Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?
Una relación de pareja atraviesa distintas etapas. Una etapa de noviazgo tiene la finalidad del conocimiento mutuo. Por esta razón, cuando una relación produce insatisfacción crónica, es conveniente valorar la decisión de la ruptura. Existe una pregunta que produce especial angustia a aquellas personas que la sufren: la indiferencia por parte del ser amado. En Psicología-Online respondemos a esta pregunta: “Mi novio no me hace caso, ¿qué hago?”. ¡Te ayudamos a solucionar esta situación!
Tú no eres responsable de que tu novio no te haga caso
La propia formulación de la pregunta muestra la trampa psicológica de la que son víctimas las personas que sufren esta situación. Se hacen responsables de lo ocurrido, creen que pueden influir para producir algún cambio positivo en su pareja. Lo cierto es que si tu pareja no te hace caso, este es un aspecto que no depende de tu voluntad, sino que muestra una acción por parte del otro hacia ti. Tú no puedes mandar en la voluntad o el corazón ajeno, sin embargo, sí puedes tomar decisiones respecto a cómo te posicionas ante esta situación.
Cuando tu pareja no te hace caso, te sientes como si no fueses partícipe de su vida y como si estuviese a años luz de la tuya. ¿Qué sentido tiene entonces prolongar una situación de este tipo, haciendo como si no pasara nada? En el siguiente artículo mostramos algunos consejos para dejar de amar a una pareja que no te valora.
Cómo saber si tu pareja no te quiere
- Algo ha cambiado entre vosotros. La indiferencia de pareja puede ser un síntoma de enfriamiento de los sentimientos y de pérdida de enamoramiento por parte del novio. A veces, no es fácil saber qué pasa en el corazón de otra persona. Sin embargo, las acciones son un reflejo exterior de los sentimientos de una persona, y cuando la indiferencia es una constante en la relación, esta indiferencia está mostrando un desinterés más profundo.
- Evita su responsabilidad. Cuando tu pareja no puede dedicarte el tiempo que le gustaría, de un modo temporal por determinada causa, te hace saber el motivo, es decir, te da una explicación objetiva y real. Sencillamente, porque eres importante para él. Sin embargo, cuando tu pareja es indiferente contigo y prolonga esta situación en el tiempo, solo te da evasivas y justificaciones cuando intentas hablar del tema y aclarar la situación.
- Está ausente. Tu pareja te quiere de verdad cuando tiene una presencia real en tu vida porque solo por medio de la experiencia de vivir el presente de este amor, podéis construir en colaboración un futuro sólido para esta historia. Por el contrario, cuando tu pareja no te hace caso, muestra que se evade de su responsabilidad en cuidar esta relación. Delega en ti todo el peso de la misma.
- Sientes soledad. Tu pareja te quiere si es protagonista, junto contigo, de esta historia de amor. En este contexto, experimentas el malestar de la soledad acompañada, puesto que puedes sentirte a años luz de tu pareja, incluso estando físicamente en la misma habitación.
Pregunta a tu novio por qué no te hace caso como antes
- Es muy posible que si estás viviendo una situación de este tipo, estés sufriendo por ese diálogo interior que te lleva a dar vueltas en torno a esta relación de desencanto. Sin embargo, es mejor que afrontes este tema cuanto antes. Es positivo que hables con tu pareja para saber qué le ocurre, pero en lugar de comenzar la conversación con posibles reproches, expresa cómo te sientes.
- Explícale cómo te hace sentir a ti esta indiferencia. Lo determinante de esta conversación no es solo aquello que él te pueda decir sino, también, si esta conversación produce un cambio real en la relación o, por el contrario, todo sigue como hasta ahora.
- El ser humano es complejo. Por ejemplo, cuando una persona tiene un problema importante o una preocupación que le angustia, puede tender a centrarse en sí misma marcando distancia de su relación de pareja. Sin embargo, más allá de la causa, cuando una persona está con otra que no le hace caso y no hace nada por corregir esa situación de desinterés, entonces, el afectado por esta cuestión debe recordar que merece ser feliz con un amor en el que existe equilibrio entre dar y recibir.
- Cuando tu pareja no te hace caso y tienes una actitud de paciencia infinita hacia esta situación, sufres todavía más porque tú te estás dando la espalda al no hacer defender tus derechos en esta relación. Por ejemplo, si tu pareja se está comportando de este modo contigo, tú mereces una explicación. Una cosa es tener empatía con la pareja y otra muy diferente, sacrificar la propia autoestima por intentar justificar constantemente el comportamiento ajeno.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mi novio no me hace caso: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.