COMPARTIR

Cómo olvidar un amor imposible

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 15 noviembre 2019
Cómo olvidar un amor imposible

En el ámbito de la imaginación, cuando una persona se sumerge en este ámbito de fantasía, todo es posible. Sin embargo, la realidad impone sus límites. Y esto es observable, también, en el amor. Existen distintas circunstancias por las que una historia puede ser inviable en presente para los protagonistas. Tal vez esa persona esté casada y no esté dispuesta a dejar a su pareja.

Quizá no existe amor correspondido. Tal vez la enorme distancia sea una barrera insalvable para ambos. O, tal vez, alguien se enamoró de su mejor amigo. ¿Cómo olvidar un amor imposible? En Psicología-Online te damos las claves para que sepas como olvidar a un amor.

Qué es un amor imposible

Una historia de este tipo es aquella cuyo argumento rompe el deseo personal del protagonista. Es decir, existe un límite que establece una barrera a la propia voluntad del enamorado. De este modo, cuando el protagonista observa la viabilidad de esta historia en la realidad de su vida, no existe armonía. Esta experiencia emocional, un amor imposible, tiene un tono dramático para aquel que desea entregar su amor, sin embargo, no puede hacerlo con libertad.

Es entonces cuando al tomar conciencia de la propia imposibilidad de ese amor, la ilusión inicial del enamoramiento se transforma en una fuente de frustración, tristeza y enfado. Cuando una persona se encuentra en una historia de este tipo, los acontecimientos no avanzan de una manera natural.

Cuando existe un amor imposible son los protagonistas los que han determinado por decisión propia que esta imposibilidad siga siendo real. Es decir, no están dispuestos a hacer cambios, asumiendo las consecuencias, para vivir este amor imposible.

Cómo olvidar un amor imposible - Qué es un amor imposible

5 razones para olvidar un amor imposible

A veces ocurre que cuando una persona se encuentra en este punto siente que ningún motivo es lo suficiente fuerte como para tomar la determinación definitiva de olvidar. Sin embargo, las razones para el olvido son una fuente de motivación. Por ello, a continuación exponemos las 5 razones principales para olvidar un amor imposible, aunque puede haber muchas más según cada situación. ¿Cuáles son las tuyas?

1. Mereces ser feliz

Resulta paradójico, sin embargo, mientras que el enamorado siente que su felicidad depende de ser correspondido, permanecer en esa situación durante mucho tiempo es la causa de la infelicidad verdadera. Por ejemplo, este hecho daña tu autoestima.

2. Aprender a estar presente

Vivir el presente es una actitud de felicidad. Sin embargo, cuando una persona vive un amor imposible está en una lucha interior constante. Por ejemplo, está presencialmente en un lugar, sin embargo, su mente gira en torno a este capítulo sin resolver. Aquí te ofrecemos buenos motivos para dejar de esperar en el amor.

3. Sabiduría

Cuando vives un proceso de este tipo, tienes la ocasión de reflexionar y extraer un aprendizaje profundo en torno a lo ocurrido. Por ejemplo, puedes llegar a la conclusión de que este sentimiento es insano porque te aleja de tu amor propio cuando antepones esta historia incluso por encima de tu propio bienestar.

4. Valorar lo que tienes

Poner el punto de atención en el amor no correspondido te lleva a vivir centrado en la carencia de aquello que te gustaría alcanzar pero te impide disfrutar de los motivos de gratitud en tu existencia.

5. Vivir un amor correspondido

Para que la vida fluya, encuentres al amor verdadero de pareja y puedas hacer espacio a este sentimiento, en primer lugar, tienes que cerrar este capítulo.

Olvidar un amor imposible no es una experiencia sencilla, por ello, si necesitas ayuda psicológica, consulta el asesoramiento de un especialista.

Cómo olvidar un amor imposible - 5 razones para olvidar un amor imposible

Cómo olvidar un amor imposible: 8 consejos

¿Cómo olvidar un amor no correspondido? No es fácil olvidar un amor, pero ello, a continuación explicamos qué puedes hacer para pasar página:

1. Recuerda que es un amor imposible

En una situación de este tipo suele ser habitual que el enamorado tenga dificultades para aceptar la realidad tal y como es. Por ello, vive en una lucha constante entre la realidad en sí misma y la historia interior que se cuenta a sí mismo. Una historia que gira en torno a aquello que tal vez pueda suceder. ¿Cómo recordar que es un amor imposible? Atendiendo a la realidad de los hechos más allá de los deseos.

¿Cuál es la razón por la que este amor puede calificarse como imposible? Identifica este aspecto y recuérdalo con más frecuencia.

2. Acepta los hechos

Sí, a veces las cosas no son como que nos gustaría que fuesen. A veces, nuestros deseos son unos y los hechos otros. ¿Cómo olvidar un amor no correspondido? Es importante atenerse a la realidad, observar los hechos de forma objetiva (o lo más objetiva posible) y practicar la total aceptación de la realidad. Puede ser complejo, pues se suele esperar que las cosas cambien y mejoren, aún teniendo pruebas objetivas de que no es así. Sin embargo, es necesario aceptar la realidad para poder vivir una vida real y no imaginaria. Este artículo puede ayudarte a ello: Aceptar lo que no podemos cambiar.

3. Confía en las personas que te quieren

Cuando alguien vive un amor imposible y no correspondido, sufre tanto que el entorno más cercano también se preocupa por su bienestar. Es probable que no te resulte agradable escuchar los consejos de aquellas personas que como confidentes de tu historia te sugieren que te olvides definitivamente.

Sin embargo, la opinión de esos seres queridos te devuelve una información valiosa de la realidad ya que, desde su posición, tienen un punto de vista externo y al no estar implicados afectivamente en esta situación, pueden observar la realidad con mayor nitidez. Habla del tema con personas de tu total confianza.

4. Escucha tus sentimientos

El amor imposible también puede estar reforzado por el filtro de la idealización. Sin embargo, es conveniente que escuches tus sentimientos para tomar conciencia de que este malestar que sientes no debería prolongarse por más tiempo de una manera innecesaria. Cuando creas que te encuentras ante alguien perfecto, cuando sientas que esa persona es la única que puede hacerte feliz, conecta con la realidad de tu corazón. Observa el desgaste de sentimientos que te recuerdan el dolor de esta historia. Porque esos sentimientos te están dando una información valiosa. Este dolor no compensa una espera eterna.

5. Rompe el contacto virtual

La complejidad del amor en la era de las redes sociales hace que el proceso de pasar página no solo tenga que darse en la realidad en sí misma, sino también, en el entorno digital. Si recibes constantes estímulos de información sobre la vida de esa persona a través de sus publicaciones, entonces, este recuerdo te lleva a retrasar el olvido como un objetivo deseable cuando te encuentras en esta circunstancia. ¿Cómo olvidar un amor imposible? Procurando que el contacto sea inexistente.

6. No juegues a ser adivino del futuro

Quien vive un amor imposible en presente tal vez busque alguna luz de esperanza en el futuro. Sin embargo, no hagas hipótesis en torno a aquello que puede ocurrir. En el mañana pueden darse diferentes caminos, sin embargo, el presente es lo único que importa.

¿Cómo olvidar un amor imposible? Cuando sientas que tu mente te lleva a centrarte en el futuro, vuelve a conectar con el ahora a través de una ocupación inmediata o al poner el punto de atención en la información que recibes a través de los sentidos. Céntrate en el presente y en tu futuro inmediato pero dando espacio a otros aspectos de tu vida.

7. Planes para conocer gente nueva

Cuando esa persona ocupa buena parte de tus pensamientos, es recomendable que intentes distraerte y conocer gente nueva, además de quedar con tu entorno habitual. ¿Cómo olvidar un amor imposible? Viviendo.

8. Carta a un amor imposible

Este ejercicio psicológico puede ser muy útil en caso de que nos cueste cortar el hilo mental que aún nos une a esa persona. Es importante puntualizar que esta carta no la debes escribir para que alguien la reciba, sino para desahogarte y hacer un ejercicio de diálogo interior.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar un amor imposible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Cid, L. R. G. (2019). El clavo ardiendo: claves de las adicciones amorosas y los conflictos en las relaciones de pareja sanas y patológicas. Ediciones Octaedro.
  • Riso, W. (2003). Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Rodolfo Téllez García
Me encanto su relato está muy comprendido
El presente y el pasado pero el futuro

Mi pregunta es cómo encontrar un nuevo amor
O que acazo estamos muy por debajo de ello
Se nos hace difícil cumplir nuestras fantacias
Su valoración:
Ysi
Gracias por el artículo, sin duda me ha sido de gran ayuda, apenas ando en el proceso aceptando la situación, estoy enamorada de alguien que ya tiene pareja, así que no hay de otra más que resignarme y seguir adelante.
Su valoración:
Sara
Siento que me corazón se sale de el pecho parece que se acaba el mundo si me deja llevamos 6años juntos pero él dice que ya no mi quiere pero yo a él muchísimo
Le conoce al cambiar de ciudad y no conoce a nadie más ni una amiga me dejaba echar era muy celoso y yo acepté ya que le quiero y me daba igual el tenía mucho tiempo libre y siempre juntos
Pero ahora cambió totalmente y me doy cuenta que me intenta hacer daño bien hablando con otras o bien pasar de mi .... Siento que sin el estoy perdida
Solo quiero sacarle de mi corazón esto me está matando 😭
Su valoración:
Jorge L.
Tengo 42 años soy casado, ella fue mi compañera de estudios superiores, después de terminadas las clases me confesó que le gustaba. Empezamos una relación por la pandemia únicamente de mensajes de whatsapp.
Me enamoré de ella cuando ni un solo beso nos dimos jamás, ayer terminé la relación únicamente por rendirme a la sensatez y ahora siento que me muero por dentro, la extraño mucho.
Su valoración:
Tokio
Tengo un problema ya q mi amor es 100 % imposible y no puedo olvidarl@ no puedo ser capas de desaserme de un regalo q jure nunca quitármelo 😭😭😭😭☹️💔
Su valoración:
Isabel
Dicen de tomar terapia psicológica para ayudar a superar el mal trago del amor imposible, lo cuál no deja de parecerme irónico y hasta gracioso en mi situación de vida. Porque... Adivinen qué? Mi amor imposible ES MI PSICÓLOGO. 😖💔
Su valoración:
ADRIANA
Hola Buenas tardes, quisiera saber por que no tengo suerte en el amor, siempre que alguien me gusta yo no le gusto a ese alguien. Lo peor de todo es que ya se me esta yendo la vida, pues ya tengo 47 años.
sofia
deja de buscar de quien enamorarte has tu vida vive tus sueños has actividades y manten tu mente ocupada olvidate de buscar enamorarte por que haci vas ha acabar tu vida has todo eso y el amor va ha venir solo
Richard Nilson Delgado Villamarín
Buenas noches, me dirijo a usted para hacer una pregunta sobre una mujer que siempre habla de su pasado cada día que pasa, vive al lado de las hijas,cada una tiene hijas, y la otra tiene un hijo ,a vez hay problemas con la hija mayor, siempre anda reprochando , por la casa donde viven ellas, ellas tuvieron problemas con las parejas con ellas, ayudaron a construir la casa, hay un problemas con la casa , siempre hay peleas muy duras de palabras, por parte de ella, que debo hacer a ésto que presenta con ellas, termino con ella ya ella le hablado sobre eso
Luis
Hola, en estos días he estado bajo una presión muy fuerte, no te he permitido acercarte, porque estar cerca nos daña a los dos. Sin embargo, sabía que estabas apoyándome, pero dices que, el tiempo que pasamos juntos no fue de felicidad, lo dudo....
Esta semana nos conectamos de nuevo, a través de algo insano, la tristeza, no me gusta la tristeza, me lleva, irremediablemente, a ti... que eres imposible, ya eres de otro....
No se si ahora que te veo reír eres feliz realmente, pero ya no importa. No importa porque tengo nuevas metas en la vida, y, lamentablemente, no te incluyen...
Te quise todo lo que podía quererte, me quedé vacío, he vuelto a llenar ese vacío con varias cosas nuevas, con metas, con alegrías. Pero estar cerca a ti lo consume todo.
Te deseo la felicidad que mereces, yo seguiré en mi propio camino ya trazado, mis mejores deseos, y gracias por el tiempo que compartimos juntos. Adios.

Cómo olvidar un amor imposible
1 de 3
Cómo olvidar un amor imposible

Volver arriba ↑