Compartir

Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?

Por Maite Nicuesa. 27 noviembre 2017
Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?

Una relación de pareja atraviesa distintas etapas. Una etapa de noviazgo tiene la finalidad del conocimiento mutuo. Por esta razón, cuando una relación produce insatisfacción crónica, es conveniente valorar la decisión de la ruptura. Existe una pregunta que produce especial angustia a aquellas personas que la sufren: la indiferencia por parte del ser amado. En Psicología-Online respondemos a esta pregunta: “Mi novio no me hace caso, ¿qué hago?”. ¡Te ayudamos a solucionar esta situación!

También te puede interesar: Por qué me enfado por todo con mi novio

Tú no eres responsable de que tu novio no te haga caso

La propia formulación de la pregunta muestra la trampa psicológica de la que son víctimas las personas que sufren esta situación. Se hacen responsables de lo ocurrido, creen que pueden influir para producir algún cambio positivo en su pareja. Lo cierto es que si tu pareja no te hace caso, este es un aspecto que no depende de tu voluntad, sino que muestra una acción por parte del otro hacia ti. Tú no puedes mandar en la voluntad o el corazón ajeno, sin embargo, sí puedes tomar decisiones respecto a cómo te posicionas ante esta situación.

Cuando tu pareja no te hace caso, te sientes como si no fueses partícipe de su vida y como si estuviese a años luz de la tuya. ¿Qué sentido tiene entonces prolongar una situación de este tipo, haciendo como si no pasara nada? En el siguiente artículo mostramos algunos consejos para dejar de amar a una pareja que no te valora.

Cómo saber si tu pareja no te quiere

  1. Algo ha cambiado entre vosotros. La indiferencia de pareja puede ser un síntoma de enfriamiento de los sentimientos y de pérdida de enamoramiento por parte del novio. A veces, no es fácil saber qué pasa en el corazón de otra persona. Sin embargo, las acciones son un reflejo exterior de los sentimientos de una persona, y cuando la indiferencia es una constante en la relación, esta indiferencia está mostrando un desinterés más profundo.
  2. Evita su responsabilidad. Cuando tu pareja no puede dedicarte el tiempo que le gustaría, de un modo temporal por determinada causa, te hace saber el motivo, es decir, te da una explicación objetiva y real. Sencillamente, porque eres importante para él. Sin embargo, cuando tu pareja es indiferente contigo y prolonga esta situación en el tiempo, solo te da evasivas y justificaciones cuando intentas hablar del tema y aclarar la situación.
  3. Está ausente. Tu pareja te quiere de verdad cuando tiene una presencia real en tu vida porque solo por medio de la experiencia de vivir el presente de este amor, podéis construir en colaboración un futuro sólido para esta historia. Por el contrario, cuando tu pareja no te hace caso, muestra que se evade de su responsabilidad en cuidar esta relación. Delega en ti todo el peso de la misma.
  4. Sientes soledad. Tu pareja te quiere si es protagonista, junto contigo, de esta historia de amor. En este contexto, experimentas el malestar de la soledad acompañada, puesto que puedes sentirte a años luz de tu pareja, incluso estando físicamente en la misma habitación.
Mi novio no me hace caso: ¿qué hago? - Cómo saber si tu pareja no te quiere

Pregunta a tu novio por qué no te hace caso como antes

  • Es muy posible que si estás viviendo una situación de este tipo, estés sufriendo por ese diálogo interior que te lleva a dar vueltas en torno a esta relación de desencanto. Sin embargo, es mejor que afrontes este tema cuanto antes. Es positivo que hables con tu pareja para saber qué le ocurre, pero en lugar de comenzar la conversación con posibles reproches, expresa cómo te sientes.
  • Explícale cómo te hace sentir a ti esta indiferencia. Lo determinante de esta conversación no es solo aquello que él te pueda decir sino, también, si esta conversación produce un cambio real en la relación o, por el contrario, todo sigue como hasta ahora.
  • El ser humano es complejo. Por ejemplo, cuando una persona tiene un problema importante o una preocupación que le angustia, puede tender a centrarse en sí misma marcando distancia de su relación de pareja. Sin embargo, más allá de la causa, cuando una persona está con otra que no le hace caso y no hace nada por corregir esa situación de desinterés, entonces, el afectado por esta cuestión debe recordar que merece ser feliz con un amor en el que existe equilibrio entre dar y recibir.
  • Cuando tu pareja no te hace caso y tienes una actitud de paciencia infinita hacia esta situación, sufres todavía más porque tú te estás dando la espalda al no hacer defender tus derechos en esta relación. Por ejemplo, si tu pareja se está comportando de este modo contigo, tú mereces una explicación. Una cosa es tener empatía con la pareja y otra muy diferente, sacrificar la propia autoestima por intentar justificar constantemente el comportamiento ajeno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
teresa
hola mi esposo me engaño con varais mujeres y una por 5 años dice que lo hizo durante el noviazgo no después de casarnos no le creo porque era muy apremiante con su celular aunque yo no lo tocaba perdi la confianza en el,he llegado a revisar su cel y encontrado numeros de telefono que no están registrados quien y otras cosas. le he hecho saber las cosas y me culpa a mi por no ser mas cariñosa y darle la atención que el quería el me descuido igual o mas y yo nole falle, hasta por no quererme casar cuando el me lo propuso. tardamos casi 10 años en casarnos después de ser novios . tenemos un hijo d e 7 años. me duele mucho y todo me recuerda su engaño no lo he superado a pesar de que hace 6 meses me entere de esto y constantemente por sus comentarios estoy a al defensiva y esto le molesta solo quiere cambiar de hoja y pretender que no paso nada, olvidar todo seguir sin importar como me siento , dice quererme todavía y la verdad yo no se que siento por el estoy muy decepcionada y en ocasiones me la paso en las noches pensando y llorando por esta situación ya no quiero sentirme asi quiero estar bien conmigo misma para estar bien con mi hijo que es el que me importa pero me es muy difícil. pueden aconsejarme por favor. gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Teresa,
Entiendo que quieras estar bien inmediatamente, pero en la situación que estás viviendo es normal que te sientas mal. Explicas que has tenido una gran decepción debido a infidelidades por parte de tu pareja. El dolor que sientes necesita un proceso: ser escuchado, expresado, entendido y aceptado. Te recomiendo que acudas a un profesional que te ayude a gestionar tus emociones para afrontar mejor la situación.
Saludos.
Yocelyn Ercilia
Amo a mi pareja he sido transparente y jugada x el y me duele x su actitud y me culpa de todo

Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yocelyn,
Te recomiendo comprobar si estás en una relación tóxica: https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
Saludos.
Maria
Tengo dos relaciones! No se a quien se verdad amo , con mi actual pareja ya no me causa mucha sensación y siento que estoy con el por compromiso con mi hija. La otra persona me hace sentir como una quinceañera pero será que es mi verdadero amor? Tengo miedo en tomar una mala decisión
esha
buenas estoy hace 5 años y 4 meses casada con mi pareja ultimamente no me hace caso,no se viene conmigo a los medicos ect siempre se venia conmigo y ahora voy sola a todos lados le dijo nene ect y se pone a quejarse y a pegarme estufios a veces pienso que dejo de quererme pero que esta conmigo xk nuestra hija y antes nos acostabamos los dos al mismo tiempo a dormir ect y comiamos juntos cenamos juntos osea lo haciamos todo juntos y ahora me pone la escusa del trabajo y que yo sepa el trabaja de lunes a viernes los sabados y domingo los tienes libres y hace lo mismo le dijo algo que tengo la certeza y se calla y pone mala cara a veces pienso de que tiene otra persona.nose que hacer mis amistades me dice que soy tonta por seguir con el pero es k son 5 meses y 2 meses casada con el y uno y cuatro meses de novio entotal son6 años y 6 meses a ver si me podeis dar un consejillo y gracias a si por su hija se vivia y ahora como aquel dice tambien pasa de ella
maria
A mi me pasa con mi pareja exatamite lo mismo lo creo no dejado de querer por mucho que nos duela
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María, creo que sería recomendable que echaras un vistazo al siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/por-que-seguimos-en-una-relacion-toxica-2365.html
Un saludo
Matt y aparicio
Esta cambiando conmigo, me.borra la a publicaciones del.feisbook, lo hablo con.el lo corto pero se pone como loco y no me.Deja ir....que hago. Ayuda x favor
Maite Nicuesa
Comparte esta situación con familiares o buenos amigos cercanos a ti. Ellos estarán a tu lado para aconsejarte.
esha
hola matt yo de ti me lo dejaba eso tio no vale la pena una persona en su vida busca a una persona que lo de todo por esa persona no que la yeve amargada lo siento por decirte esto pero es lo que pienso yo de ti hablaria con el y le diria asta aqui hemos yegado sino te da una buena explicacion

Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?
1 de 2
Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?

Volver arriba