Compartir

Por qué mi pareja me habla de su ex

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 24 noviembre 2017
Por qué mi pareja me habla de su ex

En una relación de pareja no solo pueden existir terceras personas en presente, a veces, los fantasmas psicológicos proceden del pasado. ¿Sientes incomodidad cuando tu pareja te habla de su ex? Esto puede deberse a múltiples razones y en la mayoría de los casos no significa que todavía esté enamorado de esa persona. En Psicología-Online respondemos esta cuestión que tantas personas se han hecho en algún momento de su vida: "¿Por qué mi pareja me habla de su ex?". Te ayudamos a salir de dudas.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja no me habla

8 razones por las que tu pareja te habla de su ex

  1. Recuerdos del pasado. Cuando inicias una relación de pareja, esa persona ya tiene una historia previa. Y esa etapa previa sigue formando parte de su vida. Por tanto, ha dejado recuerdos. Y este es el principal motivo por el que tu pareja te habla de tu ex. Esa persona forma parte de su historia. Lo verdaderamente significativo no es que te hable de esa persona, sino cómo lo hace, en qué circunstancias y con qué frecuencia.
  2. Siguen en contacto. Tal vez tu pareja y su ex tengan algún tipo de contacto, a lo mejor no han roto el vínculo completamente y mantienen una amistad, aunque sea superficial. O tal vez tienen un entorno de amigos en común. Esto crea un contexto en el que es muy posible que tu pareja te siga hablando en presente de su ex, aunque desde una perspectiva distinta.
  3. Una ruptura reciente. Cuando una persona inicia una nueva relación sentimental con alguien que acaba de romper con su pareja, entonces, ese alguien todavía no ha cerrado completamente el duelo por ese desamor.
  4. Naturalidad. Tu pareja te habla de su ex con mucha naturalidad cuando por algún motivo le apetece comentarte algún detalle que tiene algún significado. De hecho, esta comunicación puede ser un síntoma de transparencia y de confianza que tu pareja te muestra al evitar la opción contraria: la de la ocultación de información.
  5. Quiere darte valor. Puede que tu pareja te hable de su ex para hacerte partícipe de situaciones de aquel momento y de cómo es más feliz ahora que está contigo.
  6. Encuentro inesperado. Puede ocurrir que tu pareja haya vuelto a hablarte de su ex porque han vivido un reencuentro casual en la calle después de años sin verse. A veces, estas coincidencias producen emociones incluso aunque la puerta del pasado esté totalmente cerrada. Una coincidencia que actualmente puede vivirse también en el ámbito online a través de un contacto en redes sociales.
  7. Amor platónico. Si tu pareja te habla con mucha frecuencia de su ex y en un tono que muestra nostalgia, puede ser un síntoma de que en su interior sigue sintiendo algo importante por esa persona. Tal vez, desde la perspectiva de la distancia, le ha idealizado. ¿Cuál es el riesgo en este caso? Cuando una persona ha sobredimensionado el pasado, no deja espacio para construir el presente.
  8. Quiere darte celos. No es un signo positivo de amor maduro, sin embargo, algunas personas juegan al juego psicológico de generar celos a su pareja dando una mayor notoriedad a su ex.
Por qué mi pareja me habla de su ex - 8 razones por las que tu pareja te habla de su ex

¿Qué sientes cuando tu pareja te habla de su ex?

Tan importante como que tu pareja te hable de su ex es cómo te sientes tú en ese momento, ya que, seguramente, es este sentimiento interior el que te lleva a querer saber si esas palabras tienen algún significado especial. ¿Qué es lo que tienes que evitar en esta situación? Hacer presuposiciones e hipótesis porque corres el riesgo de exagerar lo ocurrido.

Si tu pareja habla de su ex porque todavía siente amor por esa persona, es muy posible que sientas incomodidad en ese momento, sencillamente, porque por mucho que tu pareja quiera disimular qué siente, es muy posible que algún gesto o algún detalle le delate.

Si esa persona se convierte en una presencia constante en la relación porque surge en los temas de conversación de un modo casi cotidiano, es normal que esto te incomode. En ese caso, háblalo con tu pareja.

Existe un detalle que puede resultarte especialmente incómodo y que resulta dañino en el amor. Si tu pareja te compara con su ex, entonces, establece tus límites y no aceptes este tipo de situación. Tú no estás en su vida para ocupar el vacío que dejó esa persona.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, puedes encontrar otros consejos para evitar sentir celos de los ex de tu pareja.

¿Qué hacer si te habla de su ex?

Sigue tu propio instinto y tu intuición para actuar del modo que creas conveniente. Si tu pareja te habla con frecuencia de su ex y esto te incomoda, habla con naturalidad de este tema, puesto que el mejor modo de resolver cualquier duda es por medio de un diálogo sincero entre ambos.

En ocasiones, en las relaciones de pareja se produce una ley de espejo. Es decir, tal vez tu pareja te hable de su ex porque tú también le hablas de tu expareja. Sin embargo, das mayor significado a sus comentarios.

Intenta afrontar esta situación como una oportunidad para mejorar la comunicación y la confianza en pareja.

Por qué mi pareja me habla de su ex - ¿Qué hacer si te habla de su ex?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja me habla de su ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué mi pareja me habla de su ex

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Claudia Marcela Herrera Rojas
Quiero saber por que motivo mi novio se escondió cuando nos encontramos a su éxito en el supermercado.
Nora
Mi pareja se reúne en cumpleaños día del padre con su ex, no veo mal se hablen por tema de sus hijos que el menor tiene 23 años , chicos grandes. NO ACEPTO SI ESTÁ DIVORCIADO PARTICIPÉ DE LOS FESTEJOS , inclusive fiestas con de año. Yo desde ya no participo. Es normal o todavía queda algo de amor en su interior?? GRACIAS
John
Hola, hace unos meses empecé a quedar con una chica, y ahora ha surgido que nos estamos liando y he hablado con ella y la relación va a algo más, de hecho me ha presentado a sus padres, el problema está en que no me para de hablar de un chico del pueblo donde va de vacaciones (su Crush o amor platónico), no hay día en que no hable de él, incluso un día le dije que me gustaba su pelo y ella me respondió que eso se lo decía su crush, como si fuera lo más normal del mundo, me gustaría saber cómo puedo actuar ante esta situación y como hablarlo con ella. No somos pareja, y yo creo que o me está poniendo a prueba, (que ya le dije que me molestaba que me hablaste de él) o lo hace sin querer y quiere a esa persona.
Su valoración:
Leidys
En ocaciones o mejor dicho mi pareva continua a ser comentarios de su ex mujer ...ho particolarmente lo veo mal ya que no es justo que cada momento o detalle hable de su ex.....me gustaria saber porque Este tipo de personas asi a diario siempre dejan caer un tema de conversazion acerca de su ex? Es amor o aun no la olvida ? Que puede ser?
marcela
bueno llevo una relacion con mi novio de 7 años y tome su celular sin permiso y encontre conversaciones con su ex de que el la va a ver y pues eso me genera muchas dudas no se que hacer ( ellos se dejaron por mi practicamente y por que ella fue sincera con el y le dijo que ella estaba con el por olvidar a alguien mas pero a lo ultimo se enamoro pero el la dejo y empezo a salir con migo te agradezco si me ayudas graciiias
Alejandra
Porque mi pareja me dice las cosas de amor como le hablaba asu ex mujer
Cherry
Tengo 16 años con mi marido, su ex le fue infiel, en un principio yo pensaba que era normal que hablará del pasado, de lo que le sucedió, pero ahora platica de sucesos pasados en donde estamos presentes las dos pero solo se acuerda de ella y sigue acordándose de ella y su pasado, de todoooo lo que le hizo.
Jorge
Yo tengo aparentemente una relación con una señora que tiene ocho años de separada de su ex, además tiene una hija producto de esa relación, el problema es que yo la amo demaciado y no quiero perderla es buena mujer, no lo niego, pero el problema es que habla todo el tiempo de su ex y como fue con ella, yo en lo personal no creo en nada acerca de los ocho motivos porque ella habla del ex en cada conversación que tenemos, lo único que siento es que me compara con el como si yo fuera el espejo de el, llegue a pensar que ella habla de él por respeto a su hija, el problema también surge porque ella a pesar de estar separada porque ambos viven en distintos países, ella sigue casada con el, yo en la vida e aprendido que acerca de la ex ya no se debe de hablar por RESPETO a la pareja, que nada tiene que ver con nuestra relación, yo como hombre le tengo un gran respeto, una gran admiración y principalmente le doy su lugar como mujer, la valoro, como pareja y como la persona con la que quiero compartir el resto de mi vida con ella, el problema es que me siento como alguien que está en medio de algo como si fuera el amante, la verdad no me gusta, la verdad no sé qué hacer, nosotros tuvimos intimidad y cree lo disfrutamos mucho, pero siempre surge el nombre de "Pablo" yo sé tanto de el que hasta que tamaño de calzoncillos usa, me enseñó fotos de todo lo que ellos fueron en su vida de casados, el tal Pablo hoy día le ha sido infiel porque ella en el número de matrimonios que el a tenido mi pareja es la tercera y tiene seis hijas y la que tuvo con mi pareja es la séptima, la verdad es que la amo demasiado y no quiero perderla, pero ya me convencí que debo de dejarla aunque me duela porque ya estoy cansado de esa situación que no camina para ningún lado, mi pregunta qué debo de hacer en ese caso, seguir o hablar seriamente, el problema es que tiene muy mal carácter y no me gusta que se enoje porque luego va a los puños, denme un consejo, gracias.
Su valoración:
ANNIE
CONOCI A UN CHAVO.. EMPEZAMOS A SALIR, DE HECHO ACTUABAMOS COMO NOVIOS, PERO JAMAS FUIMOS NADA, EL SE IRA POR 5 MESES A VIVIR A CANCUN Y POR ESA RAZON NO QUIERE NADA SERIO CONMIGO, ME ALEJE DE EL PORQUE LE COMENTE QUE DEBERIAMOS INTENTARLO Y ME RECHAZO, DIJO QUE NI ME ILUSIONARA :(, ASI QUE MEALEJE PERO DESPUES ME CELA Y ME MANDA MENSAJES DE QUE ME EXTRAÑA Y ASI... LA ULTIMA VEZ QUE LO VI NO PUDE EVITAR DECIRLE QUE LO QUERIA Y QUE LO EXTRAÑABA Y EL TAMBIEN ME DECIA LO MISMO, PERO QUEDAMOS IGUAL NO SOMOS NADA NI TIENE PLANES CONMIGO
Yeison recinos
Hola mi novia tiene un hijo con su expareja pero habla mucho de el

Por qué mi pareja me habla de su ex
1 de 3
Por qué mi pareja me habla de su ex

Volver arriba