menu
Compartir

Qué es el amor no correspondido

 
Por Clara Torres, Redactora y editora. 9 marzo 2021
Qué es el amor no correspondido

Se dice que no escogemos de quien nos enamoramos. Que el amor es algo que no puedes controlar y que a veces te gusta alguien y no sabes muy bien por qué. En los casos en los que las dos personas se atraen y gustan mutuamente, el amor es correspondido, o por lo menos hay un interés mutuo por conocerse. Por desgracia, esto no siempre ocurre.

Hay veces que te puedes volver loco/a por una persona y que ella no sienta lo mismo, o con la misma intensidad que tú lo sientes. Nos encontramos ante un amor no correspondido, una situación que no es fácil de afrontar. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te hablaremos sobre qué es el amor no correspondido, las fases que experimenta una persona con un amor no correspondido y cómo superarlo.

También te puede interesar: Cómo olvidar a un amor no correspondido

Significado del amor no correspondido

El amor no correspondido es un sentimiento de amor romántico de una persona hacia otra, pero ese sentimiento no es recíproco. En estas situaciones, el individuo experimenta lo que es querer a alguien que no siente lo mismo por él o ella. Este tipo de amor puede convertirse en algo obsesivo al no querer dejar ir a esa persona que tanto se ha idealizado. Esto se debe a la dependencia emocional que se desarrolla en estas situaciones hacia la persona amada. La obsesión provoca el deseo infinito de qué la otra persona le quiera, aunque sabe que en el fondo no es así.

Fases del amor no correspondido

El amor no correspondido no nace de la noche a la mañana ni tampoco desaparece así como así. A continuación, veremos las fases del amor no correspondido:

  1. Idealización: en este momento aún no se es consciente de qué la otra persona no tiene los mismos sentimientos. Se tiene esperanza de que en los inicios de la historia de amor todo irá sobre ruedas, aunque en el fondo sientes que algo no va bien. Se idealiza tanto a la otra persona que resulta muy difícil ver sus defectos.
  2. Amor unilateral: la idealización continua y la ilusión crece, pero la relación se complica. Ves que intentas compartir cualquier aspecto de tu vida y que la otra persona no tiene ningún interés en hacerlo. En estas situaciones, la reacción puede ser aferrarse a qué ya cambiará su actitud con el tiempo.
  3. Reconocimiento del amor no correspondido: te das cuenta de que estas ante un amor no correspondido. Solo tú estás intentando que la pareja funcione y tire hacia adelante. Ves que la otra persona no te quiere como tú la quieres a ella. Aun así, a veces el sentimiento es tan fuerte que se cree que la situación se arreglará. Un autoengaño que a la larga puede ocasionar problemas.
  4. Olvido del amor no correspondido: esta es la etapa más dura. Hay la intención de dejar esa relación que tanto te hace sufrir, pero el sentimiento es tan fuerte que a veces sientes que no podrás. Dejar atrás todas las expectativas, ilusiones y recuerdos de esa persona a la que tanto has querido no es nada fácil. Alejarte de esa persona puede ayudarte a superar esta etapa, pero, sobre todo, no luches contra lo que sientes. Olvidar a alguien que has querido requiere tiempo.
  5. Vivir con ello: es el momento de aceptar y reconocer el amor que has tenido por esa persona. No niegues que la has querido, pero no hay que perder de vista que no puede ser. Es hora de rehacer tu vida sin esa persona. Con el tiempo, el momento de pasar página llegará cuando aceptes la realidad y sigas adelante.

Qué se siente al no ser correspondido

El amor no correspondido produce dolor y sufrimiento. Todas la ilusiones románticas que tenías con una persona se vienen abajo y, muchas veces, esto tiene consecuencias graves para uno/a mismo/s. Veamos qué se siente al no ser correspondido:

  • Tristeza y decepción: los deseos de amor son muy fuertes. Cuando la realidad choca contra la ilusión, la destrucción de esos deseos puede conllevar un sentimiento fuerte de tristeza y decepción hacia la persona amada.
  • Afecta a la autoestima: el rechazo amoroso puede derivar hacia el rechazo hacia uno/a mismo/a. En ocasiones, se puede llegar a sentir que la culpa es nuestra porque no somos suficientes para que la otra persona nos quiera. Es importante entender que la persona más importante de tu vida eres tú y que quererse a uno/a mismo/a esta por encima de la opinión y juicio de cualquier persona, aunque estés enamorado/a de esa persona. Su opinión no define quién ni como eres. Descubre cómo mejorar la autoestima.
  • Frustración e ira: nacen de la creencia de que la situación es injusta y de que no te lo mereces. Estos sentimientos son parte del proceso de duelo necesario para superar un desamor. Son completamente normales e indican que vas por buen camino.
  • Sentirse solo/a: el hecho de no poder estar con quien deseamos puede producir ansiedad y miedo a la soledad. La melancolía de recordar los momentos vividos con esa persona amada puede aumentar esta sensación. En este artículo, te contamos cómo combatir la soledad.

Cómo superar un amor no correspondido

El momento más difícil, y también más importante, cuando experimentas un amor no correspondido es aprender a olvidarlo, superarlo y seguir con tu vida. Como dicen, fácil decirlo y difícil de hacerlo, pero no es imposible. Si te preguntas como superar un amor no correspondido, a continuación, te damos algunas claves para lograrlo.

  • Acepta la situación: el sufrimiento que produce un amor no correspondido nace de la esperanza de que pueda cambiar la situación. Es fundamental aceptar la realidad y no pensar en lo que has perdido sino en lo que podrías llegar a tener. Por ejemplo, estar con una persona que te quiera de verdad.
  • Deja de idealizar a la persona amada: enamorarse de alguien por la percepción que tenemos de él o ella es muy habitual, pero la mayoría de veces poco real. Date cuenta de que, como todos, esa persona no es perfecta y también tiene defectos. Puede ser que te hayas enamorado de lo que representa esa persona, pero no realmente de lo que es.
  • Distánciate de esa persona: será más fácil no pensar en ella si no forma parte de tu vida. Para superar un amor no correspondido es mejor mantenerse lejos de esa persona y centrarse en uno/a mismo/a. En estos momentos, cuidar de ti es lo más importante.
  • Date permiso para estar triste: si la situación te produce dolor, negarlo solo hará que aumente. Acepta como te sientes en cada momento. Estar triste no es malo, ni expresarlo tampoco. Al contrario, aceptar como te sientes es necesario para superar el duelo. No intentes esconder tus emociones. Puedo que no de inmediato, pero, a la larga, expresar lo que sientes te hará sentir mejor contigo mismo.
  • Centra tus pensamientos en el presente: focalizar tu pensamiento en lo que haces momento a momento. Eso te ayudará a que la mente te recuerde constantemente la situación que has vivido y el dolor que eso conlleva. Practicar mindfulness te ayudará a no pensar en esa persona.
  • Imagina un futuro sin esa persona: enfócate en todas las cosas que puedes hacer ahora que ya no está en tu vida. Que no estés con la persona que amas no significa que debes renunciar a todo aquello que te hace ser quien eres. Que esa persona no te haya correspondido no significa que en el futuro todas lo hagan. Así pues, no pienses que está todo perdido. Recuerda que la única persona que necesitas en tu vida eres tú mismo/a.
  • Invierte en ti mismo/a: toda esa energía que has invertido en la otra persona ahora puedes invertirla en ti. Dedica tu tiempo hacer cosas que te gusten, ya sea solo o acompañado. Disfrutar con lo que te apasiona te hará sentir mejor contigo mismo/a.
  • Rodéate de personas de confianza: aunque sientas que no te apetece hacer nada, rodearte de familiares y amigos a los que si les importas te ayudará a apreciar la cantidad de cosas buenas que hay en tu vida. Disfrutar de buena compañía no significa evadirte de tus sentimientos, sino entender que la vida vale la pena vivirla con quienes te quieren de verdad.
  • Atrévete a probar nuevas experiencias: otras de las claves para superar un amor no correspondido es hacer cosas que nunca habías hecho con esa persona alejarán tu pensamiento de él o ella. Las nuevas experiencias te harán experimentar emociones nuevas que ya no compartes con esa persona. Son solo tuyas.
  • No te cierres al amor: si bien superar el desamor lleva su tiempo, no evites pasar tiempo con personas que estén interesadas en ti. Eso te ayudará a recuperar la confianza en ti mismo/a y pasar un buen rato. Aun así, no te apresures a empezar otra relación porque podrías hacerle daño a este nuevo amor. Intentar querer a alguien sin haber superado tu amor no correspondido es hacerle lo mismo que te han hecho a esa persona.
  • Acude a un profesional: en ocasiones, resulta difícil superar un amor no correspondido y los sentimientos que eso produce. Cuando sientas que necesitas ayuda para hacerlo, no dudes en acudir a un psicólogo/a. Un profesional puede guiarte y ayudarte a superar este proceso tan doloroso.

Este artículo, encontrarás más información sobre cómo olvidar a un amor no correspondido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor no correspondido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica, 4(1), 1329-1343.
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • Isaac, G. G. (1986). Psicología de la Motivación. Editorial Sintesis, Madrid.
  • Villalba, F. (2014). La teoría de la imposible. Create Space

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el amor no correspondido
Qué es el amor no correspondido

Volver arriba