella que me había traaccionado, robandome, pero cuando le dije lo que había pensado que podía ser ella, me respondió que no, diciendo que como yo podía pensar algo asi de ella , y se sintió ofendida, me sentí mal yla pedí perdón por haber pensado mal de ella, pero yo sigo con la duda, le he dado otra oportunidad, espero no equivocarme dos veces. Me gustaría saber como actuar desde hoy en adelante con ella.

Cómo actuar cuando una persona te miente
1 de 2
Cómo actuar cuando una persona te miente

Volver arriba