menu
Compartir

Tipos de mentiras

 
Por Gianluca Francia. 22 junio 2021
Tipos de mentiras

La mentira tiene miles de caras y otras tantas finalidades. A veces representa un enorme obstáculo, un "bicho" a reconocer y evitar, u otras un "as en la manga" salvífico e inofensivo. A todos nos ha pasado decir alguna pequeña o gran mentira, seguramente para salir del paso o evitar hacer daño a personas que queremos. Sea como sea, todos hemos mentido alguna vez y hemos aprendido que eso tiene consecuencias.

En este artículo de Psicología-Online queremos profundizar en el tema viendo juntos cuáles son los diferentes tipos de mentiras, las características de cada una de ellas y ejemplos de situaciones en las que se suelen utilizar las mentiras.

También te puede interesar: 15 tipos de amigos

Mentira auténtica o desvergonzada

Llamada "falsificación" por Paul Ekman, psicólogo americano y pionero en el estudio de la comunicación no verbal. Es uno de los tipos de mentiras en el que lo que se comunica es totalmente diferente de la verdad. Por ejemplo, un marido que le dice a su esposa que ha estado jugando al póquer mientras que en cambio ha pasado la noche con su amante está mintiendo descaradamente; O un adolescente que le dice a su madre que ha estado estudiando toda la tarde cuando lo único que ha hecho es jugar a PlayStation.

Hay falsificación cuando intentamos hacer que algo que no es cierto parezca real, como dar falso testimonio o dar una coartada falsa a alguien. También forman parte de esta tipología todas las falsas expresiones que creamos en un intento de ocultar nuestros sentimientos como, por ejemplo, falsas sonrisas, falso estupor, etc.

Exageración

¿Qué es la mentira? Una muy conocida son las exageraciones, es decir, mentiras en las que los hechos se exaltan o se minimizan. No se trata de situaciones inventadas de sana planta, sino de una amplificación de lo que ha sucedido o de una banalización de la misma. Por ejemplo, se puede mostrar que está más enfermo de lo que en realidad está para tener la atención de los familiares o para responsabilizar a la pareja y mantenerlo a su lado.

A veces la exageración se utiliza como táctica para desmontar una acusación. Por ejemplo, si un empleado es acusado por el jefe de oficina de ser demasiado lento, puede replicar sarcásticamente que "¡es verdad, él no hace nada!"

Mentira engañosa

Las mentiras tienen muchas formas. Concretamente, la mentira engañosa consiste en declaraciones veraces que tienen el propósito de engañar. Por ejemplo, cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, estaba haciendo una declaración pública en 1998 sobre el conocido caso Lewinsky, cuando dijo: "No tuve relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky".

La mentira fue sutil porque esta frase jugaba sobre una ambigüedad lingüística. En efecto, Clinton afirmaba textualmente no que no había habido ninguna efusión sexual entre ellos, sino que la relación no había sido completa. Una variante de este tipo de mentiras es desviar el discurso o omitir detalles importantes.

Mentira utilitarista

Existen muchos tipos de mentirosos. En este caso, la mentira utilitarista se utiliza para controlar una situación que incomoda, es decir, una mentira que se dice por razones puramente egoístas, para aprovecharse o para evitar una molestia o un castigo.

Mentira compensatoria

Si te preguntas qué tipos de mentiras existen, una de ellas es la mentira compensatoria. Se observa cuando el sujeto trata de crear una imagen a su alrededor que no refleja la real: origen familiar rico o prestigioso, experiencias de amor pasadas, resultados escolares o deportivos, etc. Esta actitud se puede considerar normal hasta los seis años. Más allá de esta edad es representativo de una situación de malestar patológico a tener en cuenta seriamente.

Omisión

Uno de los tipos de mentiras comunes. Puede ser parcial: es el caso en que se dice la verdad, pero no toda la verdad. A menudo la criticidad de una información puede ser delimitable en pocos detalles, omitiendo los cuales la información pierde su problematicidad.

En otros casos, la omisión puede ser total, es decir, se finge no saber, de haber olvidado o de haber elegido no decir por haber considerado la información irrelevante. Tal vez sea la clase de mentira en la que es más fácil negar la intención.

Tipos de mentiras - Omisión

Ocultación

Uno de los tipos de mentiras en niños la encontramos cuando se trata de ocultar pruebas de un delito. Por ejemplo, algunos niños que conservan malas notas durante días en la mochila esperando que sus padres no se la pidan, o algunos adolescentes que esconden una multa cuando ésta es extremadamente salada.

Falsa confirmación

Consiste en confirmar un hecho no conociéndolo en parte o totalmente, quizás sólo para avalar lo que dice alguien que queremos favorecer. Uno de los ejemplos de este tipo de mentiras seria cuando queremos caerle bien a alguien y le decimos lo que quiere oír, aunque en el fondo no estemos de acuerdo.

Negación

Sin duda, otro de los tipos de mentiras más comunes es la negación. Ocurre cuando tratamos de refutar una noticia verdadera. Intentamos hacer creer que un hecho verdadero no es cierto porque nos perjudica de alguna manera. Por ejemplo, en el caso de los adolescentes pueden afirmar que aun no han hecho un examen cuando sus padres les preguntan, aunque si lo hayan hecho.

Enmascaramiento

¿Cuáles son los diferentes tipos de mentiras? Una de ellas es el enmascaramiento. Se corresponde en cierto modo con la mentira compensatoria, en la que se intenta aparentar lo que realmente no es. Si pillas a alguien cuando lo hace, en este artículo, te contamos cómo actuar cuando una persona te miente.

Tipos de mentiras - Enmascaramiento

La mentira blanca

Se definen así las mentiras para hacer el bien, es decir, que se dicen para evitar desagradar a otros, y las veniales, que se dicen para justificar un olvido, un retraso o para responder a los hijos cuando hacen preguntas embarazosas.

Forman parte de esta categoría las mentiras que se dicen respecto a Santa Claus, la cigüeña, el horrible vestido de nuestra amiga a la que decimos que le sienta muy bien, la tortilla de patata inmaterial cocinada por tu suegra a la que siempre le felicitamos, etc.

Tipos de mentiras - La mentira blanca

Mentira aditiva

Este tipo de mentira se atribuye a un gran personaje una reputación muy superior a la que le corresponde con el fin de perseguir algún buen fin o propósito. Hace referencia a las situaciones en las se dice y mantiene una mentira para lograr beneficios concretos. Para saber si alguien lo hace, en este artículo, te mostramos cómo saber si una persona miente por sus gestos.

Mentiras detractoras o difamatorias

Es un tipo de mentira que le quita a un gran personaje la reputación que le corresponde por temor a que la utilice en detrimento del público. Las mentiras difamatorias se usan crear rumores de una persona y crear una mala imagen de la misma.

Tipos de mentiras - Mentiras detractoras o difamatorias

Mentira traslatoria

Seguimos con más tipos de mentiras. Esta en concreto se da cuando se transfiere el mérito de una buena acción de un sujeto a otro, más meritorio, o transfiere la desgracia de una mala acción del verdadero autor a otro, menos meritorio. Por ejemplo, cuando una persona sabe que ha cometido un error y le echa la culpa a otro. Descubre qué es la culpa en psicología.

Mentira descarada

Mentira que se cuenta con una cara seria y una voz y un lenguaje corporal sinceros, pero se considera una mentira obvia para aquellos que la escuchan. Uno de los ejemplos de mentiras descaradas sería cuando alguien te dice algo y sabes que no es cierto. En este artículo, verás qué hacer cuanto te mienten y sabes la verdad.

Tipos de mentiras - Mentira descarada

Gran mentira

Una mentira que trata de convencer al oyente de un gran evento o acto, generalmente contradicha, por lo que el oyente sabe que es verdad. Dado que la mentira es generalmente "grande", al oyente se le hace difícil creer que alguien mentiría sobre algo tan grande. Por eso a menudo se le engaña, un mecanismo inconsciente que, sin embargo, nos explica muchas situaciones de engaño que, a una observación racional, parecen absurdas.

Farol

El farol es fingir que tienes una intención o una habilidad que no tienes. El farol no se considera en realidad una mentira desde el punto de vista de la mayoría de la gente. La mayoría de nosotros considera el farol más bien como una simulación o una táctica para confundir a la gente. El clásico ejemplo es el engaño al póquer.

Mentira de despedida

Este tipo de mentiras se usan ara terminar las conversaciones de una forma educada sin ser completamente sincero, como, por ejemplo, responder a un mensaje diciendo: "Lo siento, me llamó el director". Las personas la usan cuando quieren marcharse de algún sitio y no saben cómo hacerlo sin quedar mal con los demás.

Tipos de mentiras - Mentira de despedida

Elusión

Si hablamos de tipos de mentiras, la elusión es una manera de no revelar la verdad o no revelar completamente en qué se cree o cuál es su opinión. Este tipo de mentira se utiliza generalmente cuando se quiere evitar revelar sus opiniones sobre temas tabú como el sexo, la muerte, las temáticas frecuentes en debates sociales, etc.

Fabricación

Una mentira que se utiliza para completar un cuento que corresponde en parte a la verdad, es decir, para intensificar el efecto de la propia historia se fabrican partes inventadas. Las mentiras de fabricación son muy útiles para adornar historias y que sean más impresionantes.

Mentira honesta

Una mentira que describe de manera imprecisa la historia y/o los acontecimientos narrados cuando se está convencido de que son la verdad, es decir, se está diciendo una mentira pero se está convencido de que es la verdad.

Uno de los tipos de mentiras que se puede decir, por ejemplo, cuando se recuerda mal un episodio, o cuando se reportan afirmaciones o información de otros. En la era de las redes sociales y las noticias falsas es una mentira muy practicada.

Mentira patológica

También conocida como mentira compulsiva, es un rasgo característico del comportamiento de las personas que tienden a mentir continuamente, incluso cuando no es necesario. Este tipo de mentiras generalmente afligen a personas muy egocéntricas y narcisistas, que necesitan estar siempre en el centro de atención.

La mentira patológica tiende, en sus formas más agudas, a degenerar en patología psicológica, como la mitomanía y la megalomanía. Si conoces a alguien así, en este artículo, encontrarás información sobre cómo ayudar a un mentiroso compulsivo.

Tipos de mentiras - Mentira patológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mentiras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • James, R. (2019). Sai quanti sono i tipi di bugie?. Recuperado de: https://www.area51editore.com/blog/sai-quanti-sono-i-tipi-di-bugie
  • Pacori, M. (2012). Il linguaggio della menzogna. Milán: Sperling & Kupfer.
  • Romani, V. (2010). Scacco Alle Bugie. Come Scovare le Bugie, Smascherare Chi Mente e Limitare i Danni. Roma: Bruno Editore.
  • Swift, J. (2013). L'arte della menzogna politica e altri scritti. Paris: Bureau De La Revue.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de mentiras
1 de 8
Tipos de mentiras

Volver arriba