Compartir

Cómo actuar ante la indiferencia

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 7 agosto 2018
Cómo actuar ante la indiferencia

La indiferencia duele porque la comunicación es una de las necesidades más importantes del ser humano. Cuando comunicas un mensaje determinado a un amigo, esperas una respuesta. Sin embargo, si ese amigo actúa con indiferencia ante ese mensaje, tu frustración puede ser mayor que si hubiese rechazado una iniciativa concreta. La indiferencia muestra distancia y una aparente ausencia de interés.

Sin embargo, pese a que la indiferencia ajena pueda ser tan incómoda, es muy importante comprender que cuando vives esta situación en alguna de tus relaciones, debes de respetar, aunque te duela, la postura que ha tomado el otro. En cambio, en ocasiones, suele pasar lo contrario. Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online para saber cómo actuar ante la indiferencia y qué hacer en cada caso concreto.

También te puede interesar: Actuar con libertad

La indiferencia en el amor: causas más comunes

¿Por qué alguien nos trata con indiferencia? Irremediablemente, cuando alguien de nuestro entorno adopta una actitud indiferente hacia nosotros, lo primero que hacemos es formularnos esta pregunta a nosotros mismos e intentar encontrar la respuesta. Las razones pueden ser muy diversas, pero a continuación vamos a enumerar algunos de los motivos más frecuentes por los que una persona puede adoptar una actitud de indiferencia, así podrás intentar comprender a esa persona y saber cómo actuar posteriormente:

  • Ausencia de implicación emocional: debemos ser conscientes de que el hecho de que nosotros estemos muy implicados emocionalmente con alguien no significa que esa persona tenga que sentir lo mismo hacia nosotros o que tengamos para ella la misma importancia que tiene ella para nosotros. Es decir, hay personas que pueden mostrarse indiferentes con nosotros por el hecho de que no perciben una conexión afectiva fuerte y, en consecuencia, se muestran distantes e indiferentes.
  • Necesita espacio: en ciertos momentos de la vida, las personas necesitan más espacio y disfrutar un poco más de su soledad, lo que les puede llevar a tener una actitud indiferente hacia las personas de su entorno durante un periodo de tiempo determinado. Otra veces puede ser porque simplemente se trata de una persona que por naturaleza es más distante y le cuesta mostrar y expresar sus sentimientos con facilidad.
  • Autoprotección: la indiferencia también puede utilizarse como un escudo ante situaciones o actitudes de otras personas que crees que te van a dañar emocionalmente. Para no salir herido, se prefiere tomar distancia y mostrase indiferente.
  • Manipulación emocional: de la misma forma que la indiferencia puede utilizarse como escudo, también puede convertirse en una gran arma de manipulación. Cuando en una relación entre dos personas, hay una persona que ejerce el rol de dominante y la otra el de sumisa, es posible que la persona dominante sepa que la otra persona tiende a ceder y, por ello, utilice la indiferencia como un arma de castigo para conseguir sus objetivos.
  • Autonegación: hay personas que se muestran indiferentes hacia otras personas en las cuales reconoce cosas de sí mismo que no quiere aceptar.

Qué hacer y cómo actuar ante la indiferencia de tu pareja

Si estás preocupada/o porque alguien de tu entorno que te importa está mostrando indiferencia hacia ti y vuestra relación personal ha cambiado, toma nota de los consejos que puedes poner en práctica para intentar resolver esta situación:

  • Comunicación: si la persona que se muestra indiferente contigo es importante para ti, lo mejor es que des el paso de hablar con ella y le expliques la situación objetivamente y transmitiéndole tus sentimientos. Hazle saber cómo te hace sentir esa indiferencia de su parte y pídele que te explique cuáles son los motivos que le han llevado a adoptar esta actitud.
  • Sé prudente: es aconsejable que lo hagas poco a poco y de manera progresiva para evitar el efecto contrario y que esa indiferencia hacia ti aumente. Ante el alejamiento del otro aumenta la insistencia propia y se produce una comunicación invasiva que lejos de hacer reaccionar a la otra persona del modo en que uno espera, puede hacer que se aleje todavía más.
  • No te exijas demasiado: si cuando has notado algún tipo de indiferencia por parte de un familiar o amigo y has puesto de tu parte por expresarle tu interés en saber qué ocurre, sin embargo, sigue respondiéndote con indiferencia y no te da ningún tipo de respuesta para poder solucionar la situación, debes quedarte tranquilo contigo mismo, sabiendo que no puedes hacer más que lo que ya has hecho. Es importante saber como actuar ante una persona indiferente ya que, de este modo, sanarás tus emociones y podrás recuperar tu amor propio.
  • Aléjate si no hay solución: finalmente, si después de hablar con esa persona, ves que no hay punto de retorno en vuestra relación y que esta situación te está dañando emocionalmente, ha llegado el momento de alejarte. Es importante que aprendas a relacionarte con aquellas personas para las que tú también eres alguien importante emocionalmente hablando para que, así, te sientas valorado y escuchado.

Con estos consejos podrás aprender a superar la indiferencia y conseguir sentirte mejor y defender tu dignidad y tu amor propio.

Cómo actuar ante la indiferencia - Qué hacer y cómo actuar ante la indiferencia de tu pareja

No actúes igual

Otro aspecto importante a considerar en la cuestión de cómo actuar ante la indiferencia es el de mantenerte abierto a retomar esa relación en un futuro.

Si así lo consideras y te sientes mejor contigo mismo, puedes mantener una actitud de apertura para que, si en otro momento, esa persona decide volver a buscarte, puedas retomar el tema pendiente. En ocasiones, las personas tienen etapas y momentos. Una persona puede cerrarse en un momento concreto y darte una explicación de lo ocurrido tiempo después.

Cómo actuar ante la indiferencia - No actúes igual

Buscar la figura de un mediador

En una relación próxima y de mucha confianza, cuando se produce la indiferencia, es posible buscar la figura de un mediador común para que nos ayude a superar esta situación.

En este caso, es muy importante elegir a la persona indicada. Lo mejor es que sea alguien próximo a ambos para que conozca la personalidad de los dos y que sea una persona empática, conciliadora, cercana y discreta.

En el caso de que la persona de la que recibas la indiferencia sea tu pareja, te recomendamos que consultes los consejos que mostramos en el artículo Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante la indiferencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante la indiferencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
molo
Muy bueno
catherine isuiza aguilar
mi enamorado y yo nos llevamos tan bien hasta que un dia tome me cruce y le insuslte le dije muchas cosas feas desde ahi empezo a cambiar las cosas ya no son iguales es indiferente conmigo trabajamos a distancia ya ni me quiere ver pero pór wasap me dice que me sigue queriendo no lo entiendo y eso enferma .
Luis Alfonso Manrique Ojeda
Mi hija no quiere tener ninguna comunicacion conmigo, le he peguntado a su hermana por su actitud y no tengo respuesta, y esa aptitud me esta matando a pocoos ,no puedo pasar desapercibido ni ignorar , su actitud. Estoy en decirle a su hermana que se borre mi apellido y punto.



Luisa
Nadie hace nada por nada y menos a un padre. Seguro que es horroroso el no saber porque, pero, algo si sabrás, cuando tu otra hija no dice nada. Mo gay otra que dejarlo pasar, aunque sea tu hija se necesita tener el suficiente ......para dejarla ir en Paz.
Piénsalo.
Jorge Luis Urrea Ríos
Tengo una pareja que la conozco desde hace unos años atrás, ella un día me dijo que me quería y comenzó a motivarme expresando su amor por mi, esta relación camino bien hasta que un día una persona alquilo uno de los dormitorios de la casa, mi pareja vive con su hija que por cierto es mayor de edad, la nueva inquilina es mujer y le paga una renta, desde que llego esa persona todo cambio, ya no puedo visitarla, cuando la busco por teléfono, en su casa, o donde pudiera estar jamas me responde las llamadas ni los mensajes e incluso llego al extremo de no estar en casa, hablo con ella por teléfono y me dice que me extraña y que quiere verme, pero cuando le pregunto puedo llegar me responde que me va ha llamar para decirme a que hora puedo llegar, la verdad ya no se que hacer, yo lo que he optado es por no seguir buscándola, porque ya me canse de hacer eso, es mas me siento hasta ridículo el tener que mendigar su tiempo y su amor, yo creo que eso no lo debo de hacer, pero me siento tan confundido que la verdad ya no quiero estar en esa relación, mi pregunta es: ¿Debo de dejar a esa persona o intentar aclarar las cosas de una buena vez? porque yo como les digo ya estoy tan cansado y tan aburrido de intentar contactar con ella que siento que se esta escondiendo, si es asi mejor la dejo y si en verdad siente amor y me necesita que me busque, ella ya sabe cual es mi teléfono, sabe donde vivo, y no creo que este tan perdida o confundida como ella dice, si es asi con todo el respeto pero esa relación no sirve y siento que se esta burlando de mi, espero un consejo, gracias.
Roxana rosales
Como puedo actuar con personas que son indiferentes conmigo sea familia o amistades e notado que algunas familia y amigos cuando me conecto a la red social facebook ellos se desconecta y se vuelve a conectar después de que me conecté la verdad a mi nunca,me a gustado rogar a nadie que me escriba o hablé me gusta ser yo misma y al parecer eso no les,gusta cuando soy sincera y digo la,verdad y pues,eso creo que porque sus,actitudes aunque se que,debo dejar ir a,personas que no me valore y respecté e,bajado mi autoestima con sus,actitudes y eso afecta,mas,en mi ansiedad ya que yo padezco de ataques de pánico
Julio César lagunas Enriquez
Hola quisiera que me ayudarán a saber por qué si mi ex pareja me quiere u me lo ha dicho y dejó abierta la opción de regresar,de comporta de un modo tan indiferente,salen con otra persona pero a la vez me manda maneja e incluso me dijo que si quería yo ya no podría luchar por que al.fin y al cabo ella está bien,tengo echo un lío mi cabeza y necesito de menos una respuesta mediática que me ayude a aclarar todo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Julio, en este caso te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-depresion-por-una-ruptura-4096.html un saludo y ánimos.
Diana
Hola, mi problema es que tengo 3 años casada con mi esposo tenemos una niña de 2años pues mi esposo es muy duro conmigo antes el era muy colaborador y consecuente conmigo ya se le importa que yo haga todo en casa, lo mas relevante es su trato muy indiferente conmigo aveces me habla en voz alta por tonterias, el es muy fuerte en la toma de desiciones si cometo errores me castiga queni me habla me reprocha que no cambiare nunca porque reconozco que soy un poco impulsiva y el se considera el santo. mi problema es que el cuando hago algo malo me castiga que no me mira ni llama como acostumbra si tiene que alejarse de mi y darme la espalda lo hace sin nada que lo detenga. es como si fuera una persona sin sentimientos hacia mi, el sale poco de casa. su cambia es de un dia para otro un dia me hace todo en casa cuando termina de trabajar me mima y al otro dia soy extraña para el. su bipolaridad o no se como llamarlo me esta volviendo impaciente tensa y mi niña esta muy inquieta porque hemos discutido delante de ella, cosa q no debo de volver a permitir. es poco comunicativo, no se expresa solo yo soy la que instalo comunicación y cuando voy hablar me dice que no es el momento pero ese momento nunca llega. no se que hacer porque tampoco quiere que que recibamos ayuda de un profesional el dice que no necesita a nadie que le diga lo que tiene que hacer. porfavor un consejo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diana, por lo que nos comentas, tu pareja presenta dinámicas tóxicas en la relación. Te recomiendo leer este artículo para sanar la situación: https://www.psicologia-online.com/como-sanar-una-relacion-toxica-175.html
Un saludo
Marleny
Hola:
Hace 9 años estoy de pareja y en todo este tiempo siempre hubo discusiones, maltrato psicologico indiferencia, maltrato fisico, y economico mutuamente. Tenemos una hija de 9 años y ella vio y escucho todas las peleas, ahora me doy cuenta que la hacemos mucho daño con esto, tambien yo estoy muy mal, siento tristesa, rabia, y no veo sentido a la vida, no tengo ganas de hacer nada. El me hizo mucho mal y no entiendo porque me cuesta dejar esta relacion. Peleamos por pequeñeses, creo que no nos entendemos. En cada enojo soy yo que vuelve a hablarle el solo es distante y ni le importo yo ni mi hija. Estoy muy cansada. Tengo ganas de llorar. Pienso que el cambiara y el espera tambien eso de mi. Quiza somos dos personas que no son idoneas para estar juntas. Tuve muchas perdidas de bebes y el en esa situacion de embarazo siempre me quizo dejar y no le importo ni mi dolor ni la perdida. No si estoy con alguien que dice amarme , pero quiza me quiere hacer solo mal o en el fondo quiere destruirme. Por favor pido un consejo. Cuando me equivoco siempre pido disculpas en cambio el nunca reconoce su error solo se justifica. No se puede ni hablsr solo se enoja grita y me dice has lo que quieras no me importas. Su cambio es de un dia para otro un dia anterior me mima al dia siguiente soy una extraña para el. Me hace sentir como objeto sexual, pues esta bien en la intimidad y luego me trata mal. El impone su opinion sobre la mia, desmerece mis opinion, mis sentimientos y hasta mis razonamientos. Tambien hace eso con mi hija.... espero su opinion o consejo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marleny, en este caso te recomiendo acudir a un especialista, la violencia intrafamiliar conlleva graves consecuencias para todos aquellos que se ven involucrados, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/la-violencia-intrafamiliar-maltrato-a-la-mujer-y-a-los-hijos-2031.html un saludo
perla esmeralda hernandez
yo llevo 11 meses con mi pareja de unos días para acá el es muy distante y si le pregunto algo se molesta y me dice que no tiene nada, pero comúnmente el no es así, los dos trabajamos en el mismo lugar y hoy me acerque preguntandole que es que le pasaba y el viendo su cel me dijo nada...que acaso me teiene que pasar algo con una sonrisa burlona...el tiene 50 y yo 32 no se si le pese la edad...pero no me gusta sentirme asi cuando el se porta conmigo asi...
Su valoración:
Alex vazquez
Mi pareja todo el tiempo esta viendo Facebook videos de YouTube o mensajeando quiero platicar con ella y no me escucha y se pone de malas ya no se que hacer

Cómo actuar ante la indiferencia
1 de 3
Cómo actuar ante la indiferencia

Volver arriba