Compartir

Cómo olvidar un amor platónico

Por Marissa Glover. 21 junio 2018
Cómo olvidar un amor platónico

El estar enamorado de una persona puede ser algo maravilloso y sumamente placentero cuando somos bien correspondidos. Podemos sentirnos como “en las nubes”, experimentar las famosas “mariposas en el estómago”, entre muchas otras sensaciones que sin duda hacen del enamoramiento una experiencia sumamente excitante y placentera. Pero, ¿qué sucede cuando no somos bien correspondidos? ¿Qué ocurre cuando esa persona a la que tanto queremos no siente lo mismo por nosotros?

Si te preguntas: cómo olvidar un amor platónico o como olvidar un amor prohibido, seguramente este es tu caso y la situación ha pasado de ser placentera a dolorosa. Es por eso que en este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte una serie de consejos prácticos para que sepas de una vez por todas cómo olvidar un amor platónico.

También te puede interesar: Cómo olvidar un amor imposible

Consejos para olvidar un amor imposible

Cuando llegamos a experimentar ese tipo de sensaciones tan intensas hacia otra persona y por alguna u otra razón no somos bien correspondidos, ya sea porque simplemente no le gustamos al otro e incluso ni siquiera nos conoce porque no nos atrevemos a acercarnos a ella, etc. esto puede llegar a ser sumamente doloroso para la persona enamorada ya que al final todas esas emociones intensas se convierten únicamente en emociones negativas y sumamente dañinas sino sabemos como gestionarlas.

Cuando se trata de olvidar un amor prohibido, como ya lo mencionamos anteriormente, podemos llevar a cabo una serie de consejos prácticos que nos serán de gran utilidad para lograrlo. Algunos consejos que podemos seguir para lograrlo, son los siguientes:

Aléjate de esa persona

Depende de la situación en la que te encuentres ya sea que la estés viendo seguido o que no la veas físicamente pero que estén frecuentemente en contacto por teléfono, las redes sociales, etc. Lo mejor que puedes hacer en estos casos, sobre todo cuando ya tienes claro que esa persona no siente lo mismo que tu, es alejarte de ella. Puede ser el caso en que hayan acordado en ser “amigos” debido a que el o ella no siente lo mismo por ti y no quieras perder el contacto, sin embargo el hacer esto únicamente te provocará más daño.

Ten en cuenta que al menos por el momento tu no puedes ser un amigo sincero ya que esa persona te sigue gustando y estás complemente enamorado(a) de ella. Imagina lo que puedes llegar a sentir si siendo amigos la otra persona conoce a alguien que le guste, vas a sentir más dolor que habiéndote alejado antes de ella. Aparte de eso, el seguir manteniendo esa relación va a hacer que consciente o inconscientemente tu sigas manteniendo esa esperanza y que dejes de conocer a otras personas que también pueden interesarte por enfocar toda tu atención a tu amor imposible.

Ámate a ti mismo(a)

Seguramente, gracias a esta situación por la que estás atravesando e incluso por estarte enfocando únicamente en olvidar un amor imposible, te estés olvidando de lo más importante y ese(a) eres tú. Recuerda que mientras mejor te sientas contigo mismo(a), mejor vas a poder sentirte con los demás y una de las cosas fundamentales para salir adelante, sobre todo en una situación como esta, es cultivar y aumentar el amor propio. Las claves para lograrlo es saber respetarte, valorarte, consentirte y cuidarte. Date cuenta de tu valía personal, ámate a ti mismo(a) y haz todo lo que esté en tus manos para superar hasta la situación más difícil que te esté haciendo sufrir.

Rodéate de amigos y/o familia

Suele ser muy habitual que una persona que esté sufriendo, opte por aislarse total o parcialmente de los demás y esto es lo peor que se puede hacer para superar el dolor. Es necesario que cuentes con una red de apoyo que te acompañe en este proceso. Busca la compañía de tu familia y tus amigos más cercanos, habla con ellos, cuéntales acerca de la situación por la que estás atravesando, sal a divertirte con ellos, invítalos a casa para que no estés solo(a) todo el tiempo y pases un tiempo agradable a su lado, etc. El caso es que te encuentres lo más acompañado y arropado posible.

Cómo olvidar un amor platónico - Consejos para olvidar un amor imposible

Qué se debe hacer para olvidar un amor imposible

No pretendas olvidar un amor prohibido de quien has estado tan intensamente enamorado(a) de un día para otro porque será prácticamente imposible. Piensa que el tiempo lo cura todo y que aunque seguramente ahora no te encuentras nada bien e incluso estés sufriendo demasiado, si te has alejado de esa persona y has estado haciendo todo lo posible por olvidarla, día con día te vas a ir sintiendo mejor. Tu solo(a) lo vas a percibir, conforme más pasan los días, tu dolor se va a ir disipando y cuando te des cuenta se habrá ido por completo.

Trata de no desesperarte ni frustrarte por las emociones tan molestas que tienes ahora, no vas a sentirte así toda la vida, es imposible, sobre todo si ya has estado haciendo cosas por superar a ese amor platónico por el que has estado sufriendo tanto tiempo. Mentalízate a que el día de mañana te sentirás un poco mejor que hoy y así sucesivamente. Puedes pensar también que más adelante tendrás la oportunidad de conocer nuevas personas de las que puedes enamorarte y puedes ser bien correspondido(a).

Cómo olvidar un amor platónico - Qué se debe hacer para olvidar un amor imposible

Terapia psicológica: trucos para olvidar un amor platónico

Recuerda que en caso de que sientas que esta situación se esté saliendo de tus manos y que por más que lo intentas no sepas como controlarla y te es imposible encontrarte mejor, es necesario que acudas con un profesional que te servirá de apoyo y de guía para que puedas salir adelante lo más pronto posible. El objetivo que tendrá el profesional, en este caso el psicólogo, va a ser el de brindarte algunas herramientas para subir tu autoestima, para modificar la percepción que tienes acerca de esta situación y que puedas encontrarle el aprendizaje que hay dentro de esta experiencia tan dolorosa, te ayudará también a que gestiones tus emociones que te están generando malestar de la mejor manera posible, entre otras cosas que van a ir variando dependiendo de la situación en particular de cada persona.

El caso es que logres encontrar un sentido positivo a aquello que te está ocurriendo, que continúes con tus objetivos emocionales de vida que probablemente ya tenías establecidos con anterioridad y que finalmente comiences a llevar una vida normal sin que esté presente ese dolor que no te deja avanzar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar un amor platónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar un amor platónico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Chus
Piensa siempre en el mejor momento vivido con esa persona por la que estas sufriendo, cambia cada dia, recuerda uno distinto, en lugar de tristeza , sentirás la misma emoción.
Busca la posibilidad de sentir lo mismo pero con la persona acertada, haz planes a medio y largo plazo para conseguirlo, anotalos y ve poniendo marcas a lo realizado..llegaras a buen puerto y en el camino dejas buenos recuerdos

Cómo olvidar un amor platónico
1 de 3
Cómo olvidar un amor platónico

Volver arriba