Psicología social

Tipos de distancia interpersonal

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 agosto 2023
Tipos de distancia interpersonal

La distancia interpersonal se corresponde con mantener un alejamiento tanto físico como emocional de algunas personas. Este concepto, proveniente del estudio de la comunicación humana, puede relacionarse con motivos que difieren según el contexto y las situaciones que haya vivido la persona. Poner una distancia suele asociarse con marcar límites claros y notorios que pueden afectar los vínculos que posee un ser humano. Ante esto, la temática tiene algunas sutilezas que representan cambios en la modalidad de contemplar acciones, ya que las emociones y pensamientos que se ponen en juego tienen un papel primordial. Existen varias formas de marcar una lejanía con otras personas si se llega a una decisión de dicho calibre.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información sobre los tipos de distancia interpersonal.

Índice

  1. Qué es la proxémica o distancia interpersonal
  2. Distancia social
  3. Distancia pública
  4. Distancia íntima
  5. Distancia personal

Qué es la proxémica o distancia interpersonal

La proxémica o distancia interpersonal es el estudio de la percepción sobre el espacio físico en la interacción social. Este concepto fue abordado por el antropólogo Edward Hall, quien intentó comprender la comunicación verbal y no verbal que se daba entre los seres humanos en ámbitos sociales. De este modo, fue posible construir una base teórica firme para pensar las modalidades que se ponen en juego entre las personas.

Por un lado, la proxémica o distancia interpersonal tiene en cuenta las emociones, pensamientos y conductas de forma particular, con el fin de comprender a cada persona. Por otra parte, este concepto hace hincapié en los aspectos grupales que surgen a partir del contacto físico.

El distanciamiento dependerá del espacio de la situación social, lo que permitirá clasificarla en distancia íntima, personal, social y pública. A continuación explicaremos cada uno de ellos.

Distancia social

La distancia social refiere al espacio que se produce para delimitar el contacto físico y/o emocional con otras personas en situaciones sociales. La intensidad y frecuencia de este tipo de distancia dependerá de las cualidades que tenga la persona. Si se hace alusión al contacto físico, el promedio de distancia social oscila entre 1,25 y 2 metros en períodos de cercanía, mientras que en momentos de lejanía es de 2 a 3,5 metros.

Uno de los ejemplos más notorios de esta condición pudimos observarlo durante el distanciamiento social que se implementó en la pandemia del COVID-19 para evitar la propagación infecciosa. En este artículo te explicamos Cómo ha impactado la Covid-19 en la salud mental de las personas.

Tipos de distancia interpersonal - Distancia social

Distancia pública

La distancia pública es un concepto utilizado para abordar aquellas situaciones sociales en las que hay un escaso contacto físico y emocional. Esta idea se corresponde con el hecho de que la persona decide mantener una lejanía aún mayor que la comprendida en la distancia social, lo cual da como resultado una notoria falta de cercanía.

Según Hall, la distancia pública posee dos tipos de etapas: la fase próxima y la lejana. En la primera, el distanciamiento oscila entre los 3,5 y 7,25 metros. Por su lado, en la fase lejana es mayor a 7,25 metros. En otras palabras, se trata de interacciones esporádicas en las que no se da un diálogo duradero entre las personas.

Algunos ejemplos de situaciones en las que podemos encontrar distancia pública incluyen conferencias de prensa, presentaciones de libros, conciertos, etc.

Distancia íntima

La distancia íntima representa el espacio existente entre personas en situaciones de intimidad. Tal como su nombre lo indica, se trata de momentos vinculados a un contacto físico y/o emocional sumamente cercanos con la participación de los sentidos corporales.

En términos más específicos, es frecuente que se pongan en juego aspectos relacionados con la visión, el olfato, el tacto, la audición y el gusto. Tomando como referencia los aportes de Hall, la fase próxima oscila entre los 0 y 15 centímetros. En este aspecto, la fase lejana ronda los 15 y 45 centímetros de longitud.

Las situaciones en las que podemos encontrar una distancia íntima corresponden a aquellas que brindan la posibilidad de mantener una gran cercanía entre las personas, como es el caso de los abrazos y los encuentros de intimidad sexual.

Distancia personal

Finalmente, la distancia personal alude a los espacios de cada ser humano que se conforman en una interacción social. Sin embargo, el aspecto más destacado consiste en que puede establecerse un contacto directo entre las personas mediante el uso de diferentes zonas del cuerpo humano.

Según las investigaciones realizadas sobre este tema, la fase próxima se ubica entre los 45 y 75 centímetros y la fase lejana oscila entre los 75 centímetros y 1,25 metros de distancia. Una de las situaciones cotidianas que refleja estos parámetros se representa en conversaciones públicas entre amigos y familiares, dado que persiste un espacio que marca cada persona.

Tipos de distancia interpersonal - Distancia personal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de distancia interpersonal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Edeso Natalías, V. (2005). La distancia social y su importancia en la interacción: propuesta para su estudio en la clase de ELE. Universidad de Zaragoza.
  • Gordillo León, F., López Pérez, R.M., Mestas Hernández, L., Corbi Gran, B. (2014). Comunicación no verbal en la negociación: la importancia de saber expresar lo que se dice. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17 (2), 646-666.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de distancia interpersonal