Compartir

Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas

Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas

La psicopatía es un conjunto de características de la personalidad que han suscitado un alto interés en la comunidad de psicólogos por su difícil comprensión. Resulta curioso y escalofriante al mismo tiempo ver como los psicópatas pueden realizar los actos más crueles y fríos sin ni siquiera sentir una pizca de remordimientos.

Existe mucha información y misterio alrededor de este tipo de personas. ¿Tienen una enfermedad mental? ¿Han aprendido a ser así por experiencias de su pasado? ¿Cómo se comporta un psicópata en el amor? Si quieres saber cuál es el perfil psicológico de un psicópata, su definición y síntomas, te recomendamos leer este interesante artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona infiel

Cómo identificar a un psicópata: 5 rasgos principales

A pesar de que la psicopatía es uno de los trastornos de los que más se habla en los diferentes medios, pocas personas realmente saben qué es y cómo se comporta una persona diagnosticada de psicopatía. Como ocurre con muchos trastornos de la personalidad, los medios de comunicación han interferido en el inconsciente colectivo y la mayoría de personas entienden que un psicópata simplemente es un asesino a sangre fía. No obstante, a pesar de que pueden ser personas agresivas e impulsivas, el diagnóstico psicológico de la psicopatía es mucho más elaborado.

En primer lugar y según el DSM-V[1], los psicópatas sufren de un trastorno conocido como "trastorno antisocial de la personalidad", este trastorno se caracteriza por un patrón de actitudes alejadas de las normas sociales, agresividad incapacidad para planificar el futuro, impulsividad, falta de remordimientos e irresponsabilidad. Más adelante, haremos un listado con todos los síntomas de este trastorno.

Perfil psicológico de un psicópata

Si quieres saber cómo actúa un psicópata o sospechas que alguien de tu círculo puede serlo, presta atención a los rasgos que te ofrecemos a continuación:

  1. Tienen cierto nivel de encanto personal, seducen a las personas para luego manipularlas. Sin embargo, dicho encanto es tan solo superficial.
  2. Suelen ser personas frías y calculadoras, planifican cada acto para obtener un beneficio personal y manipulan a su voluntad todo lo que les rodea.
  3. A pesar de tener un temperamento frío, si algo no sale como ellos esperan, los psicópatas pueden ser muy agresivos e impulsivos. Cuando algo se sale de sus planes, se convierten en una bomba de relojería, es por ello que se les relaciona con crímenes altamente agresivos.
  4. No se preocupan por las demás personas aunque estas sean seres queridos, carecen de empatía y son incapaces de sentir si hacen daño o no a una persona con sus actos. No obstante, son personas observadoras y conocen los límites, otro tema es que decidan o no sobrepasarlos.
  5. Suelen actuar al margen de las normas legales, es posible que durante su adolescencia (etapa en la que somos más impulsivos por naturaleza) hayan cometido algún crimen menor. No suelen reincidir puesto que aprenden a vivir en sociedad. No obstante, como ya hemos mencionado, si pierden los estribos, pueden llegar a ser personas potencialmente peligrosas.
Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas - Cómo identificar a un psicópata: 5 rasgos principales

Significado de psicópata según la psicología

Como hemos introducido al inicio de este artículo, la psicopatía es un trastorno abierto al debate. La comunidad psicológica tiene muchos modos de comprender las conductas de una persona psicópata y muchas veces, el diagnóstico puede ser contradictorio.

Es cierto que la etiqueta de psicópata se ha utilizado con gran ligereza durante mucho tiempo, y es que no es difícil encontrarnos con personas que se comportan de manera fría y calculadora con los demás. Sin embargo, es importante diferenciar entre un estilo de personalidad psicopática y lo que es realmente la psicopatía.

Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas - Significado de psicópata según la psicología

¿Qué es un psicópata?

Algunos autores como Robert Hare (1991)[2] (creador del test de psicopatía más famoso que existe), definen a los psicópatas como personas con el siguiente patrón de conductas:

  • Locuacidad/ encanto superficial
  • Impulsividad
  • Sin metas realistas
  • Crueldad, falta de empatía
  • Sin vínculos afectivos profundos
  • Mentira patológica
  • Escaso autocontrol

Sin embargo, otros autores como Garrido (2004)[3]consideran que un rasgo esencial del psicópata es la falta de afecto en el ámbito interpersonal. Esta disfunción afectiva podría estar relacionada con la insensibilidad, la falta de empatía y la ausencia de remordimientos. Por lo que podemos decir que hay un consenso en la comunidad psicológica por lo que se refiere a estas últimas características.

Síntomas del trastorno de personalidad antisocial

Una vez más, recurrimos al DSM-V para hacer un perfil de personalidad. Esta vez, ponemos como cierto que una persona con psicopatía padece de un trastorno de la personalidad antisocial. Dicho trastorno puede diagnosticarse con los siguientes criterios:

A. Un patrón general del comportamiento caracterizado por el desprecio y la violación de los derechos de las personas que le rodean, dicho patrón debe darse desde la edad de los 15 y debe registras tres o más de las siguientes características:

  • Incapacidad para seguir las normas sociales y una alta conducta ilegal, por lo que en alguna ocasión ha cometido un crimen (ya sea de grado menor o mayor)
  • Mentiras compulsivas, conducta deshonesta, estafas y comportamientos poco éticos con el finde obtener un beneficio personal o simplemente por placer.
  • Conducta impulsiva, incapaz de planificar a largo plazo.
  • Falta de control sobre su agresividad, peleas físicas y agresiones a personas o animales.
  • Falta de preocupación por su propia integridad o por la seguridad de las demás personas.
  • Comportamiento irresponsable, poca constancia en su vida laboral e incapacidad de hacerse cargo de las obligaciones económicas.
  • Falta de remordimientos, poca expresión de emociones al haber dañado, maltratado o robado a otras personas.

B. La persona a cual se le realiza el diagnóstico debe tener al menos 18 años.

C. Existen registros y pruebas de que dicha persona ha presentado un trastorno disocial o similar antes de la edad de 15 años.

D. La conducta antisocial no puede ser explicada por otra psicopatología o por el abuso de drogas y/o psicofármacos.

Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas - ¿Qué es un psicópata?

Perfil de un psicópata en la pareja

Ahora que conocemos cuál es el perfil psicológico de un psicópata, es posible que nos preguntemos cómo actúa un psicópata en el amor.

Según muchas películas y obras literarias donde se trata la psicopatía, una persona con trastorno de la personalidad antisocial es un maltratador sin escrúpulos que hiere constantemente a las personas y puede llegar a cometer asesinatos preso de la ira. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un individuo con este estilo de personalidad se aleja ligeramente de las expectativas que nos proponen los medios de comunicación.

¿Cómo es realmente un psicópata con su pareja?

Para comprender una relación de pareja con un psicópata, es importante comentar que muchos de ellos son personas integradas en la sociedad, por lo que tampoco podemos detectarlos nada más conocerlos.

Las personas psicópatas consideran a sus parejas como un objeto que les proporciona amor, compañía, buenas conversaciones y relaciones sexuales. Con ello no queremos decir que no sientan afecto por sus parejas, pero la falta de vínculos afectivos fuertes (característica propia de un psicópata) dificulta mucho la dinámica sana de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.
  2. Hare, R. D. (2003). The psychopathy checklist–Revised. Toronto, ON.
  3. Garrido, V. (2004). Tratamiento del agresor psicopático. En J. Sanmartín Espulges (Coord.), El Laberinto de la Violencia: Causas, Tipos y Efectos (pp. 321-330). Barcelona: Ariel.
Bibliografía
  • López Miguel, M. J., & Núñez Gaitán, M. D. C. (2009). Psicopatía versus trastorno antisocial de la personalidad. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), (7, Artículo 1), 1-17.

Escribir comentario sobre Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandro
Muy bueno, voy a hacer vuestro test de psicopatía ahora mismo

Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas
1 de 4
Perfil psicológico de un psicópata: definición y síntomas

Volver arriba