Compartir

Qué hago si mi amigo es gay y le gusto

Qué hago si mi amigo es gay y le gusto

Amistad y amor son dos sentimientos que pueden separarse por una línea muy fina. Muchos flechazos surgen a partir del vínculo de amistad. Sin embargo, el dolor surge cuando el sentimiento no es correspondido y se produce una ruptura de expectativas por ambas partes. Cada circunstancia y cada historia es concreta y específica.

En este artículo de Psicología-Online, respondemos a esta cuestión desde una perspectiva concreta: “¿Qué hacer cuando mi amigo es gay y le gusto?”. En este artículo, te damos las claves para actuar con asertividad, empatía y escucha activa porque mientras que si tú no sientes lo mismo, rompes sus expectativas, del mismo modo, a ti también te produce tristeza la idea de perder su amistad.

También te puede interesar: Cómo saber si le gusto a mi amigo

Qué hago si mi amigo es gay y le gusto - cómo actúo

  • Escucha sus sentimientos con respeto y atención. Esta situación afecta a vuestra amistad por la sencilla razón de que cuando dos personas no sienten lo mismo, ambas sufren porque sus expectativas son diferentes. Escuchar a tu amigo te ayuda a comprender el significado que él ha podido dar a algunos de tus gestos desde su perspectiva de ilusión sentimental.
  • Expresa tus sentimientos de forma sincera y empática. Pero es importante que, si no sientes lo mismo, aclares la situación y no generes ningún tipo de falsas expectativas. Ambos sois amigos y tenéis confianza para expresar vuestros sentimientos. Estos ingredientes son muy importantes para propiciar la complicidad. Evita sobreprotegerle con tus palabras por miedo a hacerle sufrir. Expresa tus sentimientos con claridad, con respeto pero sin dar rodeos.
  • Mantener una conversación presencial. Existen muchas formas de comunicación, sin embargo, la interacción de la comunicación presencial es más cercana en este tipo de situación cuando dos amigos abordan una conversación desde planos diferentes.
  • Respeta su decisión. Si tú no sientes lo mismo, es importante que delegues en tu amigo la decisión que quiere tomar respecto a vuestra amistad. Por ejemplo, puede que necesite tomarse un tiempo de distanciamiento para enfriar sus sentimientos y olvidarte. En ese caso, aunque te duela echar de menos su amistad durante este tiempo, piensa en su bienestar y en aquello que necesita ahora. Y si te ha pedido este tiempo, es fundamental que lo respetes y no busques el contacto de siempre, porque aquello que para ti es amistad, a él le produce confusión.
  • Muestra tu disposición para continuar con vuestra amistad. Es muy importante que pongas en valor vuestra relación, especialmente, si se trata de un vínculo en el que habéis compartido muchos momentos en común.
  • Observa esta situación de forma temporal. Como ocurre en cualquier relación de amistad, cuando surge un sentimiento de amor no correspondido, esta ruptura de expectativas afecta a ambos de una u otra forma. Sin embargo, intenta observar esta situación en su contexto presente. Analiza esta situación desde una mentalidad de crecimiento. Esta situación puede ayudaros a ambos a reforzar vuestra amistad, ya que se trata de una circunstancia en la que podéis desarrollar nuevos recursos personales para seguir avanzando en este vínculo. Una mentalidad de crecimiento es aquella que nace de la actitud de observar aquellas situaciones que te hacen salir fuera de tu zona de confort como un estímulo para evolucionar y crecer interiormente. Con el tiempo, una vez superada la crisis, esta situación puede fortalecer vuestra amistad.
Qué hago si mi amigo es gay y le gusto - Qué hago si mi amigo es gay y le gusto - cómo actúo

6 consejos para mantener la amistad si tu amigo es gay y le gustas

  1. Ten confianza. Todos los momentos que ambos habéis vivido forman parte de vuestra vida. Tenéis una historia común, un arraigo emocional gracias a la confianza que habéis construido entre ambos. En esta situación, confía en que, más allá de esta desilusión que él siente, en algún momento se sentirá preparado para retomar la amistad. Por tanto, espera y ten paciencia.
  2. Respeta su espacio. Recuerda cómo te sentiste tú en algún momento de tu vida al sufrir un desamor. A partir de este ejercicio de visualización, intenta tener empatía con tu amigo para entender cómo se siente él contigo.
  3. Evita el sentimiento de culpa. Es normal que estés triste por ver el dolor de tu amigo, sin embargo, no eres responsable de ello. Intenta repetirte este mensaje con frecuencia cuando pasen por tu mente posibles pensamientos que te producen preocupación.
  4. Tú no eres su mejor confidente ahora mismo. Si tu amigo ahora va a vivir los síntomas del desamor, comprende que aunque quieras ayudarle, tú no eres la persona más adecuada en este momento para ofrecerle este apoyo emocional. Tú le recuerdas su propio dolor.
  5. Vas a echar de menos a tu amigo. Sin embargo, acepta esta añoranza como parte del proceso.
  6. No compares el pasado de vuestra amistad con el presente. Las historias evolucionan. Vive esta realidad desde el ahora.

5 consejos de inteligencia emocional si tu amigo es gay y le gustas

Ahora que ya sabes qué hacer si tu amigo es gay y le gustas, toma nota de los siguientes consejos de inteligencia emocional:

  1. No cambies de actitud con él. Tú sigues siendo la misma persona de siempre. Y él también.
  2. No puedes controlarlo todo. Por ejemplo, no puedes predecir cómo va a evolucionar esta historia a partir de ahora. No te impacientes.
  3. Piensa en positivo. Seguro que antes de lo que imaginas, esta amistad sigue su ritmo habitual.
  4. Planes sociales. Tal vez, tu amigo no quiera un distanciamiento absoluto y decida reducir la frecuencia de los planes. Si te parece, tú también puedes proponerle esta idea.
  5. Si tú te preguntas: ¿Qué hago si mi amigo es gay y le gusto? Intenta pensar en qué consejos darías tu a otra persona que viviese esta circunstancia.
Qué hago si mi amigo es gay y le gusto - 5 consejos de inteligencia emocional si tu amigo es gay y le gustas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hago si mi amigo es gay y le gusto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Qué hago si mi amigo es gay y le gusto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
benjamin
es que hay un chico que me tira la onda que hago

Qué hago si mi amigo es gay y le gusto
1 de 3
Qué hago si mi amigo es gay y le gusto

Volver arriba