Compartir

Qué hacer si mi pareja no me habla

Qué hacer si mi pareja no me habla

El diálogo es una de las claves de la comunicación en una relación de pareja. Sin embargo, las respuestas emocionales pueden ser variadas en las distintas situaciones. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas iniciativa y disposición para hablar con tu pareja, mientras que tu pareja responde con su silencio. Esta forma de actuación responde a un esquema que muestra un tipo de manipulación y chantaje que hiere.

Quien actúa de este modo cae en la trampa de creer que tiene la razón absoluta de la situación. Se posiciona en el silencio, en la ausencia de palabras, desde la perspectiva equivocada de pensar que la otra persona puede interpretar y deducir exactamente qué quiere y qué necesita. "¿Qué hacer si mi pareja no me habla?", si te has hecho esta pregunta en más de una ocasión, en Psicologia-Online te ayudamos a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: Por qué mi pareja me habla de su ex

¿Se ha enfadado y no me habla? No cedas al chantaje

¿Cómo puedes actuar si vives una situación de estas características?

La complacencia no es la solución

Este tipo de situación genera tanta incomodidad que aquella persona que convive con la indiferencia de su pareja puede adoptar la actitud de la complacencia como medio para poner fin al distanciamiento. El riesgo de esta respuesta reside en que, cuando una pareja repite este patrón de comportamiento, no soluciona el conflicto verdadero.

El deseo de agradar a tu pareja te lleva a priorizar sus necesidades ignorando las tuyas. Este tipo de sacrificio emocional produce un efecto de desigualdad en la relación porque al actuar de este modo, refuerzas a tu pareja en lugar de corregirle en su actitud.

No te dejes condicionar por la culpa

En una situación de este tipo, es importante que observes lo ocurrido en perspectiva para no dejarte contaminar a nivel emocional por el sentimiento de culpa que puedes experimentar. Espera a que tu pareja cambie de actitud para hablar con tranquilidad sobre lo ocurrido. Puedes expresarle de forma asertiva que cuando desee dialogar sobre lo ocurrido, tú estarás encantado de hacerlo.

Ten paciencia

Sin embargo, no entres en la dinámica psicológica de suplicar perdón porque si estáis en ese punto, cada uno tiene que poner de su parte para corregir los errores. Ten paciencia y espera hasta que tu pareja muestre una nueva actitud.

Entonces es un buen momento para hablar no solo de lo ocurrido, sino también, de su comportamiento y de cómo te ha hecho sentir. Puedes ponerle ejemplos concretos centrados en describir los hechos externos en lugar de llevar las valoraciones al plano personal.

¿Y qué significa exactamente tener paciencia? Continuar con tu vida, seguir con la normalidad de tu rutina. Es decir, sigue ocupándote de otros aspectos y cuestiones de tu existencia que también son importantes para ti y demandan tu atención.

Establece tus conclusiones

Esta situación puede ayudarte a reflexionar sobre tus expectativas positivas en la relación. En ese caso, puedes indicar abiertamente cuáles son tus límites y tus necesidades. Por ejemplo, tu pareja merece respeto, pero tú también lo mereces.

Si esta situación de silencio en el conflicto se repite de manera frecuente y tu pareja muestra una actitud distinta cuando se arrepiente, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para mejorar la comunicación entre ambos. Sin embargo, por sí misma, esta dinámica no conduce a la empatía sino a la distancia porque el resentimiento que se genera entre ambos es cada vez mayor.

Qué hacer si mi pareja no me habla - ¿Se ha enfadado y no me habla? No cedas al chantaje

Por qué mi pareja no me habla

¿Por qué tu pareja se comporta de este modo? Por medio del silencio se posiciona a la defensiva. Pero, además, también evita afrontar de forma adulta el problema. Cuando tu pareja elige el silencio, te deja solo ante ese hecho. Y cierra la puerta de cualquier colaboración ya que cuando le haces preguntas no responde.

Esta situación duele de forma inevitable y es más incómoda todavía cuando ambos ya han dado el paso de la convivencia. Entonces, el silencio se convierte en una herramienta para herir al otro en los distintos encuentros de la jornada.

El juego psicológico de la confusión es latente puesto que, incluso, puede suceder que le preguntes si está enfadado y, sin embargo, lo niegue con un "no" tajante. Un monosílabo que sigue en la línea de ese silencio libremente adoptado desde la inmadurez.

El riesgo de este tipo de comportamiento es que la persona no expresa qué le ocurre, mientras la pareja también ignora este hecho. De este modo, a partir de un mismo suceso, cada uno tiene lecturas totalmente diferentes. Y si no se ponen en común estas interpretaciones, se produce una falta de entendimiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi pareja no me habla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi pareja no me habla

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Isbet
Mi pareja se enoja por cualquier cosa y muy seguidamente, además me deja de hablar hasta una semana. Qué hago?
angelpatri_20@hotmail.com
Mi pareja se enojo porque me envió una foto desnudo le pedí que no me enviara ese tipo de fotos y se puso de malgenio ty no me habla no me responde el whasap que debo hacer
Alex
Hola soy alex 10 años de casado con dos hijos hermosos que son la luz de mis ojos ee descubierto la infidelidad de mi esposa ya no vive conmigo no puedo dejar de pensar en ella cuando me enteré me volví loco pero en ningún momento la lastime física mente pero si verbal quiero regresar con mi esposa pero me dice que nos heno echo mucho daño vale la pena intentar salvar este matrimonio?
Anónimo
Hola Alex. Con respecto a tu problema, ha decir verdad no pienso que sea buena idea que lo vuelvan a intentar. Ella te fue infiel y tu, al descubrirlo la lastimaste verbalmente, y creo que le dolió sea lo que sea lo que le hayas dicho. Y sí, la extrañas, pero yo pienso que es mas que nada porque llevan 10 años juntos y te acostumbraste a tu compañía y a estar siempre con ella. En caso que no lo vuelvan a intentar, no deben separarse del todo, tienen hijos, y recuerda, te separas de ella no de tus hijos
Esta es mi opinión. Pero la decisión de volver a intentarlo o no es total y completamente tuya.
Nallely
Hola estoy confundida mi.pareja esta enfadado por q su madre qien esta en mi contra siempre pero no me.dice cosas de frente le dice a mis esposo para q el tenga conflictos conmigo por el momento ahora estoy en casa de mis padres por q el vive en Estados Unidos yo en México y mientras esta arreglando mi estatus para q yo pueda irme con el a aquel país tengo q estar aqui en México con mis padres tenemos 2 hijos y la señora le dice q por q yo tengo q estar aqui con mis padres q me vaya sola a vivir después de q ya pase por un suceso q estuve sola y un hombre trato de meterse a mi casa entonces vivo aqui por miedo es sólo mientras nos lleva con el para aya pero la señora siempre a sentido celos de mis.padres el siempre se deja manipular por ella nunca me defiende ni me cre y ahora se enojó por eso me dijo q piensa q yo soy una bruta lo cual ya no le contesté el ya no.me habla sólo me pregunta por los niños y yo ya nose q aser no puedo sentarme a hablar con el su juego es castigarme con su silencio
Andrea
Hola. Quería comentarles q en mi caso soy yo la q no habla. Se q se debe a mi baja autoestima y a q siempre q he dado mis puntos de vista, de alguna u otra forma estaba mal visto sumado a q con el tiempo pensaba q no me iban a querer x dar mi opinión
Lo cierto es q a esta edad y con dos hijos y mi pareja, la cosa se intensifica. Puedo hablar abiertamente de todo c mis hijos pero no con mi pareja. Parece q el problema del diálogo es c él y no me entiendo. Ojalá pudieran brindarme una respuesta q me abra los ojos xq estoy perdida y cansada de las terapias.
Quizá soy muy cerrada p hacer el cambio.
Gracias
Carmen
Bueno OS quiero exponer un poco lo q es mi caso ..
Es soledad en compañía
Mi pareja básicamente no habla se pasa cayado todo el tiempo jugando a juegos con el móvil o viendo tele yo me encuentro muy sola pues imajinate q va a abrir la puerta de del horno y estoy yo hay no es capaz de decirme q me aparte y me da para q me quite esque no es capad de comunicarse ni para decirme permite un momento conversaciones q vamos a comer o cuando caduca el seguro de el coche osea de los cinco años q llevamos saliendo ..decir q el es belga yo entendía q alomejor pues era mas callado pero vamos el ultimo año es como vivir sola .Salir a cenar y aburrirme literalmente no habla por otra parte es un hombre muy bueno pero es que me encuentro sola con el y me aburro creó q a una mujer casi le puedes hacer cualquier cosa menos aburrirla ..yo soy mas de gimnasio ir a hacer rutas playa y el sofá tele al principio si venia con migo pero no muy contento
Su valoración:
Silvia
El no quiere hablarme encima q estaba con otra yo no lo sabia y se lo dije a la hija de ella
Diana
No me parece inmadurez, el hecho de quedarse en silencio, creo que es un espacio para reflexionar sobre lo secedido.
Cuando se ofende de alguna manera, creo que el silencio habla por si solo.
Cuando todo se calme, se podrá dialogar.
Damaris Kachoroski
Hola! Estabamos saliendo hace unos meses ,y tuvimos relaciones una noche yo era virgen,y luego de ahí dejo de hablarme ,ignoraba mis mensajes.No entiendo su reacción?gracias!
Lisbeth
Creo que solo buscaba eso y quizás no fue de su agrado ese momento de intimidad. No te preocupes no siempre el primer hombre será nuestro futuro esposo.
Silvia
no pienses en el estamos hartas de tipos asi
Mari
Llevo algunos meses ayudando a mi novio económicamente, tuve problemas económicos y no puede ayudarlo como lo estaba haciendo, el se sintió mal y dijo que era un carga para mi que mejor hay quedaba, desde entonces no me habla, no se si lo hice sentir incómodo, o si siente pena, ya en algunas ocasiones lo ha expresado que le da pena la situación, no quiero que piense que me canse, lo quiero y solo me gustaría hablar con él para explicar que tuve problemas y tenia que solucionarlos porque si no resuelvo primero mis problemas económicos nos hundiremos ambos y será imposible seguir apoyando.
Que puedo hacer si no me habla?? Como explicar lo que siento?
Agelina castillo
Ami me pasa q mi novio me ayuda economica mente me ayuda en todo xq no tengo trabajo y me siemto muy mal q abeces no tengo ganas de comer de ablar me pesa mucho el q solo el se encargue de todo y abeces no se q aser

Qué hacer si mi pareja no me habla
1 de 2
Qué hacer si mi pareja no me habla

Volver arriba