Compartir

Qué hacer si mi pareja no me habla

Qué hacer si mi pareja no me habla

El diálogo es una de las claves de la comunicación en una relación de pareja. Sin embargo, las respuestas emocionales pueden ser variadas en las distintas situaciones. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas iniciativa y disposición para hablar con tu pareja, mientras que tu pareja responde con su silencio. Esta forma de actuación responde a un esquema que muestra un tipo de manipulación y chantaje que hiere.

Quien actúa de este modo cae en la trampa de creer que tiene la razón absoluta de la situación. Se posiciona en el silencio, en la ausencia de palabras, desde la perspectiva equivocada de pensar que la otra persona puede interpretar y deducir exactamente qué quiere y qué necesita. "¿Qué hacer si mi pareja no me habla?", si te has hecho esta pregunta en más de una ocasión, en Psicologia-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Por qué mi pareja me habla de su ex

Por qué mi pareja se enfada y deja de hablarme

En consulta es común escuchar frases del estilo de "mi novio no me habla", "mi pareja no me habla", "se ha enfadado y no me habla", "mi novia no me habla", "¿por qué no me habla?", "mi pareja me ignora", "mi novio está enojado conmigo y no me habla", etc. Algunas personas toman el silencio como reacción ante un enfado y eso confunde y molesta a sus parejas.

Es adecuado que cada persona establezca sus estrategia para gestionar sus emociones. Algunas personas, tras una discusión o enfado, necesitan un tiempo de silencio o de calma para relajarse y proseguir con la conversación en otro momento. Si llevas días sin hablar con tu pareja, es lo adecuado ni lo mejor para la relación. La falta de comunicación impide que se produzca la resolución del conflicto de pareja y empeora la situación.

Por qué no me habla

Si tu pareja ha dejado de hablarte y no sabes el motivo de su actitud, es normal que te preguntes: ¿Por qué no me habla? A continuación te explicaremos por qué tu pareja se comporta de este modo.

Por medio del silencio se posiciona a la defensiva. Pero, además, también evita afrontar de forma adulta el problema. Cuando tu pareja elige el silencio, te deja solo ante ese hecho y cierra la puerta de cualquier colaboración ya que cuando le haces preguntas no responde.

Esta situación duele de forma inevitable y es más incómoda todavía cuando ambos ya han dado el paso de la convivencia. Entonces, el silencio se convierte en una herramienta para herir al otro en los distintos encuentros de la jornada.

El juego psicológico de la confusión es latente puesto que, incluso, puede suceder que le preguntes si está enfadado y, sin embargo, lo niegue con un "no" tajante. Un monosílabo que sigue en la línea de ese silencio libremente adoptado desde la inmadurez.

El riesgo de este tipo de comportamiento es que la persona no expresa qué le ocurre, mientras la pareja también ignora este hecho. De este modo, a partir de un mismo suceso, cada uno tiene lecturas totalmente diferentes. Y si no se ponen en común estas interpretaciones, se produce una falta de entendimiento.

Qué hacer si mi pareja no me habla - Por qué no me habla

Qué hacer cuando tu pareja no habla

¿Qué hacer cuando tu pareja te ignora? Si tu pareja no te habla, no cedas al chantaje. ¿Cómo puedes actuar si vives una situación de estas características? A continuación explicamos qué hacer cuando tu pareja no habla:

1. La complacencia no es la solución

Este tipo de situación genera tanta incomodidad que aquella persona que convive con la indiferencia de su pareja puede adoptar la actitud de la complacencia como medio para poner fin al distanciamiento. El riesgo de esta respuesta reside en que, cuando una pareja repite este patrón de comportamiento, no soluciona el conflicto verdadero.

El deseo de agradar a tu pareja te lleva a priorizar sus necesidades ignorando las tuyas. Este tipo de sacrificio emocional produce un efecto de desigualdad en la relación porque al actuar de este modo, refuerzas a tu pareja en lugar de corregirle en su actitud. Es mejor hacerle saber que este comportamiento no es el adecuado a través de la comunicación asertiva.

2. No te dejes condicionar por la culpa

En una situación de este tipo, es importante que observes lo ocurrido en perspectiva para no dejarte contaminar a nivel emocional por el sentimiento de culpa que puedes experimentar. Espera a que tu pareja cambie de actitud para hablar con tranquilidad sobre lo ocurrido. Puedes expresarle de forma asertiva que cuando desee dialogar sobre lo ocurrido, tú estarás encantado de hacerlo.

3. Ten paciencia

¿Qué hacer cuando tu pareja no habla? No entres en la dinámica psicológica de suplicar perdón porque si estáis en ese punto, cada uno tiene que poner de su parte para corregir los errores. Ten paciencia y espera hasta que tu pareja muestre una nueva actitud. ¿Qué significa exactamente tener paciencia? Continuar con tu vida, seguir con la normalidad de tu rutina. Es decir, sigue ocupándote de otros aspectos y cuestiones de tu existencia que también son importantes para ti y demandan tu atención.

Entonces es un buen momento para hablar no solo de lo ocurrido, sino también, de su comportamiento y de cómo te ha hecho sentir. Puedes ponerle ejemplos concretos centrados en describir los hechos externos en lugar de llevar las valoraciones al plano personal.

4. Establece tus conclusiones

Esta situación puede ayudarte a reflexionar sobre tus expectativas positivas en la relación. En ese caso, puedes indicar abiertamente cuáles son tus límites y tus necesidades. Por ejemplo, tu pareja merece respeto, pero tú también lo mereces.

Si esta situación de silencio en el conflicto se repite de manera frecuente y tu pareja muestra una actitud distinta cuando se arrepiente, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para mejorar la comunicación entre ambos. Sin embargo, por sí misma, esta dinámica no conduce a la empatía sino a la distancia porque el resentimiento que se genera entre ambos es cada vez mayor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja no me habla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Cañete, E. P., & Novas, F. P. (2012). Resolución de conflictos de pareja en adolescentes, sexismo y dependencia emocional.
  • Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja no me habla

¿Qué te ha parecido el artículo?
89 comentarios
Su valoración:
Diana
Porque mi pareja me dejó de hablar de repente
Su valoración:
Liliana
Que hacer en caso de que mi novio me vio hablando con otro y por eso me dejo
Su valoración:
carlo
mi novia solo me habla en las mañanas y despues me deja de hablar todo el dia y en este encierro me estoy sintiendo mas solo
Su valoración:
Maria
Que remedio me da para que mi pareja me hable que no me
Su valoración:
lucia
hace una semana que no se nada de la persona que quiero, el me dijo que ya hablaba con otra le echo mucho de menos y con esto del confinamiento aun lo llevo peor, ¿se ofrece alguien para hablar?
antonio
Todavia sin nadie para hablar?
un abrazo
Su valoración:
jorge luis
mi pareja se molesto porque fui a verla y me vestí bien y ella pensó que andaba con otra persona cuando la verdad me vestí bien para ella y ese fue el problema que casi me hecho de su casa y no quiere que le hable. Que puedo hacer al respecto?
lucia
el problema lo tiene ella , no tu.
Su valoración:
Ana
No se de que hablar con mi pareja...es por que no lo quiero después de 7 años sin hijos
Su valoración:
María
Mi novio está con hotra persona y tienen hijos pero dise que no la quiere y está con migo pero yo desidi Yano tener más relaciones con el Porque el no deja la hotra persona pero casi no me habla que hago
Su valoración:
Andri
Mi novio se molesto conmigo porque llegue tarde de una fiesta. Desde ese día se fue del apto y no me habla, no contestas ninguno de mis mensajes, cambió sus fotos de perfil, y rechaza todas mis llamadas. No se que hacer o cómo interpretar eso. Estoy desesperada y me duele mucho porque yo quiero estar bien. Si me equivoqué por llegar tarde puedo asumirlo pero es complicado si no quiere hablarme. Por favor que debo hacer porque me siento sola y desubicada.
manuela
amiga por favor, no hiciste nada malo. Tu novio tiene algun problema, porque vos sos lo suficientemente adulta para elegir cuando volver de una fiesta.
Su valoración:
Francisco
E estado tres meses con mi novia yo decidí de marcharme por una tercera persona que es la madre que debo hacer me ignora mi novia yo creo que esconde algo del mismo sexo de ella y nunca me lo ha dicho

Qué hacer si mi pareja no me habla
1 de 2
Qué hacer si mi pareja no me habla

Volver arriba