Compartir

Personas frías y calculadoras: características más comunes

Personas frías y calculadoras: características más comunes

En la sociedad, existen muchas personas, por ello, también existen modos de ser muy distintos. Formas de ser que pueden resultar más o menos compatibles con tu carácter y con tu forma de vivir la vida. Existe un modo de ser que resulta bastante difícil de sobrellevar: hay personas frías y calculadoras que nunca pierden el control de las situaciones, tienen poco nivel de empatía, escuchan más sus pensamientos que sus emociones... ¿Qué puedes hacer en caso de que tengas que estar cerca de alguien así? En este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte las características de las personas frías y calculadoras para que puedas conocer mejor cómo son en realidad y poder aprender a tratar con ellas.

También te puede interesar: Características de una persona alfa

¿Qué hacer ante una persona fría y calculadora?

En primer lugar, intenta ver los bueno de esa persona. Todo el mundo tiene puntos positivos y, también, defectos, por ello, merece la pena aprender a vivir poniendo el foco de atención en el lado más amable de los demás. Por otra parte, tú decides el grado de intimidad que quieres tener con cada persona. Existen relaciones más superficiales que otras, por ello, puede que no sea lo más adecuado tener como íntimo amigo a una persona fría y calculadora.

Tienes que tener en cuenta que una persona que tiene esta personalidad, seguramente, se ha desarrollado de esta manera debido a una falta de cariño y amor durante su etapa de desarrollo y crecimiento. Lo cierto es que, habitualmente, las personas que son de esta forma suelen padecer grandes carencias afectivas y, por ello, su frialdad y actitud ante el mundo está creada en forma de "escudo" para protegerse de los posibles ataques que pueda recibir de los demás.

Es importante entender por qué una persona es fría y calculadora y, en estos casos, en lugar de dejarla de lado, intentar ayudarla y que pueda sentir que no todo el mundo le va a hacer daño. Al fin y al cabo, este tipo de personalidad se desarrolla como una defensa ante un ataque que recibió en el pasado, por tanto, puede modificarse.

Personas frías y calculadoras: características más comunes - ¿Qué hacer ante una persona fría y calculadora?

Cómo son las personas frías: las 6 características más destacadas

La personalidad de las personas frías y calculadoras también puede asociarse con otros rasgos poco positivos: chantaje emocional, manipulación, o utilización de las personas en base a los propios intereses... No es malo ser frío en ciertos momentos de la vida, de hecho, es muy positivo serlo en los negocios, por ejemplo. Sin embargo, alguien que se comporta así siempre no deja que las cosas fluyan por pura inercia, no se relaja.

Las personas que son frías te marcan una barrera que no puedes superar. Dicha barrera es invisible, sin embargo, la notas y la sientes de verdad, por ello, aquel que tiene que convivir durante mucho tiempo con esa barrera puede tener tensión y malestar por una rigidez interior que le impide ser natural. Las personas que son frías y calculadoras pueden cambiar, pero solo lo harán por un deseo propio.

A continuación, vamos a descubrirte las características de las personas frías y calculadoras para que puedas aprender a detectar si, a tu alrededor, hay alguien que actúa de esta manera:

  1. Traumas del pasado: tal y como hemos dicho en el apartado anterior, lo más probable es que esta persona sea de esta manera a causa de una mala experiencia vivida en el pasado. Su actitud aparece como una defensa, un escudo para evitar que le hagan daño.
  2. Personas muy racionales: una persona calculadora no se deja llevar nunca por los sentimientos. Suelen ser personas con una visión muy analítica de la vida y que, antes de dar un paso en falso, han valorado con detalle todo lo que puede ocurrir a continuación.
  3. Muy inteligentes: normalmente, las personas que cumplen estas características son, también, muy inteligentes. El uso constante de la razón hace que puedan establecer estereotipos de personas y que sepan cómo van a actuar, algo que les permite anticiparse a los hechos o, incluso, manipularlos.
  4. No hablan demasiado: otra de las características de las personas frías y calculadoras es que no son muy propensas a hablar y comunicarse. Ellas prefieren estar en silencio y observar, analizar los diferentes comportamientos de las personas y, después, actuar en relación a ello. Suelen ser introvertidas y mostrar únicamente la faceta que a ellas les interesa dar a conocer.
  5. Desconfiadas: es una de las características más comunes de estas personas y es que no confían en nadie. Esto se debe, probablemente, a las malas experiencias de su pasado que le hicieron que se volviera una persona desconfiada y con miedo a que los demás le hagan daño. Por tanto, estas personas viven de forma un tanto evadida de la sociedad, pueden tener amigos, sí, pero intimarán muy poco con ellos, establecerán relaciones superficiales por miedo a que los demás puedan herirle o aprovecharse de sus debilidades.
  6. Pesimistas: y, por último, una persona fría también suele ser pesimista, pues considera que todo el mundo quiere y puede aprovecharse de los demás. En lugar de ver el lado bello del ser humano, lo tiene en muy baja consideración y lo ve como un "lobo" social más que como una persona con ganas de hacer el bien y de relacionarse de forma positiva.

Cómo ser una persona fría - consejos

Si una vez sabido cómo actúan las personas frías, sientes que tu personalidad es todo lo contrario y que no te vendría nada mal ser un poco más frío en algunos momentos o ámbitos de tu vida, toma nota de los consejos que enumeramos a continuación con los que podrás conseguir ser una persona más fría y evitar que todo lo que te suceda te afecte en exceso:

  • Enfoca toda tu atención en el futuro y en lo que puedes hacer de ahora en adelante para mejorar tu vida. Una persona con la mente más fría piensa continuamente en aquello que puede cambiar y no se queda anclada en el pasado que, en definitiva, son acontecimientos o hechos ya pasados que no se pueden cambiar. En el siguiente artículo, puedes ver buenos consejos sobre cómo olvidar el pasado y vivir el presente.
  • Debes empezar a ser una persona más metódica, es decir, establecer unos planes determinados a seguir para conseguir alcanzar todas tus metas y objetivos de vida. La dedicación, la constancia y la determinación son los elementos que pueden ayudarte a tener un mejor rendimiento y a lograr aquello que te propongas.
  • Sé una persona más independiente. Está bien ayudar y complacer a los demás, pero quizás lo que necesitas pensar un poco más en ti mismo y centrarte, primero, en tus necesidades. También es importante que tomes tus propias decisiones en base a tus deseos y razonamientos y que aprendas a disfrutar de la soledad, entendiendo que esta también tiene sus puntos positivos.
  • Si eres una persona muy extrovertida, tiendes a ser el que dirige todas las conversaciones y cuentas con una gran facilidad para explicar tus problemas personales a los demás, puedes intentar ser un poco más reservado a partir de ahora. Antes de hablar, procura organizar tus pensamientos y determina si ese es el momento preciso o estás frente a la persona adecuada para dar esa información.
Personas frías y calculadoras: características más comunes - Cómo ser una persona fría - consejos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas frías y calculadoras: características más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Personas frías y calculadoras: características más comunes

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Deborah
Hola buenos dias hace 18 años q estoy cin mi marido y hace unos años el empezo a cambiar se volvio frio y me dijo que el no tiene sentimientos q no sabe cuando le empezo a pasr esto y me gustaria saber comp alludarlo Desde ya muchas gracias
Francisca pecci
Buenos días, quisiera saber más cómo saber sobre todo en la sicologia y estudiarla, gracias un cordial saludo,
Héctor Iván cerna marcelo
Por que soy una persona fría k no puedo enamorarme no me nace palabras para decir cosas lindas a una chica
Su valoración:
Viridiana
Hola. Tengo apenas 2 meses que me vine a vivir con mi novio y el problema es que se me está haciendo muy difícil entenderlo ya que es una persona muy fría, si se preocupa por mí y me pone atención pero no me abraza de repente ni me dices cosas bonitas hasta que no lo hago yo, cada vez que lo toco me hace a un lado como diciendo que me quite el dice que me lo dice bromeando pero yo no lo veo así, aveces dice que porque está cansado o fastidiado y se comporta así pero yo creo que hay maneras de decir las cosas, yo soy una persona un poco sentida y muy cariñosa pero aveces el hace que yo me haga fría y deje de ser yo, antes era muy detallista pero el me ha hecho muy distante y que sólo ando. La defensiva, antes de juntarnos ya teníamos 6 años de relación, pero durante esos 6 años lo deje 3 veces por su carácter, por cómo me habla sin ofender pero por cómo me dice las cosas como si no fuera su novia Entonces analizarlo que por eso el se hizo más frío conmigo, ya no es más calmado conmigo porque cada vez que le digo algo de lo que siento y me hace sentir mal lo toma a mal, el dice comprenderme pero no es verdad porque si realmente lo hiciera trataría de mejor también el no solo yo porque la relación es de dos, se que uno no debe actuar mal depende de cómo traten al otro pero es inevitable yo querer ser cariñosa y el por su frialdad me haga fría y distante con el, que puedo hacer????
José
Interesante artículo, entretenido sin duda. Y los comentarios como siempre divertidos, he llegado a leer "como sobrellevar una persona así", o "a veces es de genética". Sin contar el que escribe un tocho dándose publicidad de que es muy frío.
Vale, yo también escribiré un tocho. Ahora viene la ayuda de verdad, pero seré "crudo", paso de palmaditas en la espalda:

-No hay que entenderlos, ni llevarse bien con ellos, ni soportarlos (como con cualquier otra persona)
-Este tipo de personas no quieren relaciones superfluas (que casualmente es lo que abunda), si os acercáis a ellas en plan colega, o por interés, lo olerán a la legua.
-Tener estas características no es bueno ni malo, no es necesario un cambio si estás contento así. Y viceversa, si eres extrovertido y esa es tu naturaleza, y estás contento así, pues no le veo sentido al cambio. Y si el cambio es para encajar en la sociedad, o porque alguien te lo dice, pues... mi más sentido pésame por la pérdida (de tu identidad como individuo para pasar a ser parte de la masa de carne sin rostro ni conciencia ni cerebro que es la sociedad en la que vivimos).
-Si esa persona "fría" es un familiar, o alguien cercano, y os preocupa (no por curiosidad, o interés, sino por preocupación real), siempre podéis sentaros tranquilamente a solas (prefieren el 1 vs 1) y hablar las cosas. Si no es preocupación real también lo detectarán, y seguiréis sin entenderlos.
-Y terminando (que quiero hacer más cosas esta tarde), para los que vengan a escribir un tocho y desahogarse genial. Si os sentiis mejor con la autocompasión pues también está bien. Pero si de verdad no os gusta ser así, entonces cambiad (me he quedado en la gloria eh, lo explico). Lo primero salid a la (p... ) calle a que os de el aire. Literal. Id a ver una peli, comprar un buen libro, o tomar un café (no tiene que ser acompañado, tranquilamente a vuestro rollo). O salid a andar, hacer ejercicio, hobbies, pantearos proyectos de algo que os guste... joder hay mil cosas que hacer, tanto fuera como dentro de casa. No perdáis el tiempo. Y si aun así no os sentiis bien, entonces la soledad no os cae bien, buscad planes con gente o familiares, después de salir por vuestra cuenta a la calle, quedar con gente no será un problema.
Monica
Me gusto mucho! Y creo que es así. Es difícil entender las personas frías ya que muchas veces ni ellas mismas se entienden, hay que darles su espacio, a veces es de genética y no lo pueden evitar. No se aferran, aprenden de los errores, de las decepciones y sobre todo analizan todo.
Su valoración:
Iñaki
Yo antes no era así, pero ahora cumplo las 6.
Muy interesante la web, logra generar emociones diversas leyendo las distintas publicaciones.
Su valoración:
Ricardo Lopez Prado
Me encanta la opcion de frio y me encanta todo
Santiago
La verdad es que yo soy muy frio, no demuestro mis sentimientos y casi todos mis pensamiento son solo para mi porque soy muy callado, no es que yo alla querido ser asi, simplemente es mi forma de ser y me cuesta demasiado ser diferente, pues a mi parecer eso es horrible ya que me es dificil socializar y bastantes relaciones han fallado debido a mi forma de ser. Solo tengo cuatro amigos y dos amigas, y pues con mi familia no me gusta hablar casi. La mayoria de veces prefiero estar solo con mis pensamientos en un lugar en silencio o escuchando mi musica preferida, y la mayoria de veces pareciera que no estuviera en este mundo ya que pues de alguna forma ignoro casi todo a mi alrededor, cuando tengo problemas o algo malo va a pasar tanto como en mi exterior como en mi interior no es que me importe mucho yo solo pienso "todo pasa por algo sin importar que en el momento parezca malo el dolor despues sera un simple recuerdo" y si estoy muy estresado toco el piano ya que su sonido me relaja...
En conclusión, es horrible ser asi, en especial si es todo el tiempo, y pues a las personas que dicen que es genial ser y parecer misterioso, estan equivocados y no recomiendo intentar ser asi, es mejor que sean calidos, alegres y divertidos... (recuerden que es mi punto de viste desde lo que e vivido)
Luis Gerardo
Mi situación es la misma, me veo representado en lo que comentas. Saludos.
Mara
Yo no sabía que era así, pero ni hermanq psicóloga me dice que sí, soy así desde que era niña y le he preguntado el porqué y me dice por todo lo que vi de mi familia muy niña; aprendi a que es mejor guardar tus sentimientos antes que te hagan daño. Ya de grande eso para mi es normal pero trato de cambiar un poco. Tengo novio y me puedo pasar dias enteros intentando escribir una postal de amor y leo mucho libros para que me ayuden porque se que no está bien
Su valoración:
Lucia
Yo siempre he pensado que soy alguien muy emocional, creía que mostraba mis sentimientos tal cual era pero me he dado cuenta que no es así. Soy desapegada emocionalmente; las personas lo dicen, mis amigos e incluso mi madre, aquella que me vio desde siempre me ha dicho que no demuestro mis sentimientos como ella quisiera. Es un poco problemático porque piensan que soy alguien egoísta, sin sentimientos cuando no es así.

Personas frías y calculadoras: características más comunes
1 de 3
Personas frías y calculadoras: características más comunes

Volver arriba