COMPARTIR

Cómo saber si una persona miente por sus gestos

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 15 junio 2018
Cómo saber si una persona miente por sus gestos

Existen distintas maneras de darnos cuenta cuando una persona nos está ocultando algo e incluso cuando no nos está diciendo la verdad. Cuando decimos la verdad no tenemos que hacer demasiado esfuerzo por recordar y expresar lo ocurrido, sin embargo cuando vamos a decir una mentira, nuestro cerebro tiene que hacer un esfuerzo extra por disimular ante la otra persona y para crear aquella historia ficticia que vamos a comunicar.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cómo saber si una persona miente por sus gestos, así como también te ofreceremos información acerca de las actitudes que tiene normalmente una persona mentirosa.

También te puede interesar: Gestos que nos traicionan cuando mentimos

Cómo saber si alguien miente por sus ojos

Dicen que los ojos son la ventana del alma y es que cuando se trata de identificar si un amigo es falso y está mintiendo o no, la expresión y el movimiento de sus ojos nos puede decir mucho de ello.

Por ejemplo, cuando una persona prefiere no mirarte a los ojos cuando te está diciendo algo por lo que trata de esquivar tu mirada, la baja y voltea a ver a todos lados, menos a ti, esto es un gran indicador de que esa persona efectivamente te está mintiendo. Por otro lado se ha encontrado y esto es algo que se utiliza mucho en la programación neurolinguística, que las personas que miran hacia el lado derecho cuando te están diciendo algo es porque están diciendo la verdad, sin embargo cuando miran hacia el lado izquierdo puede ser un gran indicador de que esté mintiendo.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Lo que sucede es que la información que queremos obtener se encuentra en distintas zonas de nuestro cerebro, por ejemplo la zona donde se almacena aquella información acerca de los sucesos que nos ocurrieron en el pasado es distinta a la zona en donde queremos conscientemente crear nueva información que en este caso sería la mentira. Es por esto que tendemos a mirar a diferentes sitios cuando estamos tratando de comunicar algo. Puede ser también que una persona que normalmente no tiene ningún tic nervioso, comience a hacer alguno con los ojos ya sea que los cierre y los abra constantemente o que su mirada sea muy distinta lo cual se percibe mejor si de antemano conocemos bien a esa persona.

Cómo saber si una persona miente por sus gestos - Cómo saber si alguien miente por sus ojos

Actitudes de una persona mentirosa

A pesar de que una persona tienda a mentir con frecuencia, a menos de que sea una experta en el tema y en el arte de la actuación, generalmente podemos predecirla de una manera relativamente sencilla si es que tenemos el conocimiento suficiente de como hacerlo.

Sin embargo, a pesar de ello, nunca podemos afirmar al 100% que esa persona realmente miente ya que es algo más subjetivo y tenemos antes que analizar todo su contexto en general. A continuación te presentamos cuales son las actitudes más comunes de una persona mentirosa:

  • Tienden a ser lentas en cuanto a su discurso ya que mientras lo elaboran están también pensando que es lo siguiente que te van a decir.
  • Repiten mucho las preguntas que les haces para darse más tiempo para elaborar la mentira.
  • Hablan con muchos rodeos, tienden a ser poco directos en cuanto a lo que quieren comunicar.
  • Pueden corregirse a menudo ya que cuentan historias diferentes a cada persona, así que suelen no acordarse de lo que han dicho en el pasado.
  • Cuando se les pregunta algo en concreto, no dan una respuesta específica, tratan de confundir a la persona que les está haciendo la pregunta para al final contestar otra cosa distinta a lo que se les preguntó o simplemente no contestar y se intentan salir por la tangente.

Señales de que alguien está mintiendo

Actualmente existen varios estudios que han demostrado como podemos detectar si una persona está mintiendo únicamente por medio de sus gestos. Está claro que en la mayoría de las ocasiones la comunicación no verbal puede expresar más que la verbal y es más fácil analizar a una persona por medio de este tipo de comunicación y no basándonos únicamente en lo que dice.

  • Cambios en la postura corporal. Cuando están diciéndote lo que te quieren comunicar y sobre todo cuando se están dando cuenta de que les puedes caer en su mentira, cambian bruscamente su postura corporal. Por ejemplo, puede que estén sentados con las piernas abiertas y las crucen rápidamente, que comiencen a acariciarse el cabello, que cierren los brazos, etc.
  • Cambios en el tono de voz. El tono de voz es otro factor sumamente importante a la hora de detectar una mentira. Cuando una persona miente, en el momento en el que lo comienza a hacer le cambia considerablemente su tono de voz, puede ser que comience a hablar con muchas pausas, que la voz se le quiebre, que levante o disminuya el tono de voz, etc.
  • Que sus gestos no coincidan con lo que dice. Puede ser que cuando la persona te esté diciendo la mentira, en este caso, sus gestos no coincidan con lo que te está comunicando. Por ejemplo, una persona que dice sentirse triste por alguna situación o molesta pero sus gestos faciales e incluso corporales demuestran todo lo contrario, que está relajada y tranquila.
  • Ruboración. Esto les suele suceder mucho a las personas que no están acostumbradas a mentir e intentan hacerlo. Por lo que puede ser que cuando la persona se acerque a hablarte para contarte la mentira (en caso de que lo sea) comience a ruborizarse.
  • Postura rígida. Cuando alguien miente generalmente no se va a encontrar relajado, por lo que su rigidez corporal que será evidente puede ser un gran indicador de que nos está mintiendo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona miente por sus gestos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Gina
Hola,
Mi esposo constantemente me acusa que le miento, ahora mismo me dejo este articulo para que lo lea, sin embargo lo que yo hago es tratar de esplicarle paso por paso lo acurrido en cada situacion que ocasiona entre nosotros malos entendidos (aprendi esta manera de mis padres que siempre me decian si alguien no entiende lo que dices explicale como ocurrio algo sean palabras o hechos de manera cronologica para ubicarlo o ubicarte en el tiempo que ocurrio todo), pero cuando hago esto el me dice que no fue asi y me siento tan presionada por su palabras y su tono de voz que aparenta calma pero en realidad su mirada y su expresion muestran que esta muy molesto, y de pronto me encuentro repitiendole una y otra vez lo ocurrido tratando de demostrarle hasta mi punto de vista y el, se mantiene en lo que el cree o piensa que ocurrio no toma en cuenta lo que dije ni la explicacion que le doy, y en cada desacuerdo que se vuelve discusion siempre termina diciendo que le miento en una u otra parte del incidente, y yo me mantengo en mi verdad narrandole los hechos como ocurrieron y aun asi el me cuestiona e insiste que debo aceptar lo que el percibio y no como yo hice las cosas o como las dije o con que intencion. Es muy agotador porque siempre piensa que le miento o que trato de manipularlo cuando recurro a explicarle una y otra vez porque siento que el no entiende o no quiere entender mis explicaciones. A veces pienso que el tal vez tiene algun trauma sobre que la gente que lo quiere le miente, el desde niño estuvo sin mama y papa y a pesar que el me cuenta cosas de su vida hay un gran vacio que yo no conozco desde su niñez a su juventud, no se como lo paso ni que marcas le dejo en su vida, lo cierto es que a pesar del gran amor que siento por el, cada dia me siento mas agotada y despreciada.
Su valoración:
Manuel Peña
es muy intereante los temas que tratan, todas vez que se ponen en contexto de la realidad el tema de la interaccion humana, me gustaria tener mucho mas informacion, desde ya agradezco el trabajo desarrollado y la Gestion de sus Buenos y Nobles Oficios
Su valoración:
Caro
Describí que mi esposo estaba saliendo con alguien, él me asegura que no fue nada, que solo se besaron y que no alcanzaron a tener relaciones. Me prometió terminar con ella. Yo le creí! Prometió contarme si se hablaban o veían otra vez, paso más de un mes y él siempre me decía lo mismo que no se veían, ni llamaban, ni se cruzaban (ya que por sus actividades era imposible no coincidir) pero igual seguía creyendo en él, después de ese mes describí en su celular que si se seguían hablando ... Es horrible darte cuenta que la persona con la que compartes una vida te miente, es capaz de mirarte a los ojos y hasta jurar por tus hijos en vano! Ya han pasado 3 meses desde que lo descubrí. Él ahora me dice que hizo eso por no hacerme más daño por qué me veía muy mal, que lo hizo para irle terminando a la otra ya que estaba muy enganchada y ella no quería terminar, ahora él me jura y me rejura que ya no hay nada entre ellos, ahora qué hago ?? No sé que creer ?? Me siento destrozada! Ya le creí una vez, si le creo la segunda sería una estúpida. No quiero perder mi hogar, no quiero afectar a mis hijos con una separación ahora son chicos aún, hay momentos en los que le creo a mi esposo, siento que es honesto conmigo, pero hay otros donde lo odio por hacer lo que hizo y después me pongo a pensar y si es verdad que solo fueron unos besos y nada más, valdría la pena dejar todo lo que he construido en años por unos besos y una calentura de mi esposo ... Me siento ingenua, loca y estúpida, no se que hacer con mi vida, con mi futuro! Que hago ? Le creo o no a mí esposo ??? Por favor ayúdenme, estoy desesperada! No sé qué hacer !!!! Ayuda !!!
Angela daiana
hola caro como estas espero que bien . yo tambien tenia mi novio asi y lo deje . tengo dos hijas
sigo adelante quien miente una ves lo hace siempre , no cambian los hombres.
perdona y dejalo ir , hubiese pensado antes de besar cuesta y duele , construir por años una relacion por el cual a ellos no les interesa y no lo valoran por un momento de calentura. tengo 22 años y me doy cuenta cuando me mienten
esteban m.s
hola, sabes es terrible lo que cuentas... debes estar o estuviste llena de ansiedad porque se rompió la confianza.... si la persona le das una oportunidad debe aprovecharla al maximo, por el cariño, amor y respeto a su relacion. Es un ultimatum y que mal que no halla recapacitado.... personalmente yo no he sido infiel, pero si falte el respeto a mi relación y no me dieron una oportunidad... es lamentable, pero hay que sacar fuerzas de dnd no se tienen para echarle ganas....muchos saludos y no todos los hombres son iguales, solo es nuestro ego que nos pone en discordia...
Su valoración:
Lupita
Bastante interesante y en verdad un gran apoyo. Igualmente me gustaría saber sobre otros temas.
Su valoración:
JULISA GUEVARA
coo saber mas de las personas que mienten
Su valoración:
Yhem Rodríguez Sánchez
Me gusta eato
Su valoración:
Yesenia
Yo trabajo de servisexoservidora y mi marido m asepto asi ahora no se qu le pasa sale con varias chicas y no se porqu lo ase si antes no lo asia m aseptaba como soy y de un tiempo paca no se como recuperar lo qu teniamos.
Su valoración:
biberly
cuando una persona se siente descubierta en una mentira , tiende a enojarse y alzar la vos?
y cuando uno les formula ina preguata y comiensan a rascarse cualquier parte del cuerpo , que significa?
Lidia
Cuando una persona te fue infiel y le das una oportunidad pero sientes que todavía pudiera estar ablando con la otra persona estos sentimientos son por la desconfianza el dise que se termino todo con la otra que me ama y que no quiere perderme como sabré si dise la verdad
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lidia,
En el siguiente artículo encontrarás información sobre cómo saber si tu pareja te miente: https://www.psicologia-online.com/como-saber-si-tu-pareja-te-miente-4384.html
Saludos.
Su valoración:
joseph
bastante interesante el articulo desearía poder leer mas hacerca de el tema
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Joseph,
Aquí tienes más información sobre el tema: https://www.psicologia-online.com/la-expresion-facial-comunicacion-no-verbal-703.html
Espero que te resulte interesante.
Saludos.
Su valoración:
yefri alania
muy buena su blog
Su valoración:
edinson
hablo mucho con mi hermano a veces hace gestos nada normal y se confunde y se le olvida lo que me habia dicho anteriormente ¿son señales que me esta mintiendo'?
Marissa Glover
Hola Edinson, por lo que me comentas, no podemos definir si realmente tu hermano está mintiendo o no ya que puede tratarse también de despistes o que en ocasiones olvide las cosas. Un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta es que tan coherente es normalmente entre lo que dice y lo que hace, aún así depende mucho del contexto y del tipo de cosas que te esté diciendo.

Un saludo.
Su valoración:
Oscar
Si se queda callada y no costenta me Está mintiendo.
Marissa Glover
Hola Oscar, buenas tardes.

En respuesta a lo que nos comentas, no podemos asegurar que esa persona esté mintiendo o no...Dependiendo de la relación que tengan, es necesario que hables con ella, que le expliques como te sientes y que pueda abrirse contigo para hacerte saber que es lo que está pasando. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
Su valoración:
Amaya Pizarro
saludos! por fin encontre una buena pagina y real sobre sicologia. me gusta mucho aprender sobre este temas entre otros. gracias por estar !!!!
Cómo saber si una persona miente por sus gestos
1 de 2
Cómo saber si una persona miente por sus gestos

Volver arriba ↑