Compartir

Cómo actuar ante la indiferencia

Cómo actuar ante la indiferencia

La indiferencia duele porque la comunicación es una de las necesidades más importantes del ser humano. Cuando comunicas un mensaje determinado a un amigo, esperas una respuesta. Sin embargo, si ese amigo actúa con indiferencia ante ese mensaje, tu frustración puede ser mayor que si hubiese rechazado una iniciativa concreta. La indiferencia muestra distancia y una aparente ausencia de interés.

Sin embargo, pese a que la indiferencia ajena pueda ser tan incómoda, es muy importante comprender que cuando vives esta situación en alguna de tus relaciones, debes de respetar, aunque te duela, la postura que ha tomado el otro. En cambio, en ocasiones, suele pasar lo contrario. Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online para saber cómo actuar ante la indiferencia y qué hacer en cada caso concreto.

También te puede interesar: Actuar con libertad

La indiferencia en el amor: causas más comunes

¿Por qué alguien nos trata con indiferencia? Irremediablemente, cuando alguien de nuestro entorno adopta una actitud indiferente hacia nosotros, lo primero que hacemos es formularnos esta pregunta a nosotros mismos e intentar encontrar la respuesta. Las razones pueden ser muy diversas, pero a continuación vamos a enumerar algunos de los motivos más frecuentes por los que una persona puede adoptar una actitud de indiferencia, así podrás intentar comprender a esa persona y saber cómo actuar posteriormente:

  • Ausencia de implicación emocional: debemos ser conscientes de que el hecho de que nosotros estemos muy implicados emocionalmente con alguien no significa que esa persona tenga que sentir lo mismo hacia nosotros o que tengamos para ella la misma importancia que tiene ella para nosotros. Es decir, hay personas que pueden mostrarse indiferentes con nosotros por el hecho de que no perciben una conexión afectiva fuerte y, en consecuencia, se muestran distantes e indiferentes.
  • Necesita espacio: en ciertos momentos de la vida, las personas necesitan más espacio y disfrutar un poco más de su soledad, lo que les puede llevar a tener una actitud indiferente hacia las personas de su entorno durante un periodo de tiempo determinado. Otra veces puede ser porque simplemente se trata de una persona que por naturaleza es más distante y le cuesta mostrar y expresar sus sentimientos con facilidad.
  • Autoprotección: la indiferencia también puede utilizarse como un escudo ante situaciones o actitudes de otras personas que crees que te van a dañar emocionalmente. Para no salir herido, se prefiere tomar distancia y mostrase indiferente.
  • Manipulación emocional: de la misma forma que la indiferencia puede utilizarse como escudo, también puede convertirse en una gran arma de manipulación. Cuando en una relación entre dos personas, hay una persona que ejerce el rol de dominante y la otra el de sumisa, es posible que la persona dominante sepa que la otra persona tiende a ceder y, por ello, utilice la indiferencia como un arma de castigo para conseguir sus objetivos.
  • Autonegación: hay personas que se muestran indiferentes hacia otras personas en las cuales reconoce cosas de sí mismo que no quiere aceptar.

Qué hacer y cómo actuar ante la indiferencia de tu pareja

Si estás preocupada/o porque alguien de tu entorno que te importa está mostrando indiferencia hacia ti y vuestra relación personal ha cambiado, toma nota de los consejos que puedes poner en práctica para intentar resolver esta situación:

  • Comunicación: si la persona que se muestra indiferente contigo es importante para ti, lo mejor es que des el paso de hablar con ella y le expliques la situación objetivamente y transmitiéndole tus sentimientos. Hazle saber cómo te hace sentir esa indiferencia de su parte y pídele que te explique cuáles son los motivos que le han llevado a adoptar esta actitud.
  • Sé prudente: es aconsejable que lo hagas poco a poco y de manera progresiva para evitar el efecto contrario y que esa indiferencia hacia ti aumente. Ante el alejamiento del otro aumenta la insistencia propia y se produce una comunicación invasiva que lejos de hacer reaccionar a la otra persona del modo en que uno espera, puede hacer que se aleje todavía más.
  • No te exijas demasiado: si cuando has notado algún tipo de indiferencia por parte de un familiar o amigo y has puesto de tu parte por expresarle tu interés en saber qué ocurre, sin embargo, sigue respondiéndote con indiferencia y no te da ningún tipo de respuesta para poder solucionar la situación, debes quedarte tranquilo contigo mismo, sabiendo que no puedes hacer más que lo que ya has hecho. Es importante saber como actuar ante una persona indiferente ya que, de este modo, sanarás tus emociones y podrás recuperar tu amor propio.
  • Aléjate si no hay solución: finalmente, si después de hablar con esa persona, ves que no hay punto de retorno en vuestra relación y que esta situación te está dañando emocionalmente, ha llegado el momento de alejarte. Es importante que aprendas a relacionarte con aquellas personas para las que tú también eres alguien importante emocionalmente hablando para que, así, te sientas valorado y escuchado.

Con estos consejos podrás aprender a superar la indiferencia y conseguir sentirte mejor y defender tu dignidad y tu amor propio.

Cómo actuar ante la indiferencia - Qué hacer y cómo actuar ante la indiferencia de tu pareja

No actúes igual

Otro aspecto importante a considerar en la cuestión de cómo actuar ante la indiferencia es el de mantenerte abierto a retomar esa relación en un futuro.

Si así lo consideras y te sientes mejor contigo mismo, puedes mantener una actitud de apertura para que, si en otro momento, esa persona decide volver a buscarte, puedas retomar el tema pendiente. En ocasiones, las personas tienen etapas y momentos. Una persona puede cerrarse en un momento concreto y darte una explicación de lo ocurrido tiempo después.

Cómo actuar ante la indiferencia - No actúes igual

Buscar la figura de un mediador

En una relación próxima y de mucha confianza, cuando se produce la indiferencia, es posible buscar la figura de un mediador común para que nos ayude a superar esta situación.

En este caso, es muy importante elegir a la persona indicada. Lo mejor es que sea alguien próximo a ambos para que conozca la personalidad de los dos y que sea una persona empática, conciliadora, cercana y discreta.

En el caso de que la persona de la que recibas la indiferencia sea tu pareja, te recomendamos que consultes los consejos que mostramos en el artículo Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante la indiferencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante la indiferencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Alina
Hola,
Tuve una amistad del sexo opuesto q se comunicaba muy bien conmigo mediante mensajes de texto pies vive en otro país y me confesó q yo le gustaba, yo estoy casada y no tengo interés en él, pero me dijo que le interesaba mi amistad,y me ha dejado de escribir, ni sé q le ocurre? Los últimos mensajes me daba a entender q estaba ocupado y no le escribí más. Él pies tampoco me escribió más! No sé qué ocurrió!?
Su valoración:
luis
si esa persona no te quiere y os alejais mutuamente, qué sentido tiene dejar abierta una via de diálogo por si ellla decide regresar?, si una relación se acaba, se acaba y punto.
Su valoración:
Myriam Joana mercado Sandoval
La indiferencia también la provocamos nosotros cin nuestros actos.
Su valoración:
Maria
Buenos días!! Como actuar ante personas muy cercanas que muestran cuando quieren aprecio en cambio sin motivo alguno hay días que se muestran lle as de indiferencia tanto conmigo y con mis hijos como poder evitar que esos cambios me hagan tanto daño?
luis
apártate de ella, es lo mejor
Su valoración:
Siria
Sufro mucho porque mi pareja es indiferente conmigo yo soy muy cariñosa con el lo cuido y hago todo x que esté bien un tiempo es uno y otro es totalmente diferente
Su valoración:
Luzardo Alfredo Martinez del Toro
Excelente temas muy educativos felicitaciones
Alexis
Tengo una vecina 14 años viviendo al lado mio antes tenimos comunicacion pero de un dia para otro me dejo de hablar ella saluda a toda mi familia nemos ami yo por mi parte hago lo mismo y cuando los cruzamos por la calle somos como 2 desconocido pero nose ella pero yo al verla meda algo estraño en mi cuerpo nose si es desplecio o me gusta como actuar en este caso ????????
luis
te gusta, y ella tb sentirá lo mismo por eso se muestra recata contigo, no te preocupes, es la edad, es el sarampión que todos pasamos, déjala correr con el viento, es lo mejor.
Su valoración:
Adriana
Que hago si doy todo por estar bien con mi pareja y a él le da igual todo , es decir no le importa nada de lo que yo reclamo o no ?
luis
hay personas, hombres o mujeres, que dán más de lo que reciben, si das mucho más y recibes poco o nada, es hora de que balancees tu relación.
Flor
hola a todos/as.
Queria desahogar parte de mi vida, yo he sido maltratada con mi primera relacion desde los 17 hasta los 24 , y me separe, después al cabo de unos meses, conoci a un chico me costaba demasiado habrirme por lo que yo pasé en mi anterior relacion, bueno pues lo cual a medida que fuimos hablando yo me Di la oportunidad dé que aún tenia una vida por delante y qué a pesar de mis miedos por lo que pase poco a poco me fui acercando más a él... me fue conquistando de la manera más apropiada y estaba constantemente pendiente de mi...
Hasta que por fin me entregue a él en alma y en corazon...
Bueno todo al principio fue maravilloso yo estaba que no me lo podia creer por que era perfecto...
Pues despues de unos meses empezaron a haber renzillas por que el me decia una cosa y despues lo pillaba que me mentia...
Hable con el dia si y día tambien le repeti en varias ocasiones que dejara de actuar como los demas por que tenia amigos que le decian como debía tratar a su novia...
No trabajava y yo era la que le motivava para que encontrará algo por qué si salía con algún amigo y me decia que salía a trabajar pero la mayoría de veces iba y no cobrava y me decia que no le habían pagado las horas y el que le pagaba decia qué el le había pagado, yo en ese momento pensaba que estaban abusando de el y lo defendia cosa que el se quedaba callado cuando yo no tenia por que ir y enfrentarme con los demas porque no le pagaban...
Pero cuando tú estás ciega y tu pareja sé hace el indefenso pues yo por que no me gusta la injusticias lo defendia....
Y que quiero decir con esto, que si llego a saber que quien me mentia era el...y quedaba de no romper un plato...sé queda sin plumas y cacareando... "lo siento muxo no quiero ofender"..
Pero después de que llevo 3 años y medió que aguanto de todo y que a pesar de que desaparecio 1 año y me dejo con todo el peso y responsabilidades a cargo, mientras el estaba perdido en la bebida y de fiesta en fiesta, yo estaba rota por dentro acabe en un centro con ataques de ansiedad bastantes serios...y el sabiendo como estuve mas se montaba...
Cuando sali del centro, salí algo más recuperada me habian enseñado como debia sobreponerme ante esta relacion y pautas para que el menor efecto de alto riesgo fuera lo menos posible..pues volvio a mi vida dándome la explicacion de que el sé marchó por que estaba metido en el alcol vaya algo que no le encuentro sentido, pero bien yo fui tonta por volver con el despues de todo lo que pase...el volvio a ser el perfecto de cuando lo conoci...yo estupida volvi a creer que esta vez seria mejor que la anterior.. y que pasó..
En fin...hoy me ánimo a compartir algo de mi, tengo 24 años a día de hoy...y como digo pense que seria mejor que la anterior...
Y para nada a sido un dia era blanco y otro día era negro...
Segun le venia bien hacia o no hacia..
hasta tal punto que el sabia mi relacion en la que había sido maltratada, y el hoy por hoy esta siendo violento sicologicamente...
el dice que me deja mi espacio pero ala hora de la verdad cuando doy el paso de salir o de arreglarme o de hablar algún amigo...el me esta intimidando de qué lo perdere todo..
No entiendo nada, ni se que hacer, me hace la indiferencia,..
Sale con sus amigos no me da señales de nada, viene a buscarme cuando sé le antoja, yo siempre estado para el aun haciendome dañó hay estado y el al parecer a obtado una figura de superioridad que no entiendo....espero que acabe esta pesadilla...
Quiero que si alguien me lee pueda darme un minuto y que si es posible todos consejos serán bienvenidos....disculpen las molestias....
Un saludo chicas/chicos

reyna
querida, espero que para este tiempo este mucho nejor, sal de eso, todo tiene su final y no tiene que ser malo, merces ser libre, pero esa libertad la buscas tu, nadie te la da, pidele con fe a Dios y todo saldra bien, mereces algo mejor en la vida, quierete tu y luego entenderas que la tranquilidad mental no tiene precio
Alex
Hola amiga es triste tu situación ...la verdad es una relación tóxica ...hay un dicho que dice más vale solo que mal acompañado....no permitas más abuso ,aún eres joven disfruta de la vida y no sigas manteniendo a ese bago . ojalá conociera una chica como tú... para valorar
Jose
Yo estoy en el rol de tu compañero, una mujer me acepta, yo la busco a veces, ella me dice por qué la busco y me hace falta le digo, osea yo la verdad xtraño a ella porai cada mes, me gusta, es interesante, pero cuando quiere compartir más cosas conmigo además de lo sexual ya me siento precionado y me alejo, por cierto ya estoy enamoradisimo de otra dama y está no me da ni la hora y entre más me rechaza más la busco y deseo verla todos los días.
Or
Hola Flor! quierete un poco más! La culpa de todo esto que te pasa la tienes solo tu.
Y Jose, el que responde más abajo, está enfermo y no se que demonios aporta tu comentario.
luis
las relaciones tóxicas hay que atajarlas de inmediato.
Su valoración:
laura
me gustó. muy acertado el artículo

Cómo actuar ante la indiferencia
1 de 3
Cómo actuar ante la indiferencia

Volver arriba