Personalidad

Perfil psicológico de una persona mentirosa

Perfil psicológico de una persona mentirosa

Si bien es cierto que casi todos nosotros hemos mentido alguna vez en nuestra vida (aunque sea una pequeña mentira piadosa), existen personas que lo hacen una y otra vez, como si no pudieran parar o les costara afrontar la propia verdad. Este tipo de individuos inspiran poca confianza y nos hacen sentir inseguros sobre si lo que sienten y lo que nos dicen es cierto o es una mentira más.

Una persona mentirosa puede tener esta actitud por muchas razones, sin embargo, suele seguir un patrón bastante parecido al de otros individuos con tendencia a decir mentiras. ¿Es posible hacer el perfil psicológico de una persona mentirosa? En el siguiente artículo de Psicología-Online, te descubriremos todo lo que esconde la gente que no puede evitar mentir todo el rato.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona infiel

Índice

  1. Actitudes de una persona mentirosa
  2. Cómo actúa un/a mentiroso/a
  3. Cómo reacciona el mentiroso cuando es descubierto
  4. Cómo tratar a un mentiroso

Actitudes de una persona mentirosa

Es importante saber que mentir alguna vez en nuestra vida no significa que seamos unos mentirosos patológicos. De hecho, es probable que recordemos aquella vez en la que no quisimos decirle a nuestro amigo que esa camiseta le quedaba mal, o cuando preferimos decirle a nuestra madre que lo que había cocinado estaba rico, aunque no fuera así. Las mentiras piadosas forman parte de nuestro día a día, y aunque no sean comportamientos honestos, no siempre son el reflejo de una persona altamente mentirosa.

El problema surge cuando nuestras actitudes se basan en mentir a todos quienes nos rodean. Decir una mentira piadosa en una ocasión no es malo, sin embargo, mentir una y otra vez acerca de muchos de los elementos que nos rodean es una señal de peligro. Este tipo de actitud debe ser identificada para poder cambiarla mediante ejercicios de crecimiento personal, e incluso terapia psicológica si es necesario.

Perfil psicológico de una persona mentirosa - Actitudes de una persona mentirosa

Cómo actúa un/a mentiroso/a

A continuación, te mostramos una lista de comportamientos para poder elaborar un completo perfil psicológico de una persona mentirosa:

  • Suele ser una persona insegura y con autoestima baja, cree que lo que le rodea no es suficiente y que, por esa razón, debe elaborar mentiras acerca de su vida
  • No habla mucho (por falta de elaboración de la mentira) o, por el contrario, desarrolla una extensa historia irreal y habla todo el rato sobre ella.
  • El mentiroso cuando se ve descubierto se enfada o se hace la víctima, desviando así la atención de la mentira y proyectándola hacia el enfado o la tristeza.
  • Una vez alguien descubre su mentira, seguirá negándolo hasta que su historia ya no se sostenga por ninguna parte
  • Algunos expertos afirman que hacer muchos gestos con las manos también es una señal de que una persona está mintiendo.
  • Una persona miente sin necesidad por falta de empatía hacia los demás tiene más posibilidades de ser un individuo mentiroso.
  • Suele ser una persona impulsiva, es decir, miente como respuesta refleja ante el miedo a ser juzgada, o, por todo lo contrario, por ser una persona fría y calculadora que miente de una manera muy elaborada.

Si tienes dudas, en este artículo te mostramos Cómo detectar a un mentiroso.

Cómo reacciona el mentiroso cuando es descubierto

La psicología de un mentiroso es muy complicada y depende de muchos factores. Cada persona puede mentir por una razón u otra y, si no conocemos bien al individuo, desenmascarar a un mentiroso puede llegar a ser muy complicado.

Si queremos descubrir si una persona miente o no, puedes probar a hacerle preguntas sobre un hecho en concreto que nos despierte sospechas. Otra manera de desenmascarar un engaño es sabiendo si una persona miente por sus gestos.

Además, la reacción de un mentiroso al ser descubierto puede variar según la situación, la personalidad y las motivaciones detrás de la mentira.

  • Negación: al principio, es posible que el mentiroso niegue haber mentido. Pueden tratar de justificar sus acciones o intentar cambiar el tema para evitar enfrentar las consecuencias.
  • Defensa: si se siente acorralado, es probable que un mentiroso defienda su mentira con argumentos adicionales, o incluso con más mentiras. Pueden intentar desacreditar a la persona que los ha descubierto o tratar de minimizar la importancia de la mentira.
  • Culpa: pueden sentirse culpable o avergonzado cuando es descubierto. En lugar de enfrentar directamente las consecuencias de sus acciones, el mentiroso se muestra arrepentido y pide perdón.
  • Ira: puede reaccionar con ira cuando es descubierto. Puede sentirse amenazado/a o frustrado/a y dirigir esa ira hacia la persona que le ha descubierto, acusándola de ser injusta o de haber invadido su privacidad.
  • Rendición: en algunos casos, el mentiroso puede reconocer su error y admitir la verdad. Esto puede ser especialmente probable si la mentira ha sido descubierta de manera irrefutable, o si no tiene más opciones para escapar de la verdad.

¿Puede cambiar una persona mentirosa?

Aunque a primera vista parezca una tarea muy complicada, todas las personas cambian y evolucionan si se lo proponen firmemente. Mentir es una conducta, no un estilo de personalidad invariable. Es cierto que habrá personas que presenten más dificultades para dejar de mentir, sin embargo, no es algo imposible.

Perfil psicológico de una persona mentirosa - Cómo reacciona el mentiroso cuando es descubierto

Cómo tratar a un mentiroso

Si bien es cierto que todos/as tenemos la oportunidad de cambiar nuestros comportamientos y dejar de decir mentiras, cuando persona miente sin necesidad de forma patológica le puede costar mucho esta tarea.

Existe un desorden psicológico llamado mitomanía que se caracteriza por la falta de control sobre las mentiras. Un mitómano suele mentir compulsivamente, elaborando historias paralelas a su vida real. Esta enfermedad se puede desarrollar a partir de pequeños engaños que terminan derivando en una intrincada red de mentiras compulsivas y patológicas. En este artículo te explicamos Qué es la mitomanía en psicología: significado, síntomas y tratamiento.

El tratamiento de la mitomanía es totalmente psicológico. Para realizar una intervención terapéutica se siguen los siguientes pasos:

  1. Elaborar un perfil psicológico propio.
  2. Tratar las habilidades sociales, y la autoestima, el pilar de las mentiras e inseguridades).
  3. Realizar ejercicios que pongan en práctica la capacidad de decir la verdad.

Evitar mentir resulta mucho más sencillo que sostener una vida paralela basada en engaños. Con la verdad por delante, mostramos al mundo nuestra cara más real y honesta. Eso es un signo de madurez y buenas capacidades personales. Si conseguimos que el mentiroso patológico vea estos valores, será mucho más sencillo que éste se cure y pueda llevar una vida libre de mentiras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de una persona mentirosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Patricia
Hola buenos días me siento tan decepcionada de mi pareja todo el tiempo miente cuando lo conocí me dijo tantas cosas y todo era una mentira y sin embargo seguí con el esperando q cambie ya han pasado 8 años de estar con el pero siguen sus mentiras y ya no sé q hacer,q puedo hacer necesito su ayuda y pienso dejarlo x sus mentiras
Su valoración:
Jonathan
Conozco a una persona que en mí opinión es un mitómano, cada vez que nos juntamos con amigos esa persona cuenta historias falsas sobre su vida, inventa cosas como que estudia tal o cual carrera universitaria, por ejemplo, a mí me dijo que estudia analista de sistemas, a otra le dijo que estudia derecho, y sobre hechos y su vida, miente constantemente, llegué a la conclusión de que es un mentiroso patológico
Su valoración:
Luna
Hola yo estoy en una citación difil mi esposo miente de una manera fría y calculadora cada mentira e historia que el dise para molestar o hacer sentir mal ya no se que hacer
Su valoración:
Alex
Mi mama miente con una facilidad digna de un trofeo, hasta cuando le preguntaba que habia comido me decia mentiras. Me estafó cientos de miles. No se que es tener una madre debido a su costumbre de mentirosa y falsa. Feliz dia para tod@s
Su valoración:
Jessica Garzon
Mi esposo se ha hecho mentiroso. El tiene todos lo que el artículo detalla
Su valoración:
Susana González
Buenas tardes. Anoche soñé que estaba embarazada; tengo 61 años de edad. Y por un momento sentí que no se movía el bebé; entonces me dijeron de hacer un parto urgente. Sabiendo que solo pude parir por cesárea dos veces y sentí miedo a tener dolor. Luego me acaricie la panza y la movi y movió moverse ( pensando que estaba muriendo) me preocupó mucho. Quisiera saber cuál es el significado más acertado. Muchas gracias.
Su valoración:
Elizabeth Duarte padilla
Muy bueno tengo un hijo con ese problema y estoy buscando como alludarlo gracias
Su valoración:
lissette ibañez
tengo un ser querido que es así, tiene problemas de alcoholismo diabetes y acumulación. lo saque de la casa que tenia insalubre y lo lleve a una casa nueva con todo nuevo. Resultado me vuelve a tener sucio y cuando me llama tiene voz como que sigue tomando, me da rabia ya que yo eh tramitado la gran mayoría de sus tratamientos médicos, la familia de el no me ha apoyado en nada de hecho me odian, y tratan de desacreditarme ya que cuando el habla con ellos dice que todo esta bien y que esta cerca de mi para ayudarme. Cuando escucho a esta persona con voz alcohólica y lo enfrento me dice que no, me da rabia las personas mentirosas le mientan a los seres que los quieren y los han ayudado. a veces pienso en tirar la esponja el cuidado de su salud, ya que también tengo que velar por mis hijos.
Doly
El amor no salva ,esa persona desea autodestruirse ,hazte a un lado y deja de ayudarlo ,por que el no quiere ser ,ayudado ,enfocate en ti,no eres una salvadora , recuerda cada ser humano ,tiene un camino que recorrer ,con muchas enseñanzas ,para que su alma aprenda ,no intervengas ,si sufres al verlo autodestruirse ,pues toma distancia . Pero déjalo ,seguir su camino.
Su valoración:
Sofía Alicia
Muy interesante !! Tengo un amigo desde los 5 años de edad, Hace 60 años. Ya a esa edad él sentía la necesidad de contar historias de grandeza sobre su familia, que eran humildes.
Ahora de grandes sigue mintiendo sobre cualquier cosa, la semana pasada dijo que tenía Covid, detrás de esa mentira vino la historia de como fué que se contagió y como lo atendieron en su Obra social grandiosa. Acto seguido yo empiezo a llamarlo para saber como estaba cada dia...tenemos una relación como "hermanos" confianza y un frente en común cuando cuando algo de afuera nos molesta. Yo quisiera ayudarlo pero también tengo mis problemas de depresión crónica y estoy medicada.
Vigilo sus mentiras y a veces las desbarato, pero tambien sucede que por momentos me siento agredida y bastante insegura. Creo que llegó el momento que yo ya no luche por esta amistad porque se está tornando peligrosa. Me mata la pena que me da tantos años tirados , la podríamos pasar tan bien !!! ambos estamos divorciados y tenemos los hijos grandes, podríamos viajar, compartir fines de semana con un asado y jugar a las cartas.....seríamos felices en estos años de la adultez tan difíciles y se pierde todo eso porque sus mentiras ya empiezan a darme miedo, pués me responde atacandome cuando le demuestro su mentira. Por ejemplo me dice que ya tengo Alzeimer. ¿ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR?
Doly
Mi consejo es , que cortes toda relación con él y no sientas culpa ni te lamentes ,por los años que según tu mente ,estas tirando a la basura ,querida Dama,las cosas no suceden en vano y de tu amistad con él de hecho que si has obtenido ,enseñanzas,ya que todos sin excepción tenemos ,algo que aprender y enseñar de el otro.Por eso no digas ,que se irán a la basura,Aléjate de las personas toxicas ,ya que estas afectan tu paz mental ,tu has venido a este mundo para ser ,feliz,tu obligación es contigo misma ,solo enfocate en ti,agradecele,todos estos años ,dale un fuerte abrazo y dile que ya no puedes frecuentarlo mas por que su compañía es toxica ,que le deseas buena suerte y adiós .Esa es una ley cosmica ,alejarse de los tóxicos ,eso hago yo siempre y vivo en paz.
Summer
Hola!! Lo mejor sería decirle que deje de hacerlo o simplemente ayudandolo a que entre en razón. Yo tenía un amigo igual, cuando le conte que no quería seguir con la amistad fingio su muerte, cuando me entere de que era mentira no me podia contener de la risa aun que también me preocupaba demaciado. Al fin y al cabo lo hice entrar en razón diciendole que un adulto maduro no mentiría para solucionar un problema, ni mucho menos por otra X razón. Le costo un poco entenderlo y lograr dejar de mentir, lo ayude e intente todo lo que pude para que deje de mentir. Hoy en día se mudo a otra ciudad, y por supuesto dejo de mentir. Espero que te sirva!!!
Su valoración:
Ramírez
Apenas yo iba a perdonar a. I ex cuando otra ves la cache en mentiras de nuevo y no se un dice q me ama y me miente estar enfermo solamente lo aceptare si va a con un sicólogo para q se le quite eso pero sin mi porque yo no voy a permitir q me siga mi tiendo y si cambia quizá lo intentemos asta q mire q ya no es mentiroso
Sofia Alicia
Hola. Dudo muchisimo que se le quite para siempre. Puede hacer el esfuerzo por un tiempo pero vuelve peor. Las personas dificilmente cambian.
Su valoración:
Marta
Como puede cambiar una persona que no siente nada por nadie o una persona fria?
Doly
Solo puede hacerlo,tomando conciencia,de que tiene un problema ,que es falta de empatia.Por lo general son personas ,que han sufrido mucho por eso ,han formado una coraza ,( armadura) para ya no dejar que otros ,entren a su corazón ,para no volver a sufrir .Solo cambian si hacen terapia sipcologica y aprenden a meditar ,meditando despiertas la conciencia ,ingresas a tu mundo interno .
Sofia Alicia
Si adopto esa manera de ser....no puede cambiar.
Martha fuquene Ballesteros
Como ago para que sea frío con toda mujer
Su valoración:
FlikaRoma
Alto grado de estrés, baja autoestima genera cierto grado de inseguridad,que desarrolla la mentira patologia, muy interesante
Su valoración:
Kary
Mi madre lamentablemente engaña a todos a su alrededor, por su forma de hablar, por su forma piadosa de mostrarse hacia los que no la conocen, y por sentirse ella misma una mujer muy creyente y religiosa. Me lamento tanto, porque sus mentiras nos ha separado como familia, sus engaños, tantas vivencias tristes con ella. Me ha enfermado, estoy enferma de tristeza y sé que necesito ayuda, porque no puedo con esto...
Lu Aza
Mi madre también es muy religiosa pero miente más que yo, Hoy he descubierto a un gran amigo mintiéndome, y creo q lleva años haciéndolo.
Doly
Solo tienes dos opciones ,aceptar a tu madre tal y como es o alejarte de ella.Recuerda ella nunca va a cambiar ,pero tu si puedes hacerlo ,tu puedes trabajar ,en que su comportamiento ya no te hiera ,ya no te afecte ,conviertete en el río ,cuando arrojan una antorcha ,esta se apaga ,tu se el rió ,no caigas en el juego ,tu puedes reaccionar o actuar ,que te afecte es reaccionar , decidir que no te causara daño es actuar .Suerte.
Sofia Alicia
Esto me hace acordar a mis padres. Ambos. Tambien me enfermaron por sus mentiras y malos tratos. Aun con mis 66 años lucho por no tomar antidepresivos.
Lo que te recomiendo es que tomes distancia de ellos de a poco fisica y mentalmente y reemplazarlos con amistades. Ya veraz lo rapido que la vida pasa y cuando ellos no esten será una liberación tan grande que no sabrás como manejarte y en ese momento es mejor contar con amistades. Suerte y pone manos a la obra construye tu futuro.
Su valoración:
Maremi
Me pareció una muy buena información, sobretodo empatice mucha de ella. Sentí una autobiografía. Me dí cuenta requiero de ayuda profesional, necesito cambio y no sabía por dónde iniciar. Tengo mucho sabiendo mi problema sin embargo no sabia por dónde iniciar.
Muchas gracias!!!
Sofia Alicia
Ya comenzaste a mejorar . El reconocer es el primer paso para sanar. Suerte con eso.
Su valoración:
Adrián
Lo otro también qué falta es cuando no hay confianza en la pareja té mienten o también usan sus Medio de comunicación con clavos,y cuando sé le pregunta contestan mal u dé uso personal....yo creo entender que en una pareja no dé debe existir la privacidad.que sé debe hacer en estos casos.
Su valoración:
Isabel González Velasco
Buena tarde. Artículo comprensible e interesante, gracias. Cuando una persona mintió, al grado de provocar tragedias, incluyendo la muerte de su madre; ¿siguiendo su vida cómo si no hubiera pasado nada. Entonces cómo perdonarla o comprenderla aun siendo familiar?
Sofia Alicia
Gracias por responder. Nunca sabras del todo sobre su culpabilidad. Mejor es tomar distancia. Poco a poco.
Isabel González Velasco
Gracias, asi lo haré. Tengo 62 años de edad y por más de 40 años nunca he comprendido todo el daño que, la persona a la que me refiero, no muestre a sus 81 años de edad el cómo su conducta mutiló tantas autoestimas de Seres que la amábamos y cambió el destino a su vez, de las mismas. ¡Y, vive tan tranquila! Con nuevas personas que le creen todo. Mil gracias por contestar mi pregunta.
Su valoración:
German Morris
No estoy de acuerdo sobre la falta de empatía. En el artículo afirman que los faltos de empatía tienden a ser más mentiroso... la verdad pienso que se necesita empatía para mentir: colocarme en el lugar del otro para saber cómo le voy a engañar. La mentira es un acto que conduce a una inevitable empatía. Mientras la persona que no tiene empatía le importa poco lo que piense el otro o porqué lo piense, entonces no se le dificulta decir la verdad.
Sandra cires art
No estoy de acuerdo sobre la falta de empatía. En el artículo afirman que los faltos de empatía tienden a ser más mentiroso... la verdad pienso que se necesita empatía para mentir: colocarme en el lugar del otro para saber cómo le voy a engañar. La mentira es un acto que conduce a una inevitable empatía. Mientras la persona que no tiene empatía le importa poco lo que piense el otro o porqué lo piense, entonces no se le dificulta decir la verdad
Su valoración:
Héctor Alfonso Díaz nuñez
Quisiera saber cómo puedo ayudar a mi mujer y hacerla entender que tiene un problema ella me miente siempre y descubro sus mentiras con pruebas y me culpa amo de todo que yo estoy mal de la cabeza loco la verdad ya me estoy enfermando muy seguido me afecta o ya de plano me retiro que fue el consejo que me dio un psicólogo antes de que terminara loco gracias saludos
Su valoración:
Veronicamorantorres
Quiero preguntar ay veces que digo mentiras y mi novio se ennogo y la verdad también digo lo que hicimos quiero saber que puedo aser
Su valoración:
Diego ulloa
Mi hijo miente mucho
Sofia Alicia
Dale mas atención y mas cariño sobretodo.
1 de 3
Perfil psicológico de una persona mentirosa