Compartir

Personas frías y calculadoras: características más comunes

Personas frías y calculadoras: características más comunes

En la sociedad, existen muchas personas, por ello, también existen modos de ser muy distintos. Formas de ser que pueden resultar más o menos compatibles con tu carácter y con tu forma de vivir la vida. Existe un modo de ser que resulta bastante difícil de sobrellevar: hay personas frías y calculadoras que nunca pierden el control de las situaciones, tienen poco nivel de empatía, escuchan más sus pensamientos que sus emociones... ¿Qué puedes hacer en caso de que tengas que estar cerca de alguien así? En este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte las características de las personas frías y calculadoras para que puedas conocer mejor cómo son en realidad y poder aprender a tratar con ellas.

También te puede interesar: Características de una persona alfa

¿Qué hacer ante una persona fría y calculadora?

En primer lugar, intenta ver los bueno de esa persona. Todo el mundo tiene puntos positivos y, también, defectos, por ello, merece la pena aprender a vivir poniendo el foco de atención en el lado más amable de los demás. Por otra parte, tú decides el grado de intimidad que quieres tener con cada persona. Existen relaciones más superficiales que otras, por ello, puede que no sea lo más adecuado tener como íntimo amigo a una persona fría y calculadora.

Tienes que tener en cuenta que una persona que tiene esta personalidad, seguramente, se ha desarrollado de esta manera debido a una falta de cariño y amor durante su etapa de desarrollo y crecimiento. Lo cierto es que, habitualmente, las personas que son de esta forma suelen padecer grandes carencias afectivas y, por ello, su frialdad y actitud ante el mundo está creada en forma de "escudo" para protegerse de los posibles ataques que pueda recibir de los demás.

Es importante entender por qué una persona es fría y calculadora y, en estos casos, en lugar de dejarla de lado, intentar ayudarla y que pueda sentir que no todo el mundo le va a hacer daño. Al fin y al cabo, este tipo de personalidad se desarrolla como una defensa ante un ataque que recibió en el pasado, por tanto, puede modificarse.

Personas frías y calculadoras: características más comunes - ¿Qué hacer ante una persona fría y calculadora?

Cómo son las personas frías: las 6 características más destacadas

La personalidad de las personas frías y calculadoras también puede asociarse con otros rasgos poco positivos: chantaje emocional, manipulación, o utilización de las personas en base a los propios intereses... No es malo ser frío en ciertos momentos de la vida, de hecho, es muy positivo serlo en los negocios, por ejemplo. Sin embargo, alguien que se comporta así siempre no deja que las cosas fluyan por pura inercia, no se relaja.

Las personas que son frías te marcan una barrera que no puedes superar. Dicha barrera es invisible, sin embargo, la notas y la sientes de verdad, por ello, aquel que tiene que convivir durante mucho tiempo con esa barrera puede tener tensión y malestar por una rigidez interior que le impide ser natural. Las personas que son frías y calculadoras pueden cambiar, pero solo lo harán por un deseo propio.

A continuación, vamos a descubrirte las características de las personas frías y calculadoras para que puedas aprender a detectar si, a tu alrededor, hay alguien que actúa de esta manera:

  1. Traumas del pasado: tal y como hemos dicho en el apartado anterior, lo más probable es que esta persona sea de esta manera a causa de una mala experiencia vivida en el pasado. Su actitud aparece como una defensa, un escudo para evitar que le hagan daño.
  2. Personas muy racionales: una persona calculadora no se deja llevar nunca por los sentimientos. Suelen ser personas con una visión muy analítica de la vida y que, antes de dar un paso en falso, han valorado con detalle todo lo que puede ocurrir a continuación.
  3. Muy inteligentes: normalmente, las personas que cumplen estas características son, también, muy inteligentes. El uso constante de la razón hace que puedan establecer estereotipos de personas y que sepan cómo van a actuar, algo que les permite anticiparse a los hechos o, incluso, manipularlos.
  4. No hablan demasiado: otra de las características de las personas frías y calculadoras es que no son muy propensas a hablar y comunicarse. Ellas prefieren estar en silencio y observar, analizar los diferentes comportamientos de las personas y, después, actuar en relación a ello. Suelen ser introvertidas y mostrar únicamente la faceta que a ellas les interesa dar a conocer.
  5. Desconfiadas: es una de las características más comunes de estas personas y es que no confían en nadie. Esto se debe, probablemente, a las malas experiencias de su pasado que le hicieron que se volviera una persona desconfiada y con miedo a que los demás le hagan daño. Por tanto, estas personas viven de forma un tanto evadida de la sociedad, pueden tener amigos, sí, pero intimarán muy poco con ellos, establecerán relaciones superficiales por miedo a que los demás puedan herirle o aprovecharse de sus debilidades.
  6. Pesimistas: y, por último, una persona fría también suele ser pesimista, pues considera que todo el mundo quiere y puede aprovecharse de los demás. En lugar de ver el lado bello del ser humano, lo tiene en muy baja consideración y lo ve como un "lobo" social más que como una persona con ganas de hacer el bien y de relacionarse de forma positiva.

Cómo ser una persona fría - consejos

Si una vez sabido cómo actúan las personas frías, sientes que tu personalidad es todo lo contrario y que no te vendría nada mal ser un poco más frío en algunos momentos o ámbitos de tu vida, toma nota de los consejos que enumeramos a continuación con los que podrás conseguir ser una persona más fría y evitar que todo lo que te suceda te afecte en exceso:

  • Enfoca toda tu atención en el futuro y en lo que puedes hacer de ahora en adelante para mejorar tu vida. Una persona con la mente más fría piensa continuamente en aquello que puede cambiar y no se queda anclada en el pasado que, en definitiva, son acontecimientos o hechos ya pasados que no se pueden cambiar. En el siguiente artículo, puedes ver buenos consejos sobre cómo olvidar el pasado y vivir el presente.
  • Debes empezar a ser una persona más metódica, es decir, establecer unos planes determinados a seguir para conseguir alcanzar todas tus metas y objetivos de vida. La dedicación, la constancia y la determinación son los elementos que pueden ayudarte a tener un mejor rendimiento y a lograr aquello que te propongas.
  • Sé una persona más independiente. Está bien ayudar y complacer a los demás, pero quizás lo que necesitas pensar un poco más en ti mismo y centrarte, primero, en tus necesidades. También es importante que tomes tus propias decisiones en base a tus deseos y razonamientos y que aprendas a disfrutar de la soledad, entendiendo que esta también tiene sus puntos positivos.
  • Si eres una persona muy extrovertida, tiendes a ser el que dirige todas las conversaciones y cuentas con una gran facilidad para explicar tus problemas personales a los demás, puedes intentar ser un poco más reservado a partir de ahora. Antes de hablar, procura organizar tus pensamientos y determina si ese es el momento preciso o estás frente a la persona adecuada para dar esa información.
Personas frías y calculadoras: características más comunes - Cómo ser una persona fría - consejos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas frías y calculadoras: características más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Personas frías y calculadoras: características más comunes

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Yare M.
Yo quiero estudiar psicología pero mi papá siempre me dice que no cree que tenga madera de psicóloga ya que ellos son personas frías y calculadoras, que no sienten compasión por nadie ni siquiera por los animales, no se andan con sentimientos y siempre me dice que por mi personalidad que es -casi- todo lo contrario no cree que tenga las aptitudes necesarias para convertirme en psicóloga.
A pesar de todo lo dicho no pierdo el interés de estudiar psicología.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir cuál es tu vocación profesional.
Daniel
Soy frío y calculador en mis clases para ocultar que estoy aburrido, y que en realidad no tengo ninguna gana de dar clases, a pesar de que me gusta mi trabajo. Llevo muchos años así. Ultimamente han llorado algunos de mis alumnos por esto, y es en esos momentos en los que mi sistema se desmorona y no sé qué hacer. Y cuando llego como "enfadado" la situación empeora.
Su valoración:
Ania
Ayer, un hombre muy inteligente que acababa de conocer, al preguntarle que opina de mí, me dijo me dijo sinceramente, que soy una "persona fría y calculadora".
Pues no se pueden imaginar cómo me dolió- Me dolió muchísimo.
Pero él me dijo que no es lo que yo pienso, que a mi lado se siente muy cómodo, y muy bien, como si estuviera en su casa, también me escribió varios mensajes por la noche desde su casa, que le gustó estar conmigo, que lo ha pasado muy bien y que soy una mujer encantadora, etc.
Pero lo de fría y calculadora, me lo tomado mal.
Así, que al despedirnos, estuve dándole muchas vueltas a mi cabeza, sin poder asumir que soy así, porque sé que no lo soy, y no es justo si la gente piensa ésto de mí.
Ahora tengo un dilema, y sé que tengo hacer algo para corregir mis comportamientos, porque me importa mucho, que la gente vea la verdadera Ania escondida dentro de mi.
Y sí, es verdad, ahora que pienso atrás, había situaciones en las que algunas personas me decían que al principio al conocer a alguien, pues aparento fría, y muy distante, pero cuando me conocen mejor soy todo lo contrario.
Por eso entré en el Internet para buscar qué es lo que significan estas dos palabras describiendo a las personas como yo. Y descubrir el fondo y las razones por las que mi comportamiento provoca estas sensaciones en los desconocidos. Ésa podría ser la causa por la que no encuentro una pareja, desde hace ya muchísimos años.
Gracias por compartir la publicación. Leyendo las características de una persona fría y calculadora en casi todos los puntos encuentro respuestas a mis preguntas, y también veo el parecido a mi comportamiento. Una vez más gracias.
Saludos
Ania
Ernesto
Estimada , no pusiste edad de él , entiendo que una mujer no publique la suya. Esto es importante ya que según la edad puedes dar una opinión mas certera. Debes saber primero si él es casado o ya tiene un compromiso emocional. Si esta era tu primera cita te comento que sabe como provocar incertidumbre para lograr el objetivo.
Ania
Gracias por tu contestación.
Tengo 65 años, y él tiene 60.
Ahora somos buenos amigos, solamente amigos.
Saludos
Ania
Joe E.
Desde que tengo memoria he sido muy analítico, no dejo fluir mis emociones, pienso mucho antes de hacer las cosas y pienso en las consecuencias que traería, cuando ando con mi pareja no soy de abrazarla en público, si veo alguien llorar no le prestó atención hasta que termine de hacerlo, hablo conmigo mismo siempre, en las conversaciones soy de los últimos en hablar porque me gusta oír y analizar. Supongo que eso me califica como frio y calculador.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Cada persona es única y tiene unas cualidades concretas. Algunas de las cualidades que enumeras en tu comentario describen un hábito reflexivo. Feliz semana.
Anarsa
Mi esposo me tilda de fria y calculadora y en el fondo me siento sensible. Pero creo que han sido las circunstancias las que me han ido endureciendo.
yo pienso y actuo de esta manera. Mi pregunta es...es esto ser frió y calculador? el dice que no tengo sentimientos ni sensibilidad.

porque pienso y no siento en algunas situaciiones o casos

uso la razón y no emoción casi siempre!!!

uso la cabeza y no corazón!!!

es amarte primero y amar despues

eso es ser frío y calculador?
no mostearme debil nunca?

Gracias.
Pao.Q
Las personas frías son las que a la hora de decir las cosas u hacer un comentario a alguien o sobre algo no tienen compasión para hacerlo, pero De una manera correcta. Las personas calculadoras piensan muy pero muy bien antes de actuar cuidan cada movimiento y dicen solo lo justo y necesario es por eso que casi nunca se equivocan y consiguen lo que quieren porque analizan muy bien su entorno antes.
raul
yo soy una persona fria,no me interesan en lo mas minimo los sentimientos ni esa boludes ni siquiera puedo abrasar a una persona ,no soy de decirle feliz cumpleaños a alguien,ni con los animales soy bueno.
poreso me mantengo solo, no me interesa formar una familia ,no quiero que nadie me ablande
Nic
Si lees, te recomiendo el libro "el caballero de la armadura oxidada", es solo otra fría opinión, ni me interesa que me saludes, pero tal vez te sirva, para colmo estudié computación, las pc's sin frío andan peor ¿qué más? Y por último, si te sirve y quieres, o te enfría un poco más:
"la paradoja de James Hunter, para liderar hay que servir".
Te deseo lo mejor, no te quemes, aunque también el calor pero no solo el calor quema y destruye o mata, ya que eres frío, piénsalo, o busca que otra cosa que no sea calor (radiaciones) y ácido (puede) quema(r) ...
Maria
A mi me ofende que me llamen fria y calculadora por hacer un test de juguete que yo tenga caracter no significa que este mal lo que haga por interes
Ania
María, yo también lo entendí, que calculadora es hacer cosas por interés, pero no lo es, si la vuelvas a leer la publicación de la psicóloga, verás que ella explica muy bien qué significa la palabra calculadora-significa calcular todo bien, antes dar el paso, para no equivocarse, para que no nos vuelvan a hacer daño, calculamos nuestros sentimientos, si abrirse o darle la luz verde a la persona que se nos acerca, y eso sí que es verdad. Pero deberían encontrar otra palabra, no "Calculadora" porque nos vienen a la mente palabras negativas Manipuladora, Aprovechadora y no es así, creo que deberían decir algo con palabra Autodefensa, o Cuidadora de si misma, saludos
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tus reflexiones en relación con el artículo. ¡Son muy interesantes!
Que tengas un feliz día.
Alvania
Muchos se dicen frios y calculadores pero la verdad es que muchos solo están resentidos por el daño externo, lo fueran realmente desde niños se los habrian hecho saber. Un carácter así no se adquiere al 100% de la nada,pero tampoco es algo que se aprenda, uno con el tiempo puede aprender sobre el cariño, pero un caracter distante es mas innato, potenciado por el entorno.

Cuidado cuando se digan fríos y calculadores, para decir algo así tu autoconocimiento sobre tu persona debe ser total, muchos solo son moda.
Marcos nuñez
El ser calculador es una habilidad. La habilidad en si misma no es buena no mala. Lo que hace que la habilidad sea perversa o noble es la intension. No es necesario ser un "especialista" para darse cuenta de esto. Definitivamente este post es tendencioso
Nic
Ojo con el racionalismo y la navaja de Ockham!

Personas frías y calculadoras: características más comunes
1 de 3
Personas frías y calculadoras: características más comunes

Volver arriba