Compartir

Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Ese sexto sentido que nos avisa de que algo no va bien, el presentimiento de que está pasando algo con tu pareja, el dolor de mil agujas atravesándote el pecho cuando el engaño se confirma… Y la negación, a la que primeramente nos aferrábamos nosotras, es ahora el escudo de tu pareja. Vivir una infidelidad puede ser una experiencia devastadora, pero si encima de que te engaña, no lo reconoce, el drama puede alcanzar magnitudes insospechables. Y ante esta situación muchas nos preguntamos “¿qué hago?”. En este artículo de Psicología-Online, Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?, te aconsejaremos sobre qué hacer si tu pareja te es infiel.

Cómo actuar si crees que tu pareja te engaña

Cuando estamos con una persona empezamos a conocerla mejor, a saber qué le gusta, qué le enfada, cómo interactúa con el mundo, cómo reacciona ante ciertos temas, etc. Cuanto más la conocemos más fácil nos es detectar comportamientos extraños, poco comunes en ella, y a menudo lo primero que nos viene a la mente es que el motivo de tales comportamientos se debe a que nos está engañando.

Ante esta situación, donde no estamos seguras de lo que está pasando, debemos evitar cometer algunos errores, como mirar su móvil o hurgar entre sus cosas, ya que eso es invadir su intimidad y cualquier cosa que pudiéramos encontrar lo podríamos relacionar erróneamente con una infidelidad. Esto se debe al sesgo de confirmación, por el cual nuestro razonamiento inductivo tiende a interpretar la información de manera que favorezca nuestras creencias o hipótesis. Tampoco debemos acusarle directamente sin estar seguras, solo conseguiríamos que se pusiera a la defensiva y haríamos crecer la tensión y la hostilidad en la relación.

La mejor forma de proceder si crees que tu pareja te engaña es establecer un diálogo con ella. Puede que su inusual conducta se deba a algún problema suyo, a algo que le de vergüenza, etc. Así que comunícale de la forma más serena y asertiva posible que últimamente notas que se comporta de forma extraña y que te preocupa, que te puede contar cualquier cosa y que estás ahí para apoyarle. Quizás te llevas una sorpresa con su respuesta.

Mi pareja me engaña y lo niega

Existen muchos motivos por los que tu pareja niegue su affair. Ahí van algunos:

  • Miedo a las consecuencias. Que tu pareja haya tenido sexo fuera de vuestra relación sin tu conocimiento ni consenso, no quiere decir que haya dejado de quererte. Puede negarlo por miedo a perderte, a que decidas ponerle final a la relación, a que ya no le hables más, etc. No es extraño escuchar "mi marido o mi mujer me engaña pero no me quiere dejar".
  • Culpabilidad. La negación es un mecanismo de defensa, y en este caso es posible que se sienta tan culpable que lo único que pueda hacer por el momento es negar sus hechos.
  • Orgullo. Por no darte la razón, por no ceder. Ha negado tu acusación una vez y retraerse ahora heriría demasiado su orgullo.
  • Evitar la riña. Aunque negarlo no sea el método más efectivo, quizás piense que si lo confirmas se va a montar la escena del siglo y tiene miedo o simplemente no quiere aguantarla.
  • Preservar su imagen. Ser infiel es algo mal visto y socialmente castigado. Adúltera parece ser sinónimo de indigna de confianza y, además de esto, quizás quiera evitar los reproches, miraditas y cuchicheos a su alrededor.
Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago? - Mi pareja me engaña y lo niega

Qué hacer si mi pareja me engaña y no lo reconoce

¿Qué debo hacer si mi marido me engaña? Si estás segura de que tu pareja te es infiel, has intentado hablarlo con ella y no lo reconoce, hay varias cosas que puedes hacer dependiendo de tu voluntad de conservar la relación o no:

En el caso de que el engaño sea una línea roja para ti, que la traición a tu confianza duela demasiado y sientas que no puedes seguir con esa persona, ya sabes lo que tienes que hacer. Alargarlo es alargar un sufrimiento innecesario. Las rupturas también se superan, y al cerrar ese capítulo de tu vida podrás empezar uno nuevo.

Si por el contrario, crees que aun lo podéis arreglar, es imprescindible que lo podáis hablar. El primer paso es que lo admita, y para ello puede ayudar que establezcas un espacio de confianza en el que le hagas saber que se puede expresar sin miedo y que tu intención es llegar a una solución para el asunto. También es posible que necesite su tiempo y su espacio para poder contarte tal cosa. Después de que lo haya admitido, y las dos tengáis claro que queréis continuar con la relación, hay que hablar de cómo os sentís, qué esperáis de la otra, cómo queréis que siga vuestra relación, etc. Una opción podría ser plantearse alguna de las formas no monógamas de relación, como el poliamor. En cualquier caso, en estas situaciones la ayuda de una especialista siempre viene bien, asistir a terapia de pareja puede ser la mejor opción para arreglar lo vuestro.

Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel

Descubrir una infidelidad puede ser un momento extremadamente doloroso, especialmente porque aquella persona en la que confiábamos ciegamente, a la que le habíamos dado todo, ha roto el pacto traicionando toda la fe que habíamos depositado en ella. Durante esos momentos de agitación es muy fácil gritarle cosas que en realidad no queríamos decir o tomar decisiones de las que más tarde nos arrepentimos.

¿Cómo le puedo decir a mi mujer que sé que me engaña? Lo mejor que se puede hacer, después de descubrir un engaño, es tomarse una el tiempo que necesite. Reflexionar sobre cómo te sientes, sobre vuestra relación y sobre lo que quieres decirle a tu pareja. Puede ayudar escribir una carta para poner en orden tus ideas y ver si realmente dices lo que quieres expresar. Luego, de la forma más calmada posible, hacerle saber a tu pareja toda tu reflexión para, a partir de ahí, ver cómo responde y, si podéis, tomar una decisión sobre qué hacer de ahora en adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
SUSANA
Hola. He descubierto que mi marido es fetichista de pies y le he visto mensajes de quedar con chicas para "adorar sus pies", paga para ello.. no lo reconoce. Dice que son fantasias de el y nada mas... estoy desesperada de dolor.. llevamos dos meses asi. Que puedo hacer?
Su valoración:
Meli
a mi amiga la pareja la engaña, tengo fotos que ella me envio donde descubrio que el anda con otras mujeres, videos y la verdad no sabe que hacer. el le niega todo aunque ella tiene pruebas y se las muestra el le dice que nada quever.
donde puedo suir las fotos de el para escracharlo asi todos saben la clase de persona que es
Su valoración:
Monti alvarez
Mi esposo me fue infiel ya paso pero lo sigue negando yel no es feliz pero no se va sigue en casa y todo es mi culpa todo le párese mal ya le dije q se fuera q por nuestros hijos no se quedará y no quiere q ago.
marisela
Hola estamos en las mismas pense que mejoraria pero lo sigue haciendo y no accepta nada yo soy la culpable de todo y no se como portarme porque me lleno de rabia
Su valoración:
Lizeth Rodríguez
Mi marido me engaña y no lo reconoce, no lo admite, al contrario me culpa por todo lo que el hace, culpandome a mi por cualquier mínima cosa que yo haga mal el se justifica de todos sus errores, de todas sus faltas, del desinterés a la relacion que le intento hacer ver. Jamás puedo tener un buen diálogo con el porque siempre que intento hablar de lo que paso o está pasando en la relacion provocado por el su reacción es agresiva, evasiva, y todo lo justifica con que yo soy la culpable de todo.
Su valoración:
Lucy
Necesito ayuda mi esposo me fue infiel con la compañera de trabajo de el. Y tubieron relaciones y yo me entere de todo. Y encontré fotos de el con ella. Y una noche llego a casa con chupetones en el cuello y bueno yo me altere y le dije que me iría de la casa pero a él no le importo y eso me dolio mucho. Tenemos dos hijas y llevamos juntos 7 años.. Y la verdad no se si perdonarlo porque el la sigue buscando y le escribe por chat. Aun estando yo allí y la llega a ver a su casa y la verdad creo que no le interesa nada con migo pero yo siento que lo amo aun. Pero el no quiere arreglar nada solo dice que no quiere perderme pero yo no le creo.. Y Cúando le pregunto si esta aun con ella no me dice nada.. No le importa como me siento yo..
Jesi
Creó que es un egoísta que sólo le importa el, por eso te dice no quiero perderte...en vez de decirte que quiere arreglar las cosas para que los 2 estén bien. Sólo es mi humilde comentario.
Ana
Si es asi, es porque no te ama, aunque te duela, es mejor enfrentar la verdad. Un hijo no puede ser la razon de mantener una relacion. Tienes el derecho de rehacer tu vida, aunque duela al principio. Veras despues que valio la pena. Mereces mas esto.
Vero
Hasle lo mismo
Su valoración:
Edelith
Necesito ayuda, mi esposo me ha sido infiel con las que creía mis amigas muchas veces y no lo puedo dejar y ahora lo último me fue infiel con la novia de mi hijo y no se que hacer me podrían dar un consejo somos casado civil y por la iglesia y tenemos un hijo de 6 años y no me miro sin el pero cuando estamos junto no puedo olvidar lo que me hizo
Su valoración:
Paola
Mi epsoso me falló ya una vez y ahora después de dos años lo ah vuelto hacer me duele mucho no se que hacer ayudenme consejos porfavor yo le quiero muchísimo aparte que sea el padre de mis hijos yo le quiero tanto pero me duele que me sea infiel y siempre que selo sigo lo niega gracias y consejo porfavor
Jesi
Si ya te fue infiel, y lo reiteró nuevamente...creó que depende de vos como querés seguir sintiéndote. O estas con el porque lo quieres aunque sea un infiel, o te alejas de una persona que te hace sentir tan mal. Ser infiel es desicion de uno. Es mi humilde opinión.
Su valoración:
Laura
Pues nose si es verdad pero el me lo niega todo y le encontré mensajes en su celular estoy confundida ayúdenme
Su valoración:
Carolina guerra
Tengo una pareja desde hace ya casi un año todo iba bien me encantan estar con el sentía que era lo que necesitaba asta q en unos meses empecé a notar que pasaba mucho rato en el Tlf asta cuando estaba yo con el y eso me lleno de mucha insertidumbre asta que hace tres días me acordé que tenía su correo y su clave y me metí en su messenger de Facebook y Vi uno msj con de una de dos mujeres dónde a una le decia que la esperaba a que resultó y muchas cosas más y otra que resultó ser la vecina de dónde vive la cual con ella si tenía relaciones sexuales y hablaban sobre eso de cuando se iba volver q ver y el le decía todas las noches que fuera a su casa y eso me indigno que el mismo día le dije todo le dije cosas que no tenía que decirle pero me dolió y me sigue doliendo ahora no se si perdonarlo o dejarlo todos los días lloro me da rabia tengo impotencia me siento muy traicionada no sé que hacer quiero que se acabe por q mientras el siga en el lugar qye recide yo seguiré con dudas y agustina ..que hago que me aconsejan quiero y no queiro estar con nel y cada vez que me acuerdo sobres eso me duele y lloro..
Jesi
A todos nos duele el alma cuando nos traicionan, pero nada es para siempre, ya sanaras. Sino confías en él para que amargarte con una relación asi..es mi humilde opinión
Su valoración:
Lau
llevo viviendo con mi pareja 10 años en union libre y tenemos una hija, vivimos en casa de su mama y hemos tenido varios problemas, el primero fue que los primero años estuvimos bien A pesar de que el no superaba el hecho de yo llegar a ocupar su espacio, su cuerpo le fue dificil por que la desicion fue mia apesar de que el no queria, despues de me no se sintiera agusto decidio que me fuera otra vez a mi casa sin embargo yo me rehuse puesto que queria estar con el como una familia; al ver su reaccion su rechazo , me senti sola y le fui infiel , no aguante ni un mes y se lo dije , que me sentia mal que yo queria estar con el que lo amaba que no me rechazara que le habia sido infiel por que me sentia sola o por desepcho , resolvimo ese conflicto y volvimos estar bien dos años despues, despues surgieron problemas como que yo queria mi espacio, mi casa el no queria, el no queria salirse de su casa dijo que con su mama estabamos muy bien muy comodos qie no queria dejarla, yo accedi pues no vi la necesidad de salirnos de ahi si el estaba comodo, despues me embarace de nuevo y tuve un aborto espontaneo, no era esperado el embarzazo por parte de el , lo nego y me dejo ir sola al doctor a atenderme el tenia mucho trabajo, despues paso un año y yo supere la perdida , seguia con mis labores actividades y responsabilidades como madre y esposa siempre atendiendo cada detalle y mi trabajo, asi paso otros dos años y ahi empezo todo el a esconder el telefono a ya no tocarme , ya no me platicaba sus deseos o planes , no mostraba interes hacia mi, hasta que un dia llego de una fiesta a las 6 de la mañana ( raro en el por que casi no sale) y le vi su celular tenia mensajes de su secretaria y de su ex antes de mi obviamente sentia que se me bajaba la presion , era como si no lo conociera, mi pregunta fue ¡¿ con quien estoy realmente lo conozco? se me cayo del pedestal donde lo tenia, pasaron las horas se desperto y lo encaré todo lo nego y cuando le enseñe los mensajes que me mande a mi cel se puso blanco no supo que decir solo me dijo si tu lo hiciste por que yo no .......,
En los mensajes no decian nada de amor y de sexo ni con una ni con otra solo cumplidos hacia ambas de que guapa te ves, y emojis sujestivos, pero eso acaso no era tan evidente me hizo sentir que estaba loca pero aun su negacion seguia decirme que le reprochaba si yo lo hice por que el no, acaso esa no era una respuesta ya clara.!!!paso un año para yo confiar en el, todo ese año parecia loco por mi, me tocaba, me hablaba todos los dias para decirme que me fuera muy bien , que ibamos a tener otro hijo, que nos ibamos a ir a vivir a nuestra casa los tres, que nos ibamos a casar y asi paso el año, y yo le crei y actualmente este año asi seguimos bien con los uspuestos planes pero saben ¿que paso ? volvio a tener contacto con su secretaria, ahora si lo vi y lo niega todo, me quiero ir y no me deja no quiere salirse de la casa de su mama y me pone como chantaje que le dira a nuestra hija que yo los quiero dejar ya me canse de siemrpe creer que hay un futuro para nosostros dos, mas bien es el futuro para el y es un excelente padre pero yo soy la ciega de que para nosotros ya no hay nada, nunca me golpeo ni nada siempre me respeto fisicamente y etc pero no como mujer , no como su esposa o pareja como quieran verlo , creo pues que no hubo amor, y yo de pinche necia ahi que quise estar solo por querer tener una familia como de la que yo vengo siempre quiso el tener un hijo y ya lo habiamos hablado pero no penso yo creo lo que implicaba que fue mucho para el en elgunos momentos, aun somos jovenes y he hablado con el que cada quien por su lado que el puede hacer su vida y que siempre va a ser padre de su hija pero que asi ya el estar conmigo si le era pesado que me lo dijera, pero que no jugara conmigo de que no me deja irme quiere todo es egoista tal vez, quiere a su mama cerca a su mujer, a su hija a su amante ...... todo y lo peor es que lo sigue negando no

Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?
1 de 2
Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Volver arriba