Compartir

Cómo saber si una persona miente por sus gestos

Cómo saber si una persona miente por sus gestos

Existen distintas maneras de darnos cuenta cuando una persona nos está ocultando algo e incluso cuando no nos está diciendo la verdad. Cuando decimos la verdad no tenemos que hacer demasiado esfuerzo por recordar y expresar lo ocurrido, sin embargo cuando vamos a decir una mentira, nuestro cerebro tiene que hacer un esfuerzo extra por disimular ante la otra persona y para crear aquella historia ficticia que vamos a comunicar.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cómo saber si una persona miente por sus gestos, así como también te ofreceremos información acerca de las actitudes que tiene normalmente una persona mentirosa.

También te puede interesar: Gestos que nos traicionan cuando mentimos

Cómo saber si alguien miente por sus ojos

Dicen que los ojos son la ventana del alma y es que cuando se trata de identificar si un amigo es falso y está mintiendo o no, la expresión y el movimiento de sus ojos nos puede decir mucho de ello.

Por ejemplo, cuando una persona prefiere no mirarte a los ojos cuando te está diciendo algo por lo que trata de esquivar tu mirada, la baja y voltea a ver a todos lados, menos a ti, esto es un gran indicador de que esa persona efectivamente te está mintiendo. Por otro lado se ha encontrado y esto es algo que se utiliza mucho en la programación neurolinguística, que las personas que miran hacia el lado derecho cuando te están diciendo algo es porque están diciendo la verdad, sin embargo cuando miran hacia el lado izquierdo puede ser un gran indicador de que esté mintiendo.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Lo que sucede es que la información que queremos obtener se encuentra en distintas zonas de nuestro cerebro, por ejemplo la zona donde se almacena aquella información acerca de los sucesos que nos ocurrieron en el pasado es distinta a la zona en donde queremos conscientemente crear nueva información que en este caso sería la mentira. Es por esto que tendemos a mirar a diferentes sitios cuando estamos tratando de comunicar algo. Puede ser también que una persona que normalmente no tiene ningún tic nervioso, comience a hacer alguno con los ojos ya sea que los cierre y los abra constantemente o que su mirada sea muy distinta lo cual se percibe mejor si de antemano conocemos bien a esa persona.

Cómo saber si una persona miente por sus gestos - Cómo saber si alguien miente por sus ojos

Actitudes de una persona mentirosa

A pesar de que una persona tienda a mentir con frecuencia, a menos de que sea una experta en el tema y en el arte de la actuación, generalmente podemos predecirla de una manera relativamente sencilla si es que tenemos el conocimiento suficiente de como hacerlo.

Sin embargo, a pesar de ello, nunca podemos afirmar al 100% que esa persona realmente miente ya que es algo más subjetivo y tenemos antes que analizar todo su contexto en general. A continuación te presentamos cuales son las actitudes más comunes de una persona mentirosa:

  • Tienden a ser lentas en cuanto a su discurso ya que mientras lo elaboran están también pensando que es lo siguiente que te van a decir.
  • Repiten mucho las preguntas que les haces para darse más tiempo para elaborar la mentira.
  • Hablan con muchos rodeos, tienden a ser poco directos en cuanto a lo que quieren comunicar.
  • Pueden corregirse a menudo ya que cuentan historias diferentes a cada persona, así que suelen no acordarse de lo que han dicho en el pasado.
  • Cuando se les pregunta algo en concreto, no dan una respuesta específica, tratan de confundir a la persona que les está haciendo la pregunta para al final contestar otra cosa distinta a lo que se les preguntó o simplemente no contestar y se intentan salir por la tangente.

Señales de que alguien está mintiendo

Actualmente existen varios estudios que han demostrado como podemos detectar si una persona está mintiendo únicamente por medio de sus gestos. Está claro que en la mayoría de las ocasiones la comunicación no verbal puede expresar más que la verbal y es más fácil analizar a una persona por medio de este tipo de comunicación y no basándonos únicamente en lo que dice.

  • Cambios en la postura corporal. Cuando están diciéndote lo que te quieren comunicar y sobre todo cuando se están dando cuenta de que les puedes caer en su mentira, cambian bruscamente su postura corporal. Por ejemplo, puede que estén sentados con las piernas abiertas y las crucen rápidamente, que comiencen a acariciarse el cabello, que cierren los brazos, etc.
  • Cambios en el tono de voz. El tono de voz es otro factor sumamente importante a la hora de detectar una mentira. Cuando una persona miente, en el momento en el que lo comienza a hacer le cambia considerablemente su tono de voz, puede ser que comience a hablar con muchas pausas, que la voz se le quiebre, que levante o disminuya el tono de voz, etc.
  • Que sus gestos no coincidan con lo que dice. Puede ser que cuando la persona te esté diciendo la mentira, en este caso, sus gestos no coincidan con lo que te está comunicando. Por ejemplo, una persona que dice sentirse triste por alguna situación o molesta pero sus gestos faciales e incluso corporales demuestran todo lo contrario, que está relajada y tranquila.
  • Ruboración. Esto les suele suceder mucho a las personas que no están acostumbradas a mentir e intentan hacerlo. Por lo que puede ser que cuando la persona se acerque a hablarte para contarte la mentira (en caso de que lo sea) comience a ruborizarse.
  • Postura rígida. Cuando alguien miente generalmente no se va a encontrar relajado, por lo que su rigidez corporal que será evidente puede ser un gran indicador de que nos está mintiendo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona miente por sus gestos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo saber si una persona miente por sus gestos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si una persona miente por sus gestos
1 de 2
Cómo saber si una persona miente por sus gestos

Volver arriba