Compartir

¿Por qué no le gusto a nadie?

 
Por Zoraida Luque. 28 mayo 2020
¿Por qué no le gusto a nadie?

¿Sientes que no le gustas a nadie? A veces nos esforzamos por caer bien a los demás, por resultar interesantes y simpáticos o simpáticas para hacer amigos o encontrar pareja y, sin embargo, nos da la sensación de que nada funciona. ¿Por qué no le gusto a nadie? ¿Por qué parece que todo el mundo encuentra pareja menos yo? ¿Realmente nadie está interesado/a en mí? ¿Nunca le gustaré a nadie?

En este articulo de Psicología-Online vamos a repasar algunas de las razones que te llevan a pensar que no le gustas a nadie y qué puedes mejorar para cambiar esa situación con 11 consejos prácticos para gustarle a un chico o chica que te gusta.

También te puede interesar: Señales de que le gustas a alguien

¿Por qué siento que no le gusto a nadie?

Es muy difícil no gustarle a nadie, así cómo gustarle a todo el mundo. Seguro que conoces a personas que donde van triunfan. Que tienen decenas de amigos, siempre tienen planes y cuando conocen a alguien caen bien desde el principio. Pues incluso esas personas no gustan a todo el mundo.

Hay maneras de ser más abiertas y sociales. Y las personas que son así normalmente no se esfuerzan en agradar, sino que agradan siendo ellas mismas en todo momento. Su manera de comportarse es socialmente deseable.

Si tu caso es el contrario y sientes que no le gustas a nadie puede que sea por 3 razones:

  • No te gustas a ti mismo/a y piensas que no puedes gustarle a nadie. Una autoestima negativa o un mal autoconcepto pueden ser las razones por las que sientes que no le gustas a nadie. Aquí encontrarás más información sobre los tipos de autoestima.
  • Estás pasando por un trastorno depresivo que te hace ver las cosas de forma negativa. Uno de los síntomas característicos de los trastornos depresivos es el sesgo negativo, es decir, que interpretes de forma negativa las intenciones o comportamientos de los demás. Puede ser otra por la que sientes que no le atraes a nadie.
  • Tienes expectativas poco realistas. Tienes que ser consciente de la diferencia entre tus expectativas y la realidad, porque muchas veces pensamos que no gustamos a nadie porque no responden de la manera que esperamos y eso nos decepciona.

Es muy posible que haya personas a las que agrades, pero si de verdad tienes indicios o pruebas que confirmen que no le gustas a nadie, es el momento de analizar tu comportamiento con los demás, ya que hay formas de actuar que te alejan de las personas.

¿Por qué no le gusto nadie?

Hay personas que se preguntan: ¿por qué no le gusto a nadie si soy guapo o guapa? En primer lugar, es importante saber que la atracción no depende exclusivamente del físico, sino que muchísimos factores entran en juego. Además, los gustos y la percepción de la belleza son personales. Por tanto, que tú a ti mismo/a bajo tu criterio te perezcas o no guapo/a, tiene poca relación con que a otra persona le puedas gustar o no.

Por otro lado, como comentaba antes, lo más probable es que sí le gustes a muchas personas, lo que puede ser es que no le gustes a esas personas que te gustan a ti. Por lo que la pregunta correcta sería: ¿por qué no le gusto al chico o chica que me gusta? Puede ocurrir por varias razones:

  • Puede que te estés fijando en la persona equivocada. A veces no es que no le gustes a nadie, sino que los chicos o chicas que te gustan no te corresponden. Y es posible que le gustes a otra persona en la que ni siquiera te has fijado. Amplía tu visión, acércate a personas con las que tengas cosas en común.
  • En realidad no te conocen. Muchas veces nos atraen otros con solo mirarlos y cruzar dos palabras, pero lo único que puede confirmar que una persona te gusta de verdad es conocerla. Por ese mismo motivo, si los chicos o chicas no llegan a conocerte, no sabrás si les puedes gustar o no.
  • Esperas a que pase sin hacer nada. No has intentado acercarte a ese chico o chica o hablar o conquistar de alguna manera. Generalmente los demás no vienen a invitarnos a salir si no intuyen algo de interés de nuestra parte.
  • Te esfuerzas demasiado. Cuando queremos aparentar lo que no somos, sobreactuamos, y eso aleja a la gente. Se auténtico o auténtica.
  • Reflejas poco amor propio. Si no te gustas a ti mismo/a difícilmente podrás gustar a los demás. Trabaja tu autoaceptación. Mejora los aspectos que creas que te ayudarían como la confianza y las habilidades sociales. No hay nada más atractivo que una persona segura de sí misma.

Cómo gustar a alguien

Cada persona es única. Y lo es en cuanto a valores, actitud, experiencias, gustos, etc. Es tanta la variedad que a mi juicio es imposible que nunca le vayas a gustar a nadie. La atracción es algo que no se puede planear ni forzar. Surge cuando se encuentran personas que comparten valores, visiones de la vida, aficiones, comportamientos o tienen cualidades que le gustan a la otra persona.

Si te sientes realmente preocupado o preocupada por esa cuestión, vamos a repasar algunas cosas que te pueden ayudar a gustarle a la persona que te gusta: 11 consejos prácticos para gustarle al chico o chica que te atrae.

  • Analiza la realidad con objetividad. Piensa en cuánto hay de cierto en eso que piensas sobre los demás. Si es necesario pregunta a la gente de tu entorno si ellos o ellas perciben la situación de la misma manera que la percibes tu.
  • Pide perdón cuando te equivoques. La soberbia aleja a los demás. Si cometes o has cometido fallos, discúlpate. Reconocer tus errores te permite aprender de ellos. En este artículo analizamos la soberbia desde la psicología.
  • Sé generoso o generosa. Pero no lo hagas pensando en dar para después recibir porque entonces no es generosidad sino interés y las personas interesadas no suelen gustar.
  • Sé sincero/a. No me refiero a que digas todo lo que piensas sin filtros y sin que nadie te pregunte, sino a que no mientas. No utilices las mentiras para conseguir lo que quieres. Eso suele romper la confianza y restaurarla es muy difícil.
  • Autoestima sí, egoísmo no. Una cosa es que pienses en ti, te quieras y busques tus propios intereses y otra que los busques por encima de los intereses de los demás pensando únicamente en ti. En este artículo encontrarás técnicas para trabajar en una autoestima sana.
  • Ojo con las críticas. Si constantemente criticas a terceras personas cuando hablas con alguien, tu interlocutor pensará que haces lo mismo con él cuando estás con otra persona.
  • A veces hay que ceder. Si quedas con un grupo y sueles poner pegas a los planes que no te gustan probablemente dejarán de llamarte. No se trata de hacer siempre lo que quieren los demás, pero tampoco de hacer siempre lo que más te gusta a ti. Lo importante es en realidad pasar un rato agradable con tus amigos.
  • Aceptación. Acepta que no puedes gustar a todos, a veces no le gustas a alguien y no hay nada mal en ti.
  • Conversaciones. Si lees y te informas más, tus conversaciones serán más interesantes que si hablas siempre de los mismos temas.
  • Educación ante todo. Los maleducados no agradan. Sé educado/a saludando, dando los buenos días, cediendo el paso, recogiendo algo que se le cayó a quien estaba a tu lado, siendo puntual en tus encuentros y dando las gracias.
  • Muestra interés. No hables todo el tiempo de ti mismo/a. Cuando te hablen practica la escucha activa. Interésate por lo que te dicen haciendo preguntas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué no le gusto a nadie?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Domínguez Sanchez, F.J; García Fernández-Abascal, E; García Rodríguez, B; Jiménez Sánchez, M.P; Martín Díaz, M.D. (2010). Psicología de la Emoción. España: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE ediciones.

Escribir comentario sobre ¿Por qué no le gusto a nadie?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué no le gusto a nadie?
¿Por qué no le gusto a nadie?

Volver arriba