Compartir

Cómo enamorar a una persona que no quiere compromisos

 
Por Anais García Linares. 10 febrero 2021
Cómo enamorar a una persona que no quiere compromisos

Enamorar a alguien siempre ha representado un reto, tanto para hombres como para mujeres, sin importar las edades o la época. Despertar sentimientos profundos como el amor en una persona no es tarea fácil, incluso no es una tarea ni algo que tenga un manual para que sea logrado, son demasiados los factores que se involucran en este proceso y podemos controlar o poner a nuestro favor solo unos tantos.

Tomando en cuenta que una relación amorosa necesita de compromiso por parte de ambos, se presenta un reto nivel extremo al momento de enamorar: personas que no quieren compromisos. Entonces, ¿se puede enamorar a una persona que no quiere nada serio? Honestamente, no la tienes fácil, pero tampoco imposible. Por esa razón Psicología-Online trae para ti algunos consejos que te ayudarán a saber cómo enamorar a una persona que no quiere compromisos.

También te puede interesar: Cómo enamorar a una amiga

¿Por qué una persona no quiere compromiso?

Quien siente aversión al compromiso y lo evita a toda costa puede tener sus propias razones para hacerlo, además de presentar preferencia por relaciones superficiales o abiertas. Sin embargo, si conoce a la persona que entienda cómo abordar este asunto, esa barrera del miedo al compromiso podría resultar cosa del pasado. Sea a raíz de un experiencia de traición o a causa de un temor genuino a verse comprometido/a, estas personas tienden a evitar algunos detalles específicos a la hora de relacionarse afectivamente con alguien más.

Por otro lado, están quienes en lugar de no querer comprometerse, están dispuestos/as a hacerlo, pero les toma tiempo llegar allí. Querer ir despacio en una relación afectiva puede denotar o significar desde precaución o timidez hasta inseguridad. En estos casos donde la persona quiere ir muy lento, ciertamente hay una especie de evitación al compromiso aunque no es necesariamente la razón principal de querer ir poco a poco. Al tener en común el hecho de evitar el compromiso y, probablemente la existencia de un tipo de apego ambivalente, existen elementos similares que puedes tomar en cuenta si lo que buscas es enamorar a alguien que no quiere compromisos. A continuación veremos cómo tratar a una persona que no quiere nada serio y en qué situaciones y con qué estrategias podemos conquistarle.

Consejos para enamorar una persona que no quiere compromiso

Ya sea para conquistar a un hombre o a una mujer, si alguien tiene miedo al compromismo o se comporta como si no quisiera una relación seria, podemos probar las siquientes propuestas:

1. Utilizar la imagen

Cuidar el aspecto o apariencia física no es sinónimo de lucir como una súper estrella todos los días, sino de hacer notar tu atractivo sin necesidad de exagerar o maximizar la cantidad de productos y arreglos en tu apariencia cotidiana. Se trata de realzar tus atributos naturales desde una perspectiva sencilla y estética. Si bien es cierto que una cara bonita o un buen cuerpo no son suficientes para enamorar a alguien, es igualmente cierto que destacar esta área es importante si quieres enamorar a una persona; lo primero es llamar su atención y lo primero que conoce alguien de ti es tu aspecto físico, cómo te ves.

2. Compartir

Para enamorar a una persona no existe una receta mágica, pero cuando se trata de saber cómo enamorar a una persona que no quiere compromisos, una de las herramientas que te servirá es compartir. Sí, compartir momentos, opiniones, crear espacios que te den la oportunidad de conocer a esa persona y de demostrarle quien eres tú, mas allá de tu apariencia física o la percepción que él/ella tenga de ti. De esta manera podrán comenzar a crear un tipo de vínculo.

3. Potenciar la afinidad

La afinidad es necesaria para sostener relaciones interpersonales y más aún si lo que quieres es enamorar a una persona. Recuerda que el amor es un sentimiento profundo, no nace de in día para otro. Así que encontrar temas, opiniones, gustos o actividades con las que ambos compartan afinidad e interés es imperante en estos casos. Cuando existe afinidad entre dos personas, el compartir de experiencias y los momentos a solas se dan de manera fluida, dando paso al desarrollo de la intimidad, entendiendo por intimidad el grado de confianza al que puedan llegar. De esta manera, casi sin darse cuenta, esa persona se irá sintiendo cómodo/a a tu lado.

4. Demostrar lealtad

Uno de los motivos por los que las personas rechazan o temen al compromiso es por miedo a alguna experiencia pasada que haya involucrado traición, sentirse traicionado ya sea por una ex pareja, un/a amigo/a. Por esta razón, es importante que actúes con lealtad y se lo demuestres a esta persona. Hazle saber que tú estás ahí para él/ella, eso deberá despertar la seguridad de tener un respaldo. Además, las personas que han tenido una relación inestable con sus padres también tienden a ser propensos a evitar el compromiso, así que la coherencia entre lo que se dice y se hace se considera muy relevante.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo enamorar a un amigo o amiga.

5. Ser perseverante, pero no insistente

Así como puede tratarse de una persona que fue herida en una relación anterior, también es posible que esta persona a la que quieres enamorar simplemente le disguste la sensación de estar siendo monitoreado/a o requerida intensamente. Por esta razón, es prudente que evites aparecer constantemente en su chat o su entorno, aunque te resulte difícil porque te sientes enamorado/a, es necesario que lo hagas, si quieres que esa persona que no quiere compromisos ni sentirse comprometido/a se enamore de ti.

6. Tener determinación

Generalmente, las personas que huyen del compromiso, también evitan sentir una constante demanda emocional por parte de los demás; esto les hace sentir desgastados/as o sencillamente les disgusta. Así que este es el momento de sacar la determinación que tienes para lucirte. Una persona determinada, que sabe lo que quiere, que sabe defenderse, es en sí misma un atractivo para aquellos/as que distan de desear una relación amorosa comprometida. Y es que esta característica tuya, le hará saber a ese alguien que, en efecto, es importante para ti, pero que tú y tu bienestar no dependen de él/ella.

7. Tener detalles

Los detalles, a rasgos generales, funcionan como un alimento para el afecto en cualquier tipo de relación. Sea porque ya han establecido un vínculo o porque están en ese proceso, algo esencial es la presencia de los detalles. Cuando se hace referencia a esto, no significa que debas comprarle cosas costosas o darle objetos, algo físico, sino también de acciones concretas y discretas que sean de su agrado, como por ejemplo interesarte en sus asuntos personales o apoyarle en sus proyectos. Pues, si haces algo muy grande o llamativo, puede que le resulte abrumador en lugar de agradable.

8. No presionar

El principal enemigo de alguien que no quiere compromisos: la presión. Hasta ahora habrás notado que estos consejos dan prioridad a crear y preservar un ambiente de comodidad, especialmente para la persona que deseas enamorar, sin dejar a un lado la oportunidad y posibilidad de mostrarte tal cual eres, de forma genuina ante él/ella. Pero este punto de “no presión” es fundamental, destaca del resto de las sugerencias en vista de que, más que demostrar interés en él/ella, ejercer presión a través de acciones como invitaciones constantes a salir o llevarle a conocer a tu familia muy rápido, le resultará comprometedor puesto que de manera indirecta estaría viéndose en la obligación de asumir una relación formal y esto es justo lo que él/ella ha estado evitando.

Así que lo mejor que puedes hacer es ir un paso a la vez, que cada paso fluya, sin forzar nada. De esta manera, si esa persona especial finalmente se enamora de ti y asume una relación formal, lo hará de manera genuina y no por obligación.

9. Hacerte desear

¿Cómo seducir a una persona difícil? Aunque haya una conexión, evita tener sexo con él/ella muy pronto. No es cuestión de que te hagas célibe, sino que al dar un paso tan importante y valioso de forma apresurada, es posible que él/ella comience a perder interés en ti. Es un hecho que el interés en algo es proporcional al esfuerzo que se hizo para lograrlo.

10. Que se note tu ausencia

Si efectivamente te estas convirtiendo en alguien importante para la persona en cuestión, casi seguramente él/ella notará tu ausencia, en palabras básicas, te va a extrañar. Extrañar es una sensación displacentera pero a su vez, sirve para darse cuenta y entender qué tan relevante es alguien para ti. Así que permítele que te extrañe, a pesar de contar con tu lealtad y tu apoyo, no estés disponible 24/7 casi como esperando solo una llamada suya.

Lo que lograrás con esto, además de darle espacio y demostrarle que él/ella no es tu centro, es ver cómo reacciona o si siquiera reacciona a tu ausencia, dándote así una idea de si realmente se están compenetrando o no. Este es uno de los ejemplos de psicología inversa para seducir a una persona.

¿Qué hacer cuando alguien no quiere una relación seria?

Si después de un tiempo, y habiendo probado las estrategias anteriormente explicadas, esa persona manifiesta que no quiere una relación serie contigo, deberás aceptarlo. Puede que la persona busque solamente una amistad contigo o quizás una relación sexo-afectiva, pero sin compromiso. Entonces, tienes dos opciones, si te parece bien el tipo de relación que quiere esta persona, podéis continuar igual. Sin embargo, en caso de que tú no quieras lo mismo, deberás aceptar que esa persona no te va a aportar lo que necesitas. Deberás aceptar que esa persona no quiere una relación seria contigo, tú puedes poner todo de tu parte, pero al final las relaciones son de dos y ambas personas tiene que hace su parte.

Si te encuentras en esta situación, te recomendamos este artículo sobre cómo asumir que alguien no te quiere.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enamorar a una persona que no quiere compromisos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Consejos
  • Ten presente que, aunque te esfuerces por enamorar a esa persona, hay una vasta cantidad de factores que no dependen de ti, como por ejemplo las razones que él/ella tenga para evitar relaciones formales, las experiencias que le hayan impulsado a desarrollar esa inclinación o simplemente su decisión.
Bibliografía
  • Bowlby, J. (1998). El apego: El apego y la pérdida. Barcelona. Paidós.
  • Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista Chilena de Pediatría. Vol. 85. (3). 265-267.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo enamorar a una persona que no quiere compromisos
Cómo enamorar a una persona que no quiere compromisos

Volver arriba