Compartir

15 tipos de amigos

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 1 abril 2019
15 tipos de amigos

La amistad es una de las experiencias más felices de la vida. Existen distintas etapas de la vida y personas que llegan a tu presente a través de cada tiempo. A su vez, cada historia de amistad es única e irrepetible. Un ejercicio de felicidad que puedes realizar es enumerar una lluvia de ideas con momentos de amistad vinculados a personas especiales. En este artículo de Psicología-Online, nombramos 15 tipos de amigos que una persona puede tener. ¿Cuáles tienes tú?

También te puede interesar: Cómo hacer amigos

1. Amigos falsos

El primer tipo de amigos son los amigos falsos. Este tipo de relación suele estar muy ligada al desencanto de quien se siente utilizado por un motivo concreto por ese amigo. Un falso amigo es aquel que se descubre a posteriori, es decir, algo ocurre en algún momento que pone de manifiesto la hipocresía de la otra persona o su posicionamiento respecto a esta amistad. Por ejemplo, mentiras que se descubren. Te explicamos cómo reconocer a los amigos falsos.

2. Los amigos de verdad

En oposición al tipo de vínculo descrito en el apartado anterior, se encuentran aquellos amigos que te acompañan de forma cercana en tu vida incluso cuando viven a kilómetros de distancia. Los amigos de verdad son los que te valoran de forma sincera, te aprecian de forma incondicional, existe un interés compartido y recíproco por alimentar este lazo que os une.

Puede ocurrir que algunos de tus amigos de verdad sean personas a las que conoces desde la infancia. Pero también puedes haber descubierto amigos verdaderos en etapas más recientes. Son personas que te conocen y a quienes tienes especialmente presentes tanto en tus momentos de alegría como en tus circunstancias de tristeza. A su vez, también te alegras con las ilusiones de tus amigos verdaderos y también deseas estar a su lado cuando atraviesan un periodo de dificultad.

3. Amigos para siempre

Este tipo de amigos son aquellas amistades que duran para siempre. El tiempo es un factor que describe la historia de una amistad que evoluciona con sus protagonistas. Los años pasan y ambos pueden realizar una memoria del pasado a través de los instantes compartidos en común. Este tipo de amigos representan una amistad en la que existe un compromiso sólido que se fortalece por la admiración mutua, la sinceridad, la empatía y el cariño de quienes observan la importancia que cada uno tiene en la vida del otro. Los amigos para siempre, también discuten y experimentan periodos de crisis. Aquí te explicamos qué hacer cuanto te peleas con un mejor amigo. Mientras que otras relaciones pueden quedarse estancadas en un punto en concreto, una amistad de este tipo se actualiza con nuevas conversaciones, nuevos momentos y cambios.

4. Amigos de la universidad

Quienes han estudiado en la universidad, no solo recuerdan lo aprendido en este tiempo por medio del estudio, sino que también vinculan este periodo con el factor humano de las nuevas relaciones personales. Nuevas amistades que surgen en clase. Y, también, la amistad con los compañeros de piso o la residencia universitaria. Nuevas amistades que amplían el grupo de amigos que una persona ha formado hasta el momento en el colegio o en el instituto.

Este tipo de amigos nuevos llegan en un momento de la vida que es muy importante a nivel académico y personal ya que el estudiante se está preparando para el desempeño de una profesión. Muchos de estos nuevos amigos también pueden compartir esta misma vocación profesional o, por el contrario, tener un perfil diferente.

15 tipos de amigos - 4. Amigos de la universidad

5. Amigos con derecho

Este es un tipo de vínculo que ha sido descrito en el cine a través de películas, como por ejemplo: Sin Compromiso (No Strings Attached), cinta protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher. Ambos interpretan a Emma y Adam, dos amigos con derecho que intentan mantener un vínculo de este tipo, es decir, sin compromiso amoroso (con la dificultad que ello plantea en la práctica para los protagonistas de esta historia). Otra película que también aborda esta temática es Con derecho a roce (Friends with Benefits) protagonizada por Mila Kunis y Justin Timberlake. Relaciones que muestran la ausencia de compromiso amoroso y el acuerdo de no enamorarse. Aquí te explicamos más sobre este tipo de amigos: los amigos con derecho a roce.

6. Amigos de distinta edad

Otro tipo de amigos son aquellos que presentan una significativa diferencia de edad. Puesto que el círculo social también puede enriquecerse con los puntos de vista y las vivencias de personas de diferente edad con quienes también mantienes puntos en común. La diferencia de edad refleja los vínculos intergeneracionales presentes en la familia. Y esta característica también puede darse en la amistad. Por ejemplo, las personas mayores pueden compartir lecciones de vida y reflexiones que están muy ligadas a la sabiduría de la edad.

15 tipos de amigos - 6. Amigos de distinta edad

7. Amigos a distancia

La circunstancia de la distancia hace que eches de menos tener la posibilidad de improvisar planes en el día a día. Sin embargo, experimentas la alegría de los reencuentros y la planificación del próximo viaje para visitar a los amigos a distancia. Es alguien con quien mantienes una comunicación habitual a través del teléfono y las nuevas tecnologías. Y a pesar de que existe distancia física entre ambos, le sientes más cerca que a otros amigos que viven en tu misma ciudad.

En otros casos, también ocurre que la circunstancia de la distancia produce un distanciamiento en la relación cuando ambos no han cuidado el vínculo con constancia en esta nueva etapa.

Y en algunos casos, también sucede que la propia amistad también nace en la distancia, como ocurre cuando dos amigos se conocen a través de Internet y mantienen contacto online.

8. El amigo fiestero

Con este tipo de amigo te lo pasas en grande, es el alma de la fiesta. No irías de fiesta sin este amigo, pues sabes que es una apuesta segura para divertirte. Quizás no el mejor compañero para hacer los trabajos del colegio o la universidad, pero te alegrarás mucho de tenerlo en los días especiales, como en tus fiestas de cumpleaños, o incluso, el día de tu boda. ¡La que liará!

9. El amigo fotógrafo

Estáis en un restaurante, traen la comida y se oye: "espera, espera". Saca el teléfono y "flash". Así constantemente. Puede resultar un poco pesado tener que repetir 50 veces una foto. Pero, te alegras muchísimo cuando, con todo este material gráfico, tu amigo te prepara un vídeo o un álbum de fotos emotivo. Siempre tendrás documentada esta bonita amistad.

10. El amigo que llega tarde

¡Qué paciencia! Este es el tipo de amigo que hay que avisar con mucho tiempo de antelación. No sabe calcular el tiempo o se entretiene con cualquier cosa. A saber. Lo que sí que sabes es que, cuando quedas con él o ella, es mejor que te lleves algo para pasar el rato mientras le esperas. Todos tenemos un amigo de este tipo. Y si no lo tienes, ¡es que eres tú! Siempre te quedará decir que "lo bueno se hace esperar".

11. El amigo inocente

Ese amigo que todo lo ve positivo, que cree en la magia y que rebosa optimismo. Su alegría se contagia, es muy agradable pasar tiempo con él o ella. Pero claro, no se las ve venir. Tú intentas avisarle y prevenirle, pero no sirve de mucho. Eso sí, cuando tiene alguna decepción y se lleva un gran disgusto tú estás ahí para apoyarle. Eso es amistad.

12. El amigo confidente

Ese es un tipo de amigo muy importante. Es esa persona a quien puedes contar cualquier cosa. Con o ella tienes confianza absoluta, te sientes escuchado, entendido y, sobre todo, no juzgado. Ese amigo que te permite expresarte a tu manera y a tu ritmo. Este tipo de amigo te ayuda a crecer como persona, es de esas amistades que vale la pena conservar. ¡Eres afortunado!

15 tipos de amigos - 12. El amigo confidente

13. El amigo intermitente

El amigo intermitente es ese tipo de amigo que durante temporadas no se despega de ti y, luego, puedes no saber de él o ella durante mucho tiempo. Estas temporadas de "desaparición" pueden coincidir con los periodos en los que tiene pareja o un nuevo trabajo. Cuando se acaba eso que le mantenía tan ocupado, vuelve a ti. Eso puede hacerte enfadar con ese amigo. Si eso ocurre, piensa que cada persona gestiona sus relaciones amorosas de diferente manera y que, si es tu amigo, tendrás que aceptarle tal como es.

14. Amigos envidiosos

Toda persona ha tenido en algún momento de su vida un amigo envidioso, ese al que le cuentas que ayer caminaste 5 kilómetros y él responde que caminó 10. Ese que siempre quiere lo mismo que tú y que intenta aparentar que es mejor en todo. Como en el tipo de amigo anterior, esto puede hacerte enfadar a veces, sin embargo, debes saber que ese tipo de comportamiento se debe a un problema de inseguridad y falta de autoestima de esa persona y que, si es tu amigo, debes aceptarle como es y no juzgarle.

15. El amigo de la infancia

Sabes cuándo empezó vuestra amistad porque tienes fotos o porque tus padres te lo cuentan, eras tan pequeño que ni lo recuerdas. Puede ser que no sigas manteniendo contacto diario con tu amigo de la infancia, pero este tipo de amigo no se olvida jamás.

15 tipos de amigos - 15. El amigo de la infancia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 tipos de amigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Giner, M. J. C. (1995). La amistad: perspectiva antropológica (Vol. 2). Icaria Editorial.
  • Zaccagnini, J. L. (2010). Amistad y bienestar psicológico: el papel de los “amigos c”. Encuentros en Psicología Social, 5(1), 63-72.

Escribir comentario sobre 15 tipos de amigos

¿Qué te ha parecido el artículo?

15 tipos de amigos
1 de 5
15 tipos de amigos

Volver arriba