Personalidad

Características de una persona leal

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 12 mayo 2022
Características de una persona leal

La lealtad es uno de los principales rasgos que todos buscamos en las personas que están a nuestro alrededor. De hecho, siempre queremos estar con alguien transparente y fiel en las buenas y en las malas, ya que estas actitudes son algunos de los principales soportes de cualquier relación.

Ahora bien, el significado de la lealtad puede diferir de un individuo a otro. No obstante, existen algunos rasgos que son fundamentales para identificar quiénes son auténticamente leales. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos las características de una persona leal. De esa manera, podrás identificar claramente en quién puedes confiar y, además, sabrás que estará a tu lado cuando más lo necesites.

También te puede interesar: Características de una persona sincera

Índice

  1. Qué es una persona leal
  2. Es confiable
  3. Es solidaria
  4. Es desinteresada
  5. Tiene una conexión verdadera
  6. No le teme a la rutina
  7. Es muy empática
  8. Tiene una buena autoestima

Qué es una persona leal

Una persona leal es aquella que expresa fidelidad, respeto y confianza hacia otro individuo. Es decir, son seres que tienen una gran probidad de valores y que nunca le darán la espalda a quienes confían en ellos/as.

La lealtad se aplica a distintos ámbitos de la vida, puesto que se habla de lealtad en la política, en el trabajo, en las amistades y hasta en las relaciones familiares y de pareja. Etimológicamente, la lealtad viene del latín, cuyo significado es “el que respeta la ley”. Por lo tanto, es un valor estrechamente relacionado con la ética y la moral.

Ahora que ya conoces el concepto de lo que es una persona leal, veamos sus principales características para que aprendas a identificarlas y a cultivar esta maravillosa virtud.

Características de una persona leal - Qué es una persona leal

Es confiable

El rasgo más característico de las personas leales es que son confiables de verdad. Por eso, siempre te van a respaldar, sin importar el tipo de situación en las que estés, inclusive, se quedarán a tu lado en los momentos más angustiantes o difíciles.

Igualmente, la honestidad para este tipo de personas está por encima de todo y es un valor que defienden en todo momento. En este sentido, los/as leales, son capaces de decirte su punto de vista directamente, pero sin intentar que cambies de postura, puesto que siempre respetarán tu opinión.

Otra de sus características es que nunca te mentirán, ni siquiera para hacerte sentir mejor. Estas personas reconocen muy bien que, a la larga, la verdad es la mejor estrategia para solucionar todos los conflictos o dilemas.

Es solidaria

A las personas leales sus amigos les importan de verdad. Por lo tanto, son solidarios/as en cualquier circunstancia. En otras palabras, son individuos genuinos y cargados de mucha empatía, por lo que celebran los triunfos ajenos como si fueran propios.

Unido a eso, otros ejemplos de lealtad de este tipo de personas es que buscarán el tiempo para atender tus solicitudes y tendrán una palabra solidaria, sincera y efectiva.

Es desinteresada

¿Quieres saber otra de las características de las personas leales? Este tipo de personas actúan de manera desinteresada. Además, sus acciones salen desde el corazón y sin esperar nada a cambio, ya que en lugar de una recompensa solo aspiran el bien común y ver a sus amigos tranquilos y felices.

También se caracterizan porque irradian mucha energía positiva en su entorno y contagian con su buen ánimo. Pueden estar atravesando por un mal momento y aun así manifiestan interés en los problemas de sus seres queridos. Por otra parte, detestan el engaño y el egoísmo, por lo que expresan sinceridad y honestidad en sus interrelaciones.

Características de una persona leal - Es desinteresada

Tiene una conexión verdadera

Indudablemente, las personas leales desarrollan una conexión real con su círculo de amistades o de familiares. Por eso, su amistad es verdadera y sincera. De hecho, este tipo de conexión emocional les permite comprender tus estados de ánimo sin juzgarte y sin establecer prejuicios.

Igualmente, entre los ejemplos de lealtad que vemos en el comportamiento de estas personas, suelen escuchar sin recriminar para dar una palabra de aliento desde una perspectiva positiva. Además, te acompañarán hasta que estés cerca de tu objetivo.

No le teme a la rutina

Quienes son realmente leales, no temen establecer relaciones rutinarias. De hecho, comprenden que cada pequeño momento se debe aprovechar al máximo. En este sentido, no inventan excusas para huir de la rutina ni para justificar sus infidelidades o la falta de lealtad.

Estas personas están satisfechas con sus relaciones y encuentran el equilibrio en las experiencias del día a día para que sus rutinas sean emocionantes y llenas de aprendizaje porque una persona es leal.

Es muy empática

Uno de los rasgos característicos de las personas leales es que actúan siempre en función de no dañar al prójimo. Al contrario, se toman el tiempo para analizar la manera para reconfortar a quien lo necesite. Asimismo, sus actuaciones se basan en el respeto mutuo.

Entre los ejemplos de lealtad se encuentra su comportamiento sensible ante el sufrimiento o las carencias de otros y que actúan enfocados en ayudar a mejorar la realidad de quienes están a su alrededor. Es decir, se conectan y se involucran para dar un buen consejo o aplicar una acción que sea de bienestar para sus seres queridos.

Características de una persona leal - Es muy empática

Tiene una buena autoestima

La autoestima elevada y sana es otra de las características de las personas leales. Por lo tanto, no necesitan la validación de terceros, puesto que tienen mucha seguridad en sí mismos. Tienen un sentido de amor propio bien desarrollado, por lo cual le es indiferente sentirse aprobados por las personas con las que conviven. Al mismo tiempo, cuidan muy bien sus acciones para no caer en actitudes que perjudiquen a su entorno.

Unido a todas estas características que ya mencionamos, las personas leales también se destacan por:

  • Son firmes en sus ideas.
  • Le dan un gran valor a la palabra o a las promesas.
  • Mantienen buenos hábitos de vida.

En definitiva, las personas leales formarán parte activa de un grupo social porque tienen un gran compromiso, una actitud muy positiva y desarrollan mucha credibilidad a su alrededor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona leal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Eylat-Tanaka, Y. (2022). El Libro De Los Valores. Litres. https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=h-8qEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT12&dq=caracteristicas+de+las+personas+leales+libro+&ots=CxkrSZ_42G&sig=L0Zfx9JmfPV4LJgSRnTb-oNIF0g#v=onepage&q&f=false
  • Martínez, l. S. (2018). Amistades útiles y amigos leales. Tipos de amistad en la antigüedad clásica. https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv5131bv.22.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Características de una persona leal