Terapia de pareja

Qué hacer si mi pareja no me habla

Qué hacer si mi pareja no me habla

El diálogo es una de las claves de la comunicación en una relación de pareja. Sin embargo, las respuestas emocionales pueden ser variadas en las distintas situaciones. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas iniciativa y disposición para hablar con tu pareja, mientras que tu pareja responde con su silencio. Esta forma de actuación responde a un esquema que muestra un tipo de manipulación y chantaje que hiere.

Quien actúa de este modo cae en la trampa de creer que tiene la razón absoluta de la situación. Se posiciona en el silencio, en la ausencia de palabras, desde la perspectiva equivocada de pensar que la otra persona puede interpretar y deducir exactamente qué quiere y qué necesita. "¿Qué hacer si mi pareja no me habla?", si te has hecho esta pregunta en más de una ocasión, en Psicologia-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Por qué mi pareja me habla de su ex

Índice

  1. Por qué mi pareja se enfada y deja de hablarme
  2. Por qué no me habla
  3. Qué hacer cuando tu pareja no habla

Por qué mi pareja se enfada y deja de hablarme

En consulta es común escuchar frases del estilo de "mi novio no me habla", "mi pareja no me habla", "se ha enfadado y no me habla", "mi novia no me habla", "¿por qué no me habla?", "mi pareja me ignora", "mi novio está enojado conmigo y no me habla", etc. Algunas personas toman el silencio como reacción ante un enfado y eso confunde y molesta a sus parejas.

Es adecuado que cada persona establezca sus estrategia para gestionar sus emociones. Algunas personas, tras una discusión o enfado, necesitan un tiempo de silencio o de calma para relajarse y proseguir con la conversación en otro momento. Si llevas días sin hablar con tu pareja, es lo adecuado ni lo mejor para la relación. La falta de comunicación impide que se produzca la resolución del conflicto de pareja y empeora la situación.

Por qué no me habla

Si tu pareja ha dejado de hablarte y no sabes el motivo de su actitud, es normal que te preguntes: ¿Por qué no me habla? A continuación te explicaremos por qué tu pareja se comporta de este modo.

Por medio del silencio se posiciona a la defensiva. Pero, además, también evita afrontar de forma adulta el problema. Cuando tu pareja elige el silencio, te deja solo ante ese hecho y cierra la puerta de cualquier colaboración ya que cuando le haces preguntas no responde.

Esta situación duele de forma inevitable y es más incómoda todavía cuando ambos ya han dado el paso de la convivencia. Entonces, el silencio se convierte en una herramienta para herir al otro en los distintos encuentros de la jornada.

El juego psicológico de la confusión es latente puesto que, incluso, puede suceder que le preguntes si está enfadado y, sin embargo, lo niegue con un "no" tajante. Un monosílabo que sigue en la línea de ese silencio libremente adoptado desde la inmadurez.

El riesgo de este tipo de comportamiento es que la persona no expresa qué le ocurre, mientras la pareja también ignora este hecho. De este modo, a partir de un mismo suceso, cada uno tiene lecturas totalmente diferentes. Y si no se ponen en común estas interpretaciones, se produce una falta de entendimiento.

Qué hacer si mi pareja no me habla - Por qué no me habla

Qué hacer cuando tu pareja no habla

¿Qué hacer cuando tu pareja te ignora? Si tu pareja no te habla, no cedas al chantaje. ¿Cómo puedes actuar si vives una situación de estas características? A continuación explicamos qué hacer cuando tu pareja no habla:

1. La complacencia no es la solución

Este tipo de situación genera tanta incomodidad que aquella persona que convive con la indiferencia de su pareja puede adoptar la actitud de la complacencia como medio para poner fin al distanciamiento. El riesgo de esta respuesta reside en que, cuando una pareja repite este patrón de comportamiento, no soluciona el conflicto verdadero.

El deseo de agradar a tu pareja te lleva a priorizar sus necesidades ignorando las tuyas. Este tipo de sacrificio emocional produce un efecto de desigualdad en la relación porque al actuar de este modo, refuerzas a tu pareja en lugar de corregirle en su actitud. Es mejor hacerle saber que este comportamiento no es el adecuado a través de la comunicación asertiva.

2. No te dejes condicionar por la culpa

En una situación de este tipo, es importante que observes lo ocurrido en perspectiva para no dejarte contaminar a nivel emocional por el sentimiento de culpa que puedes experimentar. Espera a que tu pareja cambie de actitud para hablar con tranquilidad sobre lo ocurrido. Puedes expresarle de forma asertiva que cuando desee dialogar sobre lo ocurrido, tú estarás encantado de hacerlo.

3. Ten paciencia

¿Qué hacer cuando tu pareja no habla? No entres en la dinámica psicológica de suplicar perdón porque si estáis en ese punto, cada uno tiene que poner de su parte para corregir los errores. Ten paciencia y espera hasta que tu pareja muestre una nueva actitud. ¿Qué significa exactamente tener paciencia? Continuar con tu vida, seguir con la normalidad de tu rutina. Es decir, sigue ocupándote de otros aspectos y cuestiones de tu existencia que también son importantes para ti y demandan tu atención.

Entonces es un buen momento para hablar no solo de lo ocurrido, sino también, de su comportamiento y de cómo te ha hecho sentir. Puedes ponerle ejemplos concretos centrados en describir los hechos externos en lugar de llevar las valoraciones al plano personal.

4. Establece tus conclusiones

Esta situación puede ayudarte a reflexionar sobre tus expectativas positivas en la relación. En ese caso, puedes indicar abiertamente cuáles son tus límites y tus necesidades. Por ejemplo, tu pareja merece respeto, pero tú también lo mereces.

Si esta situación de silencio en el conflicto se repite de manera frecuente y tu pareja muestra una actitud distinta cuando se arrepiente, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para mejorar la comunicación entre ambos. Sin embargo, por sí misma, esta dinámica no conduce a la empatía sino a la distancia porque el resentimiento que se genera entre ambos es cada vez mayor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja no me habla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Cañete, E. P., & Novas, F. P. (2012). Resolución de conflictos de pareja en adolescentes, sexismo y dependencia emocional.
  • Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
134 comentarios
Su valoración:
Juan
Tengo mi novia en otro país, después de mucho ha mejorado la comunicación con llamadas y video llamadas pero en los últimos días pasa que me deja hablando solo por minutos por responder a algunas personas conocidas que pasan por su lado esta do en el gym. Entre ellos algunos hombres que le hablan de manera simpática. Los he escuchado y eso me molesta por que ella no les corta y por el contrario les responde estando en línea conmigo. No hablan nada fuera de lo común pero si tratan de ser simpáticos con ella . Eso me molesta y lleva a disgustos por que no lo corrige.

Su valoración:
Jacqueline
Mi esposo esta molesto conmigo y mi hija
Ella estaba de cumpleaños. Y el llego a la misa, pero se fue en moto y mi hija y yo en carros distintos por llevar las cosas para compartir. El no pudo llegar al luģár y se fue a otro, cuado llego, era tanto el enojo q se fue y no bailo con la niña, dejando todo
Sin dar explicacion de su molestia, ahora nos ignora. No llama , pq él vive y trabaja en otro lugar apartado de donde vivimos, y nos vemos cada 15 dias o mes. No se que hacer si escribirle o dejar q pase mas tiempo

Su valoración:
Vanesa
Pregunta ...ni novio me ha pedido tiempo px está agobiado ..N sabe lo ke kiere ...y encima tiene un problema físico de currar ....N se nada de él desde hace una semana .N contesta N wuasap ni llamada N sms ......estoy desesperada .....ke hago ?? Gracias
Su valoración:
victoria salinas
mi novio no me quiere hablar. he intentado demaciadas veces hablar con el,sin embargo sigue en el silencio.he tratado de seguir con mi vida normal pero no puedo lograrlo si el no esta conmigo.....mis amigas me han aconsejado que termine con el y yo lo he considerado,pero lo amo tanto que no se que hacer.
Su valoración:
David
Mi novia se fue más de 20 días de vacaciones con su familia y yo le tuve paciencia porque se comunicaba conmigo por mucho dos veces al día y en dos frases de mensaje de texto, ella sabía que me iba lejos a trabajar y estando cerca de mi me dijo que no podía venir a despedirse que fuera yo, quedando horas antes de acuerdo para que ella viniera, me aburrí de insistir y de pedir atención y no le volví a hablar, estoy furioso y decepcionado, además que no pienso permitir esa falta de respeto.

Que me pueden aconsejar?
Ángel
Hiciste lo correcto
Su valoración:
Lalis
Mi pareja nunca me dice lo que le molesta. Cada vez que se enoja me ignora, con los demás es un amor y conmigo super indiferente, trato de respirar y hablar con el de la situación pero me contesta que no joda. Me duele su actitud y caigo en su juego de enojarme e ignorarlo también. Pero lo único que hago es sentirme triste y poco valorada mientras el hace como si yo no existiera.
ruben
Quieres saber que ami me pasa exactamente lo mismo en este caso mi mujer asi es conmigo y me deja en una situacion similar.
Su valoración:
Carolina Guerra
Mi marido se enojo conmigo solo porque no le di la razón en algo que me contó , solo lo aconsejé y eso hizo que se disgustara me colgó la llamada me dijo que luego hablamos y no me volvió a llamar ya son 3 días sin hablar y siempre que se molesta hace lo mismo y yo soy quien lo busca y siempre me siento humillada , siento que me desequilibrio emocionalmente porque lloro mucho siento que su actitud me lastima mucho .
Cindy
ya no lo busques mas
Su valoración:
Yanet
Hola yo tengo 11 años con mi esposo tenemos dos hijos y siempre me saca las cosas en cara siempre es muy codo conmigo y se molesta si gasto de más y con otras personas es muy generoso y ahí no le molesta gastar cuando peleamos dura días sin hablarme asta que yo lo busco siempre me culpa por todo que hago
Carmen
Holaaa! Pon límites, no compres sus argumentos. Cuando no te hable….. haz las maletas y te das una semana de vacaciones, hasta que se le pase jjj sé siempre la prioridad!
Ángel
Cuando una mujer depende de un hombre es asi ellos sienten que debes estar a sus pies lamentablemente es asi
Su valoración:
Mitzy sarabia
Mi esposo dejo de hablarme excepto por teléfono yo sé el motivo por el que se enoja y no es mi culpa pero lo comprendo más me enfada que deje de hablarme así de la nada y aparte cuando paso por un lado de el me empuja con su hombro
Carmen
Eso es violencia psicológica ! No lo permitas !
Su valoración:
Jen
Antes de hacer lo que dice esta web, primero habría que ver si esa persona le estuvo hablando durante tiempo para solucionarlo..y al ver que no tenia interés..se cansó y dejó de hablarle.
Su valoración:
jorge
soy homosexual mi pareja no me habla desde que le reclamaba sus infediledades ocultas que tiene sin yo tener pruebas algunas hasta lo heche de mi casa y pues decio no hablarme mas yo quiero recuperar mi relacion y el no me perdona mis celos sin pruebas pero su comportamiento eran misteriosos sospechosos donde por el cual solo se dedicaba al telefono movil menos a mi
Su valoración:
samuelf
Por favor revisar su escrito; me parece que le falta un... NO... Si llevas días sin hablar con tu pareja, es lo adecuado ni lo mejor para la relación. La falta de comunicación impide que se produzca la resolución del conflicto de pareja y empeora la situación
Su valoración:
Mauro
mi novia dejo de hablarme repentinamente después de haber salido a una fiesta con sus amigas, días anteriores me dijo que ella era joven y todavía quiere vivir la vida (soy su mayor por 3 años), yo no le prohíbo nada porque todo ello constituye violencia contra la mujer, nuestra relación es basada en la confianza y respeto, además hay un factor determinante la pandemia que motivo que nos distanciemos muchos y además ella empezó a conocer nuevas personas en su nuevo trabajo, más aun dejamos de hacer muchas cosas juntos, cabe precisar que he hecho todo por mi parte para mantener la relación mas unido, he viajado, comprado, dejado el trabajo para estar con ella, he dejado de atender a mis clientes del trabajo para hablar por teléfono con ella, darle la prioridad; pero la verdad siento que todo lo que hago es insuficiente para ella, ahora que no me habla ni por respeto no me dice tal vez que ya no quiere, no se que hacer, la única recomendación que recibí por mi familia y mis amigos es que espere con paciencia que pronto tendré una respuesta.
yanet
me pasa lo mismo y se siente feo que tu des todo y tu pareja nada, no te valora :(
habla con ella, pregúntale que pasa, quizá ya esta con otra persona. porque en mi caso ya había otra persona en su vida. :( me siento destrozada.
Cindy
🤨🤨
Su valoración:
Ana
Mi esposo enpeso a drogarse y el desia k era para olvidar mis chingaderas y luego enpeso con celos muy opsesivos y el afuerzas keria que le aseptara que si tenía razón y se molestaba más qué no se lo aseptara ..antes se iba dela casa pero no se llevaba todas sus cosas pero xk yo no ledajava y luego yo iba avusvarlo y regresábamos está ves fue lomismo pero ya no lo detuve medijo que se iba y ledije okey no puedo obligarte a estar dónde no kieres y sefue ya nosé nada de él ni me Abla no nada ya casi dos semanas k sefue no kiero caer en la ansiedad de buscarlo que hago ???
Valentina
Lee un libro, mira una serie, busca un pasatiempo que mantenga tu mente ocupada y te permita pensar en ti para no tener que caer en buscar a alguien que no te valora. saludos Ana, vas a estar bien
Su valoración:
VALE JOSÉ
hola. mi novio se enojo porque no puede hacerle un favor cuando el estaba en cuarentena (en realidad si le hice ese favor, pero no de inmediato como el quería porque no lo pude conseguir en el momento y se lo dije) me bloqueo durante una semana, pero esta vez no lo llame ni le hable (porque siempre soy yo la que le ruego) y estoy esperando a que me hable pero ya van a pasar dos semana. creo que no me va a hablar nunca mas, lo veo conectado pero ningún mensaje por parte de el ¿será que me hizo ghosting? llevamos 3 años de relacion. el siempre termina conmigo cuando no enojamos, y yo siempre le ruego que vuelva.
Su valoración:
Pilar
Mi pareja me a dejado de hablar repentinamente. Tuvo un problema de trabajo a parte delos problemas familiares.
Su valoración:
Nere
Hola,
Mi novio cuando se enoja no me dijiste la palabra , siempre termino yo siendo la que pide disculpa aunque tenga o no la culpa ... que debo hacer ? E pensado en dejar que no me dijera la palabra hasta que el lo entienda porque estoy cansada de siempre yo pedir disculpas , gracias
Ala
A mi también me hace lo mismo y hay un punto que me da tanta ansiedad que lloro
VALERIA JOSÉ
hola, mi novio también hace lo mismo y siempre me disculpo. la ultima vez que se enojo me bloqueo de todas las redes durante una semana hasta que me desbloqueo, pero el problema es que no lo he llamado y tampoco le he hablado porque siempre soy yo la que le ruego. ya van a pasar dos semanas de que el no me habla ni me llama, estoy desesperada. creo que no va a volver (ni siquiera mi dijo terminemos) llevamos 3 años de relacion
bryan
osea q el no te dice la palabra o tu no le terminas de decir la palabra?
Su valoración:
Pedro caal
Me gusto
Su valoración:
Vianey quiroga rodriguez
Lo q pasa mi novio no me toca hase 8 mese yo siento q el tiene otra persona y no me kiere eso q significa
ANDREA
Hola te entiendo a mi me pasa igual. Hace 1 año y cada vez qye toco el tema se enoja
Jesus
Mi esposa lleva 3 meses que no me deja tocarla, en el 2021 solo tuvimos sexo 8 veces, no puedo soportar esto. ahora estamos separados, me boto de la casa tras una discucion me quito la llave de la casa y me corrio de la casa. del leito habian muchas palabras que me dolian, Y la pegue sin querer hacerle ningun tipo de dolencias, me arrepiento haberla golpiado en la pierna. me dolio ami tambien, LA AMO muchisimo, estamos desde el 2014 huntos, pasamos por muchas cosas, ella me ajudaba en todo, pero parece que yo no le daba la antencion que ella queria, me duele muchisimo mi corazon esta rota, la extrano y la pienso todo el dia, es como arancar una parte de mi ser, de mi corazon y de mi alma.............................................. me duele muchisimo.
Su valoración:
Maria del Mar
Mi pareja no contesta mis wasaps desde el miercoles 23, los ha leido....pero no los contesta.
Le sentó mal algún comentario que le hice, no me dijo cual en concreto, y su ultimo wasap me dijo que le hacía pensar que teniamos muchas diferencias. Tiene 50.años.
1 de 2
Qué hacer si mi pareja no me habla