Compartir

¿Eres una persona solitaria?

Por Marta Vicente. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Eres una persona solitaria?

Somos tantas personas diferentes como tantos somos en el mundo. Es cierto que es posible que tengamos muchas características comunes en la personalidad que haga que nos asemejemos más a unos que a otros y que gracias a eso podamos encontrar afinidad en una relación de amistad, de pareja o laboral, por ejemplo.

Pero también existen personas que aun asemejándose a otros prefieren estar solas, siendo personas solitarias. Si es tu caso y te consideras una persona así, debes saber que existen cuatro tipos diferentes. ¿Quieres saber si eres una persona solitaria? ¡Atento a este artículo de Psicología-Online!

También te puede interesar: Cómo analizar a una persona por sus fotos

El conformista

Una persona solitaria conformista es aquella que vive sola, que acepta su soledad y, de este modo, se siente a gusto y se encuentra bien.

No obstante, es alguien que piensa que a lo mejor su felicidad aumentaría si compartiera su vida con otra persona, tuviera una pareja estable o estuviera rodeado de más amigos, aún así no hace esfuerzos por cambiar su situación actual y acaba por aceptar su soledad y vivir de este modo. Todo lo que sucede a su alrededor le parece bien y simula adaptarse aunque no esté del todo de acuerdo con ello.

Este tipo de persona solitaria no es aconsejable para nadie, puesto que mantener una actitud conformista en la vida, sobre todo si hay aspectos de esta que no te hacen completamente feliz y que te gustaría cambiar, ya que no podrás evolucionar ni crecer en ningún ámbito de la vida.

El solitario escapista

Este tipo de persona solitaria no cuenta con el valor suficiente como para analizarse a sí mismo y reconocer que no solo se siente sola, sino que además lo está.

Tiende a disimular su vida solitaria llevando una vida social muy agitada pero, sobre todo, artificial, es decir, que no se corresponde para nada con la realidad. Los solitarios escapistas son personas que huyen de su auténtica realidad ignorándola o, simplemente, negándola, y esto es el resultado de que sienten que no disponen de la fuerza necesaria para hacer frente a esta situación.

¿Eres una persona solitaria? - El solitario escapista

El mártir

El solitario mártir es aquella persona que sufre la soledad y realmente, continuamente, se lamenta por ello. Se recrea en su desgracia hasta que logra, por sí sola, hundirse. Transmite y expresa de manera continua sus "desgracias" y vacíos con el fin de llamar la atención de los demás y conseguir que se acerquen a él.

No obstante, esa actitud tan pesimista y negativa, en ocasiones, puede provocar el efecto contrario en aquellas personas que están a su alrededor o que se cruzan en su camino; y en lugar de piedad y lograr un acercamiento, puede provocar que se alejen de ella debido al gran pesimismo que proyecta. Por lo tanto, es muy probable que este tipo de persona solitaria no pueda superar su situación o no sepa cómo hacerlo por sí solo.

El solitario proactivo

La persona solitaria proactiva es capaz de enfrentarse a las dificultades de la vida de forma directa y frontal. No intenta autoengañarse y toma decisión con información y con personalidad propia. Disfruta de las situaciones y saca la mejor parte de todo y si algo no le gusta, simplemente, busca la manera de cambiarlo para estar mejor.

No tiene ningún problema a la hora de relacionarse con las demás personas e incluso se siente feliz interactuando con los demás, algo que siempre ha sido a lo largo de su vida. No obstante, la soledad no le preocupa, no le produce miedo y tampoco tiene problemas en conocer a gente nueva, hacer amigos, buscar una pareja. Sin embargo, aunque tiene la capacidad de disfrutar de su vida social, siente que sus momentos de soledad son los que le generan un mayor placer. Le gusta dedicarse tiempo a sí mismo, autodescubrirse, enfrentar las distintas situaciones y los cambios en primera persona y no necesita a nadie para disfrutar de grandes experiencias.

¿Eres una persona solitaria? - El solitario proactivo

Características comunes de las personas solitarias

Por otro lado, es importante señalar que existe una importante diferencia entre el hecho de estar solo y el ser una persona solitaria. Esta última es aquella persona que prefiere estar solo a acompañado, pero no llega a sentirse solo sino que se siente bien pasando tiempo consigo mismo. Es más encuentra en sus momentos de soledad su máxima felicidad, es cuando mejor se siente y es bastante selectivo al escoger sus amistades, se encuentra bien en un círculo social reducido. Este tipo de persona es la que correspondería al "solitario proactivo" que hemos expuesto en el apartado anterior.

Veamos a continuación algunas de las principales características que pueden ayudar a responder la pregunta de "cómo saber si soy una persona solitaria":

  • Sus ideas son muy claras y tienen límites firmes. Al comprenderse muy bien a ellos mismos, las personas solitarias tienen las ideas muy claras, saben lo que quieren y cuentan con unos valores muy marcados y definidos. Son muy respetuosos con sus límites, pero también con los de los demás y si creen que alguien está a punto de sobrepasarlos, se lo hará saber sin problema.
  • Son fuertes mentalmente ante las situaciones complicadas. El estar continuamente en un periodo de autoreflexión hace que al tener que enfrentarse a situaciones difíciles sean más fuertes y les cueste menos gestionar sus emociones y darle una solución al problema.
  • Tienen una mente abierta, y es que el hecho de que prefieran estar solos, no supone que sean personas completamente cerradas o de un único pensamiento. Suelen tener una buena disposición a conocer y escuchar nuevas ideas y realizas nuevas actividades. No tienen problemas en probar cosas nuevas o tener otras experiencias, aunque sí se asegurará de que anteriormente ya han disfrutado de su momento a solas.
  • Son leales, y es que a pesar de que no suelen tener muchos amigos, cuando encuentran a una persona que realmente merece la pena y se siente identificado con sus valores, son amigos muy leales con los que siempre se puede contar.
  • Valoran mucho su tiempo y este es quizás su bien más preciado, por lo que suelen ser muy estrictos con la gestión de su tiempo y también respetan mucho el tiempo de las demás personas.
  • Tienen un gran conocimiento de ellos mismos, lo cual hace que, posteriormente, también puedan entender mejor a las demás personas.
¿Eres una persona solitaria? - Características comunes de las personas solitarias

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Eres una persona solitaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre ¿Eres una persona solitaria?

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Selena
Al decir verdad me siento aislada de todos no tengo amigos me siento sola pero también sé qué es mejor la soledad
Carlos
Puedes vivir con eso? A mi me cuesra aceptar mi propia soledad. Es como un cancer. Sabes solo quiero morir para descansar.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carlos,
Tienes la creencia de que necesitas a alguien, pero no es así. Te recomiendo trabajar en ti, en tu autoestima y en tu bienestar. En el siguiente artículo encontrarás pautas sencillas de incorporar en tu día a día para mejorar tu estado de ánimo: https://www.psicologia-online.com/no-tengo-ganas-de-vivir-que-puedo-hacer-4553.html
Te recomiendo acudir a un profesional que pueda diseñar un tratamiento específico para tu caso. Es posible estar solo y vivir mejor.
Saludos.
Su valoración:
MIGUEL ANGEL
Yo si soy una persona solitaria de echo viajo sitios por ahí solo, puedo entrar tiendas tranquilamente, porque a veces la compañía gente agovia y es cansina.
Señor L
Buenos días, antes era una persona muy social, interactuaba, disfrutaba organizando fiestas, cenas.... desde que pasé los 45 poco a poco empecé a recortar mi vida social, por malas experiencias, cansancio, monotonía... ahora, con 52 años puedo asegurar que no tengo ninguna vida social y no veo a mis amigos jamás. Viajo solo, voy a la playa solo, exposiciones, conciertos. Estoy bien así, la verdad, y disfruto de mi casa cuando estoy en ella. Trabajo mucho por lo que SI tengo trato con gente, pero a la hora de elegir me quedo solo. Supongo que aquí tambie´n tienen que ver las redes sociales, la oferta televisiva-..-. lo caro que es salir! todo influye
Rafa
Yo no se que tipo de solitario soy solo se que no se ni como me siento siento que la soledad me llama que siempre esta al acecho y cada dia me siento mas atraído por ella, tengo novia, trabajo, amigos pero hace un tiempo que empeze a querer estar solo por que me gusta estar solo me agobia la gente me gusta mas estar viendo una pelí que fuera con los amigos o con mi novia no se que me pasa sera que soy a si, también veo que la gente es falsa y mala y la mayoría solo estan por conveniencia y no se prefiero estar solo y se que terminaré dejando a mi novia para estar solo por que tampoco es que me trate muy bien solo son problemas yo soy una persona tranquila y la verdad lo reconozco soy solitario aunque me llevo bien con la gente y la gente me quiere y me busca Pero quiero estar solo o estar con alguien que comparta mi soledad o no se mejor solo en fin a quien lea esto siento dar este discurso
chula
Señor Rafa comparto su soledad 😉aun q no se cree pero somos muchas las personas solitarias
Raúl
Soy un solitario conformista que quiere ser pro activo. En los últimos meses he visto mi alrededor, siento que he evolucionado, cuando inicie la preparatoria me encontraba solo y lo aceptaba, pero últimamente he hecho cosas que ni yo me creía, cuando había problemas me encargaba de solucionarlos, trabaje por hacer que mi equipo obtuviera buenos resultados y he conocido a bastantes personas, aunque, he tenido varios problemas en el amor y no resulto nada con la persona que me hace sentir extraño por dentro, y que era un sentimiento que no había sentido y me daba algo de miedo al verla, no dudo de que pueda encontrar a alguien igual de maravillosa como ella en el futuro. Todas las cosas que aprendí fue gracias a los demás y a mi mismo, quiero seguir avanzando para ayudar y conocer a más personas. Gracias
Su valoración:
Axel
Ésto me hizo darme cuenta de lo mediocre y conformista que soy, de cierta manera me odio por ser así...
Su valoración:
el señor N
yo tengo una teoría al respecto, venimos al mundo por un periodo de tiempo limitado, nadie sabe realmente que es todo esto que nos rodea, nadie puede asegurar nada, y el que lo haga, simplemente se miente a si mismo e intenta mentir a los demás, algunos deciden jugar este juego de una manera y otros de otra, nada esta bien y nada esta mal, solo hay opiniones, si ya llevas varios años con una sensación de soledad, felicitaciones, probablemente seas una persona que pose una capacidad de análisis critico mucho mayor que la del resto de individuos en la sociedad actual, por lo que entiendes todo esto que nos rodea de una manera mucho mas completa y estructurada, por ende no compartes los mismos criterios, necesidades, ""gustos"" , lo que genera rechazo de la mayoría hacia ti como de ti hacia la mayoría, es algo muy lógico, nada de otro mundo, el problema real de nuestro tiempo es que justamente el pensamiento critico individualista esta siendo suprimido sistemáticamente como si de un virus se tratara dentro de la sociedad. es una cuestión de control de masas. MI CONSEJO; no pierdan mas el tiempo en pensar en su negativo estado actual, de nada servirá y no va a cambiar, si eligen al psicólogo de turno, esta bien, pero tengan en cuenta que la psicología y neurología actual esta en pañales aun, y lo peor es que muchos ""profesionales"" aceptan pagos por básicamente mentir al decir que x comportamiento es producto por un problema psicológico cuando bien podría ser una conducta humana totalmente normal pero no conveniente para el sistema, inviertan su tiempo de soledad en estudiar ciencias varias, analicen la historia, desconfíen de toda información, perfeccionensen, no dejen de aprender, revelensen de esta manera que es la única.
Maria
Hola a todos, soy una chica de 19 años, desde chica me costó mucho integrarme, si lo hacía siempre esperaba que el otro hable. Nunca logró crear una conversación que se mantenga. Si consigo una amistad, generalmente no suele durar mucho.
Las amigas que tengo que son muy pocas, las tengo desde la infancia , aunque muchas veces me pongo mal porque no hablamos muy seguido y por lo general soy yo la que inicia con un hola para que las demás escriban. En la escuela siempre tuve una sola amiga, si ella faltaba, yo quedaba sola. Necesito saber qué hacer, para poder integrarme. Muchas veces me pongo triste al pensar que estoy sola , o que no tengo nadie con quien salir a pasear
Gracias
Maria
Hola Maria tengo 18 años y me ocurre lo mismo, ni siquiera he tenido novio ni dado mi primer beso....Se lo que se siente no eres la única en el mundo.
Creo que nuestro problema es que tenemos el autoestima bajo :(...
Axel
Hola, ¿te gustaría hablar conmigo?, sé que ha pasado más de un año pero me siento identificado contigo :(
Líquido_Negro
Actualmente tengo 27 y me veo completamente solo si algo he tenido que aprender en la vida forzosamente es saber sobre llevar la soledad hasta el punto de ya acostumbrarme no tengo novia y ya con esta edad lo veo difícil es algo que trato de no darle mucha mente pues he comprobado que hoy estoy solo es por qué no hay Nadia para mí aquí lo cual estoy convencido de sobra ya no sé qué hacer pareciera que todo el mundo me odia mi familia me quiere tratar como basura si no fuera rebelde ya me hubieran acabado los malditos yo ya me he planteado seguí así hasta que aguante solo trato de seguir adelante hasta que llegue el día en que diga no puedo más total nadie me dará la mano saludos y disculpas por toda esta mierda vertida solo quería desahogarme
Cristal de la Cruz J.
No entiendo porque me sigo sintiendo tal mal, deprimida, cansada, en ocaciones molesta y confundida. hay veces en la que pienso cual es el proposito de mi insistencia. Sera que es parte de la madures comenzar a pensar de esta manera y sentirse diferente o simplemente me estoy combirtiendo en una persona toxica depresiva?
ivan
que edad tienes? si eres adolescente tal vez solo es una faceta yo me pasaba meditando largas horas de noche y de día pensando en lo estúpido que era y otras veces en como arreglarlo sin saber que la única estupidez era hacer eso. Se te pasara si es eso

¿Eres una persona solitaria?
1 de 4
¿Eres una persona solitaria?

Volver arriba