Compartir

Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Ese sexto sentido que nos avisa de que algo no va bien, el presentimiento de que está pasando algo con tu pareja, el dolor de mil agujas atravesándote el pecho cuando el engaño se confirma… Y la negación, a la que primeramente nos aferrábamos nosotras, es ahora el escudo de tu pareja. Vivir una infidelidad puede ser una experiencia devastadora, pero si encima de que te engaña, no lo reconoce, el drama puede alcanzar magnitudes insospechables. Y ante esta situación muchas nos preguntamos “¿qué hago?”. En este artículo de Psicología-Online, Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?, te aconsejaremos sobre qué hacer si tu pareja te es infiel.

Cómo actuar si crees que tu pareja te engaña

Cuando estamos con una persona empezamos a conocerla mejor, a saber qué le gusta, qué le enfada, cómo interactúa con el mundo, cómo reacciona ante ciertos temas, etc. Cuanto más la conocemos más fácil nos es detectar comportamientos extraños, poco comunes en ella, y a menudo lo primero que nos viene a la mente es que el motivo de tales comportamientos se debe a que nos está engañando.

Ante esta situación, donde no estamos seguras de lo que está pasando, debemos evitar cometer algunos errores, como mirar su móvil o hurgar entre sus cosas, ya que eso es invadir su intimidad y cualquier cosa que pudiéramos encontrar lo podríamos relacionar erróneamente con una infidelidad. Esto se debe al sesgo de confirmación, por el cual nuestro razonamiento inductivo tiende a interpretar la información de manera que favorezca nuestras creencias o hipótesis. Tampoco debemos acusarle directamente sin estar seguras, solo conseguiríamos que se pusiera a la defensiva y haríamos crecer la tensión y la hostilidad en la relación.

La mejor forma de proceder si crees que tu pareja te engaña es establecer un diálogo con ella. Puede que su inusual conducta se deba a algún problema suyo, a algo que le de vergüenza, etc. Así que comunícale de la forma más serena y asertiva posible que últimamente notas que se comporta de forma extraña y que te preocupa, que te puede contar cualquier cosa y que estás ahí para apoyarle. Quizás te llevas una sorpresa con su respuesta.

Mi pareja me engaña y lo niega

Existen muchos motivos por los que tu pareja niegue su affair. Ahí van algunos:

  • Miedo a las consecuencias. Que tu pareja haya tenido sexo fuera de vuestra relación sin tu conocimiento ni consenso, no quiere decir que haya dejado de quererte. Puede negarlo por miedo a perderte, a que decidas ponerle final a la relación, a que ya no le hables más, etc. No es extraño escuchar "mi marido o mi mujer me engaña pero no me quiere dejar".
  • Culpabilidad. La negación es un mecanismo de defensa, y en este caso es posible que se sienta tan culpable que lo único que pueda hacer por el momento es negar sus hechos.
  • Orgullo. Por no darte la razón, por no ceder. Ha negado tu acusación una vez y retraerse ahora heriría demasiado su orgullo.
  • Evitar la riña. Aunque negarlo no sea el método más efectivo, quizás piense que si lo confirmas se va a montar la escena del siglo y tiene miedo o simplemente no quiere aguantarla.
  • Preservar su imagen. Ser infiel es algo mal visto y socialmente castigado. Adúltera parece ser sinónimo de indigna de confianza y, además de esto, quizás quiera evitar los reproches, miraditas y cuchicheos a su alrededor.
Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago? - Mi pareja me engaña y lo niega

Qué hacer si mi pareja me engaña y no lo reconoce

¿Qué debo hacer si mi marido me engaña? Si estás segura de que tu pareja te es infiel, has intentado hablarlo con ella y no lo reconoce, hay varias cosas que puedes hacer dependiendo de tu voluntad de conservar la relación o no:

En el caso de que el engaño sea una línea roja para ti, que la traición a tu confianza duela demasiado y sientas que no puedes seguir con esa persona, ya sabes lo que tienes que hacer. Alargarlo es alargar un sufrimiento innecesario. Las rupturas también se superan, y al cerrar ese capítulo de tu vida podrás empezar uno nuevo.

Si por el contrario, crees que aun lo podéis arreglar, es imprescindible que lo podáis hablar. El primer paso es que lo admita, y para ello puede ayudar que establezcas un espacio de confianza en el que le hagas saber que se puede expresar sin miedo y que tu intención es llegar a una solución para el asunto. También es posible que necesite su tiempo y su espacio para poder contarte tal cosa. Después de que lo haya admitido, y las dos tengáis claro que queréis continuar con la relación, hay que hablar de cómo os sentís, qué esperáis de la otra, cómo queréis que siga vuestra relación, etc. Una opción podría ser plantearse alguna de las formas no monógamas de relación, como el poliamor. En cualquier caso, en estas situaciones la ayuda de una especialista siempre viene bien, asistir a terapia de pareja puede ser la mejor opción para arreglar lo vuestro.

Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel

Descubrir una infidelidad puede ser un momento extremadamente doloroso, especialmente porque aquella persona en la que confiábamos ciegamente, a la que le habíamos dado todo, ha roto el pacto traicionando toda la fe que habíamos depositado en ella. Durante esos momentos de agitación es muy fácil gritarle cosas que en realidad no queríamos decir o tomar decisiones de las que más tarde nos arrepentimos.

¿Cómo le puedo decir a mi mujer que sé que me engaña? Lo mejor que se puede hacer, después de descubrir un engaño, es tomarse una el tiempo que necesite. Reflexionar sobre cómo te sientes, sobre vuestra relación y sobre lo que quieres decirle a tu pareja. Puede ayudar escribir una carta para poner en orden tus ideas y ver si realmente dices lo que quieres expresar. Luego, de la forma más calmada posible, hacerle saber a tu pareja toda tu reflexión para, a partir de ahí, ver cómo responde y, si podéis, tomar una decisión sobre qué hacer de ahora en adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Karol
Creo que mi marido me engaña,me siento muy triste xq siempre he tenido mala suerte con los hombres,no entiendo a las personas que es lo que busca un hombre??Soy una mujer trabajadora,siempre estoy atenta de sus cosas,si está enfermó me preocupo por el no se en que he fallado tanto,he descubierto varias cosas sobre su engañó y me niega todo esto me llena más de irá y de rencores hacia el, porque las personas son tan crueles y no saben valorar el amor que se les da con sinceridad de verdad que me siento tan desilusionada 😢
Su valoración:
Pedro
ya muy evidente lo vieron lo perdone ante dios y despues de tres años descubro un mensaje y no muy




yo no encuentro la salida treinta y tres años de matrimonio y aguantando sospechando cuando se descubrio fue perdonado despues de tres años nuevamente y claro ahora ESTAMOS VIEJOS NIETOS FAMILIA Y MI SOSPECHA QUE SIGUE COMUNICANDOSE EN CONTACTO Y ME ENOJA Y SE ME SALE LA CADENA VIEJO Y PITO FACIL'?
Su valoración:
Guillemo
Por qué siempre en los artículos sobre el maltrato en pareja, la infidelidad, el abuso psicológico, etc. Lo ponen de que es el hombre el que agrede o engaña a la mujer y nunca que es la mujer la que engañan abusa psicológicamente del hombre, culpa al hombre de haberla empujado a ser infiel.
Tanto hombres como mujeres engañan y maltratan a su pareja. Claro como hombre es muy difícil aceptarlo. Pero mi gustaría leer un artículo que pudiera ayudarme ya que ha sido mi esposa la que me ha engañado, me acabo de enterar de que tuvo una relación por mas de 10 años, y claro. La culpa ha sido mía porque la descuide, porque no era un buen amante, porque soy un fracasado que todo hago mal. Y para acabarla de amolar, para no parce celoso ni un salvaje, ella me decía que era su gran amigo y que como estaba enfermo tenia que verlo, y lo veía, en su casa, y la presentaba como su mujer,y ayer que la confronté, pues me dijo que si, que porque yo soy un fracaso y mal amante y ella tiene necesidades que yo no puedo atender. Ella esta enferma sufre de hipertensión y cada vez que se le sube la presión me dice que es por mi culpa, que si algo le pasa que le diga a nuestros hijos que fue por mi culpa
Ella era mi vida, dedique todo a ella, deje familia, deje de hablarle a mis padres a petición de ella, deje amigos, deje trabajos. Tenemos mas de 30 años de casados y realmente desde hace 10 años ella esta con otro. Mi vida se derrumbó, acabo conmigo y no quiero lastima, solo quiero decir que el género no hace que una persona acabe con la vida de otra. tanto hombres como mujeres pueden hacerlo, no es cosa de género, es coas de personas.
Si un hombre engaña o violenta el hogar, es él el que se tiene que ir y ella se queda en casa con los hijos. Y en mi caso, pues yo me tengo que ir y ella se queda en casa con los hijos.
Me gustaría que hubiera ayuda para cualquier persona que esta pasando por un problema como el mío, se hombre o mujer.
Gracias por escucharme
Jero
Coincido con Guillermo en casi todo. Deberían plantearse los problemas de una forma más general, tal vez, "Mi pareja me engaña y no lo reconoce..."
Mi pareja, Ana, a la que creía conocer y estaba equivocado, cuando empecé a abrir los ojos y ver que era posible que m hiciera cosas que jamás sospecharía que se harían entre 2 personas que se quieren, y empecé a descubrir que aprovechaba cuando trabajaba fuera para engañarme con otros, y cada vez que encontraba algo raro o fuera d lugar e intentaba hablarlo con ella, m gritaba como una histérica que estaba loco y veía cosas donde no las había, como cuando m ponía como excusa que estaba con su hija enferma y no podía ni contestar un mensaje d como estáis, pero sin embargo su hija en esa misma situación, seguía chateando conmigo durante horas, y así miles...
Casi 8 años d relación y m engaña a mi, a ella misma y a todo el mundo porque lo sigue negando todo, desde hace 5 años, que yo sepa en el momento d escribir estas palabras.
M tuve que ir d casa, después d ver en nuestra basura, restos d preservativos usados y d tabaco, cuando llevaba sin practicar sexo conmigo en semanas y no fumamos, pero me tuve que ir escuchando sus gritos histéricos que estoy loco y veo cosas donde no las hay y q no hay nadie más q yo y que m quiere mucho, recibiendo llamadas perdidas d Ana d madrugada, y yo le envié x la mañana, una "carta" x WhatsApp diciéndole todo lo que sabía d ella, que después descubrí que no había rascado ni una capa d polvo del personaje que realmente es, y d su otra vida, sin faltarle al respeto lo más mínimo, donde solo le suplicaba una explicación a su actitud durante años, d jurarme diariamente que m quería mucho y que no había nadie más que yo en su corazón, hasta y encima m denunció x acoso y tengo una orden d alejamiento... viva la injusticia española.
Así que m quedaré con la intriga d saber toda la verdad.
D lo único que m alegro, después d vivir algo tan surrealista, es d no haber tenido ningún hijo con ella, porque x mucho que m duela haber sido engañado continuamente durante años, y cuando intentaba sacar el tema, encima el malo y el loco era yo, yo m olvidaré d ese personaje antes o después, pero no habrá ninguna personita que tenga que seguir aguantando esta situación.
Totalmente real, no pongo más detalles porque tendría para una novela,
Gracias, un saludo
Su valoración:
Angela Anabel Ñamiña Navarro
Necsito ayudaaa!!
Su valoración:
SUSANA
Hola. He descubierto que mi marido es fetichista de pies y le he visto mensajes de quedar con chicas para "adorar sus pies", paga para ello.. no lo reconoce. Dice que son fantasias de el y nada mas... estoy desesperada de dolor.. llevamos dos meses asi. Que puedo hacer?
Su valoración:
Meli
a mi amiga la pareja la engaña, tengo fotos que ella me envio donde descubrio que el anda con otras mujeres, videos y la verdad no sabe que hacer. el le niega todo aunque ella tiene pruebas y se las muestra el le dice que nada quever.
donde puedo suir las fotos de el para escracharlo asi todos saben la clase de persona que es
Su valoración:
Monti alvarez
Mi esposo me fue infiel ya paso pero lo sigue negando yel no es feliz pero no se va sigue en casa y todo es mi culpa todo le párese mal ya le dije q se fuera q por nuestros hijos no se quedará y no quiere q ago.
marisela
Hola estamos en las mismas pense que mejoraria pero lo sigue haciendo y no accepta nada yo soy la culpable de todo y no se como portarme porque me lleno de rabia
Erika
Dale una buena patada en el trasero, está por comodidad y te lo
Volverá a hacer, yo lo saqué y me divorcié después de una infidelidad una los acaba odiando es mejor poner punto final. El me la hizo dos veces de las que me enteré.
Su valoración:
Lizeth Rodríguez
Mi marido me engaña y no lo reconoce, no lo admite, al contrario me culpa por todo lo que el hace, culpandome a mi por cualquier mínima cosa que yo haga mal el se justifica de todos sus errores, de todas sus faltas, del desinterés a la relacion que le intento hacer ver. Jamás puedo tener un buen diálogo con el porque siempre que intento hablar de lo que paso o está pasando en la relacion provocado por el su reacción es agresiva, evasiva, y todo lo justifica con que yo soy la culpable de todo.
Luchi
Me pasa tal cual con mi pareja. No se que hacer?
Su valoración:
Lucy
Necesito ayuda mi esposo me fue infiel con la compañera de trabajo de el. Y tubieron relaciones y yo me entere de todo. Y encontré fotos de el con ella. Y una noche llego a casa con chupetones en el cuello y bueno yo me altere y le dije que me iría de la casa pero a él no le importo y eso me dolio mucho. Tenemos dos hijas y llevamos juntos 7 años.. Y la verdad no se si perdonarlo porque el la sigue buscando y le escribe por chat. Aun estando yo allí y la llega a ver a su casa y la verdad creo que no le interesa nada con migo pero yo siento que lo amo aun. Pero el no quiere arreglar nada solo dice que no quiere perderme pero yo no le creo.. Y Cúando le pregunto si esta aun con ella no me dice nada.. No le importa como me siento yo..
Jesi
Creó que es un egoísta que sólo le importa el, por eso te dice no quiero perderte...en vez de decirte que quiere arreglar las cosas para que los 2 estén bien. Sólo es mi humilde comentario.
Ana
Si es asi, es porque no te ama, aunque te duela, es mejor enfrentar la verdad. Un hijo no puede ser la razon de mantener una relacion. Tienes el derecho de rehacer tu vida, aunque duela al principio. Veras despues que valio la pena. Mereces mas esto.
Vero
Hasle lo mismo
Su valoración:
Edelith
Necesito ayuda, mi esposo me ha sido infiel con las que creía mis amigas muchas veces y no lo puedo dejar y ahora lo último me fue infiel con la novia de mi hijo y no se que hacer me podrían dar un consejo somos casado civil y por la iglesia y tenemos un hijo de 6 años y no me miro sin el pero cuando estamos junto no puedo olvidar lo que me hizo

Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?
1 de 2
Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Volver arriba