menu
Compartir

Perfil psicológico de una persona mentirosa

Perfil psicológico de una persona mentirosa

Si bien es cierto que casi todos nosotros hemos mentido alguna vez en nuestra vida (aunque sea una pequeña mentira piadosa), existen personas que lo hacen una y otra vez, como si no pudieran parar o les costara afrontar la propia verdad. Este tipo de individuos inspiran poca confianza y nos hacen sentir inseguros sobre si lo que sienten y lo que nos dicen es cierto o es una mentira más.

Una persona mentirosa puede tener esta actitud por muchas razones, sin embargo, suele seguir un patrón bastante parecido al de otros individuos con tendencia a decir mentiras. ¿Es posible hacer el perfil psicológico de una persona mentirosa? En el siguiente artículo de Psicología-Online, te descubriremos todo lo que esconde la gente que no puede evitar mentir todo el rato.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona infiel

Actitudes de una persona mentirosa

En primer lugar, es importante saber que mentir alguna vez en nuestra vida no significa que seamos unos mentirosos patológicos. De hecho, es probable que recordemos aquella vez en la que no quisimos decirle a nuestro amigo que esa camiseta le quedaba mal, o cuando preferimos decirle a nuestra madre que lo que había cocinado estaba rico aunque no fuera así. Las mentiras piadosas forman parte de nuestro día a día y aunque no sean comportamientos honestos, no siempre son el reflejo de una persona altamente mentirosa.

El problema empieza a surgir cuando nuestras actitudes se basan en mentir a todos quienes nos rodean. Decir una mentira piadosa en una ocasión no es malo, sin embargo, mentir una y otra vez acerca de muchos de los elementos que nos rodean es una señal de peligro. Este tipo de actitudes deben ser identificadas para poder cambiarlas mediante ejercicios de crecimiento personal e incluso terapia psicológica si es necesario.

Perfil psicológico de una persona mentirosa - Actitudes de una persona mentirosa

Cómo actúa un mentiroso

A continuación, haremos una lista de comportamientos para poder elaborar un completo perfil psicológico de una persona mentirosa:

  • Suele ser una persona insegura y con autoestima baja, cree que lo que le rodea no es suficiente y que, por esa razón, debe elaborar mentiras acerca de su vida
  • No habla mucho (por falta de elaboración de la mentira) o, por el contrario, desarrolla una extensa historia irreal y habla todo el rato sobre ella
  • El mentiroso cuando se ve descubierto se enfada o se hace la víctima, desviando así la atención de la mentira y proyectándola hacia el enfado o la tristeza
  • Una vez alguien descubre su mentira, seguirá negándolo hasta que su historia ya no se sostenga por ninguna parte
  • Algunos expertos afirman que hacer muchos gestos con las manos también es una señal de que una persona está mintiendo
  • Una persona con falta de empatía hacia los demás tiene más posibilidades de ser un individuo mentiroso
  • También se puede caracterizar o bien por la impulsividad (mentir como respuesta refleja ante el miedo a ser juzgados) o, por todo lo contrario: por ser una persona fría y calculadora que miente de una manera muy elaborada.

Cómo descubrir si alguien te miente

Como hemos visto, la psicología de un mentiroso es muy complicada y depende de muchos factores, cada persona puede mentir por una razón u otra y, si no conocemos bien al individuo, desenmascarar a un mentiroso puede llegar a ser muy complicado.

Si queremos descubrir si una persona miente o no, podemos probar a hacerle preguntas sobre un hecho en concreto que nos despierte sospechas. Pongamos un ejemplo:

  • Tu amigo te cuenta que tiene un trabajo maravilloso después de años sin buscar empleo, sin embargo, no terminas de creértelo. Puedes empezar a hacerle las siguientes preguntas: "¿y cuál es tu empleo?" "¿cuánto tiempo llevas ahí?" "¿cómo se llaman tus compañeros?"... si ves que se tiene que pensar las preguntas o responde distinto cada vez que alguien se las formula, es posible que esa persona nos esté mintiendo.

Otra manera de desenmascarar un engaño es sabiendo si una persona miente por sus gestos.

¿Puede cambiar una persona mentirosa?

Aunque a primera vista parezca una tarea muy complicada, todas las personas cambian y evolucionan si se lo proponen firmemente. Mentir es una conducta, no un estilo de personalidad invariable. Es cierto que habrá personas que presenten más dificultades para dejar de mentir, sin embargo, no es algo imposible.

Perfil psicológico de una persona mentirosa - Cómo descubrir si alguien te miente

Mentirosos patológicos: tratamiento

Si bien es cierto que todas y todos tenemos la oportunidad de cambiar nuestros comportamientos y dejar de decir mentiras, hay un grupo de individuos a los que les puede costar enormemente esta tarea: los mentirosos patológicos.

¿Qué enfermedad tiene una persona mentirosa?

Existe un desorden psicológico llamado mitomanía que se caracteriza por la falta de control sobre las mentiras. Un mitómano suele mentir compulsivamente, elaborando historias paralelas a su vida real. Esta enfermedad se puede desarrollar a partir de pequeños engaños que terminan derivando en una intrincada red de mentiras compulsivas y patológicas.

El tratamiento de la mitomanía es totalmente psicológico. Para realizar una intervención terapéutica el primer paso será elaborar su propio perfil psicológico, en segundo lugar, será necesario tratar sus habilidades sociales, su autoestima (pilar de sus mentiras e inseguridades) y, finalmente realizar ejercicios que pongan en práctica su capacidad de decir la verdad.

Evitar mentir resulta mucho más sencillo que sostener una vida paralela basada en engaños. Con la verdad por delante, mostramos al mundo nuestra cara más real y honesta, eso es un signo de madurez y buenas capacidades personales. Si conseguimos que el mentiroso patológico vea estos valores, será mucho más sencillo que éste se cure y pueda llevar una vida libre de mentiras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de una persona mentirosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
lissette ibañez
tengo un ser querido que es así, tiene problemas de alcoholismo diabetes y acumulación. lo saque de la casa que tenia insalubre y lo lleve a una casa nueva con todo nuevo. Resultado me vuelve a tener sucio y cuando me llama tiene voz como que sigue tomando, me da rabia ya que yo eh tramitado la gran mayoría de sus tratamientos médicos, la familia de el no me ha apoyado en nada de hecho me odian, y tratan de desacreditarme ya que cuando el habla con ellos dice que todo esta bien y que esta cerca de mi para ayudarme. Cuando escucho a esta persona con voz alcohólica y lo enfrento me dice que no, me da rabia las personas mentirosas le mientan a los seres que los quieren y los han ayudado. a veces pienso en tirar la esponja el cuidado de su salud, ya que también tengo que velar por mis hijos.
Doly
El amor no salva ,esa persona desea autodestruirse ,hazte a un lado y deja de ayudarlo ,por que el no quiere ser ,ayudado ,enfocate en ti,no eres una salvadora , recuerda cada ser humano ,tiene un camino que recorrer ,con muchas enseñanzas ,para que su alma aprenda ,no intervengas ,si sufres al verlo autodestruirse ,pues toma distancia . Pero déjalo ,seguir su camino.
Su valoración:
Sofía Alicia
Muy interesante !! Tengo un amigo desde los 5 años de edad, Hace 60 años. Ya a esa edad él sentía la necesidad de contar historias de grandeza sobre su familia, que eran humildes.
Ahora de grandes sigue mintiendo sobre cualquier cosa, la semana pasada dijo que tenía Covid, detrás de esa mentira vino la historia de como fué que se contagió y como lo atendieron en su Obra social grandiosa. Acto seguido yo empiezo a llamarlo para saber como estaba cada dia...tenemos una relación como "hermanos" confianza y un frente en común cuando cuando algo de afuera nos molesta. Yo quisiera ayudarlo pero también tengo mis problemas de depresión crónica y estoy medicada.
Vigilo sus mentiras y a veces las desbarato, pero tambien sucede que por momentos me siento agredida y bastante insegura. Creo que llegó el momento que yo ya no luche por esta amistad porque se está tornando peligrosa. Me mata la pena que me da tantos años tirados , la podríamos pasar tan bien !!! ambos estamos divorciados y tenemos los hijos grandes, podríamos viajar, compartir fines de semana con un asado y jugar a las cartas.....seríamos felices en estos años de la adultez tan difíciles y se pierde todo eso porque sus mentiras ya empiezan a darme miedo, pués me responde atacandome cuando le demuestro su mentira. Por ejemplo me dice que ya tengo Alzeimer. ¿ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR?
Doly
Mi consejo es , que cortes toda relación con él y no sientas culpa ni te lamentes ,por los años que según tu mente ,estas tirando a la basura ,querida Dama,las cosas no suceden en vano y de tu amistad con él de hecho que si has obtenido ,enseñanzas,ya que todos sin excepción tenemos ,algo que aprender y enseñar de el otro.Por eso no digas ,que se irán a la basura,Aléjate de las personas toxicas ,ya que estas afectan tu paz mental ,tu has venido a este mundo para ser ,feliz,tu obligación es contigo misma ,solo enfocate en ti,agradecele,todos estos años ,dale un fuerte abrazo y dile que ya no puedes frecuentarlo mas por que su compañía es toxica ,que le deseas buena suerte y adiós .Esa es una ley cosmica ,alejarse de los tóxicos ,eso hago yo siempre y vivo en paz.
Summer
Hola!! Lo mejor sería decirle que deje de hacerlo o simplemente ayudandolo a que entre en razón. Yo tenía un amigo igual, cuando le conte que no quería seguir con la amistad fingio su muerte, cuando me entere de que era mentira no me podia contener de la risa aun que también me preocupaba demaciado. Al fin y al cabo lo hice entrar en razón diciendole que un adulto maduro no mentiría para solucionar un problema, ni mucho menos por otra X razón. Le costo un poco entenderlo y lograr dejar de mentir, lo ayude e intente todo lo que pude para que deje de mentir. Hoy en día se mudo a otra ciudad, y por supuesto dejo de mentir. Espero que te sirva!!!
Su valoración:
Ramírez
Apenas yo iba a perdonar a. I ex cuando otra ves la cache en mentiras de nuevo y no se un dice q me ama y me miente estar enfermo solamente lo aceptare si va a con un sicólogo para q se le quite eso pero sin mi porque yo no voy a permitir q me siga mi tiendo y si cambia quizá lo intentemos asta q mire q ya no es mentiroso
Sofia Alicia
Hola. Dudo muchisimo que se le quite para siempre. Puede hacer el esfuerzo por un tiempo pero vuelve peor. Las personas dificilmente cambian.
Su valoración:
Marta
Como puede cambiar una persona que no siente nada por nadie o una persona fria?
Doly
Solo puede hacerlo,tomando conciencia,de que tiene un problema ,que es falta de empatia.Por lo general son personas ,que han sufrido mucho por eso ,han formado una coraza ,( armadura) para ya no dejar que otros ,entren a su corazón ,para no volver a sufrir .Solo cambian si hacen terapia sipcologica y aprenden a meditar ,meditando despiertas la conciencia ,ingresas a tu mundo interno .
Sofia Alicia
Si adopto esa manera de ser....no puede cambiar.
Su valoración:
FlikaRoma
Alto grado de estrés, baja autoestima genera cierto grado de inseguridad,que desarrolla la mentira patologia, muy interesante
Su valoración:
Kary
Mi madre lamentablemente engaña a todos a su alrededor, por su forma de hablar, por su forma piadosa de mostrarse hacia los que no la conocen, y por sentirse ella misma una mujer muy creyente y religiosa. Me lamento tanto, porque sus mentiras nos ha separado como familia, sus engaños, tantas vivencias tristes con ella. Me ha enfermado, estoy enferma de tristeza y sé que necesito ayuda, porque no puedo con esto...
Lu Aza
Mi madre también es muy religiosa pero miente más que yo, Hoy he descubierto a un gran amigo mintiéndome, y creo q lleva años haciéndolo.
Doly
Solo tienes dos opciones ,aceptar a tu madre tal y como es o alejarte de ella.Recuerda ella nunca va a cambiar ,pero tu si puedes hacerlo ,tu puedes trabajar ,en que su comportamiento ya no te hiera ,ya no te afecte ,conviertete en el río ,cuando arrojan una antorcha ,esta se apaga ,tu se el rió ,no caigas en el juego ,tu puedes reaccionar o actuar ,que te afecte es reaccionar , decidir que no te causara daño es actuar .Suerte.
Sofia Alicia
Esto me hace acordar a mis padres. Ambos. Tambien me enfermaron por sus mentiras y malos tratos. Aun con mis 66 años lucho por no tomar antidepresivos.
Lo que te recomiendo es que tomes distancia de ellos de a poco fisica y mentalmente y reemplazarlos con amistades. Ya veraz lo rapido que la vida pasa y cuando ellos no esten será una liberación tan grande que no sabrás como manejarte y en ese momento es mejor contar con amistades. Suerte y pone manos a la obra construye tu futuro.
Su valoración:
Maremi
Me pareció una muy buena información, sobretodo empatice mucha de ella. Sentí una autobiografía. Me dí cuenta requiero de ayuda profesional, necesito cambio y no sabía por dónde iniciar. Tengo mucho sabiendo mi problema sin embargo no sabia por dónde iniciar.
Muchas gracias!!!
Sofia Alicia
Ya comenzaste a mejorar . El reconocer es el primer paso para sanar. Suerte con eso.
Su valoración:
Adrián
Lo otro también qué falta es cuando no hay confianza en la pareja té mienten o también usan sus Medio de comunicación con clavos,y cuando sé le pregunta contestan mal u dé uso personal....yo creo entender que en una pareja no dé debe existir la privacidad.que sé debe hacer en estos casos.
Su valoración:
Isabel González Velasco
Buena tarde. Artículo comprensible e interesante, gracias. Cuando una persona mintió, al grado de provocar tragedias, incluyendo la muerte de su madre; ¿siguiendo su vida cómo si no hubiera pasado nada. Entonces cómo perdonarla o comprenderla aun siendo familiar?
Sofia Alicia
Gracias por responder. Nunca sabras del todo sobre su culpabilidad. Mejor es tomar distancia. Poco a poco.
Isabel González Velasco
Gracias, asi lo haré. Tengo 62 años de edad y por más de 40 años nunca he comprendido todo el daño que, la persona a la que me refiero, no muestre a sus 81 años de edad el cómo su conducta mutiló tantas autoestimas de Seres que la amábamos y cambió el destino a su vez, de las mismas. ¡Y, vive tan tranquila! Con nuevas personas que le creen todo. Mil gracias por contestar mi pregunta.
Su valoración:
German Morris
No estoy de acuerdo sobre la falta de empatía. En el artículo afirman que los faltos de empatía tienden a ser más mentiroso... la verdad pienso que se necesita empatía para mentir: colocarme en el lugar del otro para saber cómo le voy a engañar. La mentira es un acto que conduce a una inevitable empatía. Mientras la persona que no tiene empatía le importa poco lo que piense el otro o porqué lo piense, entonces no se le dificulta decir la verdad.
Sandra cires art
No estoy de acuerdo sobre la falta de empatía. En el artículo afirman que los faltos de empatía tienden a ser más mentiroso... la verdad pienso que se necesita empatía para mentir: colocarme en el lugar del otro para saber cómo le voy a engañar. La mentira es un acto que conduce a una inevitable empatía. Mientras la persona que no tiene empatía le importa poco lo que piense el otro o porqué lo piense, entonces no se le dificulta decir la verdad
Su valoración:
Héctor Alfonso Díaz nuñez
Quisiera saber cómo puedo ayudar a mi mujer y hacerla entender que tiene un problema ella me miente siempre y descubro sus mentiras con pruebas y me culpa amo de todo que yo estoy mal de la cabeza loco la verdad ya me estoy enfermando muy seguido me afecta o ya de plano me retiro que fue el consejo que me dio un psicólogo antes de que terminara loco gracias saludos
Su valoración:
Veronicamorantorres
Quiero preguntar ay veces que digo mentiras y mi novio se ennogo y la verdad también digo lo que hicimos quiero saber que puedo aser
Su valoración:
Diego ulloa
Mi hijo miente mucho
Sofia Alicia
Dale mas atención y mas cariño sobretodo.
Su valoración:
Marcel
No creo que el mover las manos sea una manifestación de una mentira. Por el contrario he oído en programas de tv a psicólogos decir que el movimiento de manos es que le esta dando más veracidad a lo que esta diciendo una persona. Del resto de puntos, creo que estoy de acuerdo, porque lo he comprobado con alguien muy cercano que miente cada día más.
fabian
Muchas personas que estan mintiendo se apoyan en el comentario de terceras personas para para tratar de convencer a los demas por medio de sus mentiras...... y por el movimiento de las manos no significa que la persona este diciendo la verdad solo esta putualizando en sus fraces ... (sea verdad o mentira lo que este diciendo esta persona) El movimiento de las manos es una actitud aveces inconciente que las personas tienen para hacer puntualidad en sus fraces, ....no denominan la verdad o la mentira en sus fraces.
Su valoración:
José Manuel Iglesias Segundo
Me gustaría saber si hay algún instrumento para evaluar el perfil psicológico de un mitómano.
Muchas gracias
Su valoración:
yaslin
bueno yo soy asi aunque me de pena decirlo soy asi, y no se por que lo hago, ya no quiero lastimar a mas nadie y por eso eh decidido ir a terapia psicológica para ya no lastimar a las personas que quiero, eso es muy feo cuando ya nadie te tiene confianza ni respeto y tambien es muy incomodo.
sandra cires art
bueno yo soy asi aunque me de pena decirlo soy asi, y no se por que lo hago, ya no quiero lastimar a mas nadie y por eso eh decidido ir a terapia psicológica para ya no lastimar a las personas que quiero, eso es muy feo cuando ya nadie te tiene confianza ni respeto y tambien es muy incomodo.
Su valoración:
patita
Muy buena la información, estoy con mi hijo de 14 que inventa una vida paralela llena de fortunas, lo han derivado a tratamiento sociológico del cual dudaba un poco pero esta información ha sido una luz Para Mi. ....creía que un mentiroso nunca podría cambiar.
Gracias
Sofia Alicia
A ti te digo: 1° que yo no soy médica ni sicóloga. Pero te cuento que tengo un amigo que lo conocí a los 5 añitos y hace de esto hace 61 años. Siempre mintio, con gran facilidad y a medida que crecia mentia mas causandole grandes problemas en el trabajo y con su flia.
Perdió el empleo, se divorció, sus hijos se escapan de él.
Te recomiendo que hagas tratar a tu niño desde ahora no pierdas tiempo por favor.
Su valoración:
Natalia
Mi pareja me miente,y lo descubro y siempre me promete no mentir más..y me culpa que es x mi que miente.y no reconoce la mentira
Gabriela
Me pasa lo mismo que a ti, es muy difícil! Por mucho que ames a esa persona resulta agotador lidiar con ello!
Su valoración:
Eduardo
Tengo un caso muy cercano a mi que es mentirosa
Su valoración:
Ely
Una persona mentirosa puede tambien inventar actitudes de otra persona que no son ciertas

Perfil psicológico de una persona mentirosa
1 de 3
Perfil psicológico de una persona mentirosa

Volver arriba