Sentimientos

Qué es el amor ágape y sus características

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 29 septiembre 2022
Qué es el amor ágape y sus características

Seguramente, en algún momento de nuestras vidas hemos sentido, expresado o dado amor a las personas que nos rodean. Este se trata del sentimiento más puro, fuerte y complejo que existe. Por este motivo, muchas personas a lo largo de la historia, entre ellos filósofos, psicólogos e investigadores, han tratado de explicar qué es el verdadero amor.

¿Has escuchado hablar alguna vez del amor ágape? En este artículo de Psicología-Online te explicaremos en detalle qué es el amor ágape y sus características. Además, también descubrirás algunos ejemplos para que comprendas las razones por las que se considera la forma de amor más pura, incondicional y benevolente que existe en el mundo.

Índice

  1. Qué es el amor ágape
  2. Qué es el amor ágape según la Biblia
  3. Ejemplos de amor ágape
  4. Tipos de amor según los filósofos griegos

Qué es el amor ágape

El amor ágape es un sentimiento poderoso y desinteresado que provoca que las personas que lo manifiestan lo den todo sin esperar nada a cambio. Se trata de un amor alejado del romanticismo, el deseo sexual o físico y que solo se enfoca en lograr el bienestar y la tranquilidad del ser amado.

Este conceto proviene del vocablo griego “ἀγάπη”, que se traduce como amor puro y reflexivo. Una de las principales características del amor ágape es que responde a la voluntad y se aleja del deseo. A su vez, en el libro Los cuatro amores, C.S. Lewis describe al amor ágape como “el nivel más alto de manifestación de amor que pueden dar las personas”.

Por lo tanto, se trata de un amor sincero y puro en el cual se aceptan a las personas tal y como son. De igual modo, este tipo de amor implica el sacrificio voluntario del tiempo y de los recursos necesarios para que la otra persona alcance su equilibrio y bienestar, incluso si esto significa renunciar al propio ego y a los deseos personales.

Qué es el amor ágape según la Biblia

En la Biblia se hace referencia en muchas ocasiones al amor ágape, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Estos textos expresan el amor de Dios hacia los seres vivos y presenta una especie de reunión fraternal en la que los creyentes se cuidan los unos a los otros. Esto se puede ver en capítulos como Juan 4:8, Lucas 10:27, Mateo 6:24, entre otros, en los que se hace alusión a la manifestación pura del amor que profesa Dios hacia las personas.

Asimismo, la Biblia refleja al amor ágape como el sentimiento más elevado de afecto al que todos tenemos derecho, no por merecerlos, sino porque Dios así lo prometió. Por lo tanto, la Biblia describe al amor ágape como el amor más misericordioso, el cual los seres humanos deben practicar entre ellos.

Ejemplos de amor ágape

Uno de los ejemplos más conocidos por la comunidad cristiana para el amor ágape es el que aparece en el pasaje bíblico Juan 3:16, que relata cómo Dios entregó a su único hijo para que fuera sacrificado para salvar a la humanidad. Este fue un ejemplo de amor que supera toda demostración de cualquier otro tipo de amor posible.

En la vida diaria también existen muchos ejemplos de amor ágape, como por ejemplo:

  • El sentimiento de entrega de muchos padres hacia sus hijos y que pueden hacer lo que sea por lograr que sean felices y que estén bien.
  • El servicio comunitario que muchas organizaciones e instituciones hacen por personas desconocidas, en donde pueden brindarle apoyo de alimento, salud, atención médica y otros servicios para que estén bien atendidas.
  • Las parejas que se aman profundamente y cuyo amor se basa en el respeto, la comprensión, la solidaridad, la aceptación y la paciencia.
Qué es el amor ágape y sus características - Ejemplos de amor ágape

Tipos de amor según los filósofos griegos

Además del amor ágape, los antiguos filósofos griegos utilizaban otros tres términos para referirse al amor. Esto se debe a que consideraban que el amor no se trataba de un sentimiento único, sino que existen una serie de formas en las que este sentimiento puede presentarse. Te las mostramos a continuación:

Amor Philia

Según los filósofos griegos, el amor philia busca promover el bienestar del otro e implica cariño, amistad y afecto. En este tipo de amor también tiene mucha importancia la admiración y se relaciona con el sentimiento de la amistad.

En este sentido, Aristóteles y Nicómaco describieron este tipo de amor para referirse a la admiración que sentían por los logros de sus compañeros pensadores. Se trata de un sentimiento que puede traspasar la barrera de las generaciones, tal como sucede con el amor familiar.

Amor Eros

Para los antiguos griegos, Eros representa la pasión, el deseo y la fertilidad. Por este motivo, el amor ágape hace referencia a las personas apasionadas y con una gran atracción sexual. El amor Eros es un tipo de amor más condicionado porque para lograr satisfacer el placer es necesario recibir algo a cambio de la otra persona.

Amor Storgé

Por último, el amor Storgé es el amor que se va consolidando con el tiempo y que se basa en el afecto natural que va creciendo con los lazos que existen entre las personas. A su vez, este tipo de amor tiene que ver con la lealtad y la necesidad de proteger al ser querido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor ágape y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Duplá, L. R. (2012). La esencia y las formas del amor según Max Scheler. Anuario filosófico, 69-96.
  • Pascual Fernández, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación.
  • Scheler, M. (1996). Ordo amoris (Vol. 23). Caparrós editores.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el amor ágape y sus características