Compartir

¿Qué es el amor verdadero de pareja?

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 14 noviembre 2018
¿Qué es el amor verdadero de pareja?

El amor es un sentimiento al que le damos gran importancia durante toda nuestra vida, suele nacer de una necesidad de establecer un vínculo afectivo y sexual, se mantiene gracias al cariño y a los cuidados entre personas que se aman. En la sociedad actual, y a lo largo de la historia, el amor ha sido representado como una potente fuente de energía, aquello que todo lo cura y la clave para la felicidad.

Cuando el amor es correspondido significa que aquello que sentimos por una persona también lo siente ella por nosotros, este tipo de amor es necesario para iniciar y mantener una relación constructiva y sana. En el caso de que el amor no sea correspondido, surge el rechazo y, con él, la tristeza y desesperanza. Si quieres saber más acerca del amor correspondido y del amor verdadero de pareja, te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Tipos de amor de pareja y relaciones

Señales de que el amor es correspondido

Cuando nos sentimos atraídos por otra persona, es posible que surjan muchas dudas y nos sintamos inseguros a mostrar nuestros sentimientos por si nos rechazan. Es normal tener miedo al rechazo, sin embargo, cuando hay una fuerte química emocional entre dos personas, es importante detectarlo para poder actuar acorde con ello. Cuando el amor es correspondido, surgen una serie de señales que nos demuestran que existe reciprocidad por ambas partes:

  • Es inevitable hablar casi todos los días.
  • Compartimos muchos gustos y aficiones y, como consecuencia, surgen largas conversaciones.
  • La complicidad y la conexión es tan evidente que nuestro círculo de amistades ya se ha percatado.
  • Buscamos siempre el contacto visual e incluso las caricias y los abrazos.
  • Planeamos actividades juntos, como hacer un café o ir a tomar una cerveza.

Cuando la conexión es tan evidente podemos intentar dar el paso y expresar lo que sentimos a la otra persona. No es conveniente dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia de amor correspondido por miedo al rechazo. Una vínculo de amor y afecto conlleva una relación de igualdad incluso en las discusiones y conflictos. La correspondencia es básica para poder considerar un sentimiento como amor sincero.

¿Qué es el amor verdadero de pareja? - Señales de que el amor es correspondido

Qué nos aporta el amor correspondido

Como hemos comentado anteriormente, el amor correspondido es la manera más sana de vivir este sentimiento. Los beneficios psicológicos son múltiples: aumenta la autoestima, nos sentimos más felices, tenemos más apoyo para crecer personalmente, aprendemos a vivir teniendo en cuenta a otra persona... Algunos estudios afirman que la vida en pareja aporta felicidad. Sin embargo, se trata de tener un amor de calidad y una pareja con unas bases sólidas. Algo que no es tan fácil de alcanzar.

El amor correspondido no solamente se define dentro de las relaciones en pareja, también se da en en núcleo familiar (el vínculo de apego, por ejemplo) y en las relaciones de amistad. Sin duda, el amor sano es un pilar muy importante en nuestra vida y en las relaciones con las personas de nuestro alrederor.

El amor platónico

Este concepto está muy extendido en la cultura popular, hoy en día lo definimos como ese flechazo que sentimos que jamás será correspondido. A menudo, resulta un amor idealizado y con poco (o nulo) interés sexual.

El amor platónico nace del concepto que tenía el filósofo Platón del amor puro. Para él, el amor es aquello que nos mueve a admirar y conocer la belleza pura. Platón asocia el amor real con el mundo de las ideas. En definitiva, una concepción más espiritual y mental que el "amor terrenal". Es por esta razón que hoy en día relacionamos el amor idealizado con la concepción platónica de este sentimiento.

Cómo conservar el amor verdadero

Una relación basada en el amor correspondido puede durar años, sin embargo, para mantener y conservar el amor sano, es importante cuidarlo día a día y evitar que se desgaste o se convierta en amor tóxico y dependiente. Normalmente, cuando sentimos este tipo de amor todo surge con más facilidad, el curso de la relación e incluso los pequeños baches se superan practicando el trabajo en equipo. Sin embargo, esta constancia del sentimiento implica un trabajo por ambas partes, en donde no sólo existe sentir, sino también, mucha razón, fuerza de voluntad y un compromiso alimentado de forma consciente.

Si sentimos que no somos capaces de mantener ese sentimiento y nuestros efuerzos terminan en reproches hacia los demás, podemos terminar viviendo una crisis entre ambas personas. En el caso de estar en una relación de pareja será necesario trabajar las actitudes que han llevado a sentirnos mal y, en casos extremos, debemos tomar una decisión en común para evitar infidelidades o males mayores. El bienestar emocional es primordial para mantener el amor correspondido, por esa misma razón debemos querernos y hacer caso a lo que nos haga sentir mejor, una relación tóxica terminará por intoxicarnos y hacernos daño.

¿Qué es el amor verdadero de pareja? - Cómo conservar el amor verdadero

Superar el amor no correspondido

Es posible que el sentimiento de amor no sea bidireccional y, al expresar nuestras emociones, la otra persona nos rechace. En tal caso, no podremos compartir el amor correspondido con aquél individuo por el que sentimos tanto. Un rechazo suele conllevar cierto impacto psicológico negativo, sin embargo, existen herramientas basadas en el pensamiento positivo para poder salir adelante, superar y olvidar el amor no correspondido.

En primer lugar, tendremos que trabajar nuestra autoestima y reforzar aquellos pensamientos que nos hagan sentir bien con nosotros mismos, que alguien no sienta lo mismo por nosotros no significa que no valgamos la pena. Quizás no era la persona adecuada y, con el paso del tiempo, otro individuo nos de la oportunidad de sentir y disfrutar del amor correspondido.

Finalmente, es importante forjar nuestra individualidad e independencia como personas. Amar es importante, sin embargo, para tener unas relaciones estables y duraderas, es primordial amarnos a nosotros mismos antes de dar el gran paso.

¿Qué es el amor verdadero de pareja? - Superar el amor no correspondido

Frases sobre el amor verdadero

¿Quieres inspirarte y encontrar las mejores frases célebres que describen el amor verdadero? A continuación, te ofrecemos una selección de las mejores frases:

  1. No hay cosa más fuerte que el verdadero amor. - Séneca
  2. El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada. - Gustavo Adolfo Bécquer
  3. Las historias de amor verdadero nunca tienen un final. - Richard Bach
  4. Amar es una fuerza que mueve el mundo sin maldad
  5. Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje. - Lao Tse
  6. Si te caes, te levanto; y si no, me acuesto contigo. - Julio Cortázar
  7. Aprender a amar es un rato, pero nada vale más la pena que andar al lado de la persona que amas
  8. El amor es lo único que crece cuando se reparte. - Antoine de Saint-Exupére
  9. Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida. - Oscar Wilde
  10. El amor es tan lindo como la persona que verdad lo valore y lo respete.

Test de amor verdadero

Es posible que sintamos dudas acerca de nuestros sentimientos hacia una persona o, por lo contrario, queramos saber si esa persona que tanto nos gusta siente amor verdadero hacia nosotros. Por esa misma razón queremos proponerte los siguientes test:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el amor verdadero de pareja?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre ¿Qué es el amor verdadero de pareja?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Karina
Hola casi siempre que peleo con mi pareja el me dice que me valla de la casa,o me termina y lo quiero que hago...?luego se le pasa pero en realidad me duele cuando lo hace
Su valoración:
María Gabriela
El resultado del amor verdadero es :llibertad, paz y armonía en todo lo que haces.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación. Feliz día.
Su valoración:
Andrea
Me alegra que adjuntaran una foto de una pareja homosexual para hacer que el post se vea actual.
Su valoración:
Bily
Quizás más sobre el tema de amor no correspondido!
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Bily, puedes consultar el siguiente artículo para superar este bache emocional, un saludo https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-a-un-amor-no-correspondido-543.html

¿Qué es el amor verdadero de pareja?
1 de 4
¿Qué es el amor verdadero de pareja?

Volver arriba