menu
Compartir

Qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran

 
Por Anais García Linares. 4 febrero 2021
Qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran

Desde “los papeles” o “hasta que la muerte los separe.” La incisiva frase que establece el comienzo de una vida de casados, ya se asume un compromiso con otra persona. Concretamente, con esa persona a la que amas. Pero ¿qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran? Enamorarse de la propia pareja es lo ideal, pero no siempre es el caso.

A veces pueden darse situaciones en las que crees que quieres a dos personas a la vez o que te enamoras de tu amante y no sabes qué hacer con tu matrimonio. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran y no es de su propia pareja.

También te puede interesar: La química emocional entre dos personas

¿A qué se enfrentan las personas que se enamoran fuera del matrimonio?

Además de tener que lidiar con los conflictos internos que estas situaciones acarrean, se presenta también el reproche moral. Y es que el matrimonio lleva explicita la promesa de fidelidad. A su vez, la fidelidad, al igual que la infidelidad, es un término muy complejo ya que no existe un concepto único que lo defina. Descubre la diferencia entre lealtad y fidelidad.

El significado de amante parece consistir en la no transgresión de los límites fijados y acordados entre la pareja e incluso los límites que rigen a la sociedad en la que hacen vida. Como se hizo referencia anteriormente, hay aspectos socioculturales y religiosos que tienen el potencial de influir en estas concepciones. En el caso del catolicismo, por ejemplo, se considera infidelidad no solo el coito sino el solo hecho de desear a alguien que no sea el conyugue, lo que explicaría el porqué de los conflictos internos y de identidad.

¿Se pueden enamorar los amantes?

Si te preguntas si se pueden enamorar los amantes, la respuesta es afirmativa, claro que depende de algunos factores. De acuerdo a la Dra. Esther Perel, recurrir o incluso fantasear con alguien fuera de tu relación es algo que ha existido desde siempre y continuará existiendo. Este hecho tiene que ver con tu identidad, con redescubrirte o el hacerte un replanteamiento de quien eres, cómo te percibes o quieres ser percibido/a, más que con la intención de dañar a tu pareja.

¿Qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran? Cuando aparece alguien más ocupando tareas o experiencias que se supone debería ocupar tu esposo/a, es momento de hacer una pausa y trabajar en un inventario. Si, un inventario interno de tus emociones, deseos, expectativas metas, sentimientos propios y respecto a tu pareja. De esta manera quizá logres identificar si lo que estas atravesando es una realidad de amor genuino o se trata de algo superficial. Cualquiera que sea el caso, es altamente beneficioso recurrir a un/a psicólogo/a que te proporcione herramientas adecuadas según tu situación particular.

¿Se puede querer a dos personas a la vez?

¿Alguna vez te has preguntado si se puede amar a dos personas a la vez? Tiene una respuesta amplia puesto que depende de qué manera es concebida la idea del amor. Por una parte, tenemos a Sternberg, quien sostiene que una relación amorosa debe contar con estos tres elementos: intimidad, pasión y compromiso, lo cual podría interpretarse cómodamente en una relación que se rige por la monogamia. Mientras que, por otro lado, están quienes se enfocan en una diferente idea sobre lo que es el amor, abriendo paso a los conceptos del poliamor, el mismo que tiene como uno de sus pilares el establecimiento de una relación amorosa entre tres o más personas de forma consensuada.

Sin embargo, ¿qué pasa con respecto a sentir afecto romántico por más de una persona a la vez? Digamos que es posible, aunque no de manera exacta. Dicho de otra forma, una persona puede sentir afecto de tipo romántico por dos personas a la vez, como sucede en las relaciones poliamorosas, pero a este afecto lo motivaran cuestiones o necesidades diferentes. Por ejemplo, la necesidad de protección que se percibe en uno de los sujetos queridos versus el sentido de compromiso que se encuentra en el otro individuo por el cual se tiene afecto.

En este artículo, respondemos a la siguiente cuestión: estoy enamorada de un hombre casado, ¿qué hago?

Cuánto dura el enamoramiento entre amantes

Estoy casado y tengo una amante, ¿qué hago? Antes que nada, es prudente conocer algunos términos que te facilitarán este proceso de aclarar tus dudas. Ejemplo de ello es la palabra enamoramiento, la cual es entendida como una etapa que se presenta en el amor romántico, cuando aún no se desarrolla el amor propiamente dicho.

El enamoramiento se trata de esa fase donde te emociona la otra persona, descargas adrenalina, ves solo perfección en él o ella y nada de defectos, no porque no los tenga, sino porque tu estas enamorada. Este efecto usualmente transcurre en un período de dos años aproximadamente.

Cómo dejar a tu amante si lo amas

Dejar a tu amante si lo amas es una de las cosas que puede resultarte complicada. Si ya definiste que es amor lo que sientes y que quieres dejar la historia atrás para conservar tu matrimonio, lo primordial es asistir a psicoterapia para que logres reconstruir emocionalmente todas las áreas que se han visto afectadas. Por otro lado, te sugerimos que hagas uso de estas recomendaciones:

  • Fija tu postura y comunícaselo a esa persona.
  • Evita permanecer en contacto frecuente. No le envíes mensajes de texto, ni hagas llamadas, ni lo visites.
  • Enfócate en tu pareja y las cosas positivas que han logrado y pueden lograr.

En este artículo, te contamos por qué una persona casada se aleja de su amante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Perel, Esther. (2017). The state of affairs: Rethinking infidelity-A book for anyone who has ever loved. Hachette UK.
  • Sternberg, R. J. (1988). El triángulo del amor. Intimidad pasión y compromiso. Paidós. Ibérica.
  • Perel, Esther. (2015). Repensando la infidelidad... una charla para quien haya amado alguna vez. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/esther_perel_rethinking_infidelity_a_talk_for_anyone_who_has_ever_loved?language=es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran
Qué pasa cuando dos personas casadas se enamoran

Volver arriba