Personalidad

Perfil psicológico de un artista

Perfil psicológico de un artista

Todos los seres humanos somos únicos y por lo tanto distintos entre sí. Cuando nos referimos a un perfil psicológico, estamos hablando de hacer una descripción de aquellos rasgos y características principales que tiene una persona que determinan su carácter, sus actitudes, aptitudes y su manera de percibir el entorno que le rodea. Se trata de describir a grandes rasgos la manera de ser y de relacionarse con los demás que tiene la persona.

Cuando hacemos un análisis de su perfil psicológico, encontramos rasgos similares y curiosos que vale la pena conocer. En este artículo de Psicología-Online, vamos a describirte con detalle cual es el perfil psicológico de un artista.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona mentirosa

Índice

  1. Cómo son los artistas según la psicología
  2. Características psicológicas un artista: el perfil creativo
  3. La mente de los artistas y la resiliencia

Cómo son los artistas según la psicología

Como lo hemos mencionado anteriormente, existen una serie de características que tienen en común las personas que se dedican al arte en general. A continuación vamos a mencionar de manera detallada en que consiste cada una de estas características de personalidad que poseen los artistas.

Gran capacidad imaginativa

Una de las principales características de los artistas y sin duda una de las más importantes es que poseen una gran imaginación. Es decir, los artistas poseen una gran capacidad para hacer una excelente combinación entre la realidad y la ficción, por lo que son los mejores generando nuevas situaciones, imágenes, discursos, se les facilita generar nuevas ideas y sobre todo desarrollarlas y llevarlas a cabo.

Originalidad

Se trata de personas que buscan siempre salirse de los estándares y de las normas sociales por naturaleza. Generalmente no están de acuerdo con lo que dicta convencionalmente la sociedad y tienden a actuar en base a su criterio propio. Tratan siempre de innovar y por lo tanto de ser originales en cuanto a sus obras y creaciones, por lo que evitan todo el tiempo parecerse a los demás.

Holismo

Son personas que son capaces de comprender distintas facetas de los problemas o situaciones complicadas, por lo que suelen hallar fácilmente soluciones ingeniosas y creativas. Es decir, no se cierran a una misma solución, sino más bien están constantemente abiertos a la experiencia y por lo tanto son capaces de buscar soluciones nuevas para resolver los problemas.

Perfil psicológico de un artista - Cómo son los artistas según la psicología

Características psicológicas un artista: el perfil creativo

A pesar de que cada individuo es distinto y todos somos diferentes entre sí, haciendo una descripción del perfil psicológico de cada uno, se pueden encontrar algunas semejanzas entre unas personas y otras. Este tipo de semejanzas podemos encontrarlas en personas que tienen la misma profesión o intereses parecidos. En este caso con los artistas. Descubre aquí más características que conforman el perfil psicológico de un artista:

Ambición

Son personas a las que les encanta sobresalir ante los demás y obtener su reconocimiento y un prestigio social. Se sienten motivados todo el tiempo por querer superarse a sí mismos y por querer hacer las cosas mejor. No se conforman con pequeños logros y siempre aspiran a más, lo cual así mismo los llena de autoconfianza y un enorme sentimiento de tranquilidad y bienestar.

Perfeccionismo

Se trata de personas sumamente perfeccionistas, las cuales no pueden estar tranquilas si se quedan con la sensación de que no hicieron las cosas del todo bien o que pudieron haberlas hecho mejor. Son sumamente exigentes consigo mismos y no van a estar a gusto hasta que no sientan que han dado lo mejor de sí.

Compromiso

En general, los artistas son personas sumamente apasionadas con lo que hacen y por lo tanto muy comprometidas. Disfrutan de poder enfrentarse a nuevos retos de manera continua y luchan por la consecución de sus metas personales. Esto se les facilita debido a que disfrutan todo el tiempo de lo que hacen y por lo tanto se puede decir que haciéndolo se encuentran en un “estado de flow”, es decir que pueden estar tan inmersos en la actividad que están realizando que incluso llegan a perder la noción del tiempo, por lo que cuando vienen a ver se les ha pasado volando.

Creatividad

Todas y todos somos personas creativas en cierto nivel. Es decir: creamos contenido de distinta naturaleza. No obstante, podemos definir a un artista como una persona creativa e innovadora debido a que su mente está orientada casi siempre a la creación de nuevo material artístico.

Perfil psicológico de un artista - Características psicológicas un artista: el perfil creativo

La mente de los artistas y la resiliencia

Los artistas, por lo menos los que tienen éxito, con el tiempo aprenden a volverse más resilientes, es decir, su capacidad de afrontar la adversidad, haciendo frente a sus problemas y no dejándose vencer por ellos, aumenta con cada situación difícil que enfrentan. Esto se debe a que por su trabajo, están expuestos constantemente al fracaso ya que el trabajo creativo se puede describir como un proceso de fallos repetidos hasta que finalmente se logra encontrar algo que encaja bien y que funciona con lo que se había pretendido lograr.

Por lo que el estar expuestos a esto, requiere de mucha paciencia y de una buena gestión emocional. Finalmente, el artista que logra aumentar su resiliencia y contar con las suficientes herramientas para hacer frente a esta situación, aprende que cada “fracaso” es un paso más que da para acercarse al éxito, por lo tanto aprende a lidiar de una mejor manera con el. Sin embargo, el artista que no soporta cometer errores y que tiene una muy pobre gestión emocional, nunca va a poder desarrollar su capacidad de tolerancia y resiliencia, por lo tanto se encontrará más lejos de obtener el éxito que desea.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de un artista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Caracteristicas Psicologicas de Los Artistas. (s.f.). Recuperado 12 noviembre, 2018, de https://es.scribd.com/document/341017498/Caracteristicas-Psicologicas-de-Los-Artistas

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alberto Ortiz
Interesante el abordaje al perfil psicológico de un artista, soy pintor y es cierto que hay que recordarme muchas veces que no he desayunado, almorzado, el tiempo pasa muy rápido en el proceso de trabajo y quiero concluir con lo que estoy haciendo, les mostraré a mi familia que no soy el único con las características que se exponen aquí.
Su valoración:
Freddy Aguirre Morales, pintor
Los he leído por primera vez y me ha parecido muy interesante. Gracias. Algo que me ha sorprendido durante muchos años es una característica que al día de hoy sopeso y califico como notable y trascendente. Se trata de la perseverancia, para ser artista se requiere ser muy perseverante con el objetivo de lograr algunos fines en la obra de arte, uno de los cuales sería la belleza, o la técnica, o la manera de estructurar el espacio, el color, el dibujo, etc.
1 de 3
Perfil psicológico de un artista