menu
Compartir

Qué es el sentido común y para qué sirve

 
Por Gianluca Francia. 27 abril 2021
Qué es el sentido común y para qué sirve

Si hacemos correr a un grupo de personas una distancia 100 metros, en promedio solo una de cada cien personas caerá por debajo de los 12 metros. Aun así, ese tiempo no es casi nunca suficiente para ganar los campeonatos de un instituto superior, es decir, es un tiempo deportivamente mediocre. Ninguna persona con un mínimo de espíritu crítico se atrevería a decir que es imposible correr los 100 m en menos de 12 segundos, por el simple hecho de que se sabe que el récord mundial es incluso inferior a esta marca.

En otros casos, es muy fácil dejarse seducir por el sentido común basándose en los resultados de la mayoría de las personas y no nos damos cuenta de que una pequeña parte de esta mayoría es una excepción, tanto si hablamos de matrimonios, como de la felicidad de las personas, etc. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, analizaremos qué es el sentido común y para qué sirve.

Qué es el sentido común

En varias lenguas existe una sola expresión para designar el sentido común. El significado de sentido común se entiende, generalmente, como un conjunto de actitudes cognoscitivas que un cierto grupo social comparte de manera más o menos inmediata e irreflexiva. Así pues, el sentido común se tiende a considerar como una especie de patrimonio cognoscitivo común de toda la especie humana.

La manera más espontánea de determinar el significado de la expresión sentido común es quizás poner el acento en el adjetivo "común", lo que induce fácilmente a entenderlo como una especie de patrimonio compartido de conocimientos, ideas, concepciones, principios, pero también estilos de pensamiento y maneras de razonar. Descubre cuáles son los tipos de pensamiento según la psicología.

Por otra parte, la expresión sentido común también puede generar confusión si se la considera como un sinónimo de "buen sentido/juicio!, aunque ambos tienen un significado diferente:

  • Sentido común: juicio sin ninguna reflexión, comúnmente sentido por todo un orden, por todo un pueblo, por toda una nación o por toda la humanidad. En este artículo, te contamos qué es el sentido de pertenencia en psicología.
  • Buen sentido/juicio: capacidad de juzgar con equilibrio y racionalidad una situación, comprendiendo las necesidades prácticas que implica.

Teorías del sentido común

Se han formulado distintas teorías del sentido común. Las vemos a continuación.

Teoría de la atribución de Kelley

El psicólogo social Harold Kelley postulo una de las teorías del sentido común en 1992 que afirma que la psicología del sentido común incluye las ideas de las personas sobre el comportamiento propio y el de los demás, así como sobre los antecedentes y las consecuencias de este comportamiento. Además, estas ideas se expresan en frases, refranes e historias familiares que nos contamos unos a otros y que sirven para describir a las personas.

En este sentido, Kelley defiende que la psicología del sentido común está insertada y apoyada en nuestro lenguaje cotidiano. Pero, ¿cómo se produce el sentido común? Según está teoría, es creado y transmitido por las personas que tienen la oportunidad de observar y aprender cómo se comportan los individuos y las condiciones en las que se producen variaciones específicas en los comportamientos. Además, las reflexiones y discusiones de estas cuestiones desarrollan percepciones generales sobre los comportamientos y sobre los individuos.

El sentido común como sistema cultural según Geertz

Otro de las teorías del sentido común fue postulada por el antropólogo Clifford Geertz (1988), el sentido común es una interpretación de las consecuencias inmediatas de la experiencia. Afirma que es una característica propia del pensamiento basado en el sentido común es afirmar que sus principios son productos inmediatos de la experiencia, no reflexiones deliberadas sobre ella.

Geertz, por lo tanto, sugiere diferenciar entre el simple aprendizaje de la realidad y los juicios o evaluaciones sobre ella. Por lo tanto, el sentido común puede ser considerado un sistema cultural que puede cambiar de un pueblo a otro. Otra característica identificada por Geertz es que el sentido común es totalizante, es decir, ninguna religión es más dogmática, ninguna ciencia más ambiciosa y ninguna filosofía más general.

Para qué sirve el sentido común

La recopilación de todos los conocimientos psicológicos derivados del sentido común y de la experiencia pasada se conoce como psicología ingenua. Esta se ocupa de la aptitud de las personas para interpretar los comportamientos propios y los comportamientos de los demás. La psicología ingenua nos permite entender para qué sirve el sentido común.

Un principio fundamental de la psicología ingenua es la creencia de que el hombre es capaz de dominar la realidad, gracias a la previsión y al control de las situaciones, adoptando comportamientos variables y transitorios en diferentes situaciones con una cierta estabilidad.

Según el psicólogo Frizt Heider, la psicología ingenua guía nuestro comportamiento hacia otras personas. Heider afirma que en la vida cotidiana nos creamos ideas sobre los demás individuos y sobre las situaciones sociales, las interpretamos y tratamos de predecir cómo se comportarán en determinadas circunstancias.

Además, el razonamiento por sentido común también es empleado para justificar como absolutamente razonable el comportamiento de la masa. Desde un punto de vista psicológico, a continuación, podemos observar distintos ejemplos:

  • Personalidades sobrevivientes o insatisfechas que viven por encima de los medios de comunicación lo usan para justificar los pequeños problemas cotidianos.
  • Los desventurados lo utilizan como coartada para no comprometerse como, por ejemplo, después de los cuarenta años es normal engordar.
  • Los libertinos usan el sentido común para justificar sus vicios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sentido común y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Agazzi, E. (et al.) (2004). Valori e Limiti del Senso Comune. Milán: Franco Angeli.
  • Iannella, G. (2009). L’azione anti-psicologica del senso comune. Rivista di Psicologia Clinica, 2:165-180.
  • Profeti, E. (2013). Che cos’è la Psicologia Ingenua. Recuperado de: http://www.impararestudiando.eu/wp-content/uploads/2013/06/Prof.ssa-Elena-Profeti-Che-cos%C3%A8-la-Psicologia-ingenua.pdf
  • Thea (2019). Senso comune. Recuperado de: https://www.albanesi.it/psicologia/senso-comune.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el sentido común y para qué sirve
Qué es el sentido común y para qué sirve

Volver arriba