Compartir

Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer

Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer

El miedo es uno de los sentimientos que más desgaste produce en una relación de pareja. Los temores asociados a una posible infidelidad generan desgaste psicológico no solo cuando la persona observa indicios reales de este hecho, sino también cuando la simple hipótesis produce unos pensamientos y emociones que generan un malestar presente en la persona afectada. ¿Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer? Si este pensamiento se apodera de tu mente en forma de pensamientos obsesivos, intenta calmarte y reflexionar al respecto a partir de estos consejos de ayuda que compartimos en Psicología-Online en este artículo.

Señales para saber si tu novio te engaña con otra mujer

Si el ruido mental de la duda te afecta de forma recurrente, es porque has observado algún tipo de gesto o comportamiento que te genera intranquilidad. Sin embargo, intenta tomarte tu tiempo para reflexionar con más detenimiento para no dejarte llevar por una intuición que puede ser falsa.

¿Eres una persona celosa?

Algunas personas conviven con esta duda crónica, sencillamente, porque proyectan su propia realidad interior en su relación. ¿Cuáles son los síntomas habituales de una persona celosa? Ha sufrido celos con distintas parejas siendo este tema la causa habitual de muchas discusiones. Es decir, este episodio de incertidumbre no es aislado sino recurrente. En el siguiente artículo, mostramos algunos consejos que pueden ayudarte a dejar de ser tan celoso con tu pareja.

¿Te ha mentido en algún aspecto importante?

Las dudas pueden producir un discurso interior muy negativo en aquella persona que teme el abandono de la persona que quiere. Ante estas dudas internas, intenta frenar tu mente para no realizar juicios de valor anticipados y reflexiona sobre cuál es tu nivel de confianza y comunicación en tu relación de pareja. Por ejemplo, en un porcentaje de 0 a 5, puntúa cuál es tu valoración sobre este balance de la relación.

Si de forma habitual, has descubierto mentiras en tu pareja o falta de transparencia en asuntos que te han afectado al conocer la verdad, ese hecho crea una predisposición para la propia duda. Por el contrario, si el comportamiento de tu pareja se ha definido por la sinceridad habitual, este valor refleja una actitud distinta.

Las mentiras en una relación de pareja no siempre se descubren de forma directa. En ocasiones, es un amigo o alguien externo a la relación quien hace constar al protagonista algún dato que ignoraba. ¿Has vivido alguna situación de este tipo?

Comportamiento habitual

En una relación de pareja, surgen hábitos que son el reflejo de la construcción de un proyecto de vida en común. Si te cuestionas la posibilidad de que tu novio te engañe con una mujer, intenta responder a las siguientes preguntas. ¿En qué momento empezó a surgir en ti esa duda? ¿Qué pasó exactamente? Intenta reflexionar sobre cuál fue el punto de inflexión que generó en ti este estado de ánimo. ¿Has observado algún tipo de cambio de comportamiento significativo en tu pareja respecto a ti y vuestra vida en común?

Los cambios de comportamiento pueden afectar a distinto plano. Por ejemplo, nivel de gastos, alteración de los horarios, nuevos planes de ocio, nuevas amistades, cambio de imagen, pérdida de comunicación o uso excesivo del móvil. Lo significativo del cambio de comportamiento materializado a través de la presencia de nuevas amistades es que, por ejemplo, tu pareja te deja al margen de ese punto y cada vez pasa menos tiempo contigo.

¿Cómo puedes obtener información sobre estos detalles? A través de la observación de la convivencia. Es difícil mantener una relación paralela en el tiempo sin que este hecho trascienda en algún momento.

Habla con tu pareja

Su actitud y su reacción pueden darte información de lo que está pasando. Sencillamente, porque tú conoces muy bien a tu pareja y su reacción en este momento de confrontación puede hacerte ver si le notas cambiado o si, por el contrario, afronta la situación con la naturalidad de siempre. Eso no significa que una persona que es infiel lo reconozca de inmediato, sin embargo, tú puedes observar su lenguaje verbal y corporal, su nivel de predisposición para hablar del tema o si mantiene el contacto visual (un gesto que refleja sinceridad).

Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer - Señales para saber si tu novio te engaña con otra mujer

Qué hacer si mi novio me engaña con otra mujer

  • La primera reacción habitual en quien sabe que su pareja le es infiel es el estado de incredulidad y de shock. Incluso cuando los datos apuntaban en esa dirección, el estado de incomprensión y de enfado es evidente por una situación que rompe con las expectativas previas. La persona tiene la sensación de haber vivido un engaño.
  • Focaliza tu atención en tu pareja, pero no en esa persona externa a la relación. Analiza este hecho en relación a cómo os afecta a vosotros dos, cómo habéis llegado hasta aquí, cuál es el balance general de la relación previo a este suceso, si valoras la posibilidad de una segunda oportunidad o cierras la puerta de un modo definitivo.
  • Cuando estás pasando por una situación de este tipo, puedes sentir tantas ideas contradictorias y sentimientos ambivalentes que, ponerlos por escrito, te ayudará a poner ese mundo interior en orden.
  • La opinión que tengas respecto a esta situación estará muy vinculada con tus propios valores personales y el punto de vista que tienes sobre la infidelidad. Existen algunas personas que consideran que este hecho es imperdonable, otras, opinan lo contrario. Intenta escuchar tu propio punto de vista no solo en relación con aquello que has opinado hasta ahora, sino también con lo que consideras en el presente, una vez ocurrido este hecho.
  • Qué quiere tu pareja. Este dato es muy importante, ya que para poder construir una nueva oportunidad entre ambos, tiene que existir una disposición mutua. Podéis daros el tiempo necesario para hablar, aclarar ideas o, incluso, hacer una terapia de pareja. La única forma real de sanar una infidelidad es el perdón. Un gesto difícil que, por tanto, debes valorar. Y esto solo lo puedes saber tú a través del tiempo que calma las emociones.
  • Análisis del contexto. La infidelidad es una síntesis de lo que ha pasado, pero existen otros muchos detalles. Por ejemplo, si tu pareja te contó la infidelidad por iniciativa propia o tú lo descubriste, si ha sido un hecho puntual o una circunstancia recurrente, si está enamorado de esa persona...

Cómo ganar seguridad en ti cuando tu novio te engaña con otra mujer

Este hecho te posiciona en un contexto complejo en el tiempo. Vives el presente, sin embargo, a tu mente vienen constantes recuerdos del pasado porque te preguntas cómo te ha podido pasar esto a ti. A su vez, esta situación te ofrece la oportunidad de plantearte no tanto por qué te ha ocurrido, sino qué vas a hacer a partir de ahora. ¿Cuál es la diferencia entre ambas preguntas?

La cuestión del porqué conecta con la búsqueda de una razón objetiva que no siempre puedes alcanzar. En la vida, existen muchas situaciones en las que debemos seguir avanzando a pesar de no tener las respuestas definitivas. ¿Crees que te sentirías más tranquila si tu pareja te diese una razón de lo que ha pasado? Probablemente, eso no cambiaría nada respecto a tu estado de ánimo.

En cambio, si te enfocas en aquello que tú vas a hacer a partir de ahora, no eliminas el dolor de golpe, sin embargo, si te sitúas en un plano de realidad en el que tú tomas las decisiones en relación con aquello que depende de ti, pero no te posicionas en un rol de víctima. No puedes modificar este pasado reciente, pero sí puedes escribir la página del día de hoy.

Con frecuencia ocurre, cuando se produce una infidelidad, que la persona toma conciencia de detalles de la relación a los que no había dado tanto significado hasta entonces. Es decir, puede percatarse de que el amor no pasaba por su mejor momento. Sin embargo, la infidelidad produce esta tormenta emocional que hace tambalear los cimientos de esa historia como no lo había hecho ningún suceso.

Y en una situación de cambio tan repentino, encontrar la seguridad en ti al centrarte en aquellos planes o proyectos que quieres hacer a partir de ahora, te ayudará a estar ocupada en algo que te distraiga de tu propio enfado interior. No se trata de evitar la tan necesaria introspección, sino de recordar que la vida continúa.

En el siguiente artículo, puedes ver consejos para ser fuerte en una ruptura de pareja.

Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer - Cómo ganar seguridad en ti cuando tu novio te engaña con otra mujer

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Susi
Hey no se si mi novio me es fiel?emos tenido muchos problemas con las redes sociales y a el no le gustaba que yo revisara su Messenger y un día le dije que si no me lo enseñaba lo iba a dejar y formatió su móvil y no a vuelto a abrir sus redes, hoy se conectó un momento en mi casa y le dije que me diera si móvil y me dijo que no pero lo hizo muy nervioso, ya e intentado hablar con él y me dice que no tiene nada pero yo lo sé ,POR FAVOR NECESITO COSEJO !!!!!!!!!!!!!!!!
Su valoración:
Jorge luna
Mi mujer me engaña??
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jorge,
La mejor opción es preguntarle a ella. También puedes realizar este test: https://www.psicologia-online.com/test-de-infidelidad-4491.html
Te ayudará a reflexionar sobre la situación.
Saludos.
Alejandra
Quiero saber si mi pareja me es infiel?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alejandra,
Te recomiendo dialogar de forma asertiva y sincera con tu pareja sobre ello.
También puedes realizar este test de infidelidad, te ayudará a analizar la situación: https://www.psicologia-online.com/test-de-infidelidad-4491.html
Saludos.
Alejandra
Hola Ana!! Quiero saber si mi pareja me engaña?
Su valoración:
Andrea
pues yo no se,mi novio me fue infiel hace un año,y mis amigos me hacen burla con eso,me dicen que me es infiel y yo no quiero creer eso,pero mi mente me gana y me hace dudar,¿Qué es lo mejor que puedo hacer??????????????????????????????????????????????????????¿'
gaby margarita
mi enamorado esta en linea pero al enviarle un mensaje no responde .........ya pasa 1 hora y nada .....le sigo enviando y no responde nisiquiera me deja en visto ...en verdad no lo lee..... ¿que debo hacer ante esta situacion?
Lorena
Como saber si mi novio me engaña con otra mujer
Yanira
Cómo saber siminovio me engaña
Su valoración:
Ivana
Mi hombre no define la situación estoy a medias y me cuenta hablarlo me dijo no me escribas se me arma lío tiene otra le pregunte y dice estar sólo
Norma Arias
Mi novio esconde o le Baja El timbre Al cellular
Siempre Le preguntando si tiene a otra y dice que no
Que ago

Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Norma, es importante comunicarle tu malestar a tu pareja para poder encontrar juntos una solución, también te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-ser-menos-celoso-con-mi-pareja-568.html
Un saludo

Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer
1 de 3
Cómo saber si mi novio me engaña con otra mujer

Volver arriba