COMPARTIR

Perfil psicológico de una persona infiel

Perfil psicológico de una persona infiel

La infidelidad puede hacer referencia a una acción concreta en la vida de una persona o, por el contrario, ser una actitud reiterada en la biografía sentimental del protagonista que repite un esquema similar en cada nueva relación. Esta es una de las características repetidas en el perfil de una persona infiel. El hecho de haber protagonizado un episodio similar en distintas ocasiones muestra un concepto de amor en el que una relación de pareja es compatible con otro vínculo paralelo (desde el punto de vista del infiel). Cada persona es diferente, sin embargo, existen algunas características comunes. ¿Cuál es el perfil psicológico de una persona infiel? En Psicología-Online enumeramos algunas de sus características.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona mentirosa

Seducción constante

Dentro del perfil psicológico de una persona infiel cabe destacar que, por general, suele ser una persona a la que gustar y sentirse deseada. Y, especialmente, cuando ya ha llegado la monotonía a la historia de amor, surge ese aliciente del deseo que activa sus sensaciones. En este caso, la seducción se vive intensamente al estar al límite de aquello que se siente como prohibido u oculto a los demás. Caer en la tentación es un aliciente de novedad en la vida del protagonista que lucha por no ser descubierto. Y es que, si algo define el perfil psicológico de la persona infiel es que no desea renunciar a estas historias breves, pero tampoco quiere que este hecho salga a la luz ante el riesgo de abandono por parte de su pareja.

Generalmente, una persona infiel no observa la realidad de manera democrática. Mientras que quiere tener la libertad de poder vivir más de una historia, no vive con la misma predisposición que su pareja pueda tener una relación con otra persona. Justifica la infidelidad y encuentra excusas para actuar de este modo. Vive la realidad desde la supremacía del yo, es decir, desde el ego.

Busca esa sensación de pasión que le permite experimentar las sensaciones frecuentes de la idealización sentimental en donde cada uno observa al otro como perfecto. Siente dificultad para afrontar una etapa de rutina en una relación de pareja cuando ya han quedado atrás las mariposas en el estómago o la intensidad de las primeras citas sin tener ese aliciente de emociones tan vivas.

Perfil psicológico de una persona infiel - Seducción constante

Autoestima vulnerable

El perfil psicológico de una persona infiel también suele conllevar a que su autoestima dependa, en gran medida, de esa búsqueda de aprobación externa en ese juego de la seducción que nace a partir del deseo de gustar y sentirse deseado ante la mirada ajena. Por tanto, esto esconde una frágil seguridad en uno mismo.

A su vez, esta búsqueda de la reafirmación del propio atractivo personal por medio del lenguaje de la seducción en una historia externa a la relación de pareja también conecta con una necesidad de juventud constante ante la ley del paso del tiempo que produce un efecto visible en la imagen corporal.

La persona tapa de forma temporal posibles carencias afectivas y vacíos internos, sin embargo, más allá de la superficie queda el sufrimiento que produce la dependencia emocional. Aunque el infiel se crea muy libre por tomar decisiones de este tipo, en realidad, está muy condicionado por sus propios hábitos y creencias.

En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si tu novio te engaña con otra mujer.

Engaño permanente

Las infidelidades frecuentes son un síntoma de la falta de transparencia que tiene esa persona para hablar de sí misma con su pareja. La mentira es un recurso habitual para disfrazar la realidad. Aquel que se siente engañado tal vez descubra alguna contradicción en las versiones dadas sobre un tema, note cambios de comportamiento repentinos en el estilo de vida de su pareja u observe excusas poco coherentes para ausentarse de celebraciones importantes.

Aunque aquello que define a una persona infiel no es solo su capacidad de mentir, sino también, la naturalidad con la que lo hace y lo convincente que puede llegar a resultar si su pareja no desconfía todavía de sus actos. Si en algún momento se produce la ruptura definitiva al ser descubierto, muy pronto iniciará una nueva relación puesto que esta dependencia sentimental hace que el protagonista se sienta realmente incómodo con la idea de la soledad.

Por tanto, detrás del perfil de una persona infiel también existe un temor interno a esa sensación de vacío que surge ante la experiencia de sentirse solo sin haberlo elegido.

Perfil psicológico de una persona infiel - Engaño permanente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de una persona infiel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Renato
Mí pareja es esquiva y me dice que sus padres ya no quieren que esté conmigo y eso que tenemos 2 hijas y está por tener el tercero.......yo se que es mío porque de las anteriores sentí yo los dolores y de el que viene igual me dan a mí dichos malestares....pero Ace tiempo ya que está como esquiva al momento de tener relaciones........desde antes del embarazo.......y cuando quedó embarazada como que no quería decirme.......me lo dijo cuando yo le conté que sentía malestares igual que cuando esperaba a mis hijas......es motivo de dudas sierto????bueno ahora último me salió que quería ponerle solo su apellido de soltera .....que piensa usted de esto???
Su valoración:
Kassandra
Porque un hombre que se descubre su infidelidad por textos explícitos de que tuvo relaciones con otra mujer. Al momento de afrontarlo ,niega rotundamente el hecho de a ver tenido dicha relación. Porque puede llegar a tomar esta actitud?. Es un hombre casado por 7 años y con 2 hijos el primero tiene 4 años y la segunda 6 meses. Él tiene 32 años y la amante 18 años. Ellos trabajaban juntos . Salieron a 3 citas y la 4 vez tuvieron relaciones sexuales.
Su valoración:
Ramiro
¿quiero saber si existe la posibilidad de cambiar y reparar el daño causado?mi realidad es que hace ya bastante tiempo cometi adulterio,lo reconoci y me arrepenti y por ello deje el trabajo porque estaba lejos de mi flia y decidi estar mas al 100x 100 con ellos,me someti y trate de hacer lo mejor posible que me pidieron;hoy a traves del tiempo empece a hablar mas con mi señora y empece a recordar cosas que antes habian pasado pero hoy en dia escuche afirmaciones distintas,esas dudas se las plantee a mi esposa acusandola porque en discusiones me hizo afirmaciones serciorandome esa dudas,y dice que la lastime de tal manera que ya no hay mas remedio en nuestro matrimonio,estoy arrepentido, fui muy bruto de escribirlo de esa manera porque se lo hice saber por escrito debido a la distancia,le pedi perdon porque me lo pidio ya que ella dice que no ha sido real mis acusaciones, hoy no se que hacer ,la amo y no se como accionar,aunque veo a traves de mi vida que todo lo que logro o tengo lo rompo,y pienso que quiza sea mejor dejarlos por miedo a hacerles un mal peor,no se que hacer necesito ayuda por favor!!
Idelis Palma
Quisiera saber como afrontar la realidad de que mi pareja (por más de 10 años) tenia un montón de fotos subidas de las redes de mujeres en posición pornograficas y provocativas, además de que se pasaba en las redes sociales buscando en los perfiles de muchachas jóvenes. Lo que me dejó en shock fue descubrir que tenía subida en su galería de fotos alrededor de 70 fotos de mi hija ( fotos que publicaba con sus amigas, en la escuela, en reuniones, fotos sanas, pero que mostraban su belleza y su juventud, fotos de todas las etapas de la vida de mi hija) . Esto me puso mal, no paro de preguntarme el porqué y para qué tenía tantas fotos de mi hija. El tiene 63 años y yo 56, se muestra al mundo como un hombre intachable, recto y correcto, y el descubrir ésta faceta de su vida me destruyó.
Rene Olmos
Todos tenemos un lado oscuro. Claro que unos más negros que otros.
César
Creo que la única forma de saberlo es que se lo preguntes directamente, te debe una explicación.
Manuel Ordóñez
Cómo puedo descubrir cuando mi mujer, me es infiel?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Manuel,
Estas preguntas te ayudarán a reflexionar y a saber si las características de la relación son propias de un situación de infidelidad: https://www.psicologia-online.com/test-de-infidelidad-4491.html
Saludos.
Cecilia
Hola quisiera saber si una persona que es infiel y miente a sus parejas haciendoce el sufrido y en su casa actua machista pero es buena persona y para ganarse a sus victimas les dice puras mentiras y lo descubren y el sufre porque lo descubren.. y cuando lo descubren en su casa sufre ahun mas al punto de no tener ni fuerza.. la pregunta es ¿ES ESA UNA ENFERMEDAD? ¿UN HOMBRE ASI PUEDE CAMBIAR CON ALGUNA TERAPIA?
Carlos
No cambiará la forma en que se conduce en la vida, desafortunadamente es una realidad puesto que la naturaleza del hombre es ser poligamo, no obstante no es justificable ser infiel, puesto que somos seres racionales que podemos controlar lo primitivo que nos caracteriza; escoge mejor a tu pareja, claro si es que para ti es importante la confianza con tu pareja...
ANTONIO
KISIERA SABER SI MI PAREJA ME ENGAÑA
Perfil psicológico de una persona infiel
1 de 3
Perfil psicológico de una persona infiel

Volver arriba ↑