Cómo actuar ante la indiferencia
La indiferencia duele porque la comunicación es una de las necesidades más importantes del ser humano. Cuando comunicas un mensaje determinado a un amigo, esperas una respuesta. Sin embargo, si ese amigo actúa con indiferencia ante ese mensaje, tu frustración puede ser mayor que si hubiese rechazado una iniciativa concreta. La indiferencia muestra distancia y una aparente ausencia de interés.
Sin embargo, pese a que la indiferencia ajena pueda ser tan incómoda, es muy importante comprender que cuando vives esta situación en alguna de tus relaciones, debes de respetar, aunque te duela, la postura que ha tomado el otro. En cambio, en ocasiones, suele pasar lo contrario. Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online para saber cómo actuar ante la indiferencia y qué hacer en cada caso concreto.
La indiferencia en el amor: causas más comunes
¿Por qué alguien nos trata con indiferencia? Irremediablemente, cuando alguien de nuestro entorno adopta una actitud indiferente hacia nosotros, lo primero que hacemos es formularnos esta pregunta a nosotros mismos e intentar encontrar la respuesta. Las razones pueden ser muy diversas, pero a continuación vamos a enumerar algunos de los motivos más frecuentes por los que una persona puede adoptar una actitud de indiferencia, así podrás intentar comprender a esa persona y saber cómo actuar posteriormente:
- Ausencia de implicación emocional: debemos ser conscientes de que el hecho de que nosotros estemos muy implicados emocionalmente con alguien no significa que esa persona tenga que sentir lo mismo hacia nosotros o que tengamos para ella la misma importancia que tiene ella para nosotros. Es decir, hay personas que pueden mostrarse indiferentes con nosotros por el hecho de que no perciben una conexión afectiva fuerte y, en consecuencia, se muestran distantes e indiferentes.
- Necesita espacio: en ciertos momentos de la vida, las personas necesitan más espacio y disfrutar un poco más de su soledad, lo que les puede llevar a tener una actitud indiferente hacia las personas de su entorno durante un periodo de tiempo determinado. Otra veces puede ser porque simplemente se trata de una persona que por naturaleza es más distante y le cuesta mostrar y expresar sus sentimientos con facilidad.
- Autoprotección: la indiferencia también puede utilizarse como un escudo ante situaciones o actitudes de otras personas que crees que te van a dañar emocionalmente. Para no salir herido, se prefiere tomar distancia y mostrase indiferente.
- Manipulación emocional: de la misma forma que la indiferencia puede utilizarse como escudo, también puede convertirse en una gran arma de manipulación. Cuando en una relación entre dos personas, hay una persona que ejerce el rol de dominante y la otra el de sumisa, es posible que la persona dominante sepa que la otra persona tiende a ceder y, por ello, utilice la indiferencia como un arma de castigo para conseguir sus objetivos.
- Autonegación: hay personas que se muestran indiferentes hacia otras personas en las cuales reconoce cosas de sí mismo que no quiere aceptar.
Qué hacer y cómo actuar ante la indiferencia de tu pareja
Si estás preocupada/o porque alguien de tu entorno que te importa está mostrando indiferencia hacia ti y vuestra relación personal ha cambiado, toma nota de los consejos que puedes poner en práctica para intentar resolver esta situación:
- Comunicación: si la persona que se muestra indiferente contigo es importante para ti, lo mejor es que des el paso de hablar con ella y le expliques la situación objetivamente y transmitiéndole tus sentimientos. Hazle saber cómo te hace sentir esa indiferencia de su parte y pídele que te explique cuáles son los motivos que le han llevado a adoptar esta actitud.
- Sé prudente: es aconsejable que lo hagas poco a poco y de manera progresiva para evitar el efecto contrario y que esa indiferencia hacia ti aumente. Ante el alejamiento del otro aumenta la insistencia propia y se produce una comunicación invasiva que lejos de hacer reaccionar a la otra persona del modo en que uno espera, puede hacer que se aleje todavía más.
- No te exijas demasiado: si cuando has notado algún tipo de indiferencia por parte de un familiar o amigo y has puesto de tu parte por expresarle tu interés en saber qué ocurre, sin embargo, sigue respondiéndote con indiferencia y no te da ningún tipo de respuesta para poder solucionar la situación, debes quedarte tranquilo contigo mismo, sabiendo que no puedes hacer más que lo que ya has hecho. Es importante saber como actuar ante una persona indiferente ya que, de este modo, sanarás tus emociones y podrás recuperar tu amor propio.
- Aléjate si no hay solución: finalmente, si después de hablar con esa persona, ves que no hay punto de retorno en vuestra relación y que esta situación te está dañando emocionalmente, ha llegado el momento de alejarte. Es importante que aprendas a relacionarte con aquellas personas para las que tú también eres alguien importante emocionalmente hablando para que, así, te sientas valorado y escuchado.
Con estos consejos podrás aprender a superar la indiferencia y conseguir sentirte mejor y defender tu dignidad y tu amor propio.
No actúes igual
Otro aspecto importante a considerar en la cuestión de cómo actuar ante la indiferencia es el de mantenerte abierto a retomar esa relación en un futuro.
Si así lo consideras y te sientes mejor contigo mismo, puedes mantener una actitud de apertura para que, si en otro momento, esa persona decide volver a buscarte, puedas retomar el tema pendiente. En ocasiones, las personas tienen etapas y momentos. Una persona puede cerrarse en un momento concreto y darte una explicación de lo ocurrido tiempo después.
Buscar la figura de un mediador
En una relación próxima y de mucha confianza, cuando se produce la indiferencia, es posible buscar la figura de un mediador común para que nos ayude a superar esta situación.
En este caso, es muy importante elegir a la persona indicada. Lo mejor es que sea alguien próximo a ambos para que conozca la personalidad de los dos y que sea una persona empática, conciliadora, cercana y discreta.
En el caso de que la persona de la que recibas la indiferencia sea tu pareja, te recomendamos que consultes los consejos que mostramos en el artículo Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante la indiferencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.