Compartir

El significado psicológico de la soberbia

El significado psicológico de la soberbia

Seguramente conozcamos a una o varias personas que parecen sentirse superiores a los demás y que muchas de sus conductas o comentarios van dirigidos a hacer que las personas de su alrededor se sientan mal. La soberbia es un rasgo de la personalidad típica de alguien narcisista, egocéntrico y orgulloso. Estos rasgos pueden llegar a ser muy molestos y dañinos para las personas que le rodean y pueden afectar al bienestar emocional de su círculo social.

Aunque parezca contradictorio, la soberbia puede esconder un profundo significado psicológico relacionado con el miedo y la inseguridad. En este artículo de Psicología-Online, desarrollaremos el significado psicológico de la soberbia.

También te puede interesar: Perfil psicológico de un artista

La soberbia en la psicología

El carácter vanidoso y soberbio ha sido señalado como uno de los pecados capitales en la cultura occidental y la religión cristiana. Siempre se ha estudiado desde un punto de vista que definía a estas personas como meros seres egoístas que se creen superiores y más valiosos que los demás. No obstante, algunos estudios han intentado buscar que hay tras esa actitud tan arrogante.

Según la psicología, el origen de una personalidad soberbia puede residir en una gran inseguridad y baja autoestima. Aunque parezca contradictorio, cuando una persona teme ser herida y se siente inferior a los demás puede desarrollar una imagen con la que mostrarse al mundo de manera segura. Las personas soberbias suelen expresar exageradamente sus cualidades y fortalezas, probablemente lo hacen por miedo a mostrar sus puntos débiles y ser heridos.

La necesidad de aprobación también está presente bajo esa máscara de seguridad. Es posible que, durante la infancia, estas personas no han recibido la atención y los cuidados necesarios que les permitieran desarrollar una correcta autoestima y, por ello, necesitan autoafirmarse constantemente ante todo.

Por otra parte, el orgullo y la soberbia pueden se síntomas de un trastorno de la personalidad narcisista. Este desajuste de la personalidad se caracteriza por una conducta egoísta, vanidosa, poco empática y una incapacidad de tener en cuenta a las personas que le rodean. Si detectamos que una persona de nuestro entorno puede padecer de este trastorno, es importante recomendarle (de manera cuidadosa) que acuda a un especialista.

El significado psicológico de la soberbia - La soberbia en la psicología

Persona soberbia: características

A veces, nos cuesta distinguir una persona soberbia porque no siempre tiene las mismas actitudes en todos los contextos. Sin embargo, los síntomas de una persona soberbia suelen ser fáciles de detectar aunque no se den todos a la vez.

1. No son capaces de admitir que han hecho algo mal

Una persona orgullosa siempre cree que lo hace todo bien, que toma las mejores decisiones y que jamás se equivoca. En el momento en el que comete un error es muy probable que no lo admita, para él o ella, asumir que ha hecho algo mal implicaría tener que cambiar la imagen que tiene de si mismo y reconocer que no es tan perfecto/a como pensaba.

2. Siempre creen tener la razón

Las personas soberbias tienen la creencia irracional de que siempre están en lo cierto, que sus ideas son las únicas válidas y si alguien está en contra de ellas es que se equivoca. Parece que no escuchan a los demás y les cuesta integrar nuevas ideas a su sistema de creencias.

Si quieres saber cómo comunicarte con este tipo de individuos, te recomendamos leer este artículo sobre cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón.

3. No suelen pedir perdón

Si no son capaces de admitir que cometen errores y siempre se creen que están en lo cierto, va a ser complicado que pidan perdón en algún momento. Por ello, no debemos generar expectativas sobre su comportamiento durante un malentendido o un conflicto. Pedir perdón implica asumir que han hecho algo mal y que, además, deben admitirlo a otra persona.

4. Necesitan y piden halagos de manera constante

Aunque no lo digan de manera directa, las personas soberbias necesitan halagos y cumplidos para seguir manteniendo a flote su seguridad y autoestima. Por ello, van a pedir la aprobación externa de todo lo que hagan, de manera constante pero sutil, tampoco quieren admitir que necesitan la opinión de otros individuos.

5. Pueden ser hirientes

Si ponemos en evidencia algo que han hecho o algo que piensan, es probable que se sientan atacados y respondan con violencia verbal. Este tipo de personas suelen ser muy reactivas y no toleran críticas ajenas aunque sean de carácter constructivo. Pueden llegar a hacer mucho daño con sus palabras con el objetivo de hacernos sentir inferiores a ellos.

6. Solo hablan de sus logros

Las personas soberbias y orgullosas suelen reforzar su propia autoimagen expresando constantemente lo bien que lo hacen todo y hablando de sus éxitos. Todos tenemos talentos y cualidades, sin embargo, no tenemos la necesidad de hablar continuamente sobre ellas.

El significado psicológico de la soberbia - Persona soberbia: características

Cómo tratar a una persona soberbia

  • Evita discutir con esa persona: iniciar una discusión con alguien soberbio implica directamente entrar en un conflicto muy complicado. Es probable que durante dicha discusión sea hiriente con nosotros e intente mantenerse siempre en una posición de superioridad.
  • No dejes que hunda tu autoestima: las conductas de este tipo de personas siempre van a ir dirigidas a su beneficio personal. Si tiene que dañar la autoestima de alguien para lograr sentirse bien, lo hará. Es por ello que debemos tener muy claras sus intenciones y evitar que sus comentarios dañen nuestra autoestima.
  • Si sientes que pisan tu dignidad, no dudes en comunicarlo: para tratar con una persona soberbia hay que desarrollar cierto nivel de coraje, una actitud pasiva no es la mejor manera de lidiar con este tipo de individuos. Si sentimos que nos tratan mal, nos hieren y pisan nuestra dignidad, debemos decirlo sin temor alguno.
  • Ten paciencia, pero no dejes que te hagan daño: es cierto que también debemos entender que su actitud es debida a inseguridades personales y que el objetivo de sus conductas es sentirse mejor con ellos mismos, es por ello que debemos tener cierto nivel de paciencia y entender su comportamiento desde un punto de vista mínimamente empático.
  • Practica la comunicación asertiva: lidiar con una persona soberbia y orgullosa es una manera eficaz de poner en práctica este tipo de comunicación. Aprender a ser asertivo implica saber expresar nuestras emociones y necesidades sin la necesidad de comunicarnos de manera pasiva ni agresiva.

Diferencia entre orgullo y soberbia

A pesar de compartir muchas similitudes, la soberbia y el orgullo poseen importantes diferencias que debemos comentar:

En primer lugar, la soberbia es una conducta constante, un rasgo de la personalidad que se mantiene en el tiempo y engloba multitud de actitudes. Por otro lado, el orgullo es un sentimiento de agrado y de valor hacia nosotros mismos, al ser un sentimiento no tiene por qué influir constantemente en todas las esferas de nuestra vida.

Además, el orgullo no es tan limitante como la soberbia. Si bien es cierto que un orgullo excesivo puede llegar a ser perjudicial para nosotros y para todos los que nos rodean, muchos expertos lo consideran una emoción positiva si sabemos cómo gestionarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El significado psicológico de la soberbia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre El significado psicológico de la soberbia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Bety huerta
Buen dia: me gustaria q me pudiera ayudar mandandome consejos para no ser soberbia, me afecta en mi 👪 se lo agradeceria mucho
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Betty, creo que este otro artículo te ayudará mucho: https://www.psicologia-online.com/remedios-contra-la-soberbia-164.html
¡Un saludo!
Su valoración:
Elisabeth
:) Me encantó, buen artículo!!!

El significado psicológico de la soberbia
1 de 3
El significado psicológico de la soberbia

Volver arriba