Crecimiento personal y autoayuda

Cómo actuar con un jefe narcisista

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 23 noviembre 2023
Cómo actuar con un jefe narcisista

Las relaciones laborales pueden convertirse en motivos de conflicto que se extienden por diversas áreas. La falta de comunicación se presenta como uno de los problemas principales que afectan a los empleados en las empresas. Esto puede originar malentendidos tanto entre los jefes como entre aquellos que comparten un mismo lugar de trabajo. Estos inconvenientes repercuten de manera negativa en el rendimiento laboral del equipo, resultando en un bajo desempeño y una constante falta de motivación. Este panorama se agudiza cuando se trata de jefes con intenciones maliciosas que buscan manipular cualquier situación para obtener beneficios. La idea de generar malestar hacia un empleado, independientemente de su puesto, suele atraerlos de manera constante, ocasionando graves problemas para quienes deben tolerar sus actitudes.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de cómo actuar con un jefe narcisista.

También te puede interesar: ¿Cuándo no vuelve un narcisista?

Índice

  1. Pon límites de forma sutil
  2. Toma distancia
  3. Evita la pelea
  4. Mantén la neutralidad
  5. Utiliza el sentido del humor
  6. Mantén la calma
  7. Establece una comunicación clara
  8. Deja todo por escrito
  9. Evita los halagos
  10. Busca apoyo de compañeros
Ver más >>

Pon límites de forma sutil

Cuando tenemos un vínculo cercano con un jefe narcisista es común que se presenten dificultades para imponer condiciones porque este tipo de personalidades tienen una tendencia marcada a manipular las situaciones que viven a diario y sacar beneficios a su favor. Para contrarrestar esta condición, lo más conveniente estratar de poner límites de forma sutil para que el jefe no se convierta en un adversario y pueda comprenderlos.

Si quieres aprender a reconocer a personas narcisistas puedes leer nuestro artículo ¿Qué es ser narcisista?

Toma distancia

Para que la relación con un superior sea más llevadera es pertinente alejarse la mayor cantidad de tiempo que sea posible. De esta manera, el narcisismo de un jefe tendrá muchas dificultades para establecer órdenes que den lugar a un vínculo tenso e incómodo.

Evita la pelea

Cuando se trata de personas dominantes y perseverantes, es preferible no generar grandes conflictos debido a que no entrarán en razón. Dicho de otra manera, los jefes narcisistas muestran una incapacidad para considerar defectos propios y tomar en cuenta sus errores.

De igual modo, esta modalidad tiene como efecto que las peleas sean una pérdida de tiempo tanto para los jefes narcisistas como para sus empleados. Por esta razón, la evitación de peleas es una opción destacable.

Mantén la neutralidad

En varias ocasiones, el narcisista busca establecer alianzas con las personas que tiene a su alcance. Para lograrlo, emite comentarios tendenciosos con el objetivo de obtener beneficios a cambio. En contraposición, la neutralidad se manifiesta al abstenerse de emitir juicios de valor sobre los temas que un jefe narcisista pueda abordar

Utiliza el sentido del humor

Las personas narcisistas pueden tener sentido del humor, pero se trata de una cualidad que solo está presente en un círculo íntimo. Por ende, es posible que la comunicación no se establezca de forma correcta y se produzcan malos entendidos.

A raíz de todo esto, hacer uso del sentido del humor puede desestabilizar a este tipo de individuos.

Mantén la calma

En líneas generales, estas personas pueden hacer reiterados intentos por dominar las situaciones que viven. En un ambiente laboral complejo, las tensiones están presentes en varios momentos del día. Para no tener mayores inconvenientes con jefes narcisistas, mantener la calma se torna otra opción viable para evitar problemas.

En este sentido, la realización de ejercicios respiratorios puede ayudar a disminuir la ansiedad y el estrés.

Establece una comunicación clara

Los narcisistas también pueden intentar tergiversar las palabras de otras personas. Una de las formas más efectivas de evitar estos problemas es a través de una comunicación clara y concisa, la cual impide que el empleado padezca momentos de incertidumbre.

Para lograr este propósito, trata de utilizar un vocabulario sencillo sin dobles significados.

Cómo actuar con un jefe narcisista - Establece una comunicación clara

Deja todo por escrito

La escritura es una herramienta eficaz que facilita un entendimiento completo con otras personas. Esto se logra porque nadie puede alterar lo que se ha escrito sin el consentimiento de su autor. Por ende, documentar por escrito lo discutido evita que los jefes narcisistas se aprovechen de sus empleados.

Evita los halagos

En varias oportunidades, es factible que las personas crean que deben realizar comentarios positivos a sus jefes como una muestra de admiración. Sin embargo, es imprescindible tomar una actitud distante con aquellas personas que quieren destacarse y alimentar su ego.

El objetivo de esto consiste en impedir que los narcisistas se sientan superiores y tengan actitudes desagradables en el entorno laboral.

Busca apoyo de compañeros

Para evitar que el ambiente laboral se transforme en un lugar hostil, es fundamental la contención emocional y el apoyo de compañeros. De esta manera, la persona que esté en contacto con un jefe narcisista sentirá un alivio significativo que le permitirá tener una mayor tranquilidad.

Cómo actuar con un jefe narcisista - Busca apoyo de compañeros

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar con un jefe narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Pereira Palacios, V. (2022). Trastorno narcisista de la personalidad. Un abordaje integral a partir de la Terapia de Esquemas de Young. Universidad de la República Uruguay, Facultad de Psicología.
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo actuar con un jefe narcisista