Compartir

Cómo olvidar un amor imposible

 
Por Maite Nicuesa. 24 octubre 2018
Cómo olvidar un amor imposible

En el ámbito de la imaginación, cuando una persona se sumerge en este ámbito de fantasía, todo es posible. Sin embargo, la realidad impone sus límites. Y esto es observable, también, en el amor. Existen distintas circunstancias por las que una historia puede ser inviable en presente para los protagonistas. Tal vez esa persona esté casada y no esté dispuesta a dejar a su pareja.

Quizá no existe amor correspondido. Tal vez la enorme distancia sea una barrera insalvable para ambos. O, tal vez, alguien se enamoró de su mejor amigo. ¿Cómo olvidar un amor imposible? En Psicología-Online te damos ideas.

También te puede interesar: Cómo olvidar un amor platónico

Qué es un amor imposible

Una historia de este tipo es aquella cuyo argumento rompe el deseo personal del protagonista. Es decir, existe un límite que establece una barrera a la propia voluntad del enamorado. De este modo, cuando el protagonista observa la viabilidad de esta historia en la realidad de su vida, no existe armonía. Esta experiencia emocional tiene un tono dramático para aquel que desea entregar su amor, sin embargo, no puede hacerlo con libertad.

Es entonces cuando al tomar conciencia de la propia imposibilidad de ese amor, la ilusión inicial del enamoramiento se transforma en una fuente de frustración, tristeza y enfado. Cuando una persona se encuentra en una historia de este tipo, los acontecimientos no avanzan de una manera natural.

Cuando existe una situación de este tipo son los protagonistas los que han determinado por decisión propia que esta imposibilidad siga siendo real. Es decir, no están dispuestos a hacer cambios, asumiendo las consecuencias, para vivir este amor.

Cómo olvidar un amor imposible - Qué es un amor imposible

7 consejos para olvidar un amor no correspondido

¿Qué puedes hacer para pasar página?

1. Recuerda que es un amor imposible

En una situación de este tipo suele ser habitual que el enamorado tenga dificultades para aceptar la realidad tal y como es. Por ello, vive en una lucha constante entre la realidad en sí misma y la historia interior que se cuenta a sí mismo. Una historia que gira en torno a aquello que tal vez pueda suceder. ¿Cómo recordar que es un amor imposible? Atendiendo a la realidad de los hechos más allá de los deseos.

¿Cuál es la razón por la que este amor puede calificarse como imposible? Identifica este aspecto y recuérdalo con más frecuencia.

2. Confía en las personas que te quieren

Cuando alguien vive un amor imposible y no correspondido, sufre tanto que el entorno más cercano también se preocupa por su bienestar. Es probable que no te resulte agradable escuchar los consejos de aquellas personas que como confidentes de tu historia te sugieren que te olvides definitivamente.

Sin embargo, la opinión de esos seres queridos te devuelve una información valiosa de la realidad ya que, desde su posición, tienen un punto de vista externo y al no estar implicados afectivamente en esta situación, pueden observar la realidad con mayor nitidez. Habla del tema con personas de tu total confianza.

3. Escucha tus sentimientos

El amor imposible también puede estar reforzado por el filtro de la idealización. Sin embargo, es conveniente que escuches tus sentimientos para tomar conciencia de que este malestar que sientes no debería prolongarse por más tiempo de una manera innecesaria. Cuando creas que te encuentras ante alguien perfecto, cuando sientas que esa persona es la única que puede hacerte feliz, conecta con la realidad de tu corazón. Observa el desgaste de sentimientos que te recuerdan el dolor de esta historia. Porque esos sentimientos te están dando una información valiosa. Este dolor no compensa una espera eterna.

4. Rompe el contacto virtual

La complejidad del amor en la era de las redes sociales hace que el proceso de pasar página no solo tenga que darse en la realidad en sí misma, sino también, en el entorno digital. Si recibes constantes estímulos de información sobre la vida de esa persona a través de sus publicaciones, entonces, este recuerdo te lleva a retrasar el olvido como un objetivo deseable cuando te encuentras en esta circunstancia.

5. No juegues a ser adivino del futuro

Quien vive un amor imposible en presente tal vez busque alguna luz de esperanza en el futuro. Sin embargo, no hagas hipótesis en torno a aquello que puede ocurrir. En el mañana pueden darse diferentes caminos, sin embargo, el presente es lo único que importa.

Cuando sientas que tu mente te lleva a centrarte en el futuro, vuelve a conectar con el ahora a través de una ocupación inmediata o al poner el punto de atención en la información que recibes a través de los sentidos. Céntrate en el presente y en tu futuro inmediato pero dando espacio a otros aspectos de tu vida.

6. Planes para conocer gente nueva

Cuando esa persona ocupa buena parte de tus pensamientos, es recomendable que intentes distraerte y conocer gente nueva, además de quedar con tu entorno habitual. ¿Cómo olvidar un amor imposible? Viviendo.

7. Carta a un amor imposible

Este ejercicio psicológico puede ser muy útil en caso de que nos cueste cortar el hilo mental que aún nos une a esa persona. Es importante puntualizar que esta carta no la debes escribir para que alguien la reciba, sino para desahogarte y hacer un ejercicio de diálogo interior.

Cómo olvidar un amor imposible - 7 consejos para olvidar un amor no correspondido

5 razones para olvidar un amor imposible

A veces ocurre que cuando una persona se encuentra en este punto siente que ningún motivo es lo suficiente fuerte como para tomar la determinación definitiva de olvidar. Sin embargo, las razones para el olvido son una fuente de motivación.

1. Mereces ser feliz

Resulta paradójico, sin embargo, mientras que el enamorado siente que su felicidad depende de ser correspondido, permanecer en esa situación durante mucho tiempo es la causa de la infelicidad verdadera. Por ejemplo, este hecho daña tu autoestima.

2. Aprender a estar presente

Vivir el presente es una actitud de felicidad. Sin embargo, cuando una persona vive un amor imposible está en una lucha interior constante. Por ejemplo, está presencialmente en un lugar, sin embargo, su mente gira en torno a este capítulo sin resolver. Aquí te ofrecemos buenos motivos para dejar de esperar en el amor.

3. Sabiduría

Cuando vives un proceso de este tipo, tienes la ocasión de reflexionar y extraer un aprendizaje profundo en torno a lo ocurrido. Por ejemplo, puedes llegar a la conclusión de que este sentimiento es insano porque te aleja de tu amor propio cuando antepones esta historia incluso por encima de tu propio bienestar.

4. Valorar lo que tienes

Poner el punto de atención en el amor no correspondido te lleva a vivir centrado en la carencia de aquello que te gustaría alcanzar pero te impide disfrutar de los motivos de gratitud en tu existencia.

5. Vivir un amor correspondido

Para que la vida fluya, encuentres al amor verdadero de pareja y puedas hacer espacio a este sentimiento, en primer lugar, tienes que cerrar este capítulo.

Olvidar un amor imposible no es una experiencia sencilla, por ello, si necesitas ayuda psicológica, consulta el asesoramiento de un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar un amor imposible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar un amor imposible

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo olvidar un amor imposible
1 de 3
Cómo olvidar un amor imposible

Volver arriba