menu
Compartir

¿Por qué no le gusto a nadie?

¿Por qué no le gusto a nadie?

¿Sientes que no le gustas a nadie? A veces nos esforzamos por caer bien a los demás, por resultar interesantes y simpáticos o simpáticas para hacer amigos o encontrar pareja y, sin embargo, nos da la sensación de que nada funciona. ¿Por qué no le gusto a nadie? ¿Por qué parece que todo el mundo encuentra pareja menos yo? ¿Realmente nadie está interesado/a en mí? ¿Nunca le gustaré a nadie?

En este articulo de Psicología-Online vamos a repasar algunas de las razones que te llevan a pensar que no le gustas a nadie y qué puedes mejorar para cambiar esa situación con 11 consejos prácticos para gustarle a un chico o chica que te gusta.

También te puede interesar: Señales de que le gustas a alguien

¿Por qué siento que no le gusto a nadie?

Es muy difícil no gustarle a nadie, así cómo gustarle a todo el mundo. Seguro que conoces a personas que donde van triunfan. Que tienen decenas de amigos, siempre tienen planes y cuando conocen a alguien caen bien desde el principio. Pues incluso esas personas no gustan a todo el mundo.

Hay maneras de ser más abiertas y sociales. Y las personas que son así normalmente no se esfuerzan en agradar, sino que agradan siendo ellas mismas en todo momento. Su manera de comportarse es socialmente deseable.

Si tu caso es el contrario y sientes que no le gustas a nadie puede que sea por 3 razones:

  • No te gustas a ti mismo/a y piensas que no puedes gustarle a nadie. Una autoestima negativa o un mal autoconcepto pueden ser las razones por las que sientes que no le gustas a nadie. Aquí encontrarás más información sobre los tipos de autoestima.
  • Estás pasando por un trastorno depresivo que te hace ver las cosas de forma negativa. Uno de los síntomas característicos de los trastornos depresivos es el sesgo negativo, es decir, que interpretes de forma negativa las intenciones o comportamientos de los demás. Puede ser otra por la que sientes que no le atraes a nadie.
  • Tienes expectativas poco realistas. Tienes que ser consciente de la diferencia entre tus expectativas y la realidad, porque muchas veces pensamos que no gustamos a nadie porque no responden de la manera que esperamos y eso nos decepciona.

Es muy posible que haya personas a las que agrades, pero si de verdad tienes indicios o pruebas que confirmen que no le gustas a nadie, es el momento de analizar tu comportamiento con los demás, ya que hay formas de actuar que te alejan de las personas.

¿Por qué no le gusto nadie?

Hay personas que se preguntan: ¿por qué no le gusto a nadie si soy guapo o guapa? En primer lugar, es importante saber que la atracción no depende exclusivamente del físico, sino que muchísimos factores entran en juego. Además, los gustos y la percepción de la belleza son personales. Por tanto, que tú a ti mismo/a bajo tu criterio te perezcas o no guapo/a, tiene poca relación con que a otra persona le puedas gustar o no.

Por otro lado, como comentaba antes, lo más probable es que sí le gustes a muchas personas, lo que puede ser es que no le gustes a esas personas que te gustan a ti. Por lo que la pregunta correcta sería: ¿por qué no le gusto al chico o chica que me gusta? Puede ocurrir por varias razones:

  • Puede que te estés fijando en la persona equivocada. A veces no es que no le gustes a nadie, sino que los chicos o chicas que te gustan no te corresponden. Y es posible que le gustes a otra persona en la que ni siquiera te has fijado. Amplía tu visión, acércate a personas con las que tengas cosas en común.
  • En realidad no te conocen. Muchas veces nos atraen otros con solo mirarlos y cruzar dos palabras, pero lo único que puede confirmar que una persona te gusta de verdad es conocerla. Por ese mismo motivo, si los chicos o chicas no llegan a conocerte, no sabrás si les puedes gustar o no.
  • Esperas a que pase sin hacer nada. No has intentado acercarte a ese chico o chica o hablar o conquistar de alguna manera. Generalmente los demás no vienen a invitarnos a salir si no intuyen algo de interés de nuestra parte.
  • Te esfuerzas demasiado. Cuando queremos aparentar lo que no somos, sobreactuamos, y eso aleja a la gente. Se auténtico o auténtica.
  • Reflejas poco amor propio. Si no te gustas a ti mismo/a difícilmente podrás gustar a los demás. Trabaja tu autoaceptación. Mejora los aspectos que creas que te ayudarían como la confianza y las habilidades sociales. No hay nada más atractivo que una persona segura de sí misma.

Cómo gustar a alguien

Cada persona es única. Y lo es en cuanto a valores, actitud, experiencias, gustos, etc. Es tanta la variedad que a mi juicio es imposible que nunca le vayas a gustar a nadie. La atracción es algo que no se puede planear ni forzar. Surge cuando se encuentran personas que comparten valores, visiones de la vida, aficiones, comportamientos o tienen cualidades que le gustan a la otra persona.

Si te sientes realmente preocupado o preocupada por esa cuestión, vamos a repasar algunas cosas que te pueden ayudar a gustarle a la persona que te gusta: 11 consejos prácticos para gustarle al chico o chica que te atrae.

  • Analiza la realidad con objetividad. Piensa en cuánto hay de cierto en eso que piensas sobre los demás. Si es necesario pregunta a la gente de tu entorno si ellos o ellas perciben la situación de la misma manera que la percibes tu.
  • Pide perdón cuando te equivoques. La soberbia aleja a los demás. Si cometes o has cometido fallos, discúlpate. Reconocer tus errores te permite aprender de ellos. En este artículo analizamos la soberbia desde la psicología.
  • Sé generoso o generosa. Pero no lo hagas pensando en dar para después recibir porque entonces no es generosidad sino interés y las personas interesadas no suelen gustar.
  • Sé sincero/a. No me refiero a que digas todo lo que piensas sin filtros y sin que nadie te pregunte, sino a que no mientas. No utilices las mentiras para conseguir lo que quieres. Eso suele romper la confianza y restaurarla es muy difícil.
  • Autoestima sí, egoísmo no. Una cosa es que pienses en ti, te quieras y busques tus propios intereses y otra que los busques por encima de los intereses de los demás pensando únicamente en ti. En este artículo encontrarás técnicas para trabajar en una autoestima sana.
  • Ojo con las críticas. Si constantemente criticas a terceras personas cuando hablas con alguien, tu interlocutor pensará que haces lo mismo con él cuando estás con otra persona.
  • A veces hay que ceder. Si quedas con un grupo y sueles poner pegas a los planes que no te gustan probablemente dejarán de llamarte. No se trata de hacer siempre lo que quieren los demás, pero tampoco de hacer siempre lo que más te gusta a ti. Lo importante es en realidad pasar un rato agradable con tus amigos.
  • Aceptación. Acepta que no puedes gustar a todos, a veces no le gustas a alguien y no hay nada mal en ti.
  • Conversaciones. Si lees y te informas más, tus conversaciones serán más interesantes que si hablas siempre de los mismos temas.
  • Educación ante todo. Los maleducados no agradan. Sé educado/a saludando, dando los buenos días, cediendo el paso, recogiendo algo que se le cayó a quien estaba a tu lado, siendo puntual en tus encuentros y dando las gracias.
  • Muestra interés. No hables todo el tiempo de ti mismo/a. Cuando te hablen practica la escucha activa. Interésate por lo que te dicen haciendo preguntas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué no le gusto a nadie?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Domínguez Sanchez, F.J; García Fernández-Abascal, E; García Rodríguez, B; Jiménez Sánchez, M.P; Martín Díaz, M.D. (2010). Psicología de la Emoción. España: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE ediciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
saira
increible wow necesito hablar de esto con mi amiga😄🙂
Su valoración:
FARAON LOVE SHADY
MUY BIEN TODO GENTE
Su valoración:
Olivia
Es increíble que hayáis descrito exactamente todo lo que me pasa, todas las causas por las que no siento gustar... habéis conseguido que me de cuenta de que no es tan grave, que es habitual. Ahora debo poner en práctica vuestros consejos. Muchísimas gracias, ojalá más páginas como esta, que se preocupen por la salud mental.
Su valoración:
Ángel
Necesito hablar de esto con mi hijo y no sabía por donde empezar para conseguir se mostrara receptivo. Este artículo dice todo que yo quería decirle a él. Gracias.
Su valoración:
Eridius27
Hola soy Erik tengo 21 años y tengo en mi mente que cuando hago amigos, amigas o incluso novia mi mente me dice no que aunque lo intento no hay manera de conseguir novia en esta edad moderna.
Por otro lado les digo de quedar por algún sitio siempre me dicen no por eso me deprimo y cuando hablo con alguna chica siempre me dejan apartado como si yo no estuviera allí luego llega que en un momento que por ejemplo lo intente 1 semana o dos que ya prácticamente ya era imposible y por eso ya es como me sintiera podrido por dentro y por eso yo ya no se que hacer y mi ultimo esfuerzo que ice es dejar lo que busquen lo que quieran ellos y que me busquen a mi que en vez que yo a ellos .
Oniell
Hola soy Oniell tambien tengo 21, en cierto punto comparto tu sentimiento pero la solucion no es alejarte y que vayan a ti creeme no funciona la paciencia es algo muy importate en especial cuado esperamos encontrar el amor la mejor forma es buscar pasatiempos que te distraigan del tema cuidar la higiene y el como vistes incluso el perfume las mujeres se fijan en muchas cosas y que olamos bien es el 70% de lo que mas nota en general has amigas no con la intencion de ser algo mas la amistad es la mejor forma de conocer las chicas se atrevido y no tengas miedo de hablar supera cualquier nerviosismo o ansiedad no pienses en que ella te pone nervioso tu concentrate en ella y si ella es la nerviosa ya vas ganando prestale antencion no mucha pero no demaciada hasla saber que le prestas atencion y recuerda cosas de lo que te habla y demuestra interes cuando la encuentres lo sabras come bien has ejercicios y da gracias por cada dia por que vida solo es 1 no hay tiempo para regatear sobre lo que deseas bro espero ayudar suerte
Su valoración:
Gabriel
Yo sí sé que no le gusto a nadie; tengo 34 años y jamás he tenido novia, pues todas me han rechazado.
Su valoración:
Anónimo
Que pasa si tengo un autoestima alto, soy sociable y respetuoso, pero siempre me ven como un amigo, ya es algo que me deprime por qué siento que me quedaré solo
Oniell
No te sientas solo o pienses en que los demas tienen pareja y tu no eso genera un estres inconciente en ti y sera peor trata de ampliar tu circulo de amistades relajate y trata de que si te gusta una chica ser el amigo pero hacerle ver con gestos como jugar momentaneamente con su cabello tomar su mano y decirle que lindas estan sus uñas decir frases como: dame tus ojos o me encanta tu perfil tener un perfume que ella diga wow me encanta y hasta quiera robartelo son detalles sutiles para que se fije en ti espero haberte ayudado da gracias por cada dia y recuerda que la vida es 1 , y no hay tiempo para perder el tiempo 😉
Anónima
Estoy en una situación parecida a la tuya, los chicos me ven como una mejor amiga o una hermana y pienso que creen que porque los trato con respeto no me interesan. Sin embargo, uno de mis amigos me invitó a salir y me alegró mucho . Quiero que sepas que quizás ellas tienen un poco de tímidez o miedo a que las rechaces. Así que, si alguna te atrae, muéstrate cercano y no pierdas la oportunidad de confesarle lo que sientes. Puede ser que sea mutuo el sentimiento, ¡mucho éxito! Eres maravilloso tal y como eres y a alguien le encantarás así.
Su valoración:
Carlos
También suele suceder que la persona que le gusta a uno ya tiene su pareja. A mí siempre me ha pasado que cada vez que me gusta una chica resulta que ya tiene novio.
luis
si tmb me ha pasado eso, y a veces son mujeres con las ke puedes hacer buena vida pero se llego tarde pues ya llego alguien mas
J.Carlos
Pues ya somos dos, ya mas de una vez me ha pasado lo mismo.
Su valoración:
Alberto
Ni modo pues, debido a la poca interacción con mujeres que tengo mis habilidades sociales se van al traste. Y tu me podrías decir que lo intente, que no me rinda, que le eche ganas pero... es difícil, es como pedirte que tu te vuelvas millonario en unos 6 meses. Y simplemente no se me da mantener el contacto con la gente de manera frecuente, porque eso es lo importante: la constancia ¿Sabes lo complicado que es la vida?
Pero bueno, al menos tengo una fuente de ingreso, vacaciones, sigo vivo. El punto es que tengo muchas cosas por las cuales sentirme agradecido. Si las chicas no quieren nada conmigo pues ni modo, el problema es que tengo que encontrar algo que me mantenga ocupado para no tener que lidiar con estos pensamientos negativos que tengo hacia ellas.
Me siento un poco empatico hacia los hombres que lamentablemente han tenido que pasar por cientos de rechazos ¡por lo menos ustedes lo han intentado! Yo ni siquiera he llegado a primera base.
Simplemente la situación no se ajusta a mis deseos, y cuando lograba interactuar con una chica rápidamente me decía que tenia novio... no se si me ven muy desesperado o qué, pero si no actúo no me daré a notar, ya que como comento anteriormente no es como que las frecuente mucho, no soy muy constante en eso. Me voy a los malditos extremos y eso es lo que más odio de la vida. Uno tiene que tener equilibrio para triunfar.
Su valoración:
saen
ya lo he intentado varias veces de estar con esa chica pero cada vez se me hace mas difícil por que antes tuvimos algo bonito pero eso ya pasó y creo que es hora de dejarla ir aunque me duela tengo 16 años y se que no es motivo para sentirme así que soy joven aun, pero no hace falta una edad más alta para darse cuenta como son las cosas.. saludos👍
Su valoración:
Andrés
De los comentarios femeninos me sorprendo, yo salgo a la calle y ninguna mujer me muestra el mínimo interés y hasta me faltan el respeto para darme a entender que no les gusto cuando siquiera me insinúo. Y a la vez veo que por muy fea que sea la chica siempre recibe atención masculina, quizás no de los más guapos y no logro entender cómo una mujer se puede sentir fea. De verdad dan muestran mínimas de atención cuando les habla un hombre, porque de verdad si una mujer no me da pie para conversarle, no voy a insistir hablando si simplemente parece un monólogo, si muchas veces ni disimulan la falta de interés mirando el móvil o la gente pasar
Su valoración:
Gabriela
Tengo 47 años, es verdad, soy timida y me siento muy fea porque los hombres me rechazan si o si. También tengo que decir que soy una chica rumana. No sé si eso es un gran error por ser de este pays... No sé si es porque soy gordita, pero vi mujeres muy gorditas que yo y no tienen ningun complejo y son quierias de los hombres. Este rechazo continuo dezgasta emocionalmente y me siento la mujer más fea de este mundo. que hago mal, porque me rechazan tanto?
gabriela
lo mismo digo yo
yolany
hola mire tu comentario por causalidad solo te queria decir que tu no tienes la culpa de nada lo que es que tienes que pasar mas tiempos contigo misma sal con amigos descubre nueva cosas y divierte y date tiempo una mujer no necesita un hombre a su lado para ser feliz creeme mi madre se quedo sola y aun haci tiene una vida extraordinaria
Su valoración:
Toni
Tengo 53 años divorciado con un hijo, soy "sociable" tímido de carácter reservado, desde hace tiempo me siento el "hombre invisible" ni me ven, ni me miran ni les intereso lo mas mínimo, fisico athletico visto informal, soy afable de buen talante quizás no sea un gran orador, pero paso completamente desapercibido por ellas....no acabo de entender nada... soy generoso con mis semejantes...de hecho mantengo a mi hijo sin tener la custodia además de ayudar económicamente mi ex....pero el universo esta en contra mía, y me siento frustrado, impotente, dolido. ¿no se que estoy haciendo mal? ¿ya no gustare a nadie mas? me siento como un adolescente con las hormonas fuera de lugar, y eso no me ayuda mucho. mi vida es un puñetero monologo y ellas formaran parte de un gremio a las que nunca conoceré
Desmod
descuida mi amigo yo tambien paso por lo mismo ninguna chica quiere que sea su paraje
SANDRA
Hola, me gustaría hablar contigo.
Ana
Me pasa lo mismísimo que a ti.Pero autentico a ti,pero en mujer y con tu misma edad.
Es más mi pareja falleció y mantengo y cuido a mi hija los 365 días al año mañana,tarde y noche.
Porque me pasa? Porque he engordado bastante con la edad? Me siento invisible.
He dejado de estar a dieta,de estar feliz y sin motivación desde hace muchos años
Su valoración:
Alejandro
Desde que tengo memoria siempre me han rechazado en todo ambito , he tenido parejas efimeras que al menor incidente o situacion me botan por alguien que se puede considerar mejor, ya me acostumbre a esa rutina, conozoco a alguien , se interesa , me dan alas y despues me botan , ya da igual
Desmod
que se puede hacer ya da igual cierto las mayoria de las chicas son asi
África
A mí me ha pasado lo mismo, (Antes de leerlo, si no te importa mi opinion no lo leas, no te veas obligado) todas las veces que me declaré a alguien, todas me han rechazado. No sé si es que siempre escojo a la persona equivocada, hace unos años me declaré al chico que me gustaba, y un mes después me dijo que yo tambien le gustaba y me sentí muy feliz. Pero cuando llevábamos juntos dos meses y medio, empecé a notar que nuestra relación se apagaba y corté. Después de eso me he declarado tres veces más, y las tres fallidas. Espero que te haya servido de consuelo o algo porque me siento muy inutil la verdad.
Su valoración:
Nancy
Hola, yo estoy aquí porque nadie me hace caso, y en verdad que me pongo mal, no me dan ganas de hacer nada, me pongo exageradamente triste por no tener novio, me alejo de las personas porque me siento inferior por no tener pareja..., ya tengo 36 años, y en veces hay gente que habla de mi sobre cómo soy yo y yo me siento súper mal, me quedo callada en las pláticas, he fracasado en varios ámbitos, también en el laboral...en sus comentarios me dicen -pero si tú nada tienes-, o platican sobre mi vida personal y no se me hace justo porque son temas privados míos...y no tengo con quien hablarlo para desahogarme..., me da tristeza que la gente me haga a un lado en las pláticas
Desmod
si lo siento mucho yo tambien paso por lo mismo talves muera sin tener a nadie a mi lado
Oniell
No te preocupes es lo primero el estres por lo ge neral empeora todo, trata de que te importe menos si los demas tienen pareja o no hasta que lo sientas natural. Come bien y saludable has cosas por ti arreglate ponte bella "PARA TI" has ejercicio aunque no lo necesites el GYM es un buen lugar para conocer personas cuando te sientas bien contigo misma veras que todo toma un aire diferente.

Sentiras el aire mas fresco la comida mas rica el sueño mas suave cuando los demas te ven feliz irradias esa alegria en el ambiente. Recuerdate cada mañana que vida solo es 1 y da gracias por un dia mas tal vez pieses que pensar solo en ti sea egoista pero no hay nada de malo en quererese.

Espero haberte ayudado te deseo toda la suerte del mundo.😁
Su valoración:
Lili
Soy una chica que lleva años de rechazos y miradas por encima del hombro por como era, aparte de que nunca conseguía ningún tipo de afecto amoroso por ningún chico. Un día mi vida cambió y empecé a verme diferente al espejo, con unos ojos q por ese entonces los llamaba "castigados"(por que tenían que aguantar mi horrible aspecto cada vez que me veía en una superficie reflectante) empecé a querer ser diferente para mi y cuando lo conseguí, ahora en la actualidad ,sigo sin gustarle a nadie aun gustandome a mi misma y eso hace que cada día cuando está a punto de finalizar sienta un vacio emocional muy grande .
ya no se que hacer para no sentirme así...
Nancy
Así estoy yo sigo sin gustarle a nadie, pasa el tiempo y sigo igual, pese a que me arreglo y todo, ojalá ya te sientas mejor.
Su valoración:
César
Hola yo realmente tengo 36 años soy un chico quien nunca he tenido ni un beso si nada pero rechazos si y eso me pone muy triste estoy harto que a nadie yo le guste yo vivo triste y con el corazón destrozado ya a ninguna chica le gustó tras de eso soy pobre tengo asperger y soy feo y todas me desean que encuentre el amor por otro lado es injusto yo soy bueno, ayudo a la gente, ayudo a mi mamá y no tengo vicios.
marti
estamos igualees tambien tengo 36 y si tengo amigas pero solo me ven como amigo nada más yo tambien me pongo triste y veo que mis amigos muchos ya se casaron tienen enamorada tienen hijos, etc y yo nada! tampoco he besado a alguien... siento que ya no tengo esperanzas con nadie...
Desmod
lo siento amigo les digo algo estamos iguales por cierto tengo 15 años todos mi amigos tienen pareja y pues yo no que lastima que tristeza mis amigos
Su valoración:
Camila sixto
Yo estoy sola .. creo q no le gusto a nadie tuve parejas pero me duraron poco y creo q les gustaba .. me considero buena .. linda no pero si buena .. y mi autoestima esta por el piso debe ser por eso
luxy :3
Seguro que le gustas a alguien, por mucho q no seas linda seguro si lo eres aun que tu no puedas verlo el resto si lo ve, la gente se suele fijar en el interior a veces, yo tmb estoy sola y mis amigas estan todas con novio/a me siento bastante mal por ello aùn que seguro que encuentras a la persona adecuada.
Oniell
Que no te haga sentir mal estar sola se que es mas facil decir que hacer pero asi es la vida has cosas por ti sal con ropa linda por que te gusta busca pasatiempos o ve a GYM se conoce gente en todos lados te aseguro que todo se sentira mas fresco mas alegre cuando dejes de pensar en el que los demas tienen pareja y tu no.
Soy un joven de 21 años y la forma mas facil de enamorarnos es cuidando tu persona siendo amable, siempre dando buena conversacion ,siendo graciosa y compartir todos los momentos buenos y malos saber pedir disculpas y decir: perdon no quiero estar enojada contigo tambien para los amigos pero bueno espero haberte ayudado, recuerda dar gracias por cada dia y que la vida es solo 1 Saludos 😁
Su valoración:
Avenger337
Veo que hay muchos que tenemos el mismo inconveniente. Tengo 34 caigo bien, soy carismático, pero si bien no atraigo mucho a las chicas, las que consigo vienen con problemas raros. Algunas hasta casadas se me insinuaron y cuando en gusta alguna ya tiene novio o marido. No se si sea por mis gustos o que, pero espero que consigamos algo bueno que de verdad valga la pena. Sigo soltero, pero parece que a los treinta y tantos se complica el tema del noviazgo.
Su valoración:
Armando
Yoo Trato la manera de Darle inportancia y cariño a las chicas que me gustan pero al parecer creo que no hay nadie para Mii Ni modo me quede solo Sin la compañia de una chica Pero solo Dios sabe porque si es la Voluntad de el No le atraigo a nadie y pues aparte que soy demasiado feo tambien 😔😔😔😭
¿Por qué no le gusto a nadie?
¿Por qué no le gusto a nadie?

Volver arriba