Compartir

Perfil psicológico de una persona mentirosa

 
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 19 julio 2018
Perfil psicológico de una persona mentirosa

Si bien es cierto que casi todos nosotros hemos mentido alguna vez en nuestra vida (aunque sea una pequeña mentira piadosa), existen personas que lo hacen una y otra vez, como si no pudieran parar o les costara afrontar la propia verdad. Este tipo de individuos inspiran poca confianza y nos hacen sentir inseguros sobre si lo que sienten y lo que nos dicen es cierto o es una mentira más.

Una persona mentirosa puede tener esta actitud por muchas razones, sin embargo, suele seguir un patrón bastante parecido al de otros individuos con tendencia a decir mentiras. ¿Es posible hacer el perfil psicológico de una persona mentirosa? En el siguiente artículo de Psicología-Online, te descubriremos todo lo que esconde la gente que no puede evitar mentir todo el rato.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona infiel

Actitudes de una persona mentirosa

En primer lugar, es importante saber que mentir alguna vez en nuestra vida no significa que seamos unos mentirosos patológicos. De hecho, es probable que recordemos aquella vez en la que no quisimos decirle a nuestro amigo que esa camiseta le quedaba mal, o cuando preferimos decirle a nuestra madre que lo que había cocinado estaba rico aunque no fuera así. Las mentiras piadosas forman parte de nuestro día a día y aunque no sean comportamientos honestos, no siempre son el reflejo de una persona altamente mentirosa.

El problema empieza a surgir cuando nuestras actitudes se basan en mentir a todos quienes nos rodean. Decir una mentira piadosa en una ocasión no es malo, sin embargo, mentir una y otra vez acerca de muchos de los elementos que nos rodean es una señal de peligro. Este tipo de actitudes deben ser identificadas para poder cambiarlas mediante ejercicios de crecimiento personal e incluso terapia psicológica si es necesario.

Perfil psicológico de una persona mentirosa - Actitudes de una persona mentirosa

Cómo actúa un mentiroso

A continuación, haremos una lista de comportamientos para poder elaborar un completo perfil psicológico de una persona mentirosa:

  • Suele ser una persona insegura y con autoestima baja, cree que lo que le rodea no es suficiente y que, por esa razón, debe elaborar mentiras acerca de su vida
  • No habla mucho (por falta de elaboración de la mentira) o, por el contrario, desarrolla una extensa historia irreal y habla todo el rato sobre ella
  • El mentiroso cuando se ve descubierto se enfada o se hace la víctima, desviando así la atención de la mentira y proyectándola hacia el enfado o la tristeza
  • Una vez alguien descubre su mentira, seguirá negándolo hasta que su historia ya no se sostenga por ninguna parte
  • Algunos expertos afirman que hacer muchos gestos con las manos también es una señal de que una persona está mintiendo
  • Una persona con falta de empatía hacia los demás tiene más posibilidades de ser un individuo mentiroso
  • También se puede caracterizar o bien por la impulsividad (mentir como respuesta refleja ante el miedo a ser juzgados) o, por todo lo contrario: por ser una persona fría y calculadora que miente de una manera muy elaborada.

Cómo descubrir si alguien te miente

Como hemos visto, la psicología de un mentiroso es muy complicada y depende de muchos factores, cada persona puede mentir por una razón u otra y, si no conocemos bien al individuo, desenmascarar a un mentiroso puede llegar a ser muy complicado.

Si queremos descubrir si una persona miente o no, podemos probar a hacerle preguntas sobre un hecho en concreto que nos despierte sospechas. Pongamos un ejemplo:

  • Tu amigo te cuenta que tiene un trabajo maravilloso después de años sin buscar empleo, sin embargo, no terminas de creértelo. Puedes empezar a hacerle las siguientes preguntas: "¿y cuál es tu empleo?" "¿cuánto tiempo llevas ahí?" "¿cómo se llaman tus compañeros?"... si ves que se tiene que pensar las preguntas o responde distinto cada vez que alguien se las formula, es posible que esa persona nos esté mintiendo.

Otra manera de desenmascarar un engaño es sabiendo si una persona miente por sus gestos.

¿Puede cambiar una persona mentirosa?

Aunque a primera vista parezca una tarea muy complicada, todas las personas cambian y evolucionan si se lo proponen firmemente. Mentir es una conducta, no un estilo de personalidad invariable. Es cierto que habrá personas que presenten más dificultades para dejar de mentir, sin embargo, no es algo imposible.

Perfil psicológico de una persona mentirosa - Cómo descubrir si alguien te miente

Mentirosos patológicos: tratamiento

Si bien es cierto que todas y todos tenemos la oportunidad de cambiar nuestros comportamientos y dejar de decir mentiras, hay un grupo de individuos a los que les puede costar enormemente esta tarea: los mentirosos patológicos.

¿Qué enfermedad tiene una persona mentirosa?

Existe un desorden psicológico llamado mitomanía que se caracteriza por la falta de control sobre las mentiras. Un mitómano suele mentir compulsivamente, elaborando historias paralelas a su vida real. Esta enfermedad se puede desarrollar a partir de pequeños engaños que terminan derivando en una intrincada red de mentiras compulsivas y patológicas.

El tratamiento de la mitomanía es totalmente psicológico. Para realizar una intervención terapéutica el primer paso será elaborar su propio perfil psicológico, en segundo lugar, será necesario tratar sus habilidades sociales, su autoestima (pilar de sus mentiras e inseguridades) y, finalmente realizar ejercicios que pongan en práctica su capacidad de decir la verdad.

Evitar mentir resulta mucho más sencillo que sostener una vida paralela basada en engaños. Con la verdad por delante, mostramos al mundo nuestra cara más real y honesta, eso es un signo de madurez y buenas capacidades personales. Si conseguimos que el mentiroso patológico vea estos valores, será mucho más sencillo que éste se cure y pueda llevar una vida libre de mentiras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perfil psicológico de una persona mentirosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Perfil psicológico de una persona mentirosa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Perfil psicológico de una persona mentirosa
1 de 3
Perfil psicológico de una persona mentirosa

Volver arriba