Compartir

Personas frías y calculadoras: características más comunes

Personas frías y calculadoras: características más comunes

En la sociedad existen muchas personas, por ello, también existen modos de ser muy distintos. Formas de ser que pueden resultar más o menos compatibles con tu carácter y con tu forma de vivir la vida. Existe un modo de ser que resulta bastante difícil de sobrellevar: hay personas frías y calculadoras que nunca pierden el control de las situaciones, tienen poco nivel de empatía, escuchan más sus pensamientos que sus emociones... ¿Qué puedes hacer en caso de que tengas que estar cerca de alguien así? En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte las características de las personas frías y calculadoras para que puedas conocer mejor cómo son en realidad y poder aprender a tratar con ellas.

También te puede interesar: Características de una persona alfa

¿Qué hacer con una persona fría?

En primer lugar, intenta ver los bueno de esa persona. Todo el mundo tiene puntos positivos y también, defectos, por ello, merece la pena aprender a vivir poniendo el foco de atención en el lado más amable de los demás. Por otra parte, tú decides el grado de intimidad que quieres tener con cada persona. Existen relaciones más superficiales que otras, por ello, puede que no sea lo más adecuado tener como íntimo amigo a alguien frío y calculador.

Tienes que tener en cuenta que una persona que tiene esta personalidad, seguramente, se ha desarrollado de esta manera debido a una falta de cariño y amor durante su etapa de desarrollo y crecimiento. Lo cierto es que, habitualmente, las personas que son de esta forma suelen padecer grandes carencias afectivas y, por ello, su frialdad y actitud ante el mundo está creada en forma de "escudo" para protegerse de los posibles ataques que pueda recibir de los demás.

Es importante entender por qué una persona es fría y calculadora y, en estos casos, en lugar de dejarla de lado intentar ayudarla y que pueda sentir que no todo el mundo le va a hacer daño. Al fin y al cabo, este tipo de personalidad se desarrolla como una defensa ante un ataque que recibió en el pasado, por tanto, puede modificarse.

¿Qué hacer con una persona fría?

Cómo son las personas frías: las 6 características más destacadas

La personalidad de alguien frío y calculador también puede asociarse con otros rasgos poco positivos: chantaje emocional, manipulación, o utilización de las personas en base a los propios intereses... No es malo ser frío en ciertos momentos de la vida, de hecho, es muy positivo serlo en los negocios, por ejemplo. Sin embargo, alguien que se comporta así siempre no deja que las cosas fluyan por pura inercia, no se relaja.

Las personas que son frías te marcan una barrera que no puedes superar. Dicha barrera es invisible, sin embargo, la notas y la sientes de verdad; por ello, aquel que tiene que convivir durante mucho tiempo con esa barrera puede tener tensión y malestar por una rigidez interior que le impide ser natural. Las personas que son frías y calculadoras pueden cambiar pero solo lo harán por un deseo propio.

A continuación vamos a descubrirte las características de las personas frías y calculadoras para que puedas aprender a detectar si, a tu alrededor, hay alguien que actúa de esta manera.

  1. Traumas del pasado: tal y como hemos dicho en el apartado anterior, lo más probable es que esta persona sea de esta manera a causa de una mala experiencia vivida en el pasado. Su actitud aparece como una defensa, un escudo para evitar que le hagan daño.
  2. Personas muy racionales: una persona calculadora no se deja llevar nunca por los sentimientos. Suelen ser personas con una visión muy analítica de la vida y que, antes de dar un paso en falso, han valorado con detalle todo lo que puede ocurrir a continuación.
  3. Muy inteligentes: normalmente las personas que cumplen estas características son, también, muy inteligentes. El uso constante de la razón hace que puedan establecer estereotipos de personas y que sepan cómo van a actuar, algo que les permite anticiparse a los hechos o, incluso, manipularlos.
  4. No hablan demasiado: otra de las características de las personas frías y calculadoras es que no son muy propensas a hablar y comunicarse. Ellas prefieren estar en silencio y observar, analizar los diferentes comportamientos de las personas y, después, actuar en relación a ello. Suelen ser introvertidas y mostrar únicamente la faceta que a ellas les interesa dar a conocer.
  5. Desconfiadas: es una de las características más comunes de estas personas y es que no confían en nadie. Esto se debe, probablemente, a las malas experiencias de su pasado que le hicieron que se volviera una persona desconfiada y con miedo a que los demás le hagan daño. Por tanto, estas personas viven de forma un tanto evadida de la sociedad; pueden tener amigos, sí, pero intimarán muy poco con ellos, establecerán relaciones superficiales por miedo a que los demás puedan herirle o aprovecharse de sus debilidades.
  6. Pesimistas: y, por último, las personas con esta personalidad también suelen ser pesimistas pues consideran que todo el mundo quiere y puede aprovecharse de los demás. En lugar de ver el lado bello del ser humano, lo tiene en muy baja consideración y lo ve como un "lobo" social más que como una persona con ganas de hacer el bien y de relacionarse de forma positiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas frías y calculadoras: características más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Personas frías y calculadoras: características más comunes

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Joe E.
Desde que tengo memoria he sido muy analítico, no dejo fluir mis emociones, pienso mucho antes de hacer las cosas y pienso en las consecuencias que traería, cuando ando con mi pareja no soy de abrazarla en público, si veo alguien llorar no le prestó atención hasta que termine de hacerlo, hablo conmigo mismo siempre, en las conversaciones soy de los últimos en hablar porque me gusta oír y analizar. Supongo que eso me califica como frio y calculador.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Cada persona es única y tiene unas cualidades concretas. Algunas de las cualidades que enumeras en tu comentario describen un hábito reflexivo. Feliz semana.
Anarsa
Mi esposo me tilda de fria y calculadora y en el fondo me siento sensible. Pero creo que han sido las circunstancias las que me han ido endureciendo.
yo pienso y actuo de esta manera. Mi pregunta es...es esto ser frió y calculador? el dice que no tengo sentimientos ni sensibilidad.

porque pienso y no siento en algunas situaciiones o casos

uso la razón y no emoción casi siempre!!!

uso la cabeza y no corazón!!!

es amarte primero y amar despues

eso es ser frío y calculador?
no mostearme debil nunca?

Gracias.
Pao.Q
Las personas frías son las que a la hora de decir las cosas u hacer un comentario a alguien o sobre algo no tienen compasión para hacerlo, pero De una manera correcta. Las personas calculadoras piensan muy pero muy bien antes de actuar cuidan cada movimiento y dicen solo lo justo y necesario es por eso que casi nunca se equivocan y consiguen lo que quieren porque analizan muy bien su entorno antes.
raul
yo soy una persona fria,no me interesan en lo mas minimo los sentimientos ni esa boludes ni siquiera puedo abrasar a una persona ,no soy de decirle feliz cumpleaños a alguien,ni con los animales soy bueno.
poreso me mantengo solo, no me interesa formar una familia ,no quiero que nadie me ablande
Nic
Si lees, te recomiendo el libro "el caballero de la armadura oxidada", es solo otra fría opinión, ni me interesa que me saludes, pero tal vez te sirva, para colmo estudié computación, las pc's sin frío andan peor ¿qué más? Y por último, si te sirve y quieres, o te enfría un poco más:
"la paradoja de James Hunter, para liderar hay que servir".
Te deseo lo mejor, no te quemes, aunque también el calor pero no solo el calor quema y destruye o mata, ya que eres frío, piénsalo, o busca que otra cosa que no sea calor (radiaciones) y ácido (puede) quema(r) ...
Maria
A mi me ofende que me llamen fria y calculadora por hacer un test de juguete que yo tenga caracter no significa que este mal lo que haga por interes
Alvania
Muchos se dicen frios y calculadores pero la verdad es que muchos solo están resentidos por el daño externo, lo fueran realmente desde niños se los habrian hecho saber. Un carácter así no se adquiere al 100% de la nada,pero tampoco es algo que se aprenda, uno con el tiempo puede aprender sobre el cariño, pero un caracter distante es mas innato, potenciado por el entorno.

Cuidado cuando se digan fríos y calculadores, para decir algo así tu autoconocimiento sobre tu persona debe ser total, muchos solo son moda.
Marcos nuñez
El ser calculador es una habilidad. La habilidad en si misma no es buena no mala. Lo que hace que la habilidad sea perversa o noble es la intension. No es necesario ser un "especialista" para darse cuenta de esto. Definitivamente este post es tendencioso
Nic
Ojo con el racionalismo y la navaja de Ockham!
I.S kim...
Cuando eres de esas características,tu no te das cuenta lo que eres,si no que la persona que este a tu lado o personas a tu alrededor te lo dicen.. " eres Frío y Calculador "..y en parte esos es malo parecieras un ser sin sentimientos...
christian
yo me considero una persona no me interesa la gente cuando veo a algien me da igual, pienso antes de aser algo y lo pienso bien y no me interesa y con eso lastimo a la otra. eso es una persona fria y calculadora
Kanekin yagami
Q tal primeramente felicidades por su buen articulo es preciso y es buen al tratar de hablar un tema tan complejo
Bueno para mi ser calculador y ser frio van de la mano pero ahi un metodo el q yo utilizo esq la gente no se pertacate q tu eres calculador y frio pero al mismo tiempo eres analitico frio y muy calculador es un metodo que yo utilizo para mis proposito claro que tendre q actuar para poder conjeniar con la demas gente pero es un metodo mas efectivo ya q la gente sencillamente no sabe , por supuesto q no tengo la necesidad de ocular mi conocimiento pero solo hasta cierto punto es donde muestro Claro para cumplir con mis objetivos he de hacer lo que me paresca conveniente aunque el punto de ser chantajista le quitaria el chiste de el esfuerzo para cumplir a los objetivos.Eso si el quitar las emociones es muy vital para que mi plan fucione ya q para mi son un estorbo.
Muy bien di mi opnion espero q puedan reflexionar sobre este metodo que lo llamo URUZAI SHINE

Personas frías y calculadoras: características más comunes
1 de 2
Personas frías y calculadoras: características más comunes
Volver arriba