Compartir

Por qué mi ex me ignora y qué hago

Por qué mi ex me ignora y qué hago

Terminar una relación de pareja nunca es fácil y mucho menos si es la otra persona la que nos termina. Por ello, muchas veces tratamos de seguir manteniendo contacto con la otra persona, sin embargo, estos esfuerzos suelen verse frustrados cuando el ex nos ignora deliberadamente.

Es ahí cuando se crea una sensación de vacío y enfado pues no logramos entender como una persona con la cual teníamos un fuerte vínculo puede pasar de querernos a ignorarnos por completo. En Psicología-Online vamos a tratar de explicar de la mejor manera posible por qué tu ex te ignora y qué puedes hacer al respecto.

Pero, antes de empezar hemos de tener en cuenta que los motivos pueden ser muy diversos, partiendo de la base de si hemos sido nosotros quienes hemos finalizado la relación o bien han sido la otra persona.

También te puede interesar: Por qué mi pareja me habla de su ex

Por qué mi ex me ignora

Si ha sido la otra persona la encargada de poner fin a vuestro vínculo amoroso, es muy probable que el hecho de mantener la distancia e ignorarte pueda darse a consecuencia de los distintos sentimientos que puede estar experimentando. Las razones más probables de que tu ex te ignore son:

1. La persona sigue teniendo sentimientos hacia ti

Muchas veces las parejas no ponen fin a la relación por falta de amor, sino porque ven en la otra persona actitudes, comportamientos con las cuales no se sienten cómodos, por lo que, antes de seguir sufriendo y estando a disgusto, deciden terminar con ella. Así que, si este es el caso, tu ex podría tratar de mantener distancia para poder de esta forma olvidarte completamente.

2. Solo juega contigo

En nuestra sociedad existen muchas personas con personalidades manipuladoras, las cuales solo quieren sentir por parte de los demás una profunda admiración y dependencia. Estas personas al terminar una relación su única intención es comprobar hasta que punto eres capaz de llegar con tal de recuperarla.

Por ello si en algún momento de tu relación has pensado o sentido que estabas saliendo con una persona con las características de manipuladora, simplemente ignóralo tu también.

3. Necesita más tiempo

Comprender las causas de una ruptura puede ser un proceso doloroso. Este punto va más orientado en los casos en los que has sido tú quién ha puesto fin con la relación.

Habitualmente, las parejas que terminan tratan de finalizar con la otra persona de un modo pacífico, tratando de seguir manteniendo una buena relación. Sin embargo, pese a acabar de esta manera amistosa, hay veces que los ex necesitan más tiempo para procesar el motivo por el cual has terminado con ellos. Esto no implica que vaya a ignorarte por el resto de la vida, simplemente que necesita entender el porqué terminó vuestra relación.

4. Ya ha superado la ruptura

Este se puede decir que es el supuesto en el que nadie nos queremos encontrar ya que, inconscientemente, es un duro golpe para nuestro orgullo. Ya que asumir que alguien ha dejado de querernos puede ser difícil. Especialmente cuando nuestra autoestima no es totalmente sólida y estable. Si realmente te hace sentir muy mal que tu ex pareja te haya superado, es que basas el amor a ti mismo o misma en si te quieren o no los demás.

Estos casos son fáciles de identificar pues solemos darnos cuenta de ello en el momento en que tratamos de recuperar a nuestra expareja y esta abiertamente se niega a volver, asegurando de manera rotunda que ya no siente nada y que nos ha superado.

 

Mi ex lee mis mensajes pero no me contesta

Las nuevas tecnologías han llevado a las rupturas hacia un nuevo nivel de dependencia ya que, anteriormente, cuando terminabas con la otra persona, era más complicado mantener el contacto.

Sin embargo, ahora, gracias a la mensajería instantánea podemos tratar de seguir estando en contacto con ella mediante mensajes, audios, llamadas, etc. Pero, no siempre ese intento de contacto se ve correspondido, ¿cierto?

Hay veces en las cuales se envían mensajes los cuales son leídos por el destinatario, pero sin respuesta alguna y esto crea en nosotros una sensación de dolor y abandono. Pero antes de hacer conclusiones precipitadas por los motivos por los cuales se ignora el mensaje, se ha de tener en cuenta múltiples posibilidades:

1. Ya no eres es una prioridad en su vida

Se ha de entender que una vez acabada la relación, tu expareja no tiene ningún compromiso ni obligación contigo, por lo que puede hablarte o no hacerlo. Si no te contesta es porque que seguramente ya no eres una persona prioritaria en su vida.

2. Está conociendo a otra persona o ya está en otra relación

En este punto hay que comprender que si la otra persona está iniciando vínculos con un tercero o ya se encuentra en otra relación amorosa, es muy habitual que evite cualquier contacto con su expareja.

3. Tu expareja está resignada, enfadada o molesta

Que nos terminen siempre es doloroso y un duro golpe para nuestra persona, por lo que hemos de comprender que si hemos puesto fin con una persona esta se pueda ver dolida por nuestra decisión. Por lo que, cuando ve un mensaje nuestro lo primero en que piense es en borrarlo e ignorarnos para de este modo devolvernos el daño que le hemos provocado al dejarle.

4. Quiere aplicar el contacto 0 para pasar página

Es habitual que para evitar caer de nuevo en una relación que no quieren continuar, decidan evitar e ignorar a toda costa a su expareja, incluyendo sus mensajes e intentos de ponerse en contacto.

 

Mi ex me ignora pero no me bloquea, ¿por qué?

De nuevo, los motivos por los cuales las personas actúan de esta forma pueden ser muy diversos y muchas veces van relacionados con su personalidad.

Pongamos el caso de una persona manipuladora y narcisista, quien ha terminado una relación o le han terminado. Pese a saber que ya no están juntos, necesitan sentir que la otra persona tiene una dependencia hacia ellos, por lo que intentarán de manera inconsciente seguir presentes en la vida de estos. Y, ¿qué mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles la oportunidad de poder ponerse en contactos con ellos cada vez que su expareja lo desee?

También actúan de esta manera las personas que siguen teniendo sentimientos hacia su expareja, por lo que, aunque se haya terminado la relación no pueden poner fin de manera rotunda a un contacto o posibilidad de contacto. De modo que, aunque no respondan a los mensajes que sus ex les envían, saben que pueden ponerse en contacto con ellos en cualquier momento.

Mi ex me ignora y me duele

Es normal sentirse dañado y frustrado cuando tratamos de mantener o crear un contacto con una persona y nuestros intentos de hacerlo se ven completamente ignorados por la otra persona.

Como bien hemos ido diciendo a lo largo del artículo, al terminar una relación no se terminan de manera rotunda los sentimientos hacia la otra persona, por lo que si nos vemos ignorados por ella, se crea lo que se podría nombrar como una doble pena.

Esta doble pena está formada por los sentimientos de abandono e indiferencia. Y si bien, es posible que la relación haya sido finalizada por nosotros, eso no indica que no nos podamos sentir abandonados cuando tenemos la sensación de ser ignorados.

Por ello, has de saber que es completamente normal y comprensible sentirse dolido cuando nos vemos ignorados por la otra persona.

 

Qué hacer cuando mi ex me ignora

Habrás oído mil consejos sobre qué hacer si tu ex pasa de ti. Sin embargo, la forma en que desees actuar frente a esta situación depende solo de ti.

Te dejamos unas preguntas y situaciones que pueden ayudarte a reflexionar:

  • ¿En qué fase de la ruptura os encontráis? Si acabáis de romper es muy recomendable guardar cierta distancia con la otra persona. Si por el contrario, ya ha pasado un tiempo las cosas cambian.
  • ¿Has tratado de ponerte en contacto con él o ella? No podemos lamentarnos de que la otra persona nos ignore si nosotros tampoco hemos tratado de iniciar un contacto con ella. Ahora bien, si este intento de contacto sí que ha sido realizado pero se ha visto ignorado, es posible que se deba a uno de los motivos previamente expuestos.

Tras analizar tu propia situación y la de tu expareja, seguramente verás que es comprensible que tu expareja no quiera tener contacto y por ello debes darle su espacio. Tú también has de pasar página y olvidarte de tu expareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi ex me ignora y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • García, F. E., & Ilabaca Martínez, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 11(2), 42-60.
  • García Palza, D. F. (2014). Narración del duelo en la ruptura amorosa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 12(2), 288-307.
  • Peña Rubio, D. C., & Castaño Valencia, M. C. (2018). Estilos de afrontamiento y proceso de duelo frente a la ruptura de pareja en una ex pareja de adultos jóvenes.

Escribir comentario sobre Por qué mi ex me ignora y qué hago

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Isaura
Hola!! Hace 2 meses que mi ex novio y yo rompimos, pero seguimos viviendo, tuvimos sexo y era igual de genial, pero le ofertaron un empleo en otra ciudad y como no habia relacion de pareja, la acepto y se fue, ya tiene 1 mes que se fue de casa. Sin embargo, me escribio a las semanas y hablamos como amigos, pero luego yo le aplique el 0 contacto hasta ayer que le escribi, hablamos muy bien como amigos y me pidio unas cosas que dejo aqui porque no las necesitaba, pero ahora si, yo le dije que ok ya vemos como hacemos para que te llegue. Ya despues se molesto por algo que le dije respecto a un amigo en comun que tuvo problemas y a el le parecio que no debi decirle a su mama, en fin ya la comunicacion no fue igual y no nos escribimos mas. Aunque en medio de la conversacion me aclaro que no tiene otra relacion que esta enfocado en sus cosas, pero si coquetea por las redes sociales, me lo han dicho y hasta habia cambiado a una relacion con una amiga de el y luego lo quito. Estoy confundida, lo amo pero no se como recuperarlo, fui muy celosa y controladora, me dijo varias veces que no estaba siendo infiel. Pero no tolero a sus amigas que ademas siempre me odiaron. Ahora si coquetea y hace todo lo que yo le peleaba y no pasaba.
Su valoración:
Antonio
¿En qué fase de la ruptura os encontráis? Si acabáis de romper es muy recomendable guardar cierta distancia con la otra persona. Si por el contrario, ya ha pasado un tiempo las cosas cambian.
En mi caso ha pasado tiempo 8 años y soy yo quien quiere volver pero veo que mi ex-pareja quiere estar solo. No tiene a nadie, ni quiere estar con nadie. Eso no quita que este conociendo gente por las aplicaciones. Tenemos una relación de amigos y siempre hacemos cosas juntos, algunas no todas. Cómo podría volver a encender la llama si es que puede haberla.?
Gemma Adsuara Arrufat
Hola Antonio, en tu caso, como bien has dicho las cosas cambian, pues si que sigues teniendo contacto con dicha persona. Sin embargo, antes de actuar has de plantearte la situación en la que te encuentras con tu ex.

Con esto me refiero a que si estas seguro que no quiere tener ninguna relación tal vez no sea adecuado intentar nada nuevo, pues puedes provocar un distanciamiento entre vosotros. Pero, si por el contrario, ves que sigue existiendo algún tipo de conexión entre los dos, tal vez, y solo digo tal vez, pues desde aquí no podemos aconsejar con certeza, podrías hablar con esa persona y expresarle tus sentimientos y ver si estos son correspondidos.

Por qué mi ex me ignora y qué hago
Por qué mi ex me ignora y qué hago

Volver arriba