Qué hacer si mi pareja no me habla
El diálogo es una de las claves de la comunicación en una relación de pareja. Sin embargo, las respuestas emocionales pueden ser variadas en las distintas situaciones. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas iniciativa y disposición para hablar con tu pareja, mientras que tu pareja responde con su silencio. Esta forma de actuación responde a un esquema que muestra un tipo de manipulación y chantaje que hiere.
Quien actúa de este modo cae en la trampa de creer que tiene la razón absoluta de la situación. Se posiciona en el silencio, en la ausencia de palabras, desde la perspectiva equivocada de pensar que la otra persona puede interpretar y deducir exactamente qué quiere y qué necesita. "¿Qué hacer si mi pareja no me habla?", si te has hecho esta pregunta en más de una ocasión, en Psicologia-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.
Por qué mi pareja se enfada y deja de hablarme
En consulta es común escuchar frases del estilo de "mi novio no me habla", "mi pareja no me habla", "se ha enfadado y no me habla", "mi novia no me habla", "¿por qué no me habla?", "mi pareja me ignora", "mi novio está enojado conmigo y no me habla", etc. Algunas personas toman el silencio como reacción ante un enfado y eso confunde y molesta a sus parejas.
Es adecuado que cada persona establezca sus estrategia para gestionar sus emociones. Algunas personas, tras una discusión o enfado, necesitan un tiempo de silencio o de calma para relajarse y proseguir con la conversación en otro momento. Si llevas días sin hablar con tu pareja, es lo adecuado ni lo mejor para la relación. La falta de comunicación impide que se produzca la resolución del conflicto de pareja y empeora la situación.
Por qué no me habla
Si tu pareja ha dejado de hablarte y no sabes el motivo de su actitud, es normal que te preguntes: ¿Por qué no me habla? A continuación te explicaremos por qué tu pareja se comporta de este modo.
Por medio del silencio se posiciona a la defensiva. Pero, además, también evita afrontar de forma adulta el problema. Cuando tu pareja elige el silencio, te deja solo ante ese hecho y cierra la puerta de cualquier colaboración ya que cuando le haces preguntas no responde.
Esta situación duele de forma inevitable y es más incómoda todavía cuando ambos ya han dado el paso de la convivencia. Entonces, el silencio se convierte en una herramienta para herir al otro en los distintos encuentros de la jornada.
El juego psicológico de la confusión es latente puesto que, incluso, puede suceder que le preguntes si está enfadado y, sin embargo, lo niegue con un "no" tajante. Un monosílabo que sigue en la línea de ese silencio libremente adoptado desde la inmadurez.
El riesgo de este tipo de comportamiento es que la persona no expresa qué le ocurre, mientras la pareja también ignora este hecho. De este modo, a partir de un mismo suceso, cada uno tiene lecturas totalmente diferentes. Y si no se ponen en común estas interpretaciones, se produce una falta de entendimiento.
Qué hacer cuando tu pareja no habla
¿Qué hacer cuando tu pareja te ignora? Si tu pareja no te habla, no cedas al chantaje. ¿Cómo puedes actuar si vives una situación de estas características? A continuación explicamos qué hacer cuando tu pareja no habla:
1. La complacencia no es la solución
Este tipo de situación genera tanta incomodidad que aquella persona que convive con la indiferencia de su pareja puede adoptar la actitud de la complacencia como medio para poner fin al distanciamiento. El riesgo de esta respuesta reside en que, cuando una pareja repite este patrón de comportamiento, no soluciona el conflicto verdadero.
El deseo de agradar a tu pareja te lleva a priorizar sus necesidades ignorando las tuyas. Este tipo de sacrificio emocional produce un efecto de desigualdad en la relación porque al actuar de este modo, refuerzas a tu pareja en lugar de corregirle en su actitud. Es mejor hacerle saber que este comportamiento no es el adecuado a través de la comunicación asertiva.
2. No te dejes condicionar por la culpa
En una situación de este tipo, es importante que observes lo ocurrido en perspectiva para no dejarte contaminar a nivel emocional por el sentimiento de culpa que puedes experimentar. Espera a que tu pareja cambie de actitud para hablar con tranquilidad sobre lo ocurrido. Puedes expresarle de forma asertiva que cuando desee dialogar sobre lo ocurrido, tú estarás encantado de hacerlo.
3. Ten paciencia
¿Qué hacer cuando tu pareja no habla? No entres en la dinámica psicológica de suplicar perdón porque si estáis en ese punto, cada uno tiene que poner de su parte para corregir los errores. Ten paciencia y espera hasta que tu pareja muestre una nueva actitud. ¿Qué significa exactamente tener paciencia? Continuar con tu vida, seguir con la normalidad de tu rutina. Es decir, sigue ocupándote de otros aspectos y cuestiones de tu existencia que también son importantes para ti y demandan tu atención.
Entonces es un buen momento para hablar no solo de lo ocurrido, sino también, de su comportamiento y de cómo te ha hecho sentir. Puedes ponerle ejemplos concretos centrados en describir los hechos externos en lugar de llevar las valoraciones al plano personal.
4. Establece tus conclusiones
Esta situación puede ayudarte a reflexionar sobre tus expectativas positivas en la relación. En ese caso, puedes indicar abiertamente cuáles son tus límites y tus necesidades. Por ejemplo, tu pareja merece respeto, pero tú también lo mereces.
Si esta situación de silencio en el conflicto se repite de manera frecuente y tu pareja muestra una actitud distinta cuando se arrepiente, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para mejorar la comunicación entre ambos. Sin embargo, por sí misma, esta dinámica no conduce a la empatía sino a la distancia porque el resentimiento que se genera entre ambos es cada vez mayor.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja no me habla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.
- Cañete, E. P., & Novas, F. P. (2012). Resolución de conflictos de pareja en adolescentes, sexismo y dependencia emocional.
- Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer.