Psicología social

El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar

Por Idarmis González Benitez. 22 febrero 2018
El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar

Es de amplio dominio el papel tan importante que juega el apoyo social en el proceso salud-enfermedad, tanto en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, como en la recuperación. El apoyo social constituye el conjunto de recursos de diversa naturaleza con los que pueden contar las familias en la vida cotidiana y especialmente ante determinadas situaciones. Se distingue entre el tipo de apoyo emocional instrumental, material o tangible, informativo y espiritual muy necesarios para afrontar las exigencias de la vida. En este estudio de Psicología Online vamos a descubrir el apoyo familiar en los acontecimientos más significativos de la vida familiar.

Índice

  1. Apoyo social y familiar: definición
  2. Método que se llevo a cabo en el estudio del apoyo familiar
  3. Resultados: tipo de apoyo social
  4. Redes de apoyo social utilizadas por las familias
  5. Frecuencia de contacto con la redes sociales
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones

Apoyo social y familiar: definición

Sobre apoyo social se encuentra gran cantidad de conceptos que desde el punto de vista metodológico dificulta su investigación, pues la forma de medirlo varía de acuerdo a las concepciones teóricas del autor, por lo que no hay una uniformidad en los elementos evaluados por los estudiosos del tema.

Miguel Roca, psicólogo cubano, estudioso del tema, en su libro, “Apoyo Social: Su significación para la salud humana”, define el apoyo social, como los recursos sociales existentes, de diferentes naturalezas que recibe un individuo en una situación dada, en su vínculo con el ambiente a través de las relaciones interpersonales y que pueden ser percibidos de manera positiva o negativa, influyendo en su bienestar y capacidad de funcionamiento frente a la enfermedad de manera dinámica.1

Las redes sociales han demostrado ser muy efectivas para la familia, optimizando su salud y restaurándola cuando ésta, se encuentra comprometida. La familia requiere de las redes sociales de apoyo, las cuales pueden brindarle afectividad, ayuda material, espiritual e informativa.

El apoyo social reduce los efectos negativos de los acontecimientos, la falta de apoyo origina consecuencias negativas para la familia, mientras que un buen apoyo social, tanto a nivel interno (la propia familia), como a nivel externo (redes de apoyo), funciona como factor de protección de la salud familiar.

El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar - Apoyo social y familiar: definición

Método que se llevo a cabo en el estudio del apoyo familiar

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal con un muestreo estratificado .La población estudiada fue de 480 familias, las cuales se distribuirían en las 25 colonias del Municipio Ocotlán. La aplicación de los instrumentos se efectuó en la segunda semana del mes junio de 2009.

  • Los acontecimientos normativos estudiados fueron: matrimonio, embarazo, el nacimiento de un hijo, la entrada de un hijo en la escuela, hijo adolescente, hijo adulto que abandono el hogar, jubilación, muerte esperada del cónyuge en la etapa de disolución de la familia.
  • Los paranormativos: por desmembramiento que es cuando ocurre una separación temporal o definitiva de algún integrante de la familia, incremento por la incorporación de uno o más miembros de la familia, desmoralización cuando se afectan los valores y principios ético-morales de la familia, cambio económico importante y problemas de salud, cuando hay afectación de la salud de al menos un integrante de la familia.

Se utilizó La Prueba de Apoyo Social Familiar, este instrumento permite identificar los tipos de apoyo recibidos, las redes sociales más utilizadas por la familia, la frecuencia de los contactos con las redes, la satisfacción con el apoyo recibido y la percepción que tiene la familia sobre la disponibilidad de apoyo. El instrumento utilizado está contenido en una Metodología de Evaluación Familiar, validado en familias cubanas. 2

La aplicación se realizó de manera dirigida al jefe(a) del núcleo familiar, por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénaga en una visita efectuada al hogar, donde, se explicó los objetivos de la investigación y se solicitó el consentimiento informado de la familia.

Se utilizaron para el análisis de los datos métodos de estadística descriptiva, se organizaron, clasificaron y analizaron, utilizando las frecuencias absolutas y análisis de porcentajes, se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados: tipo de apoyo social

En las familias estudiadas encontramos que reciben algún tipo de apoyo, informativo (46%), emocional (43%), instrumental (43%) y espiritual (39%), recibió mucho apoyo de tipo emocional(40%), espiritual (33%), informativo (31%), e instrumental (26%), Ver gráfico 1: Tipo de apoyo social)

Las familias estudiadas recibieron muy frecuente el apoyo de la propia familia que convive en el hogar (51%) y de la pareja(43%), poco frecuente , de las instituciones de salud (59 %), de los vecinos (51%), de las amistades(51%), de la familia extensa o que vive fuera del hogar (45%), de las asociaciones religiosas (40%) y ausencia de redes de apoyo social de otras instituciones sociales y públicas (72%) y de los compañeros de trabajo (43%), (Ver gráfico 2: Redes de apoyo social utilizadas por las familias).

El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar - Resultados: tipo de apoyo social

Redes de apoyo social utilizadas por las familias

La periodicidad con que las familias establecieron contacto con las redes de apoyo social encontramos que fueron poco frecuente los contactos entre las familias y las redes (53%), frecuente 29%, teniendo como dato relevante el que en algunas familias nunca se estableció contacto con la red en un (13%) y muy frecuente sólo en un (4%), (Ver gráfico 3:Frecuencia de contacto con las redes sociales).

El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar - Redes de apoyo social utilizadas por las familias

Frecuencia de contacto con la redes sociales

En este caso la satisfacción con el apoyo recibido fue mucha con un (51%).Las familias perciben como el apoyo recibido, contestando en la categoría de mucho un (45%),(Ver gráfico 4: Satisfacción y percepción con el apoyo recibido).

El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar - Frecuencia de contacto con la redes sociales

Discusión

Las familias recibieron los cuatro tipos de apoyo estudiados, en primer lugar el emocional, seguido del espiritual y en menor medida el informativo e instrumental. El apoyo emocional está relacionado con el afecto que se le brinda a la familia, que hace que ésta se sienta querida, amada, estimada por los demás. El apoyo espiritual que corresponde con lo recibe la familia para favorece bienestar espiritual de los integrantes, esto se corresponde con el alto índice de religiosidad en el municipio. Las familias estudiadas han tenido carencia del apoyo informativo, les ha faltado información y orientación. La mayor insuficiencia ha estado en el apoyo instrumental, que paradójicamente es el que más necesita la familia en la vida cotidiana y está referido a las ayudas económicas, ayudas en servicios en el hogar, con el cuidado de los niños, de los enfermos y de los ancianos.

Cardoso M. J. et al, indica que el disponer de un apoyo social influye de forma positiva sobre la salud. Considera que conocer en profundidad los mecanismos que interactúan durante situaciones estresantes proporciona opciones terapéuticas eficaces para reducir al mínimo el impacto negativo que los momentos de incertidumbre tienen sobre la salud.

Las redes de apoyo

Las redes de apoyo son los sistemas de personas e instituciones que le proporcionan ayuda a la familia. Se conciben como redes de apoyo social, las instituciones sociales y de salud que apoyan la familia, las instituciones proveedoras de los servicios públicos, los de atención social, las organizaciones comunitarias, políticas, religiosas, los grupos de autoayuda, la familia extensa, los compañeros de trabajo, los amigos y hasta la propia familia.

Las redes de apoyo social mas utilizadas fueron, la familia de convivencia, la pareja, en menor medida las instituciones de salud, los vecinos, las amistades, la familia de origen, las asociaciones religiosas y no recibieron ayuda de instituciones sociales y públicas y compañeros de trabajo. El apoyo familiar continúa siendo la forma más utilizada por la mayoría de las familias, tanto en el contexto familiar, como por el cónyuge o la pareja. La familia está considerada como la principal red de apoyo social que posee el individuo y por tanto, se reconoce que la misma ejerce una función amortiguadora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. Se encontró poco apoyo de redes como vecinos, en una misma comunidad, amistades y los compañeros de trabajo.

Los beneficios del apoyo social

El psicólogo Ángel García de La Palmas, plantea los efectos beneficiosos para la salud del apoyo social, se presentan en dos direcciones. Apoyo como “efecto principal” ocurre cuando las redes sociales proporcionan experiencias positivas de forma regular, información adecuada, lo que aporta un efecto positivo, estabilizador. La otra dirección es el apoyo “moderador del estrés”, en este caso juega un papel en dos momentos distintos, puede intervenir en la valoración del acontecimiento, atenuando su efecto estresante y entre la experiencia del estrés y comienzo de la reacción, reduciendo la importancia del acontecimiento, tranquilizando de forma tal que la reacción sea menor.4

Llama la atención la baja presencia de las instituciones de salud, religiosas y otras instituciones públicas como redes sociales. Se pone de manifiesto que las instituciones públicas, sociales y de salud deben de hace más presente la ayuda a las familias, disponiendo de programas o actividades que estén orientados a las familias. Se destaca que fueron pocos los contactos de las familias con las redes.

Las percepciones de la familia

La satisfacción con el apoyo recibido fue aceptable, aunque se observa que casi la mitad de las familias no están totalmente satisfechas con el apoyo recibido, por lo que no se puede afirmar que las familias experimentaran un total bienestar con relación a la ayuda recibida.

Más de la mitad de las familias perciben como insuficiente el apoyo recibido, al no recibir el apoyo que necesitaba. González N, considera tan importante el apoyo real existente como el que el sujeto percibe como potencialmente disponible.5

Si partimos que las redes de apoyo social son decisivas para que la familia pueda afrontar exitosamente las exigencias de su vida cotidiana, más aún cuando se está “en problemas” y además está reconocido un recurso protector para la salud familiar. Las instituciones públicas tienen que lograr cumplir su rol social, ganando la confianza de la población para mantener y coordinar acciones encaminadas al logro de un estado de bienestar social más elevado.

Conclusiones

  • El estudio reconoce la importancia del apoyo social, constituyendo las redes sociales una plataforma para amortiguar los efectos de los acontecimientos sobre la vida familiar.
  • El apoyo que más se recibe es emocional y desde las redes familiares. Reconociendo a la familia como un agente importante de apoyo social
  • Las familias estudiadas requieren mayor apoyo, instrumental, que está referido a las ayudas económicas, ayudas en servicios en el hogar, con el cuidado de los niños, de los enfermos y de los ancianos. Estas carencias de apoyo que sufren las familias incrementan su vulnerabilidad.
  • Las red de apoyo social más utilizada fue la familia el resto de las redes no han cumplido en su totalidad sus funciones.
  • El apoyo brindado a las familias no logró satisfacer todas sus necesidades, percibiéndolo como insuficiente.

Recomendaciones

  • Es necesario analizar las políticas existentes para garantizar las redes de apoyo social haciendo más efectivas las que existen y desarrollando nuevas redes que protejan a las familias más vulnerables de la sociedad.
  • El municipio debe de trazarse nuevas políticas dirigidas a fomentar las redes de apoyo social a la ciudadanía y que éstas logren satisfacer las necesidades de las familias.
  • Las instituciones comunitarias deben brindar mayor apoyo aquellas familias en desventaja económica, a fin de brindar mayor protección.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Roca M. Apoyo Social: Su significación para la salud Humana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2000.
  • Herrera P, González I. Metodología para evaluar el impacto de los acontecimientos vitales de la familia en la salud familiar. Revista Cubana Medina General Integral. 2002; 18(2):169-72.
  • Cardoso JM, et al. Influencia del apoyo familiar en momentos de gran incertidumbre. Revista de Investigación Social. 2012, No8. 28-47.
  • García A. El apoyo social. Hojas Informativas del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas [internet].2003 [citado22 sep. 2010];53(2)[ aprox 4p].1-3 Disponibleen:http://www.coplaspalmas.org/coplpms/index.php?option=com_content&view=category&id=49:hojas-informativas&Itemid=58&layout=default
  • González N. Acercamiento a la literatura sobre redes sociales y apoyo social. Revista Cubana Psicología.2001. 18 (2).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
El apoyo familiar: acontecimientos significativos de vida familiar